Hace 5 años | Por --434325--
Publicado hace 5 años por --434325--

Comentarios

D

#6 Seguro que aporta cosas interesantes!

Peachembela

#6 y la ultima generación que se crio con la idea de que tener una profesion te iba a dar un trabajo y que este iba a ser estable y para toda la vida laboral

Sr.No

#44 si es que eres un romantico!

MaestroLiendres

#6 algunos lo leeriamos con gusto, también perdidos en ese limbo generacional... Tote King decía en una de sus letras : Nacimos enfadados y no sabemos por qué

D

#72 Gracias! Y amén al Tote.

w

#81 De acuerdo en todo lo que comentas.

M

#81 cierto, pero dónde está la gente quejándose? Por qué se conforman? Yo he intentado organizar cosas, tipo los chalecos amarillos, y NO HAY MANERA!!!! Consecuencia: me he ido a trabajar fuera. Que siga sufriendo en España su puta madre, así de claro. Fue el país donde nací, pero si la suerte me acompaña, no donde me enterrarán

b

#251 Tienes razón, yo estoy totalmente de acuerdo con #81 pero no puedo estar más de acuerdo contigo, deberíamos estar protestando, quejandonos y organizando movilizaciones en contra de toda la mierda que nos está tocando tragar.
El problema es que no hay la suficiente gente crítica, con capacidad para ver el verdadero panorama que hay más allá del fultbol y del trabajo mal pagado por un montón de horas trabajando.
La sociedad estallará, pero la soga no aprieta demasiado en la garganta aún, solo los que nos paramos a reflexionar nos damos cuenta.

maloconocido

#81 te has dejado que nos toca pagar las pensiones y no vamos a llegar a cobrar la nuestra.

P

#6 creo que tu análisis es más bueno que el del artículo. Enhorabuena!

Yo, personalmente, creo que no nos engañaron, sino que la cosa empezó a cambiar tan rápido que nos quedamos en el límite y se convirtió en un engaño. Para rematarlo la rueda del mercado laboral se paró en seco cuando los que habíamos estudiado teníamos que entrar y tener un buen trabajo y bien remunerado.

Pero nuestros padres siempre quisieron que tuviésemos una vida plena sin tener que machacarse de sol a sol tanto como ellos.

D

#6 exageras. Mi hijo nació en el 98 y no tuvo móvil hasta los 12.

D

#43 "íbamos a la carpintería a ver si nos podían dar..."
¿En los 70-80? Venga ya... Yo nací 10 años antes que tú...

Si hijo si. Y trapos para hacer pelotas de fronton-mano. Y chapas para pretecnologia (serrería bajo de casa). Y de más pequeño periodicos para hacer aviones. Y rodilleras y coderas recosidas. En mi casa había dinero pero no se me ocurria pedir 5 duros para un TBO. Igual que hoy en día no se me ocurre pedir un cigarro a nadie por la calle. Incluso tenía un cerdito para ahorrar de los que se revientan una vez (sin culo tapón)

Cada casa...

D

#43 Como te dicen #109 y #96 no era una cuestión de pobreza aunque ciertamente para lujos no había. Ir a la carpintería o a la cristalería, por ejemplo, a que me cortasen espejos para montarme mi caleidoscopio... porque es que además ni había dónde comprarlos. Soy del 78 y de provincias.

ContinuumST

#96 ¡El cerdito, no me acordaba! ¡El que había que romper! ¡Vaya magdalezo de Prust que me has dado! lol

D

#96 Hola, sí, en mi barrio esto se hacía. Y no sólo era cuestión de pobreza, sino que era un motivo de orgullo ser capaz de construirte tú mismo un patinete con una tabla, rodamientos, un eje, etc. Uno de mis vecinos se hizo una "máquina del millón" como la que menciona #32, era el tío más guay de la calle.

Y al mismo tiempo, algunos pensábamos que éramos unos mierdecillas comparados con "los mayores". Algunos de ellos (unos pocos, no quiero generalizar) eran aficionados a las chapuzas y se dedicaban a hacerse motillos con trozos de otras. Había chavales que con 15 años podían desmontar un motor de moto, limpiarlo y volverlo a montar. Era otra forma de entender las cosas, y el orgullo de hacerlas tú mismo.

Y con esto no digo que no envidiara los juguetes caros y flipantes que ya había en los 70 y 80, pero en algunos sitios simplemente no estaban al alcance del hijo de un trabajador medio.

D

#43 confundes pobres con responsables.
El ahorró la paga para comprar algo que no estaba a su alcance. Hoy los chavales piden por la boca y se lo compran, antes no, pese a poder.

dballester

#43 "íbamos a la carpintería a ver si nos podían dar un trozo de madera que fuesen a tirar, y si hacían el favor de cortarnos un rectángulo, para hacernos el juguete."

¿En los 70-80? Venga ya... Yo nací 10 años antes que tú y no he oído una historia parecida a alguien que no hubiera nacido antes de la guerra... por lo menos.

Y tanto. Yo del 72. La de veces que con unos 11 años recogía los periódicos en casa y en los pisos de los vecinos y los bajaba abajo de mi calle,donde había un "drapaire" (chatarrero), que pesaba los periódicos en una balanza y me daba unas pesetas. También recogía las botellas de vidrio (Coca-Cola, Fanta...), las metía en el carro de la compra de mi madre y las llevaba al colmado, donde también me daban algo por los envases.

slepo

#32 #43

Yo creo que al nacer y crecer en tiempos de transición democrática, nos vendieron (porque se lo creían, después de años de dictadura y posguerra) que el cielo es azul.

Con el tiempo se vio que, aunque estábamos mejor que antes, la cosa no era como la película que nos creíamos y en generaciones posteriores la cosa fue todavía a peor.

#43 Aquí tienes a otro que EN LOS 80 iba a la capintería a que le dejaran maderas.

j

#32 En lo de valores y coraje no estoy muy de acuerdo. Puede ser que se educase en la cultura del esfuerzo, pero es la generación pringada que comulgó con cosas como el mileurismo sin decir ni pío. Al menos en materia laboral y de derechos no se esforzó ni tuvo ese coraje para defender cosas que había costado muchas décadas conseguir a nuestros padres. Tuvo que venir la siguiente generación (los "juventud sin futuro", los "no vas a tener casa en tu puta vida", los "democracia real ya") a tratar de cambiar algo, prendieron la llama del 15M y el resto es ya historia. Admito que quizá haya sido casualidad y el panorama político hubiese reventado por otro lado.

D

#53 "cosas que había costado muchas décadas conseguir a nuestros padres."

Eso es un mito. Aquí, los derechos que tenemos nos han sido otorgados "graciosamente" por los poderosos. Aquí ninguna generación le ha ganado nada al poder.

selina_kyle

#32 soy de finales de los 80 y toda la razón. Yo he visto cómo se faltaba a la autoridad al profesor y se liaba en clase sin apenas consecuencias ni por parte del colegio/instituto ni de los padres.

