153 meneos
1657 clics

N. K. Jemisin gana el premio Hugo 2016 a mejor novela por The Fifth Season

El sábado 20 de agosto se entregaron en la 74.ª edición de la Worldcon, celebrada en Kansas, los premios Hugo y el premio John W. Campbell 2016. La novela premiada es «la historia de una mujer de color cuarentona, grandota y con rastas en una lucha épica contra las fuerzas de la opresión», según la propia N. K. Jemisin en su discurso de aceptación.
etiquetas: premio hugo, the fifth season, premio hugo
usuarios: 74   anónimos: 79   negativos: 1  
31comentarios cultura karma: 469
Comentarios destacados:         
#1   ¿Marte mejor película por encima de Ex-Machina? Hubiera preferido la segunda, por contar una historia original.
votos: 10    karma: 112
 *   angelitoMagno angelitoMagno
#3   #1 Ex-Machina es lenta hasta aburrir, eso si el final sorprende. Marte tiene más ritmo.
votos: 6    karma: 44
#4   #3 De todos modos, Marte era la candidata de los Sad Puppies, igual que el cómic de Neil Gaiman. En estos casos parece que no han tenido tanta reacción en contra porque, eh, ninguno de los dos está mal.
votos: 1    karma: 17
#5   #3 Marte es una castaña comparada con el libro, saltando de aquí para allá para acabar con un metraje sobre las 2 horas.
votos: 6    karma: 71
#6   #5 Completamente de acuerdo, leer el libro es vibrante, emocionante y divertido, y eso para un libro donde el 75% del mismo solo habla un tio tiene mucho merito.
La peli sin embargo es escasa, si no has leido el libro te parecera una pelicula que ni fu ni fa, pero si has leido el libro te decepciona bastante.
votos: 3    karma: 49
#8   #6 si no has leido el libro te parecera una pelicula que ni fu ni fa, pero si has leido el libro te decepciona bastante.

En mi vida he visto una película sobre la cual haya leído el libro y a su vez no lo haya leído para poder comparar lo que se siente en un caso u otro.

Eres muy afortunado.
votos: 7    karma: 43
#12   #8 Lo expreso con palabras mas sencillas:
Una pelicula regular que si ademas vas con unas expectativas de ver una peli a la altura del libro decepciona bastante.
votos: 1    karma: 18
#13   #6 A mi el libro fue mi descubrimiento en SCI fi del año, lo he leído 4 o 5 veces y me encanta. La película me gusto bastante, refleja bien el libro y es normal que haya cortado cosas por tiempo y otras simplificado, pero en general es una gran gran adaptación, tremendamente fiel al espíritu del libro, bueno, casi, por que lo del final me mató totalmente, En el libro se hace una broma con X cosa, diciendo que es imposible y que ni lo intente (y la explicación es totalmente lógica) cuando ví que en la película lo hacían tal cual... ese momento la película perdió muchos puntos, en serio, ¿Como puedes hacer en los últimos 5 minutos cagarla tanto e ir tanto contra el espíritu del libro?
votos: 0    karma: 8
#15   #13 Efectivamente, yo tambien devore ese libro en 2 dias, por eso la pelicula me decepcion bastante, entiendo que si quieren hacer la pelicula fiel al libro se hubiese ido a 3 horas facilmente, pero es que como bien dices algunas cosas de la pelicula la acaban destrozando.
votos: 0    karma: 8
#19   #13 #15 La película va como un reloj de precisión con respecto al libro, salvo que de alguna forma se cargaron el espíritu del libro. :-/
votos: 1    karma: 31
#20   #19 Yo repito, creo que es super fiel al espíritu excepto ese final.
votos: 0    karma: 8
#28   #3 Claro que tiene mas ritmo, porque al final Marte es una mera comedia, sin mas. El 90% del filme son gags, chascarrillos y demas.
votos: 0    karma: 9
#25   #1 ¿Y original la historia? Pero si es la típica de inteligencia artificial rebozada en purpurina hipster.
votos: 0    karma: 9
#2   Lo que me parece una estafa es que no le hayan dado el de mejor serie a My Little Pony. Tongo.
votos: 5    karma: 44
#7   "The Fifth Season"... Si la traducen al castellano vamos a tener que andar especificando que es un libro, no vaya a ser que nos crean fans de cierto grupo pop. :shit: :-P

