Hace 2 años | Por Mascachapas33 a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Mascachapas33 a elconfidencial.com

El negociador económico de UP defiende la armonización fiscal, que las grandes fortunas paguen más y un recargo específico a bancos y eléctricas. Confía en aprobar la reforma laboral con ERC y Bildu.

Comentarios

sorrillo

La frase entrecomillada del titular no aparece tal cual dentro de la entrevista, lo cual parece un poco extraño.

Sí dice por ejemplo que:

Nosotros hemos insistido de forma reiterada en la necesidad de avanzar hacia, efectivamente, una fiscalidad que grave los patrimonios por encima del millón de euros y muy particularmente por encima de los 10 millones. Y esto son muchos los expertos internacionales que lo vienen recomendando.

Está describiendo lo que ya existe, que es el Impuesto sobre el Patrimonio. Por ejemplo un patrimonio de 1 millón de euros pagaría1 al año unos 2.500€, mientras que uno de 10 millones de euros pagaría unos 150.000€ al año y uno de 20 millones pagaría unos 480.000€ al año. Eso sí, no ocurre así en todas las Comunidades Autónomas. En alguna no se paga nada.

También dice:

Lógicamente, tal y como establece la Constitución. Progresiva quiere decir una mejora de la justicia fiscal y quiere decir particularmente que las grandes fortunas y las rentas más altas tienen que asumir su parte. [...] España tiene que dejar de ser una anomalía en el contexto de la Unión Europea respecto a su capacidad de recaudación y respecto a los privilegios que mantienen las rentas más altas.

Ojo, que eso no tiene por qué significar aumentar impuestos, puede suponer básicamente cerrar vías de escapatoria, cerrar vías legales que permiten escapar del pago de esos impuestos.

1 http://inviertoyahorro.com/calculadoras/patrimoniofca.html

D

Unos conocidos de mi jefe obtuvieron una herencia de varios millones de euros.

Siguiente paso (supongo que bien asesorados): largarse a vivir a Suiza

Subir mucho los impuestos a los grandes patrimonios es tan estúpido como poco efectivo: no sólo son cuatro duros de recaudación (son pocos) sino que encima te arriesgas a que se larguen visto y no visto

lorips

#7 Pues cuando se enteren de que podrían haber ido a Madrid igual tienen un disgusto.

P

#8 a Madrid no, a Portugal más cercana que Suiza

Graffin

#7 Yo a esa gentuza no la quiero en mi país.

D

#16 tú sólo quieres a pobres??? No quieres ricos??? Quién te crees que invierte???

Graffin

#18 Lo que no quiero son egoístas que solo piensan en sí mismo en cuanto tienen un poco de dinero. Bienvenidos todos los ricos dispuestos a pagar impuestos y a sacrificar un poco de su fortuna por los que no han tenido la misma suerte y oportunidades que ellos.

D

#19 Bienvenidos todos los ricos dispuestos a pagar impuestos y a sacrificar un poco de su fortuna por los que no han tenido la misma suerte y oportunidades que ellos.

El sistema no funciona así, la prueba es que las comunidades con menos impuestos atraen muchos más ricos

Ojalá todos los ricos fueran "buenistas" y socialdemócratas, verdad??

lol

Graffin

#20 De nada me sirve tener a un rico en mi país que no paga un duro en impuestos.

D

#21 eso de que los ricos no pagan impuestos es una chorrada como un piano de grande.

Pagan como todo hijo de vecino

Y si no, demuéstrame lo contrario

Graffin

#22 Lo has dicho tu en el primer comentario que ha iniciado este hilo.

D

#23 no es que no paguen impuestos, sino que me parece ridículo poner un impuesto sobre el patrimonio

Graffin

#24 Has dicho literalmente que se fueron a Suiza para no pagar impuestos.

D

#25 o para pagar menos.

Vamos, que tienen muy fácil largarse si les da la gana

D

#19 Regala tu dinero y deja en paz a los demás.

D

#16 Tieso detected.

ochoceros

#7 Me extraña mucho eso de "bien asesorados". Si se quedan en Madrid el impuesto de Patrimonio se lo pagan a escote entre todos los madrileños, y el coste de la vida es muchísimo más bajo. Por no hablar del cambio de idioma.

Por comparar con gente "española y millonaria" viviendo en Suiza, la infanta con la cornamenta más nueva hace casi 10 años ya pagaba 60.000€ de alquiler en Suiza y 120.000€ por escolarizar a los niños: https://www.infolibre.es/politica/mantener-infanta-cristina-cuatro-hijos-suiza-costara-480-000-euros-anuales_1_1092762.html Y lo que ha subido la vida desde entonces...

curaca

Yo el impuesto del patrimonio no lo veo justo. Es pagar por ahorrar, y ya sé que quien tiene un millón no es un mileurista, pero es lo mismo, sigue siendo un impuesto por haber hecho un patrimonio de manera legal.
Por otra parte, en muchas ocasiones ese patrimonio puede ser en valores no líquidos, obras de arte, inmuebles, fincas... no sé si habrá una limitación al pago dentro de la base imponible y no superar un porcentaje de los ingresos, pero puede suponer un problema.
Desde luego en determinadas circunstancias saldría rentable irse de España a Suiza o Luxemburgo, aunque tengas que pagártelo todo.

D

#6 Yo no lo vería justo tampoco, pero solo si nos materializaramos de pronto en la tierra como terminator desnudos o como en esos juegos de supervivencia que apareces en bolas en la playa con un palo y a partir de ahí consiguieramos nuestro patrimonio. Entonces los impuestos progresivos sobre este serían la hostia de injustos y me opondría con mi palo.

lorips

Ya pagamos el impuesto de patrimonio que es un impuesto por la cara que se paga por algo que ha pagado y paga impuestos por todas partes.

D

#5 Pero les parece que te han robado poco, así que quieren seguir robándote. Y hay un montón de imbéciles aplaudiéndolo.

D

#10 para educación, sanidad y tal

lorips

#14 Ya claro, pero es que 1 millón en patrimonio pueden ser dos/tres casas y una cuenta en el banco que no te dan ningún beneficio y ya pagan impuestos por todas partes. Y el valor lo deciden ellos por su cara bonita.

Es demagogia barata.

D

Hay gente que puede heredar viviendas que por catastro valgan mucho más que en el mercado real y superar de cara a Hacienda ese millón que tampoco es tanto.

sotillo

Coño, que sea un millón y medio, que un millón no crean que da para tanto

sotillo

#3 Un largo camino comienza con un primer paso y tu ya vas al trote querido saltamontes

D

El Confidencial: copia/plagio