Y también de acuerdo en que había abundancia de todo y no se valoraba lo que en tu época era un lujo (eso ahora pasa mucho más pero en mi época ya sucedía) y que teníamos la sensación de que nos tenían que decir que hacer en todo momento. Una generación sin iniciativa que sólo ha sabido triunfar en YouTube hablando de gilipolleces enfrente de una cámara en casapapis y de revivir la nostalgia de las obras creadas por generaciones anteriores con verdadero talento e iniciativa.

Lo peor es que lo único que nos consuela es que creemos que la siguiente generación a la nuestra, de los niños rata, va a ser peor que la nuestra y me da que nos va a sorprender. Vamos a quedar como la generación más pusilánime y quejica de la historia.

el_verdor

#32 Si que lo tuviste duro. Yo recuerdo las maquinitas japonesas y los ordenadores a cintas, hasta una vecina tuvo una Atari. Ah, y mis sobrinos siguen herdando la ropa y ahorrando la paga para las tonterias que no les quieren comprar sus padres.

h

#32 Totalmente identificado, siendo del 78 y de zona rural y con familia que carecía de recursos.

Los problemas de las actuales generaciones, incluida la mía, es la utilización de la educación por el estado como un negocio y no como un modelo de mejorar a los ciudadanos. Por simplificar diré que al final las carreras se regalan porque el fin no es tener licenciados/graduados de calidad, lo que se busca es el mayor número de gente estudiando en la universidad. A más matrículas más dinero del estado para esos chiringuitos del nepotismo y corrupción política en que se han convertido las universidades.

Otro problema es el desmantelamiento industrial. Nos hemos quedado sin grandes fábricas, sin los medios de producción que permiten sueldos dignos y que la gente con estudios técnicos pueda aplicar sus conocimientos.

Finalmente creo que nuestra generación y las anteriores, al tener poco en la infancia, apreciamos las cosas de otra forma. Exprimimos las cosas que generaciones posteriores tiran. Pero al mismo tiempo nos contentamos con poco, no necesitamos mucho para vivir, y eso nos crea menos decepción, menos frustraciones. Con mi sueldo se hacen muchas más cosas que con el de mis cuñados. No sé si tendrá algo que ver cómo me enseñaron las matemáticas.... aunque no utilizo mucho más que las cuatro reglas.

#32 Una puntualización: no es que los profesores de ahora vayamos de colegas de los alumnos...es que no te queda otra si quieres conseguir algo de ellos y que tu clase no sea una guerra.

sauron34_1

#32 la autoridad de los profesores y de los padres en la España de los años 70, era autoridad mal entendida. Un profesor o un padre autoritario no está dando una educación correcta y uno de los problemas que tenemos en este país es pensar que sí.

Que los nanos estén todo el día enganchados al móvil no es bueno, pero estar jugando en la calle con un palo tamooco es la panacea. Nos hemos olvidado de las muertes estúpidas en esa epoca, de porterías oxidadas que aplastaban niños.

El eterno "lo de antes era mejor" y "lo antiguo mola más" nl nos va a solucionar los problemas actuales. Y no lo digo por tu comentario en sí, pero si que da pie a pensar en eso.

fortea

#32 Qué generación más educada en valores, tanto tanto que es la responsable de la burbuja inmobiliaria y en gran parte (junto con las anteriores y posteriores) responsable también del calentamiento global. Cada generación, por desgracia, tiene su mierda. La tuya, la de mis abuelos y la de los jóvenes de ahora.
No nos hagamos los abuelos cebolleta, que la herencia recibida y la herencia que dejamos nos corresponde a todas las generaciones.

D

#32 "Un palo terminaba por convertirse en la espada de Conan que nunca llegó. Una tabla, unas chapas de refresco, unas gomas y unos alfileres de la ropa, en una máquina del millón para pobres. "

Anda. anda... lol
Yo soy de mediados de los 70 y de clase media, eso sí, de ciudad. Todos mis amigos tuvieron ordenadores (MSX, Amstrad), coches teledirigidos, montones de TENTE y juguetes para llenar un camión. Ya un poco más mayores tuvimos videoconsolas, etc.
A nosotros ya no nos faltó de nada. En cambio tú cuentas como si estuviéramos en la posguerra. Igual eras muy pobre pero desde luego no era lo normal.

IanCutris

#32 se te olvidó añadir algo, Cebolleta: sois la generación que generaliza y cree que los valores no tienen nada que ver con la educación o el entorno cultural, sino con la década en que se nace. Vamos, una absoluta chorrada. Nací en el 79 y en nuestra época había cabestros, como los había antes de nosotros y después. De hecho, la generación de los que nacisteis a mediados de los 70 estáis educando a hijos insoportables, mimados y cabroncetes (ya puestos a generalizar, me subo al carro).
Dejad de englobar. Conozco a gente de veintitantos con una educación y curiosidad por el mundo exquisitos y a cabestros en la cuarentena y viveceversa. Al final el entorno familiar es esencial.
Y por cierto, lo del taco de madera casi me hace llorar. La pobreza es como la energía: no se crea, ni se destruye, se transforma.

m

#32 mira, yo naci unos 10 años antes que tú y tengo hermanos de tu edad y sinceramente lo de los "valores y coraje" es una bobada como la copa de un pino.
Se confunden valores con miedo, no se tenían más valores, simplemente cualquier mayor te podía soltar dos hostias, desde los profesores hasta los alumnos mayores.

Si ahora hay bulling multiplicalo por 10 y te plantas en tu época, si ahora los gays aún tienen problemas multiplicalo por 1000 y te plantas en tu época, si ahora los chavales beben, fuman y se drogan multiplicalo por 3 y te plantas en tu época, yo así directamente, yendo a un colegio pijo de una ciudad pija conozco varios que acabaron metiendose heroina, del alcohol mejor ni hablamos, en la fiesta de COU de fin de curso acabaron unas 10 personas con como etílico, esos eran los valores.

y respecto a la fantástica educación de EGB y BUP aquí tienes la opinión de uno que estudio casi conmigo

http://periodismoalpilpil.blogspot.com.es/2009/07/marianistas-san-sebastian-el-chivato-y.html?m=1

los comentarios no tienen desperdicio

D

#2 Culpables pero parcialmente, y también dependiendo mucho de la situación de cada cual. Como decía Ortega, yo soy yo y mi circunstancia.

D

#57 "ignorando a los pencos que solo iban por ir" me voy a permitir corregirte esa frase. Allí nadie iba por ir, quien no quería estar, si podía se iba. El problema es la ley. ESO = Educación Secundaria Obligatoria. Si te veían fuera de clase el centro y tus padres podían tener un problema serio. Esos "pencos" no tenían otras opciones que estar donde no querían estar, y no por elección de ellos.

#185 Sigo esperando 30 años después que la gente salga a la calle a pedir eso, pero no solo no lo hacen sino que si se plantea adelantar la FP te van a llamar de facha para arriba y quitar oportunidades. Y a #57, yo llevo muchos años quejándome del bachillerato a la carta. Un bachillerato de ciencias debe ser eso: de ciencias, y el alumno debe dar la base de todo: Matemáticas, Física, Química, Biología y Dibujo, y eso implica quitar o reducir alguna de las que no son de ciencias: Filosofía, Lengua (ya me dirás para qué quiere alguien de ciencias analizar oraciones complejas o la literatura) o Historia de España. Pero no, mientras la izmierda siga mandando en educación eso es imposible.