es.wikipedia.org/wiki/La_Quinta_Estación
votos: 1    karma: 20
 *   Wayfarer Wayfarer
#9   la historia de una mujer de color
¿De qué color? ¿Azul como los pitufos? Será negra.
votos: 3    karma: 10
#10   #9 Menudo racista estás hecho, hay que referirse a las personas por su código Pantone.
votos: 1    karma: 20
#16   #10 o 0 0 0 RGB
votos: 0    karma: 6
#18   #16 Dudo mucho que eso pueda corresponderse a ningún color de piel en el mundo real.
votos: 0    karma: 12
#23   #18 si, pero con 32 bits por canal
votos: 0    karma: 8
#27   #10 o en su defecto, con ingeniosos malabarismos semánticos: "mujer que no puede usar el nuevo Vanish para blancos".

youtu.be/ODHCS0qm_PI
votos: 0    karma: 9
 *   devotee devotee
#14   #9 No, según la RAE.

de color
2. loc. adj. Dicho de una persona: Que no pertenece a la raza blanca, y más especialmente que es negra o mulata. Gente de color. Hombres de color.

Así que no se dónde está el problema (al menos en el artículo) el escritor ha elegido una de tantas palabras que podría haber usado.
votos: 4    karma: 31
 *   DORAP DORAP
#22   #14 Si te lo tengo que explicar mal vamos. No tiene nada que ver con que esté mal escrito o la RAE lo acepte. Y hasta aquí voy a leer.
votos: 0    karma: 8
#17   El sábado 20 de agosto se entregaron en la 74.ª edición de la Worldcon, celebrada en Kansas, los premios Hugo y el premio John W. Campbell 2016. La ceremonia, presentada por Pat Cadigan (a quien pudimos ver en el Celsius del año pasado), una vez más dio al traste con las esperanzas de los bloques intolerantes que habían logrado adentrarse entre los finalistas de varias categorías.

El autor del post intentando hacer méritos para que Soros le patrocine.
votos: 0    karma: 6
 *   zefor
#21   Veamos.
Los Sad Puppies protestan diciendo que desde hace años los premios Hugo están siendo politicamente correctos y favoreciendo entregar premios a mujeres, homosexuales y gente de color y de izuierdas por encima de sus méritos literarios. Como remedio proponen una lista de autores para que la gente les vote. Muchos les hacen caso y salen varios de ellos nominados.

Se crea revuelo, les acusan de tongo y de racistas de ultraderecha y cambian las normas de votaciones.

Al año siguiente le dan el primer premio a una negra que escribe sobre "una mujer de color cuarentona, grandota y con rastas en una lucha épica contra las fuerzas de la opresión"

Vaya, no sé qué pensar...
votos: 1    karma: 16
#29   #21 De la Wikipedia:
"Su primera novela, Los cien mil reinos, fue nominada en el año 2011 al premio Nébula a la mejor novela, al premio Hugo en la misma categoría y quedó en el quinto lugar de la selección de los mejores libros de ciencia ficción y fantasía realizada por Amazon. En 2012, su obra The Kingdom of Gods fue nominada también al premio Hugo de mejor novela."

Ya había sido nominada varias veces...

es.wikipedia.org/wiki/N._K._Jemisin
votos: 0    karma: 6
#30   #29 Y los Sad Puppies aparecieron en 2013 diciendo que desde hacía años los premios se estaban otorgando anteponiendo otros criterios a la calidad literaria.

No digo que tengan razón, pero cuando criticas a alguien y su defensa es insultarte...
votos: 2    karma: 22
#31   #30 Maldito, me has obligado a ir a la Wiki en inglés para lo de los Sad Puppies... :ffu:

En este caso entonces, no le veo mucho sentido, pues ya era una autora contrastada, con varias nominaciones, por muy negra o mujer que sea. Será criticar por criticar.
Gracias por obligarme a culturizarme.
votos: 0    karma: 6
#24   La temática de mujer negra luchando contra la opresión me aburre un poco. ¿Alguien que la haya leido la recomienda?
votos: 0    karma: 7
#26   Menudo robo.
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame