Hace 8 años | Por mizz a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 8 años por mizz a danielmarin.naukas.com

Hoy es un día histórico para la ciencia. Hoy se ha anunciado la detección directa ondas gravitatorias, una de las principales predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. El descubrimiento nos abre una nueva ventana a la realidad que nos permitirá estudiar los sucesos más energéticos del Universo de forma totalmente diferente.

Comentarios

nilien

#2 Gracias! Qué pena que no tenga subtítulos (como si hubiera dado tiempo). Mi padre no hace más que decirme que no se entera del tema, que "no lo ve", y creo que esta explicación de NdGT le serviría de mucha ayuda al respecto...

Frederic_Bourdin

#5 Pues voy a verlo yo porque me sigue sonando todo a magufada del quince, y los periodistas repitiendo la nota de prensa como loritos.

D

#21 ¿magufada? yo ya lo voy pillando.... pero me queda mucho por aprender, no te miento.


De National Science Foundation

sergiobe

#28 Gracias. De hecho, ahora mismo lo está diciendo Gabi González en el enlace de #24 (bueno, más bien estoy en esa parte ahora ).

pichorro

#21 ¿Magufada? De eso nada. Esto es ciencia de primera. ¿Por qué lo dices?

pacomann

#5 Aquí lo tienes

nilien

#32 Muchas gracias de parte de mi padre, a ver si así se entera!!

nilien

#34 Gracias!

pacomann

#2 Subtitulado

Rorschach_

Que jeta Daniel... 'Hoy es un día histórico para la ciencia. Hoy se ha anunciado la detección directa ondas gravitatorias' Me da que fue ayer, pero el comienzo del post se ve que no le parece tan chulo.

Nadieenespecial

Y una cosa importante que no he visto señalada en otros sitios: "la señal GW150914 confirma también por primera vez la existencia de los agujeros negros"

robustiano

#8 Y también se confirma, por el retardo de la señal entre detectores, que la gravedad se transmite también a velocidad luz...

Nadieenespecial

#11 eso lo he visto señalado en todos los lados.
#12 si, pero entiendo que es la primera evidencia directa, las anteriores eran indirectas.

pichorro

#8 Bueno, eso es más que discutible. Hay evidencias sobradas de la existencia de los agujeros negros. Lo que sí es cierto es que (1) este anuncio es la primera evidencia que obtenemos con ondas gravitatorias, y (2) es la primera que tenemos evidencia de la colisión de dos agujeros negros.

t

#12 Digamos que todas las pruebas hasta ahora eran circunstanciales: que si en el centro de la vía láctea hay una cosa muy gorda que podría ser un agujero negro, que si ese disco de gases rota igualico que lo haría el de un agujero negro... Pero por lo visto lo único que podría emitir ondas gravitacionales con este patrón es un choque de dos agujeros negros.

pichorro

#15 Bueeeeeeno. Así visto estoy de acuerdo.

pichorro

#26 Exacto.

E

Vuelvo a preguntar en esta noticia, a ver si tengo suerte y alguien me sabe responder, que tengo bastante interés en saberlo:

¿Alguien puede decirme por qué están tan seguros que esas ondas gravitacionales pertenecen exactamente al choque de dos agujeros negros que ocurrió hace 1300 años? Es que parece como una información muy precisa sobre un fenómeno del que no tenían ni certeza hasta hace poco.

Me parece que para que pudieran entender que pertenece exactamente a esa colisión entre agujeros negros que mencionan, deberían conocer ya de antemano cómo funciona le desplazamientos de esas ondas, a qué velocidad se desplazan y con qué mágnitud nos llegaría. Es teorizar bastantes cosas. ¿Alguién tiene por ahi un enlace en el que expliquen por qué saben que pertenecen a ese choque exactamente y no a cualquier otro fenómeno del espacio?

Meinster

#3 A ver si el paper de la noticia te sirve de ayuda
https://journals.aps.org/prl/pdf/10.1103/PhysRevLett.116.061102

Por lo que se, en el 2000 Thibault y Buonanno habian calculado la señal de coalescencia de dos agujeros negros, posteriomente simulada por ordenador, es decir ya sabian (teoricamente) lo que podria esperarse, detectar una señal de esas caracteristicas, por tanto es lo que han buscado y lo han encontrado, no buscaban a ciegas hasta encontrar una señal que fuese debida a ondas gravitatorias, buscaban una señal determinada (eso es lo que me parece en mi humilde conocimiento, si alguien ve que me equivoco que me corrija)

Nadieenespecial

#3 Lo responde en un comentario "En cuanto a la distancia, a partir de la frecuencia de la onda se puede calcular la masa total del sistema y la de cada agujero negro. Una vez que sabemos esto, solo es cuestión de calcular a qué distancia deben estar para que lleguen a la Tierra con la amplitud detectada (eso sí, el error es muy grande)."
En la propia entrada habla de "entre 750 y 1860 millones de años luz"

E

#10 Gracias por la respuesta. Muy completa, y si me falto añadir el millones de años.

No sabía que ya conocían tantas cosas sobre la mecánica de estas ondas, como su velocidad o su amortiguamiento. Pensé que eran unas ondas completamente diferentes a lo que se conocía hasta ahora, por eso no entendía como podían predecir el fenómeno que las produjo. Pero en tu comentario explicas casi todo. Desde mi punto de vista, buen aporte

sergiobe

#10 Estupendo comentario, gracias por compartirlo.
Tengo una duda, perdona si es obvia: ¿cómo sabemos la intensidad en origen? ¿Porque los datos recogidos coinciden con una de esas "plantillas"?

D

#3 Bueno, esto no es lo que preguntas. Pero si quieres analizar tu mismo la señal en python aquí han publicado un tutorial de como hacerlo:

https://losc.ligo.org/s/events/GW150914/GW150914_tutorial.html

sieteymedio

Seguro que el ejércio de USA ya está investigando aplicaciones armamentísticas basadas en ondas gravitacionales.

"Ey! Mejor nosotros que los terroristas del mundo, no?"

sergiobe

#19 Intenta hacer lo mismo con un coche, a ver si la vences.

d

gravitacionales, no gravitatorias

D

Gracias a todos los votantes del PP que no les importa que se robe el dinero publico que se podria dedicar a la ciencia, si por vosotros fuera aun estariamos en las cavernas.

D

La ciencia es la nueva religión. A ella se dedican millones de euros mientras millones de personas mueren de hambre.

Pacou

#23 ¿Cómo que la ciencia es eso que dices? Pero si me acabo de instalar en el tejado un interferómetro de titanio frito para ver si detecto las ondas gravitacionales que producen las nalgas de la Kardashian cuando chocan entre ellas. ¡¡¡Más útil imposible!!