M

#2 si eres del 82 tuviste que repetir para que la eso te echara a perder.

D

#15 ¿A qué te refieres? No repetí nada. Creo que yo fui la primera generación, y si no recuerdo mal entré directo a 2 de ESO.

Estaba el colegio y por detrás hicieron un instituto para la nueva educación. Fue un desastre total. Ese instituto acogió alumnos de varios barrios, profesorado nuevo con nuevo temario que no sabían qué hacer.

Cuando la primera generación esa llegó a la universidad (hablo de mi ciudad con una sola universidad) y nos comparamos con la gente de institutos privados, que más o menos habían mantenido el estándar del BUP, se nos calló el mundo.

M

#18 pues yo soy del 81, repetí octavo y no me pilló la eso.

O dependía de cada comunidad y entonces es normal que entraras en la eso o hay algo que no me cuadra, voy a mirarlo.

D

#20 Míralo, no tiene sentido que mienta en algo así. La verdad es que no recuerdo cómo era la ley, pero me parece lógico que cada comunidad fuera adoptando la ESO según le convenía.

También recuerdo que era la época en la que decían que todo iba a ser maravilloso, ordenadores en cada aula, laboratorios para los niños y demás boberías.

M

#21 no oye, en ningún momento dije que mentías, como mucho pensaba que te equivocabas.

Pero no, demostrado queda que el equivocado era yo .

Al-Khwarizmi

#21 #42 Confirmo que hubo un período de transición. Yo nací en el 82 y tuve la suerte de ser de los últimos que se libraron de la LOGSE, pero al mismo tiempo había institutos que ya la tenían (creo que en mi ciudad, la mayoría).

RivaSilvercrown

#54 los del84 fuimos el primer año de ESO obligatoria en todos los centros pero ya llevaban un par de años de pilotos voluntarios. Yo tengo primos del 82-83 que alguno sufrió la ESO y otros no...

Por otro lado, por muy malo que sea el plan, en esta época empieza a darse de manera generalizada lo de que si El Niño suspende la culpa es del profesor y cosas del estilo.

a

#54 yo soy del 83, mi hermana del 84 iba a primaria y yo a EGB. Libros nuevos todos los años, mis padres cabreados. Pero cuando iba a pasar de 7° a 8° cambio de planes en el sistema educativo y entré a 2° de ESO, pero no en instituto como ahora, aún en el mismo colegio.

Mister_T

#20 Yo también soy del 81 y pasé de 8º a 3º de la ESO sin repetir nada. Recuerdo, eso sí, que no todos los institutos tenían todas las variantes de bachillerato. Es posible que lo introdujeran poco a poco a ver qué tal iba.

Al menos yo no considero que la ESO me echase a perder, aunque sí que el paso de 4º a 1º de bachiller era un poco traumático por el paso del mínimo esfuerzo a tener que esforzarse a un nivel normal y que 2º era un poco como "todo lo que no has estudiado hasta ahora y deberías saber te lo vamos a embutir éste año para que no hagas tanto ridículo en la universidad".

D

#79 coincido totalmente con la ostia de nivel de 1° de Bachillerato a 2°

t

#20 Yo soy del 81 y entré en 3° de ESO desde 8° de EGB en Madrid. Y en 3° de ESO repetí por qué arrastraba unos huevazos colosales unidos a que la libertad para pirarte de las clases era brutal en comparación con el colegio (y que todo me importaba una soberana mierda, todo sea dicho). Pero bueno ... espabilé.

apetor

#20 Otro del 81, pero todo lo que aqui se describe me suena un poco a chino. Si, habia bufones en clase pero eran los que repetian y a los que les echaban a la calle, vaya que si les echaban. La EGB siempre me parecio sencilla pero tampoco algo para aprobar asi de facil. Luego, por aficiones ( electronica ), en vez de ir al instituto del pueblo, como mis hermanos, fui al instituto del pueblo de al lado, y tuve que rehacer amigos y demas. En el instituto, que bueno, era REM, se supone que mas facil que BUP, aunque luego se vio que en algunas cosas como dibujo, tecnologia y otras no, pues no me fue mal, penque alguna pero a fin de curso aprobe. En REM si habia cafres y gente tanto mas chunga como mas zoquete o ambas. En LOGSE vino bastante gente de BUP a hacer bachiller tecnologico y pude ver, dicho por ellos, que venian fuertes en algunos temas pero que en cosas tecnicas yo estaba mas fuerte que ellos. Lo bueno de LOGSE es que ya no habia tanto zoquete o tanto chungo, se habian quedado por el camino.

Hasta aqui todo escuela publica, por cierto. Despues fui a la universidad, esta vez a una privada, ya que para la carrera que queria era eso o irme todos los dias una hora y algo en bus a Donosti.

No se, en mi colegio e instituto, eramos pocos por cada clase, si, pero aunque habia bufones o cafres, se les echaba de clase, se les castigaba y pencaban que daba gusto. Y los padres no eran mis colegas, eran mis padres.

Creia que la MORRALLA esa de no tocar al alumno y demas habia empezado mucho mas tarde que esto que se cuenta en el articulo.

apetor

#119 #20 Solo añadir que, como en todo, tiempos/actitudes comodas/faciles crean gente debil. Lo tengo cada dia mas claro. Y no se si mucho de esto se ha hecho con intencion a altas esferas, todo apunta a que si, aunque a los intermedios se les haya engañado.

aestribor

#20 Soy del 82 y doy fe: he tenido amigos del 81 que hicieron la ESO sin haber repetido. Eso sí: podíamos elegir, algunos elegimos seguir en BUP, no fue obligatorio hasta los del 84.

javiercostas

#20 del 83 también, hice hasta 8º de EGB, y entré en 3º de la ESO en el instituto. El cambio de nivel fue bestial, y eso que en mi colegio no era nada alto -había estado en un colegio donde la exigencia era muy superior antes-. La mitad de mi clase de 8º eran repetidores y tripitidores, pero afortunadamente no era una clase representativa. Creo que de esa promoción de 8º hemos ido 2-3 personas a la universidad, y sí, fue culpa de cada uno que no fuesen más.

kosako

#15 #18 Yo del 83 y en teoría somos la generación que tenemos la EGB y la ESO.

CalifaRojo

#58 en el 83 se podía elegir entre BUP o ESO, dependiendo del instituto. Al menos en Andalucía.

kosako

#98 yo en Cádiz no pude. Solamente un instituto daba bup creo recordar. Pero al que iba a ir yo no.

De hecho me tuve que cambiar de instituto cuando termine ESO porque no tenía rama de ciencias.

D

#18 Es curioso, yo soy del 83 y hice BUP y COU. En Galicia, si no recuerdo mal, fuimos los últimos en hacerlo, los que venían en el curso anterior ya eran de la ESO.

Shingo

#18 Yo soy de julio del 82 y como comenta #2 la ESO me hubiera pillado si hubiera repetido curso

P

#18 Yo soy del 83 y entré a 2º, así que tu tuviste que entrar a 3º.

donkeyro

#18 En La Rioja, había centros que pasaron a ESO y otros que mantuvieron la EGB hasta que la ley les dejó. Concretamente hasta la generación del 83 pudo elegir si cursar BUP y COU o bien cambiarse a la ESO. Si te interesaba una cosa u otra pues ibas a un centro o a otro. Yo cursé BUP y COU completos siendo del 81.

