EDICIóN GENERAL
177 meneos
6758 clics
Músicos famosos que no sabían leer música [ENG]

Músicos famosos que no sabían leer música [ENG]

Algunas personas critican a los músicos que no saben solfeo. Es el caso de Gene Simmons (Kiss) que una vez dijo que el músico que no sabía leer música no era realmente un artista. Pero lo cierto es que no son pocos los que se dedican a la música sin saber leerla y algunos han sido realmente importantes. Puede ser difícil de creer dado que una de las primeras cosas que uno aprende cuando comienza en la música es a leerla pero muchos artistas famosos fueron autodidactas y tocaban de oído. En este artículo se exponen 7 ejemplos.

| etiquetas: música , solfeo , famosos
Y encima todos maestros en lo suyo. :-)
Cuando dicen que x persona coescribe sus canciones, me cuesta creer que se haya dedicado a la composición de la misma en muchos casos.

El problema es que nunca especifican qué parte de la composición corresponde al "songwriting" (música) y qué parte al "lyricism" (letra). Lo meten en el mismo cajón de componer.

Y ojo, que el lyricism es también un arte. Pero lo siento, serán prejuicios pero me cuesta creer que Katy Perry o Nicki Minaj componga la música y no la letra.
#2 Katy Perry bastante tiene con sincronizar los labios al playback. Pasa más tiempo entre asesores de peinado, vestido y estilismos que en fase de producción.
Pavaroti y Vangelis tampoco pudieron con el solfeo,y menudos éxitos cosecharon. Yo llevo 20 años intentando tragarme el solfeo y no hay manera...25 años tocando el piano y no puedo escribir lo que toco. Menos mal que puedo grabar en el pc que si no...
#3 entonces como lo grabas con numeros? una cosa es que no sepas leerlo y otra escribir es mucho más facil , escribiendo se aprende a leerlo con fluidez
#5 MIDI por ejemplo.
Yo ya viejo... Me quedé ahí.
#5 MIDI y cubase.
#5 midi y cubase
#3 A Vangelis le dio una mano Demis Roussos que sí había estudiado solfeo...
¿Pruebas secuenciadores como Rosegarden (libre) o sybelius (propietario) con teclado con conexión al PC y su generación automática de la partitura para cada instrumento a partir de ciertos archivos?
#7 sólo utilizo el adictivepiano. Pero normalmente con el sonido original de mi piano (clavinova) me sobra grabando en audio directo mediante la targeta de sonido. Si quiero hacer algo tipo orquesta de cine,utilizo el Omnispbere 1 y 2, increíble como suenan esos plugins....
#44
Vale. Solo decía que hay programas que te generan la partitura automáticamente (y muy bien por cierto), y luego la puedes editar, te la tocan y te marcan donde están mientras tocan... y escuchas mientras ves la de cada instrumento para retocar a mano. Lo cual para hacer una obra compuesta para toda una orquesta al estilo clásico...
#3 llevo 20 años intentando tragarme el solfeo y no hay manera.

pues eso no te deja en buen lugar,
#9 me deja a la altura del betún... Y mira que lo tengo facílisimo lo de estudiar solfeo. Tengo a dos colegas músicos,los dos maestros de pianoy no ha habido forma de que se me quede algo,para mí es solorífero. Siempre me dicen lo mismo: "tocas de puta madre, pero ni puta idea e lo que tocas". Y así voy yo...{wall} :wall:
#3 Perdona , me resulta absolutamente imposible de creer que Pavarotti no supera solfeo. Que Pavarotti no fue el cantante de tutto pavarotti y de galas en estadio. Eso fué solo el cómodo final en su carrera. Pavarotti en los 70 y en los 80 fué un excelso cantante de ópera, dentro de los circuitos escenarios más tradicionales de ópera. Me parece imposible.
#14 Parece imposible pero es verdad. Para cantar en las operas tenía una forma propia de transcribir la música, su código. Creo recordar que no había tenido la oportunidad de tener carrera musical como otros (familia pobre) pero contaba con un talento enorme que lo llevaría a la fama.
#17 He estado buscando y aunque me parece que la información es un poco confusa (en algunos en "no", en otros es "un poco," en otros es "si, lo que pasa es que") parece que efectivamente de un modo u otro, estaba peleado con la partitura. Me parece incompatible con el estudio riguroso que conlleva su oficio, pero parece ser que se hacía acompañar de gente que le suplia esa carencia. Me la embaino por un lado y alucino por el otro.
#46 Mejor envaínatela, a ver si vas a hacer algo que no exista :roll:
#14 Buena voz. Y sobre todo, buen oido.
Y sobre todo todo, buena voz en su caso.
#14 tengo entendido o leí por ahí que tenía un intérprete que le cantaba las notas y Pavaroti ya le ponía él mismo su don.
#14 Que no sepa leer musica no quiere decir que sepa interpretarla. Por ejemplo, por imitación, o utilizando un sistema propio de "cifrado". Tambien es muy posible que Pavarotti tuviera un muy buen oido musical, y supiera perfectamente identificar y cantar intervalos, acordes y escalas.

No saber leer musica no quiere decir que no sepas lo que es un Do mayor, lo que es una pentatónica de Re o que no sepas como suena el modo dorico, por poner ejemplos concretos.

Es parecido a que alguien puede hacer el analisis sintáctico de una frase si se la lees, aunque el no sepa leer. Es raro, pero no es imposible.
#14 pues así era, confesado por él, además tenía su propio sistema de notación musical, Pavarotti era y será un grande de la música, con solfeo o sin el.
#3 A mi me pasa lo mismo desde peque. Si lo puedo tararear (con escuchar un anuncio por ejemplo), no tengo problema en tocarlo al piano. De leer una partitura, muy lentamente (no util). Escribir aún más.
#3 a mí me vale ésto para acompañar:
On the Sunny Side of Street, parte A:
| Ab6 | C7 | Db6 | Eb7 Eº7 | Fm7 | Bb7 | Bbm7 Eb7 | Ab∆7 Eb7
Y sí, uso el midi para escribir melodías, pero armonía ya sería horrible
Partituras, sólo lo clásico o música antigua y muy laborioso.
Tuve un cuñado escocés que estudió fagot durante 11 años en la mejor escuela de música del reino unido, una de las mejores del mundo, y allí apenas les enseñaban solfeo, se mofaba de la turra que daban en España con el solfeo.
#4 Escocia no tiene mucho de que mofarse de España y menos de cómo se enseña música en nuestros conservatorios. Tu cuñado era muy cuñado.
#18 En efecto, el sistema inglés está muy centrado en interpretación y tal, pero luego les sacas de ahí y ni puta idea oiga. La educación musical española, de tradición más europea, es mucho más completa.
#4 ¡Faggot! ¡HA-HAAA! ( * )


( * ) Pronunciar mentalmente con la voz de Nelson, de los Simpsons.
#25 Si, ha ha, yo habria elegido otro instrumento
#4 Mi hija de 10 lleva 3 años en el conservatorio. Antes, escuela privada y clases que le daba yo mismo, porque siempre le ha encantado el piano.

Después de no sé cuántas obras clásicas a sus espaldas, resulta que no tiene ni idea de lo que es un puto acorde mayor. Si quiere sacar una canción pop que le guste, tiene que buscarse una partitura o no hay manera. Eso sí, pídele que te diga de memoria cuántos tonos y semitonos tiene un intervalo de sexta aumentada.

Por supuesto, este año ya me ha dicho que quiere dejar el conservatorio, y ya veremos si no deja también la música.
#26 por culpa de eso dejé yo la música
#26 ¿3 años de grado medio o elemental? ¿No sabe lo que es un acorde mayor? No se yo... Si sabe los semitonos de un intervalo de sexta aumentada sabe lo que es un acorde mayor. Otra cosa es que en el conservatorio no se detengan a enseñarles a tocar las canciones de los Beatles. Quizá hace falta una asignatura así de música popular. Pero vamos, que cualquier alumno que termina el grado medio puede tocar casi cualquier cosa popular con un poco de práctica, además de saber analizar obras, saber…   » ver todo el comentario
#38 Está en 3º de elemental, y es tal cual te digo; no sabe que esos tres deditos puestos ahí forman un do mayor, por ejemplo. Que no digo que saberse tanta teoría tan a secas no vaya a serle útil, todo lo contrario, pero al fin y al cabo es una niña y no entiende por qué le están metiendo estos tostones a quemarropa.

