Hace 14 años | Por xoxeinha a periodismohumano.com
Publicado hace 14 años por xoxeinha a periodismohumano.com

“Tenía mucho miedo de que me torturaran y delatara a gente que apreciaba mucho. Me golpearon mucho, pero no me picanearon [torturar mediante descargas eléctricas]”, explica ante tres imputados, mientras el resto ha preferido ausentarse de la sala y esperar escoltados en la sala contigua.

Comentarios

D

#11

Apenado me encuentro por tus duras palabras. Si no fuera por mi tremenda resaca volvería a la feria ahora mismo para ahogar mis penas.

Por cierto ayer la tarde regular en La Real Maestranza. Esperemos que hoy mejore.

Ya te contaré.

xoxeinha

#22 Para sentir pena hay que poder sentir...

D

#23

Yo siento tus duras palabras como puñales que atraviesan mi delicado corazón.

Apiádate de mi, que ayer tenía resaca pero hoy quiero volver a la Feria.

Wir0s

Ni olvido Ni perdón.

D

#2 jamás perdonar, jamás olvidar.

El fascismo debería estar perseguido y penado con cárcel en todo el mundo, y sus apólogos multados, encarcelados y prohibido su contratación para cualquier cargo público (jueces, políticos, medicos...)

No contratarías un pedrasta para trabajar en una guardería, verdad? pues tampoco un fascista para trabajar para el estado.

D

La "obediencia debida" es la cláusula de salvaguarda que utilizan los torturadores para librarse de la culpabilidad y descargarla sobre sus superiores de los que dicen "obedecían órdenes"...
Pero si en la actualidad en nuestra jurisdicción se hace responsable de un delito a una persona por "omisión de socorro" ¿cómo no se va a criminalizar a los que se dedicaban día tras día a infligir terribles daños físicos y psicológicos a decenas y centenares de personas por motivos ideológicos?
Pero, es más, como dice el titular, los torturadores satisfacían gustosamente las órdenes, eran personas violentas, movidas por el odio ideológico... sobre ellos debería recaer todos los agravantes de alevosía, sadismo y terrorismo hacia la humanidad.
Las leyes de obediencia debida deben abolirse y nunca más deberían promulgarse, quien obedece órdenes es responsable de lo que hace.

D

Allí se han investigado los crímenes del franquismo, por eso salen a la luz estos escabrosos hechos. A ver si aprendemos en España, que en temas como este "nos llevan años de ventaja".

xoxeinha

#9 Es que es una expresión literal recogida de la persona a quien le hacen la entrevista y en Argentina se utiliza.

oligarco

#10 Entonces el titular debería estar entre comillas ¿no?

xoxeinha

#14 si, es verdad, ya no puedo cambiarlo.

D

#10 Es como se dice en Argentina y es perfectamente correcto. El español hablado en España no es el único que existe. (modo filóloga on)

oligarco

#15 No digo que no se diga así en Argentina, pero el problema es que la redacción causa confusión, y este caso creo que es así... al leer el titular me parecía que hablaba de sadomasoquismo y tras leer la entradilla he visto que no era así. Y es que da a entender que "La [hacían gozar] torturando". Es la pega, que desde los medios de comunicación nos bombardean con laismos y que a priori no se sabe de donde proviene la noticia...

aquilifer

¿Que significa "la gozaban"?

xoxeinha

#3 disfrutaban

aquilifer

#3 No es por nada, pero a mi me parece incorrecto, o por lo menos suena fatal.

D

En Argentina tuvieron la "Ley de Punto Final" y la "Ley de Obediencia Debida". Los argentinos que conozco siempre me hablan indignados de dichas leyes, a las que llaman "leyes de impunidad", con razón.
Mi respuesta es siempre la misma: os envidio. Aquí, ni "leyes de impunidad" hemos tenido. Y, al contario que en Iberoamérica, tampoco tuvimos "comisiones de la verdad". Y así andamos...

D

"Ley de anmistía española"

No hay más que decir.

tul

#13 Para los crimenes de lesa humanidad no cabe amnistia posible ni tampoco prescriben.

p

#16 ¿como el tirar bombas atómicas en ciudades?

D

#16 en #13 pretendía ser irónico.

D

Jack Bauer le hubiese sacado más información.