Lo de gente que las liaba en clase, siempre ha habido, el problema es que ahora hay que seguir estudiando hasta los 16 mínimo para tener algo básico de estudios y antes era hasta los 14. Los profes tienen más chungo tratar con un niño 'malo' de 16 años que no le da gana hacer nada de provecho en su vida.

drwatson

#18 yo del 81 y primera generación de cobayas en la ESO. Tengo a decir que madure en la universidad cuando me dieron lab del pulpo en informática

D

#18 Yo soy de tu edad e hice bup. Cuando acabamos 2° nos pasaron a Bachillerato Logse (1 y 2). Creo que los primeros que hicieron la ESO son los del 83-84.

celyo

#15 en mi zona pusieron un instituto de la eso a modo de proyecto piloto mientras seguía bup en otrs.

kaysenescal

#15 Yo soy del 76 (sin repetir) y tuve opcion de hacer la "ESO" pero decidi hacer BUP.

En Malaga, Instituto de Portada Alta.
Tambien fue de los primeros y entonces todavia no se llamaba ESO, creo que REF ( de reforma educativa) y lo que es ahora Bachiller se llamaba primero y segundo de PREP (Preparatoria de universidad).

Y ya entonces se veia que todo era bajar nivel, en REF o PREP se pasaba hasta con tres suspensas, no con dos como en BUP y COU.

El contenido y nivel era inferior; y lo mejor que tuvieron fueron las primeras pruebas de selectividad, el nivel era bajo, en mi opinion para demostrar con grandes resultados que el cambio era un exito.

Hubo cosas que fueron sangrantes como la eleccion de asignatura y examen a realizar.

Me explico, llegabas al examen de selectividad; te daban el examen de Matematicas y el de Fisica; te los leias y decidias cual hacer y ese te puntuaria, el otro no contaba. Y asi con otros, veias 14 examenes pero solo realizabas los 7 que te venian mejor, siempre en parejas, no se con que criterio. Creo que el de ingles y el de comentario de texto iban juntos tambien por ejemplo.

Vamos, una tangada de ordago, asi luego salieron diciendo que los aprobados y la media en notas era mejor en Reforma.

#33 En mi caso había exámenes obligatorios y otros optativos. En Humanidades era obligatorio Lengua, Inglés, Latín, Historia del Arte y Griego. Optativas eran Historia/Filosofía. Aunque en algunas asignaturas te daban dos modelos de exámen a elegir

daaetur

#33 En Portada Alta se empezó con 3º de ESO, no había sitio para los de 1º y 2º. Había 3º de ESO hasta la letra J, 10 clases.
1º de Bachillerato creo que había 5 clases. 2º de Bachillerato, 3 o 4, y los del tecnológico hacíamos clase conjunta con los de Humanidades en materias comunes, tan pocos éramos. La burbuja de la construcción hacía que estudiar fuese cosa de idiotas. Claro que en las revistas y en la tele el tema más recurrente era "generación con más estudios, trabajo basura mileurista, después haber trabajado gratis de becario"

#15 Nop. En muchos sitios empezó a implantarse en el 94.

JimboJones

#15 soy del 83 e hice la eso entera de primero a cuarto sino recuerdo mal los del 81 entraron en tercero directo

llorencs

#15 No, yo soy del 81 y fui la última promoción del BUP en mi pueblo. Incluso, hubo gente del 81 que tuvieron la ESO, en un instituto de otro pueblo.

yemeth

#2 #15 Sí que dependerá dónde, siendo del 79 yo hice BUP+COU pero siendo del 82 en Madrid a mi hermana le tocó la ESO.

S

#2 Si , pero eso funciona en los dos sentidos. Si consigues algo, también es un mérito del individuo.

o

#2 Sinceramente yo soy del 86 me ha tocado la ESO y Bolonia, me educaron que luchando se conseguían cosas pero que muchas otras estaban limitadas por tu clase social por mucho que lo intentaras quizás a algunos os han engañado pero ha sido desde vuestro entorno y os habéis creído las mentiras, al final todos los de la generación de los 80 que le han echado huevos disfrutan de una vida medianamente decente es evidente que nos engañaron pero seríamos tontos sino lo hubiéramos entendido y las generaciones venideras no son ni mejores ni peores tienen otras circunstancias y posiblemente estén mejor preparados académicamente y peor preparados para la vida real porque tienen una burbuja

#56 ¿Mejor preparados académicademente? Pero si una carrera de hoy en día tiene menos nivel que un 8º de EGB de los 70.

D

#67 no digas tonterías, anda.

D

#90 es una exageración, pero sirve para retratar el nivel actual de la universidad. De hecho se nota muchísimo el nivel entre bolonios y los planes anteriores.

redscare

#90 Exagera pero algo hay. En mi universidad cuando llegaron los de la ESO y suspendieron absolutamente todo... recuerdo que hasta hicieron una sentada para protestar por el alto nivel de exigencia de los exámenes. Para descojone general del resto del alumnado, claro.

Pero fue algo que caló en los profesores, que básicamente tenían dos opciones: bajar el nivel o currárselo y compensarlo. Como la mayoría eran una panda de vagos e inútiles, bajaron el nivel.

#90 Es fácil de demostrar.

o

#67 claro que sí ya puestos menos que una guardería

Y nuevamente, a los que me votan negativo en #67 deben ser aquellos que sienten impotencia y frustración por escuchar la verdad. Seguramente ellos no tienen la culpa de esos regalos, pero lo son.

Deathmosfear

#56 Concuerdo contigo. Yo soy de familia humilde y ya vi claro desde pequeño hasta donde podía llegar y a dónde no, por mucho que te dijeran que podías ser lo que quisieras. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

borteixo

#80 este comentario es para enmarcar

D

#83 En los FPs antiguos solo había "delincuentes con retraso mental" en el primer curso, que solian repetir hasta cumplir 16 y largarse a trabajar, en segundo curso alguno quedaba, pero a partir del tercero el ambiente era muy de gente con voluntad de aprender y seria.

Vale, eso también es cierto.

D

#71 yo a la gente que conozco con FP1 y Fp2 de cualquier rama técnica tienen un nivel que flipas.

D

#71 Y tú pareces uno de esos que están en posición de la verdad absoluta. Eso, la grandilocuencia y el clasificarme sin saber lo que opino del BUP/FP te ha sobrado.

La ESO es o era mala en su concepto, y después funciona como funciona. Alguno como tú se piensa que va bien porque la gente encuentra trabajo sacando eso, pero es que la sociedad hoy en día necesita inútiles, y eso es lo que crea la ESO y la Universidad hoy en día.

El FP lo conozco muy bien, la idea no era mala, pero creo que nunca funcionó. Precisamente, FP y ESO guardan muchas similitudes, era darle a la gente algo para que carroñeros exploten a esa gente. No es casualidad que muchos institutos fucionaran FP y ESO en los primeros años, tanto los departamentos, profesores como parte del alumnado. Me pasó precisamente a mí.

