Hace 8 años | Por sede a eldiario.es
Publicado hace 8 años por sede a eldiario.es

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, repite muchos de sus lemas al explicar cuáles son sus proyectos para la Comunidad Foral; el principal, que quiere gobernar “para todos los navarros y navarras” porque considera que UPN “no lo ha hecho”.

Comentarios

ikatza

#3 Nadie está hablando de referendum (solo UPN, para asustar con eso de "se quieren cargar Navarra") ni creo que los vasquistas sean tan torpes como para convocarlo a corto plazo. Deberían dejar pasar unos años para ver si la mayoría a favor se consolida o es algo circunstancial, creo que por ahora se pueden dar con un canto en los dientes con lograr el gobierno despues de 20 años de UPN (y antes de ellos, UCD), cosa impensable hace pocos años.

chorche77

#5 En eso te doy la razón no son tan torpes. De todas formas es algo que llevan pidiendo toda la vida y el apoyo siempre ha estado en torno al 20%. Si su objetivo es trabajar para llegar al 50% ya se pueden ir olvidando, la prioridad de un gobierno navarro debería ser otra. La gran mayoría de navarros está por otra cosa, por eso digo que habría que finiquitar este tema ya y pasar a cosas más importantes.

D

#3 #7 Vamos a ver, hay un sector de la sociedad navarra que tiene un sueño o un objetivo a largo plazo, y el consejo que tu das precisamente para NO CONSEGUIR ese objetivo es que hagan cuanto antes un referendum. ¿Te das cuenta de lo absurdo de tu planteamiento?

Siguiendo tu estilo, lo mismo podríamos decir del modelo social de España: "Que se rindan ya IU, Podemos, etc... los españoles ya han decidido que quieren un modelo capitalista de derechas. Dejemos ya ese debate y dediquémonos a lo verdaderamente importante."

Dene

#3 pues desde el pais vasco te digo que lo dudo mucho...
A ver, navarra es 2 o 3 "navarras", no una... el noroeste y el bidasoa (leiza, las 5 villas,arano, goizueta,...) es claramente una zona euskaldun y no hay mucha diferencia entre los pueblos de esa zona y de la montaña de gipuzkoa.
La zona baja (Tafalla, Tudela, Olite,..) pues se parece mas a Zaragoza que al Goierri, para que nos vamos a engañar...
El Pirineo.. es el pirineo, y zonas como Roncal se parecen mas a valles de Huesca que a otra coas... Y la llanada de Iruña es la zona media, el centro que pilla de aqui y de alla.

Por eso siempre he pensado que el Pais Vasco (al menos, la parte mas oriental) es parte de Navarra, y no al revés. El problema es que cuando negociaron esta mierda de constitución que tenemos había mas votos nacionalistas en el lado de la CAV.

Yo dejaria de lado este tipo de zarandajas. Lo que habría que hacer es colaboracion entre zonas similares a todos los niveles sin que los politicos metan sus sucias manos. Por ejemplo, un vecino de Yanci o Sunbilla posiblemente tenga mas cerca el hospital y la oficina del dni en Irun que irse a Pamplona. O la universidad. O cualquier otro servicio. Eso es politica real y no las chorradas qeu lleva agitando UPN un monton de años.

chorche77

#8 Si yo coincido contigo. En lo cultural no tengo nada que objetar, el pueblo vasco que conformó el reino de navarra se encuentra repartido en todo el territorio. Pero en lo que se refiere a la organización de la Comunidad Foral de Navarra, la inmensa mayoría de los Navarros (>=80%) siente Navarra con entidad suficiente y propia como para no permitir que les digan como organizarse desde Ajuria Enea, que es de lo que se trata.

En lo que a servicios se refiere lo veo independiente de este conflicto. Lo mismo pasa con pueblos de La Rioja o entre Castilla León, Cantabria y Asturias. Eso ya es un tema de competencias. ¿Cuántos casos conoces de una ambulancia que tarda 45min en llevarte al hospital de tu comunidad cuando hay otro a 15min? Yo más de uno y no precisamente en Navarra y País Vasco.

D

#11 "siente Navarra con entidad suficiente y propia como para no permitir que les digan como organizarse desde Ajuria Enea, que es de lo que se trata"

¿Y por qué no al revés?

chorche77

#12 Cuando propongan lo que dices lo discutiremos, pero hoy por hoy no es lo que está encima de la mesa.

D

#13 Eso es lo que tu no sabes. En Euskadi la bandera de Navarra es tan usada como la de Euskadi, si no más.

Roerich

#14 Tampoco te pases...

D

#15 No exagero. Vente a fiestas.

SergioSR

El titular es como si yo digo "soy un tío cojonudo"... joder que voy a decir yo

w

Si la mayoría de los navarros quieren que gobierne la Delegación del PNV (Nafarroa Bai) con Bildu, estupendo, eso se llama Democracia.

p

En Aragón llevamos a nacionalistas españoles representando el Gobierno de los aragoneses durante décadas y nadie se rasgado las vestiduras. Por que iba a ser distinto en Navarra que está al lado.

b

Y lo mas importante, saludable para su bolsillo y su cuenta corriente.

Dene

Animo Uxue.
#1 insinuas que tiene algo que esconder? seguramente ganaba mas dinero y con menos lios en el parlamento en madrid.

D

#2 O siendo la presentadora estrella de ETB antes de ir a Madrid. O no. Que no se lo que cobra un presentador de ETB. Pero esta tía ha currado y mucho antes de entrar en política.