Hace 4 años | Por --556934-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --556934-- a elpais.com

En una sola década, los nacimientos han caído casi un 30% en España. Ha disminuido el número de hijos por mujer y se ha retrasado la edad de la maternidad hasta el punto de que ha aumentado un 63% el número de madres con 40 años o más. El panorama de la fecundidad es desolador. El año pasado hubo un saldo negativo entre nacimientos y muertes, algo que también ocurrió en 2015 y 2017. Este país envejecido tiene cada vez más ancianos y menos niños. La estrecha base de la pirámide va a zozobrar.

Comentarios

D

#1 El tuyo pone que cae un 40%, así que no tiene nada que ver o uno está mal y el otro habla del número de muertos al año, resumen de tus artículos,
"El número de nacimientos cae un 40% en España en los 10 últimos años"
"España también se está extinguiendo: ya hay 56.000 muertes más al año que nacimientos ".

D

#3 hay una fe de erratas en el artículo, pone que es erronea el dato del 40%

D

#6 Pues este no es erroneo 👌 👍

D

#1 Eres un Trolazo

unaizp

No me extraña, por lo que veo en mi barrio la gente joven prefiere tener perros a hijos.

PeterDry

#8 El perro te obedece más.

RoyBatty66

Esto se arregla aplicando más medidas neoliberales, la mano invisible del mercado es la solución.

D

Estabilidad laboral, acceso a la vivienda...

D

#4 Tardeo, cambiar de móvil cada año y medio, viajar al menos una vez al año y cuánto más lejos mejor...

D

#12 Si tienen dinero para un viaje anual al quinto pino dudo que el precio de la vivienda sea un impedimento.

D

#19 El impedimento es que con hijos no es tan fácil irse de turismo a Singapur.

Baal

#4 conozco a mucha gente joven sin estabilidad de nada y los kamikaze se ponen a tener hijos, conozco mucha gente adulta bien "alicatada" y ni por asomo tendrán hijos nunca.

D

#17 Si, bueno, también depende de la relación familiar, no será la primera vez que vea 3 o 4 generaciones viviendo en el mismo hogar.

Baal

#18 factores hay tantos como familias, por tanto.

c

Tranquis, que la.pirámide se equilibra sola. Menos bebés, menos jubilados.

i

#13 menos gente en general, bien para el planeta

io1976

La realidad es lo que tiene, que desmiente a los gurús económicos en nómina.
Mienten, mienten, mienten...

D

Entiendo que con menos estudiantes también se pueda haberreducido la inversión en educación, La Universidad sufre un recorte de 9.500 millones en ocho años

Hace 4 años | Por --556934-- a elpais.com

PeterDry

España dejará de existir cuando me yo me muera , al menos para mí.

Lo que pase después poco me importa.

c

Buffd. Voy a quedarme cin mi Xiaomi cuatro o cinco años más, a ver si me da. para comprarme un piso.