El BUP en sí estaba bien. Ya después dependiendo de la ciudad, el barrio y un montón de factores se podía tener una mala o buena experiencia.

En general en el BUP no te aprobaban por la cara como en la ESO, y el temario era mucho más amplio.

#86 Lo que parece que tú pides se llama en alguna corriente filosófica individuo unidimensional para una sociedad de lobotomizados. Creer que todos o la mayoría podría haber estudiado algo como informática es de ingenuos y muy poco recomendable para la sociedad.

D

#71 Profesores de Universidad sí que notaron una bajón importante en el nivel académico de los estudiantes de la ESO.

En mi carrera, añadieron una asignatura de "fundamentos de las matemáticas" para enseñar las bases matemáticas que se dejaron de enseñar en los institutos.

maloconocido

#71 lo que hace tener perspectiva

D

#2 Pues yo no conozco a nadie que no se lo haya currado mucho y no haya salido adelante con brillantez.

Uno en especial de una familia desestructurada que te lo cuentan y no te lo crees.

Creo que cuando se dijo "estudia una carrera y tendrás trabajo" tendrían que haber especificado que no todas las carreras tienen salidas laborales . Siendo del 82 e informático te ponían como novato billetes sobre la mesa que muchos hoy no los ven.

El problema que tuvieron muchos es que llenaron las universidades de filosofía y de biologia. Cuando podáis perfectamente hacer carrera militar, por decir algo que no requiere estudios y que te da de comer.


Siento ser así de duro y directo pero es que hay carreras sin paro al alcance de todos, y en aquella época muchísimo menos

D

#86 Muy de acuerdo, hay carreras que requieren que seas un puto cerebro para que te vaya bien cuando la acabes. Otras, que lo seas durante la carrera, y generalmente te va medio bien al acabar.

Luego hay cosas como estudiar turismo no sé cuántos años para ser recepcionista de un hotelucho, o fisioterapia, que en mis años hacía falta un 8 y pico para entrar, matarte a estudiar y acabar dando masajes a domicilio por 40€.

#86 Pero eso los chavales lo saben, te lo aseguro porque lo veo todos los años, pero el chaval al final va eligiendo aquello que le parece más fácil. Es un hecho.

KimiDrunkkonen

#2 "Fuimos engañados"

Soy del 84 y esas promesas me sonaban a cantos de sirena, simplemente no me las creía. Si hay un defecto en nuestra generación, es pensar que si haces X, sucede Y, y que alguien tiene que responder ante nosotros si Y no se cumple.

It's a trap, y muchos caímos. Pero no es culpa de un agente externo, es culpa de todos, nosotros incluidos, por dejarnos engañar y no desconfiar.

x

#2 "sacar malas notas" no es lo mismo que "tener una porquería de educación". Tener una porquería de educación es que te enseñen cosas mal o que no te enseñen cosas que necesitas. Sacar malas notas es no molestarse en aprender ni siquiera eso. Puedes tener malas notas con una buena educación si no estudias y tener buenas notas con una mala educación si estudias mucho, porque ambas cosas son independientes.

Lo que pasa es que tú has decidido que la culpa es de otro, lo que es deliciosamente irónico porque te conviertes en la prueba viviente de lo contrario que quieres demostrar.

En fin, que dejes de culpar a los demás y madures de una vez.

frankiegth

#2. '...Una especie de individualismo radical nos repite una y otra vez que todo es culpa del individuo...'

El 'individualismo' como herramienta para paralizar los efectos de los errores de este falso 'colectivismo' llamado 'sociedad española'.

'...En cierta manera cada generación es engañada...'

No te quepa la menor duda de ello, y además es engañada en varias fases a lo largo de la vida.

Deathmosfear

#2 Aunque concuerdo en algunas cosas, en otras no puedo debido a que yo lo viví de distinta manera. Soy del 85, hijo de obrero, mi padre me llevaba a currar con el desde pequeño para que viese lo que era y todo lo que él quería es que no tuviese que estar pringando como él, pasando frío en invierno y deslomándose a diario. En mi casa se usaba el método de la "zapatilla" para corregir (ya sabemos que hoy en día eso no es lo más correcto, pero a mi me sirvió más que si me hubiesen sobreprotegido o dejado a mi aire). En mi época de instituto vi el mamoneo que habia con el sistema educativo en este país y decidí no ir a la universidad. Tampoco me vendieron en ningún momento que buscase un curro que me gustase, en mi entorno me dejaron bien claro que el curro no es algo que te tenga que gustar, es algo que tienes que hacer para ganarte la vida. Así que me busqué un currillo decente, en oficina, sin estrés, que me permite vivir sin lujos, y ya está. El problema son las pretensiones, cuántas más te haces, mas te va a doler cuando no las alcances. Algunos las alcanzan, pero la mayoría no. Yo me doy con un canto en los dientes de no tener que estar currando en la obra como estuvo mi viejo toda su vida.

M

Felicidades por el artículo. Me ha encantado. Soy de una generación anterior y no entro a valorar lo que dices, pero como lector, me ha parecido un texto muy bueno. Se nota que hay una sensibilidad detrás. Gracias por compartirlo.

D

#82 Entiendo que el lamento está justificado por entrar en una franja de edad donde se es más proclive a la infelicidad:
http://minuto.com.uy/grafica-muestra-a-que-edad-una-persona-comienza-a-sentirse-menos-feliz/

Eso da lugar a un sesgo cognitivo importante, y lo dice uno del 83.

Además, me chirria el uso de LA generación perdida en vez de UNA generación perdida

No somos la única generación con problemas.

D

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros" Esto ya lo decían William L. Patty y Louise S. Johnson alla por los años 50.

D

#8 Más viejo que cascoporro, la frase que citas hace referencia a otra que tiene 2400 años de antiguedad y es de Sócrates:

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".


Dicho de forma despectiva, el artículo atufa a pequeña burguesía con demasiado tiempo libre. Reflexión seudoacademicista sin sustento alguno. Asume el mito de la juventud de una forma un tanto camuflada; pero no deja de ser eso, puro prejuicio generacional y con ánimo derechista (asume el conflicto generacional en vez del conflicto de clase desde el comienzo; chorrada progre al canto).

¿Qué es la generación perdida? ¿de qué estamos hablando?

Para escribir de sociología, mejor ser sociólogo. En realidad, ya Bauman hizo su "pequeña fortuna" escribiendo un chorro de libros sobre este tema; los cuales han tenido bastante fortuna en la intelectualidad progre que es la que campea a sus anchas.

D

#23 Falsamente atribuidas a Socrates o Platon, aunque seguramente algo parecido se habrá escuchado a generaciones a través de los tiempos... "La cita, que data de 1953, es de William L. Patty y Louise S. Johnson en el libro "Personality and Adjustment", p. 277 (1953). Puede consultarse a propósito de su falsa atribución "Respectfully Quoted: A Dictionary of Quotations." 1989" https://es.wikiquote.org/wiki/S%C3%B3crates

javiercostas

#149 goto #26

l

#23 #149 Más allá de quien la dijera, os recuerdo que tanto Grecia como el Imperio Británico cayeron en desgracia en un momento u otro (India había dejado de ser parte del imperio británico 6 años antes de ese libro).

