Hace 13 años | Por --88439-- a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a elperiodico.com

Los primeros alevines de atún rojo nacidos en cautividad en Europa nadan desde hace dos semanas en unas instalaciones marinas situadas cerca de la bahía de Cartagena. Pesan apenas 50 gramos, muy lejos de los centenares de kilos que pueden alcanzar cuando son adultos, pero son un hito biológico porque al menos 60 han logrado sobrevivir a los traumáticos estadios de huevo y larva. Un avance que, si se consigue mejorar, podría ayudar a frenar la sobreexplotación pesquera de esta especie en los mares de todo el mundo.

Comentarios

D

¿A los aTunes cautivos no los llamaban iTunes?

j

Una gran noticia aunque no creo que el primer objetivo sean las piscifactorias. El atún es carnívoro de gran tamaño, necesitaria que se pescasen otros muchos peces para alimentarlo por lo que el impacto en los mares seria peor.

No si si seria posible que se criasen cientos de miles de alevines y que los suelten en los mares. Si dejas en paz su alimento pasados los años tienes peces de miles de kilos.

Erpiem

Relacionada: La UPCT ficha en Japón al mayor experto mundial en cría de larvas de atún rojo

Hace 13 años | Por Erpiem a laverdad.es

Ojalá estos alevines puedan llegar a adultos, sería un auténtico paso de gigante para esta especie.

zordon

Bravo por Murcia, I+D de maxima utilidad puesto en practica.

raikk21

Si realmente sirve para frenar la pesca abusiva del atún rojo es una gran noticia

D

#6 Dios te oiga (Ah, no, que según algún científico parapléjico del que no sé escribir el nombre,no existe)

capitan_alatriste

#7 eso de cientifico paraplejico va con sorna? porque no entiendo muy bien la gracia

jomi_mc

Acho! Que noticia mah bonica!

Patxi_

Tengo entendido que hay que ser cautelosos con la cría en piscifactoría, pues aún no se reproduce toda la cadena trófica. Esto desemboca en que hay que pescar otros pescados (entre ellos muchas especies de consumo humano) con los que alimentar a los peces que se crían.

angelitoMagno

Yo solo nos queda conseguir reproducir trolls en cautividad.

D

Acho pijo!!
¿Y luego como los alimentan? ¿Con cañamones o con comida para periquitos?
Un atún de, pongamos, cien quilos necesita al día casi el equivalente a su peso en piensos o presas vivas.
El problema de la alimentación de la especies de piscifactoría en cautividad suele ser el aporte de proteínas, que suelen acabar procediendo de la sobre-explotación pesquera de otra especie marina que a su vez acabará estando en peligro de extinción.

D

La pesca del atún es repugnante. Y este tipo de instalaciones marinas, a la larga, son más perjudiciales que otra cosa. No creo que se puedan mantener instalaciones marinas para criar atunes de gran tamaño, puesto que se necesitaría mucho espacio para que pudieran sobrevivir. ¿Y qué ocurre si se deja de comer atún?

N

Al fin la buena noticia del día. Además de que valen un potosí, producirlos en piscifactorías puede hacer (quizás, soñemos, crucemos los dedos) que la pesca sea menos rentable. Cuando se deja de pescar algún animal de éstos, el mar en general sufre menos, y se salvan más delfines y otros peces que muchas veces son arrastrados durante la pesca indiscriminada.

Lo único malo es que en general los peces de piscifactoría suelen tener más grasa, pero confío en que con el tiempo esto vaya mejorando.

En cualquier caso, es una buena noticia, tanto en lo económico como en lo medioambiental. Espero que la cosa mejore y vaya a más.

gusa

Yo ya iba a hacer un chiste con un Magicarp, pero no, tenían que ser jodidos atunes.

O

Que cara de penica que tienen los alevines...

pedrobotero

ande esta isabel?

D

Esto es noticia? En Mazarron llevan naciendo desde hace años

D

#10 Y en San Pedro del Pinatar se crían en grandes jaulas hasta alcanzar los 200 Kg que es cuand los sacrifican y los mandan para Japón.

B

#16 Pero eso no es crianza, es una manera de justificar lo injustificable. Los tienen un corto periodo de tiempo en esas jaulas que en realidad es como pescar con redes y dejarlos un tiempo ahí.
Engordan un tiempo (poco) y con eso políticos y pescadores ya pueden decir que ese captura no ha contribuido a diezmar al atún rojo.

Por mucho que digan, el atún necesitan grandes extensiones para nadar y no puede criarse en cautividad, no os creáis lo que digan empresarios y políticos que sólo piensan de legislatura a legislatura.

D

#19 Machote en Mazarron hay ademas de una picifactoria granjas de engorde, no confundas.

D

#10 #21 Según tú la noticia es errónea. Para que demos credibilidad a tus comentarios estaría bien que la votaras como tal y después utilices fuentes que justifiquen lo que estás diciendo.

D

#19 Digo yo que criarlos hasta los 200Kg es engordarlos ¿o no?

Toranks

#23 No, digo que engordarlos hasta los 200 kg no es criarlos

xaman

#10 Los primeros de Europa según la noticia, a lo mejor los anteriores no eran atunes, o no eran de esta especie con tan buena salida comercial.
Está claro que piscifactorias hay en todas las costas.

Tao-Pai-Pai

Espero que no se les haya pegado el acento murciano a estos atunè.