Hace 11 años | Por winstonsmithh a ecoticias.com
Publicado hace 11 años por winstonsmithh a ecoticias.com

El pasado 2012, fue el año que el Parque Natural de Somiedo, convertido también en Reserva de la Biosfera, batió el nivel de reproducción osera, contabilizándose siete hembras reproductoras que parieron 11 oseznos. Según ha informado el FAPAS, pese a que el oso pardo posee la costumbre de pasar el invierno en su osera, esperando que llegue la primavera, este año 2013 parece que los osos de Somiedo, especialmente algunas de las hembras acompañadas de sus crías, no cumplen con el requisito biológico de la hibernación.

Comentarios

D

Ah. Buenas noticias.

No hay borbones para tanto oso.

InDubio

¡Por fin un trabalenguas a portada! "Censo: nacen once oseznos"

Asparagus_horridus

Ojalá que la mayor parte de ellos puedan alcanzar la edad adulta y reproducirse...

jaz1

buena noticia,

txillo

Coño, una buena noticia. Triste que una buena noticia sea algo que debería ocurrir si no fuera por culpa del hombre. Pero es lo que hay.

Arzak_

Somiedo no van a tener los osos ya que su bajeza esta liado con el caso undargarin

D

A mi la noticia me preocupa desde el punto de vista de perturbación ecológica. No han ivernado. Al igual que en Noruega hay ballenas jorobadas ahora en invierno, cuando deberían estar hace meses en el caribe.
El ecosistema es delicado, más de lo que parece, y tal y cómo ha dicho un asturiano en un comentario anterior aquello ya parece el coño de la Bernarda. Los animales necesitan comer, al final bajarán a los pueblos a buscar esa comida y que yo sepa el ser humano nunca ha brillado por su facilidad para convivir con especies salvajes.

Pancar

#9 La hibernación no siempre se produce en los osos cantábricos. Si el otoño ha sido fructífero y aún queda comida los ejemplares con menos grasa acumulada (hembras lactantes y jóvenes en crecimiento) suelen preferir no hibernar.

Thomson

#9 #11 además los osos, técnicamente no invernan, si no que se aletargan en invierno. Y como ha dicho Pancar, no siempre se dan las circunstancias para que eso se produzca.

D

#9 Para nada, hay sobreproteccion eso pasa, ahora mismo hay una plaga de jabalis en asturias en toda regla, que se pasean hasta por oviedo, viene hasta gente de francia a cazar a asturias por las noches (furtivos) porque esto como bien dices es el coño de la bernarda, yo desde mi casa que vivo en unp ueblo, me asomo y los veo a 20 metros, fozando toda la noche, peleandose entre ellos, hay noches que te despiertan, sino es un bicho es otro de jarana por el jardin.

http://cazaypesca.superforo.net/t3707-plaga-de-jabalis

M

Hace años puse un comentario en Meneame, diciendo que los datos que se manejaban de los osos en aquellos años no eran verdaderos, se hablaba de una poblacion casi extinguida, cuando la gente en los pueblos los veia a plena luz del dia, cerca de los pueblos, incluso 4 y 5 juntos, por lo que se sabia que los datos no eran ciertos. Bueno, pues la cantidad de votos negativos que recibi fue increible, el tiempo me ha dado la razon y eso que SOLO se habla de un concejo, que no es el mas grande ni donde mas osos hay de Asturias, que es su vecino Cangas del Narcea. Como ya comente, de los osos vive mucha gente y hay muchas asociaciones que "viven" a costa de la proteccion de los osos. Y vuelvo a repetir lo mismo hay mas osos de lo que nos cuentan, y cada vez se ven mas a menudo en zonas habitadas y eso que el oso es un animal muy asustadizo, como pueda ver o escuchar una persona escapa como pueda.

D

Que avisen a Juan Carlos.

r

Menos mal, porque como tuviéramos que confiar en el impotente que nos mandaron los cántabros

Milkhouse

Me alegro por Asturias, en el futuro será una gran potencia turística, a pesar de algunos irracionales cazandangas actuales.... lol

Señor_Cachopo

Buenas noticias. Quizás algùn día no tengamos que depender de las importaciones de Rumanía para disfrutar de su deliciosa carne.

D

Es una buena noticia, pero no deja de se parte de la invasión de animales salvajes que estamos empeznado a sufrir en asturias, los animales estan pisandonos el terreno por todas partes, y no es broma, plagas de jabalies que jamas se habian visto, lo mismo corzos en zonas urbanas que nunca se vio tal cosa, lobos mascacrando rebaños jamas hubo tantos lobos en los picos, una eclosión de todo tipo de aves que es lo nunca visto.

esta tierra acabará pasto de las alimañas antes de que nos demos cuenta, no hay trabajo, no hay industria, no hay gente, no podemos esperar otra cosa, que acabar como una puta selva salvaje. dios nos coja confesaos asturianos, esto pinta muy feo, aqui solo van a quedar estos, los osos y los animales salvajes

DonNadieSoy

#6 Pues casi como en el resto de España...entre aves de rapiña, salvajes, enchufaos y tal... nos van a comer verás.

D

#6 Jaja, tal como lo cuentas ni que estuviéramos en Jumanji

Yo estuve la semana pasada en Somiedo y los animales mas asalvajados eramos nosotros

D

#17 No se donde leí que ponían a vigilar rebaños a Burros Jubilados.
Después de una vida de carga, dejar al asno en un prado verde, tranquilo... me parece simplemente ideal (osea).

Se ve que por naturaleza los Burros/Asnos/Borricos están mas "al loro" de lo que pasa alrededor. No como los animales de granja que están tan cribados genéticamente que no saben ni donde tienen la cola.

Y a la que ven acercarse cualquier cosa, se lian a rebuznar como posesos. Alertando al resto del rebaño.
Normalmente los depredadores ven un escenario desfavorable i desisten.

D

#6 Madre mía que ignorancia. Pínteslo como "Winter is coming". Precisamente lo que nunca se debió de abandonar es la fauna autóctona. Si no tienes ni puta idea de ecología ni de economía ambiental, mejor callas pa no soltar burradas de barra de bar. Tu última frase ye pa enmarcar...

D

#20 Fauna autoctona para nada, los venaos no son autoctonos y en redes y somiedo cada vez hay mas, son cozurros, y la garza real que jamas hubo se nos está cargando la trucha que si ye autoctona

leugo los rios estan llenos de especie forastera como los cachos o la trucha arcoiris que habria que exterminar, lo mismo que los pescardos.

D

#22 No cambies el discurso. Tú no estabas hablando de especies foráneas. Estabas hablando de "animales salvajes". Obviamente las especies invasoras hay que controlarlas. Pero la noticia iba de osos... Del osu pardu.

Triskel

#22 Ostia, tal y como lo dices parece que los venados o las truchas arcoiris (o blackbass, que ya empieza a haber en demasiados sitios) llegaron por ciencia infusa, o que la caída en picado de la trucha fario autóctona o del salmón es por causas naturales.

Que no joder, que el problema siempre es el mismo, y no son los animales salvajes precisamente.