Acogerse a que a lo largo del a historia hubo alguien que un momento dado criticó a la juventud de su tiempo, como si no pudieran dos sociedades haber tenido el mismo problema, me parece irresponsable e infame. Propio de pusilánimes como los descritos en el artículo, vaya.

#8 Y todas las generaciones, pero se refiere a la adolescencia y a la rebeldía de esta, no a lo que a vosotros os gustaría.

D

#35 Feliz Navidad

K

#8 Imverysmart

El artículo habla de su propia generación, no de la nueva generación.

D

#70 No son muy diferentes a las demás. o crees que a nosotros con los palos nos escarmentaban...

D

#8 "No es de hombres sensatos creerse todas las citas que uno lee en Menéame". Thomas Jefferson, 1975.

D

#74 No, pero cuando es lo que oyes generación tras generación, piensas que debe ser que cada vez están mas frustrados...

OdaAl

#8 Lo de que los jóvenes son rebeldes viene de lejos, Aristóteles decía “Los jóvenes de hoy no tienen control y están siempre de mal humor. Han perdido el respeto a los mayores, no saben lo que es la educación y carecen de toda moral.”

D

Lo que no se puede negar son las diferencias entre generaciones en lo relativo al espíritu de lucha, esfuerzo e idiosincrasia en general. Mira las huelgas de los 70 y principios de los 80 y mira cómo reaccionamos ahora a los contratos basura. Mira el nivel de exigencia académica que había antes para superar bachillerato y mira el de ahora. Mira la edad de emancipación de nuestros padres y la nuestra, o el índice de natalidad. Son solo cuatro ejemplos pero tienes mil más sobre las diferencias entre esta generación y la anterior, y sobre cómo están afectando al mundo actual.

D

#46 Mira el nivel de exigencia académica que había antes para superar bachillerato y mira el de ahora.

Pues mira, yo trabajé un par de años de profesor (y quiero volver), y me he leído todas las leyes educativas de los últimos 40 años, y no veo ese supuesto nivel altísimo que había antes. Hablo con mis tíos y con mis padres, y tampoco veo que ellos estudiaran más de lo que estudié yo. Sí, les hacían estudiarse el más mínimo detalle geográfico de la comarca más perdida de España, pero en ciencias estudiamos mucho más nosotros.

D

#89 Efectivamente. Estamos inundados de mitos que nos creemos para darnos una importancia y un valor sobre otras generaciones que en realidad no tenemos.

antares_567

#89 Menos mal... Los cambios que ha habido en ciencia en los últimos 50 años son acojonantes. Como muestra el proyecto genoma humano

Soky_cs

Yo creo que muchas veces preferimos culpar a los demas de las inseguridades de uno mismo, porque es mas facil acusar que mirarse al espejo y ser autocritico. Yo soy del año 1987, familia obrera en un barrio obrero completamente normal, jugaba en la calle con mis amigos sin moviles como dicen por arriba, entre de lleno en la digitalización, mis padres que consintieron y exigieron a la vez, y no estoy en absoluto de acuerdo con el Post, la generación perdida no la acota un numero de años, sino una serie de autoexcusas que nos ponemos para justificar que no hemos querido tomar las riendas de nuestra vida.

b

#0 #47 Yo soy del 87 y a mí, personalmente, me dio la sensación de que hasta la llegada de la crisis de 2008, fuimos una generación que disfrutó bastante del "estado del bienestar".

Y creo que la explosión de la burbuja del 2008 nos despertó de lleno.

ElTioPaco

Pues macho, yo soy del 83, y me siento mucho más identificado con la generación X que con la Y, será por venir de un colegio religioso donde la caspa hacia tope y se vivía en ralentí, quizás por eso he crecido como alguien más mayor de lo que se esperaba.

Yo he conseguido y dejado un curro para darme unas vacaciones de lujo antes de la crisis, he estudiado una carrera antes de la reforma universitaria, he sido "el puto futuro" cuando nos lo decían en las campus partys valencianas.

Me he frustrado, me he caído y me he levantado, con 17 euros en mi cuenta corriente.

Y si, he estudiado EGB, y luego la logse donde tuve la sensación de repetir un curso entero sin haber repetido.

Soy del 83 y no me siento un millenial en absoluto.

Pero bueno, si te digo, que igual es porque soy un lobo solitario como dices en tu artículo, nunca he encajado bien con "el resto"

D

#17 Oh no... un "hombre que se ha hecho a sí mismo" 😴

ElTioPaco

#25 em, no, he tenido el apoyo de mucha gente a la que quiero para llegar donde estoy.

Solo los psicópatas son realmente "self made"

D

#29 Bueno, ahí tienes al preparao: para estar donde está ha necesitado un solo apoyo. O, mejor dicho, una sola polla.

TLisbon

#29 "Solo los psicópatas son realmente "self made"

T

Soy del 85 y me siento plenamente identificado con: "Muchos dicen que hemos sido sobreprotegidos, que se nos ha consentido todo, que no entendemos el valor de las cosas, que somos vagos, cobardes, pusilánimes, hedonistas y carentes de valores.".

En mi caso me trajo muchos problemas, pensando que si la quinta de mis padres (del 60) había conseguido casa, coche, familia antes de los 25 sin estudios ni la menor ayuda de sus padres, yo que había estado hiper-protegido y sin dar palo al agua aparte de empleos en vacaciones mientras me sacaba la carrera de ingeniero, era muy fracasado por no tener ni trabajo.

K

Un puto coñazo llorón, es lo que sois carallo. Casi prefiero a los jóvenos de ahora, pueden tener otros defectos (no se cuales, en general la verdad me caen bastante bien), pero ese lloriqueo autocompasivo no se lo veo. Y ellos SÍ que los han jodido pero a base de bien, que ya se encontraron todo el pescado vendido.

Os lo dice uno del 77. Y en mi clase no es que se riesen del profesor, es que fui testigo directo de como le daban de ostias. Anda que no había un problema social de aquella, entre la pobreza y la heroína...

sangaroth

Todos hemos pasado por las mismas edades nunca he creído demasiado en eso de los cambios generacionales totalmente distintos, si que es verdad que hay cambios de paradigmas educativos, mayor o menos policorrectismo pero creo que es mucha mayor la afectación de la situación socio-económica que vive el país en cada momento; precariedad mas arraigada, mayor hostilidad en el marcado del empleo y situaciones mas difíciles.
La educación actual y anterior no ofrecen herramientas para formar un ciudadano sino se orienta a formar un profesional para su empleabilidad, siempre que al mercado laboral le interese se fomentan unas u otras 'competencias'.
Lo dicho, la realidad económica lo veo como el mayor condicionante y no la fustigación generacional.

xaman

#4 Cada generación se cría en una realidad socioeconómica diferente. De ahí la importancia de la generación.
Educación no es sólo lo que se hace en la escuela.

D

Pues yo soy del 84, estrené la ESO que me vendieron que sería la hostia... aprenderíamos francés además de inglés... un desastre auténtico. Mis padres eligieron un colegio de curas (los salesianos) y la verdad que estoy agradecido. Me dieron palos hasta los 16 aproximadamente al igual que a mis compañeros y somos una generación normal. Éramos cabrones y nos merecíamos los capones, algún que otro tizazo desde la pizarra.... Ahora la educación está de pena. Ni si quiera se le puede gritar a un energúmeno que te revienta la clase. Miedo me da leer un artículo como este hablando de la generación del 94, o del 2004

paumania

#65 ¿Cómo que no se puede gritar? Y si me responden los expulsan un mes. Hay centros que llevan la disciplina por bandera. Mano de santo.

#68 No será ninguno de los que yo he estado.

D

#68 En ningún privado / concertado te aseguro que puedes hacer eso, ni gritar, ni echar de clase... ahora incluso tienen un sistema para poner "partes de disciplina" que se los pasan por el arco del triunfo. Es una auténtica pena

D

Yo soy del 79 y mucho debió cambiar el mundo porque en el colegio nos daban unas buenas hostias los profesores y en casa, el postre.

D

#9 Se ve que al ser los tiempos de la Transición, en un lustro cambiaron las cosas drásticamente.

D

#10 Pues será eso porque el castigo físico estaba tolerado y bien visto, te puedo asegurar que en las clases donde el profesor nos atizaba, no se movía un músculo.

D

#11 Pues yo fui a un colegio de monjas (de un barrio humilde eso si) y más bien eran los profesores quienes estaban atemorizados

D

#11 Pese a todo eso las liábamos como Amancio, no eramos muy diferentes de los chavales de ahora. Ahora lo vemos con otros ojos...

Al-Khwarizmi

#10 #11 Seguramente. Yo soy del 82 y cuando estaba en 5º de EGB me llegaron historias de los golpes que metía un profesor con la regla, a alumnos de muy pocos años atrás. Pero en mi año ya no hacía eso, lo máximo a lo que llegó fue a poner a alguien arrodillado contra la pared.

apetor

#11 Y los padres eran padres, no putos colegas. Y mejor asi.

j

#10 yo soy del 86 y había profesores que daban buenas hostias en 5-6º de primaria...

eldarel

#10 y la experiencia personal varía mucho.
Yo pasé de tener un futuro en un colegio de educación especial a una EGB normal con un cambio de colegio.
El preescolar con regla de madera y profesor de "la letra con sangre entra"...

#9 Yo soy del 76 y hostias ninguna, pero en la EGB ya se veía en 7º y 8º a montones de chavales que no querían seguir estudiando y ya daban problemas. Hoy serían obligados a quedarse hasta los 18 años.

neiviMuubs

#9 Pues no sé de qué colegio debias de ser, porque yo siendo del 77 al igual que #36 hostias de profes vi bien pocas. Es más, un profesor le dió media torta a un compañero de otra clase y su padre se pasó por el centro a dejarle una bonita marca de su anillo en el ojo.

Supongo que era la auténtica 'transición': en los 60 y antes, los profes ponian tiesos a los alumnos en cualquier parte del país. En nuestra época, si un profe tocaba a un crio el padre era libre luego de partirle la cara, o no, dependiendo de su entorno totalmente. Y ahora directamente, que un profe, padre o quien sea, toque a un niño, es totalmente inconcebible.

D

#39 De uno público.Bofetones, tirones de orejas, coscorrones con el anillo y sí, alguna vez algo de sangre.

Sawyer76

#40 Yo del 76 y doy fe. Exactamente como tu dices; bofetones, anillazos y demás. En mi cole la educación era todavía más franquista que democrática, quizá debido a que los profesores eran bastante mayores.
A medida que avanzaron los cursos la cosa fue cambiando, pero despacio. En cierto sentido está bien haber vivido de primera mano y en ejemplo práctico lo que fue la transición.

cc #39 #36

jord.beceene

#40 soy del 77. fui a egb en uno privado y me cruzaron la cara bien cruzada más de una vez y de dos, a parte de tirones de orejas, coscorrones, etc.
Depende, supongo, de dónde fueran los profes, su edad y de qué mentalidad tuvieran. En mi caso, dentro de su órden, a ese colegio se le conocía como el búnker y metieron ahí a los más fachas.
A mediados de los 80's hubo un cambio legal y parece ser que ya solo podían pegar los de la orden, pero los profes "civiles" contratados no.

m

#39 Yo vi como un padre se presentó en clase porque a su hijo (un tío chungo de 8º) le había tirado de la oreja. El padre vio que el profe media un palmo menos y le empezó a empujar para que el otro se rebotase. Lo que no sabía es que el profe (Don Sebastián, nada de Sebas a secas porque estaba prohibido) también daba clases de karate en Barcelona. El resto ya os lo podéis imaginar.

i

#36 Hasta los 16, en caso de no repetir.

j

#9 Te pilló antes que la ESO y el igualar por abajo. Tú serías del BUP y COU, donde en cada clase había un gordo y uno o dos que eran los tontos y que repetían curso.

M

#9 Del 77 y las únicas hostias que me nos dieron en el colegio fue en los primeros cursos de EGB y porque era una profesora "old school" a punto de jubilarse y que todavía creía en lo de que la letra con sangre entra.

Luego en cursos posteriores y el Instituto era parecido a como comenta el autor del artículo, sobre todo con profesores jóvenes. Cierto descontrol y se pasaba de curso relativamente fácil.

Independientemente del sistema educativo o la época yo creo que influye más los profesores que tengas suerte de que te toque. Yo recuerdo profesores más estrictos en clase, otros que pasaban de todo, otros de los que aprendías lecciones que todavía recuerdas y otros de los que te acuerdas por lo cabrones que eran. Cierto que el sistema puede favorecer que haya más profesores de un tipo que de otro, pero no me parece correcto generalizar.

KapitalBitcoin

somos la generaciòn de:
-haz oposiciones
-si vas a la universidad te espera un buen trabajo y bien pagado

Hemos caìdo todos de cabeza.

EspañoI

#0 felicidades por el artículo.
Es un tema en el que pienso muy a menudo.
Creo que muchas tonterías de la actualidad se explican con este prisma, esa generación fue la primera en muchas que nació en una españa más o menos cómoda, sin preocupaciones.
La generación anterior creció en la miseria y sólo quería que no pasáramos por lo mismo que ellos, a costa de consentirnos ser lo que años más tarde sería la generación NINI.
Siempre tengo presente que a mi padre le tocó trabajar desde los 14 años, con la única ayuda familiar de una bicicleta, una historia que con los años ha sido un memento mori en mi conciencia.

En mi opinión el ser humano es absolutamente incapaz de reconocer que es el único responsable de su fracaso, y tendemos a buscar un chivo expiatorio con el que pagar nuestra bula.
A unos les ha dado por culpar al mismo sistema que les malcrió, otros a la idealizada y demoníaca guerra civil, otros al patriarcado, al estat Espanyol, a los rojos, a los azules,a los verdes, a los negros y un largo etc etc. Otros pocos directamente se dedicaron a tirar palante .

Somos los mismos ninis los indignados, luego ofendidos ofendibles, los que llenan de odio, quejas y lamentos por lo que nunca fue. Por lo algún día creímos que nos habían prometido porque era nuestro.

Nos dieron una oportunidad única, la perdimos, y seguimos con la misma inmadurez patológica de no afrontar el fracaso de una generación que lo tuvo todo y lo desperdició, la última gran oportunidad perdida.

Particularmente yo lo siento así, tuve una infancia muy parecida a la tuya, y no me quejo de hasta donde he llegado, a costa de muchos esfuerzos posteriores.

Otros , junto a los hermanos pequeños de los 90 y 00, sencillamente se dejaron llevar por la vida perpetuando el mismo modo de vida facilón que nuestros padres detestan tanto, y son los mismos que ahora llenan calles pidiendo al estado que tome el papel paternalista con el que sus padres les criaron.

D

#100 la miseria 😀 😀 😀 . Nada más te comento un poco de "la falta de oportunidades" tan grande que tuvo esa generación que antes de acabar la carrera ya encontraba trabajo y pagaba las hipotecas en 10 años. La generación sociata 1940-1965 está toda metida en el politiqueo y la chupando administrativa y no le falta una jugosa e inmerecida jubilación

D

#48 Y es algo falso. Precisamente, unos pocos individuos ricos y de gran éxito han creado ese discurso falaz, porque ni ellos son capaces de conseguir algo sin la ayuda de los demás. Es decir, es la clase dominante a la que le ha interesado esta especie de culto radical al individuo.

Y yo no tengo nada en contra del individualismo clásico, que ha aportado mucho a la sociedad y a nuestros derechos.

s

Siento decirte que los verdaderos lideres somos la generación del 88. El resto es basura lol

s

#19 Selamat Natal

D

#5 Anda, ponme una tilde en ese "líderes", líder.

zykl

Los que nacimos en los 70s tenemos varias cosas:
-Nos criábamos con amigos, muchos y jugábamos libres desarrollando esa libertad con fantasía.
-Nacimos con el punk y nadie puede decirnos que Evaristo era un visionario. Simplemente relataba el sentir del pueblo. Los ciegos y los sordos no cuentan.
-Nacimos electrónicos. Destripábamos aparatos intentando entenderlos. Reparábamos. Jugábamos ya con maquinas. Empezamos a comprender las maquinas a través del lenguaje que entendían.
-Nacimos cínicos. Veíamos como todo era mentira por mucho que quisiéramos creer. Nuestros abuelos fueron engañados generacionalmente y nuestros padres son de una generación de narcisistas que anulaba absolutamente a la anterior. Mientras predicaban unos valores hacían lo contrario de lo que decían. Explotación laboral y corrupción.
-Nacimos con internet. Somos los verdaderos nativos digitales. Los que nos hemos pasado todas las pantallas.

Yo dentro de lo malo de mi generación estoy contento con lo que me ha tocado. Soy un cínico pero no un hipócrita. Soy feminista pero no gilipollas. Soy tan auténtico que siempre he navegado entre tribus sin tener que adscribirme a ninguna. Veo en mi menos contradicciones que con las que tienen que bregar otros.

a

#99 Lo mismo, punto por punto, para los nacidos en los 80's. Puede que sea una cuestión más de personalidad que de generación.

Nuestra alegre juventud...

D

Desde los atenienses clásicos, y antes, estamos con lo mismo. La generación anterior diciendo "estos jovenes de hoy en dia". Y la posterior diciendo "emozidoengañadoz". Una penica. Esto no es polemizar, es estirar el chicle hasta que se te rompe en la cara. Por lo tanto le doy el certificado de "cansino".

D

Lo siento, pero yo nací en el 85 y no estoy de acuerdo en lo que dices. No veo que nuestra generación sea ni mejor ni peor que las anteriores o las posteriores. Mis clases fueron bastante normales, y eso que mi colegio estaba en la "frontera" entre un barrio normal y uno bastante quinqui (por entonces, ahora también es normal). En el instituto estudiamos igual de duro que mis padres, y en la universidad nos metieron los pelos pa dentro. El problema de nuestra generación es mucho más sencillo que todo lo que has contado:

- Nos pilló la burbuja inmobiliaria en plena adolescencia, con lo cual muchos que no querían estudiar vieron una salida fácil en la construcción. Durante unos años ganaron y gastaron mucho dinero, pero cuando la burbuja explotó se encontraron con que no tenían ningún tipo de cualificación profesional.
- A los que seguimos estudiando nos explotó la burbuja justo cuando terminábamos la universidad. Yo medio me salvé porque soy informático, pero muchos de mis conocidos de otros sectores las han pasado putas.

antares_567

#88 No voy a hablar de tu instituto, pero que la universidad en general ha bajado el nivel es un hecho.

ContinuumST

Sois todos tan jóvenes que... muuuajajajajaja (risa de loco).

D

#50 Un poco si lol

D

"Una forma infalible de detectar a quien se acerca a los 40 --más que canas, arrugas o la traición a sus ideales de antaño-- es la aparición del hábito de proferir necedades sobre los jóvenes, (...)"

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/estos-jovenes-hoy-dia_28810.html

eldarel

#27 ¡Mierda! Entonces tengo 40 desde los veinticinco.

Jakeukalane

Las generalizaciones son absurdas. La descripción que das es dantesca. Nuestra clase de instituto parecía de otro país comparándola con la tuya.

D

#69 Y mi clase de instituto de BUP parecía un capítulo de The Wire pero con gitanos en vez de con negros.

Y el instituto de FP parecía la peli de Curso 1999.

Jakeukalane

#75 qué cosas. Nosotros éramos civilizados.

Inutil

#75 doy fe. La FP que fui yo era tremenda

L

Yo pienso que cada generación va mejorando a las anteriores. Lo que ocurre es que a una generación le pueden tocar peores tiempos, pero se todo se aprende

D

Pues el problema esta en que tenemos la misma poca capacidad imaginativa y resolutiva que nuestros padres. Nos dijeron que si hacíamos lo mismo que ellos hicieron tendríamos un futuro y eso no ha sido así, pero aún con las "reglas del juego" cambiadas a mitad de partido ,y por otros, somos incapaces de imaginar más allá. Nadie cuestiona nada, no hay voluntad de ruptura, somos incapaces de imaginar fuera del sistema en el que hemos nacido, lo que es muy triste. Nos controla hasta el deseo y la capacidad reproductiva.

-No tengas hijos muy pronto, vive la vida, estudia, consigue un buen trabajo y una buena chica y luego más tarde ya verás.

Traducción: déjate explotar tus mejores y más fértiles años generando plusvalía para otros y participando en la rueda ilusoria capitalista de necesidades y deseos generados por el mercadeo. Ten los hijos al borde del final de tu ciclo reproductivo (muchas veces ya por grito del instinto que se rebela ante este sistema incompatible con la vida) tan solo para méterlos en la rueda de nuevo de educación estatal incuestionada que les dará los mismos límites de hasta donde se puede pensar.

D

#49 soy del 83 y pasé de 8 de EGB a 3o de ESO.

U221E__

A mi lo que me escama es que no es la primera vez que leo un artículo acerca de la sobreprotección en las ultimas dos semanas...

1 2 3