Y sí, por lo que dicen amigos míos que estudiaron ahí, me temo que el problema es el nivelito del conservatorio de mi ciudad.
se han olvidado de cañita brava
Como que para hacer pop comercial, necesitas solfeo... Si hablásemos de una estructura musical, como se daba en la música clásica entonces sí. Lo mismo, para hacer reggaeton o trap, no necesitas solfeo para nada.

El único problema de no saber solfeo es que si creas una canción, salvo que tengas un buen oído no la vas a volver a interpretar exactamente igual, pero vamos. No dejan de ser tus canciones.

Salu2
#8 Pregunta de ignorante. Por qué para música clásica necesitas solfeo y para otras no? Aunque sean mucho más simpes, también tienen cierta estructura musical no?
#24 Lo mejor sería saber solfeo u otro sistema de notación para las dos.
Para ponerte un símil fácil: Para lo que hoy en día llamamos música es como aprenderte una poseía de memoria, la música clásica sería aprenderse el libro entero, y claro, es mejor leerlo.
#27 Yo flipo bastante cuando veo a un pianista tocar una obra de varios minutos que tiene miles de notas. Ha debido repetirla cientos de veces para conseguir memorizarla. El invierno de Vivaldi interpretado por Takako Ono.
#30 #24 La música son, por lo general, patrones. Rítmicos y melódicos. Cuanto más música tocas más patrones eres capaz de recordar e interpretar. Se hace más fácil con la práctica. Los patrones son sencillísimos cuando hablamos de música pop o rock: un par de acordes, unas cuantas repeticiones y listo. Con la música clásica, estos patrones están más escondidos y son más sutiles, a veces más largos, más elaborados y difusos. Pero están. Un pianista clásico toca una obra a diario durante meses (a…   » ver todo el comentario
#24 Necesitas solfeo para cualquier tipo de música que esté escrito en partitura. Y eso puede suceder o no en casi todos los estilos de música.

El jazz usa una combinación de escritura musical y notación armónica. La partitura tiene la melodía escrita en pentagrama y encima, en notación americana, la progresión de acordes para los instrumentos rítmicos (piano, guitarra, bajo).

En las Big Bands, que también tocan jazz, todos los vientos tienen su melodía escrita, y tiene un nivel de…   » ver todo el comentario
#49 Yo estoy intentando aprender a tocar la guitarra y lo hago con tablatura, pero se me da fatal de momento :-D

Pero hacerlo con una partitura clásica aún se me daría peor.
#52 Yo la primera vez que cogí una guitarra era pequeño pero ya sabía solfeo y piano y nociones de armonía, así que probé cómo sonaba cada cuerda, la identifiqué por su nota, y después fui construyendo acordes. Sabiendo que Do Mayor tiene "do, mi sol", pues las cuerdas mi, sol y mi se pueden quedar al aire, y las otras, pisar los trastes oportunos para convertir esa cuerda en una nota correcta. Así me construí casi todos los acordes de Do mayor, menos el Fa. No conseguía una…   » ver todo el comentario
#56 Youtube es bastante útil. Y en enero hay un curso gratuito de guitarra en edx al que me he apuntado, a ver que tal :-D

El problema es que no tengo tiempo para todo lo que quiero hacer xD. También quiero/necesito aprender machine learning para mejorar mi carrera profesional, y la guitarra para mi ocio xD Y ambas cosas necesitan dedicación y quitarse la pereza de encima, el mayor problema de todos.
#8 No necesitas solfeo para escribir ninguna musica. Lo que necesitas son conocimientos de teoria musical, como controlar la armonia tonal, la armonia modal y distintas tecnicas de instrumentacion. Aunque algunos artistas de pop sean unos farsantes, tienen productores musicales detrás que le hacen ese trabajo.

Y muchas veces, el pop engaña. Parece que todos los acordes son los de siempre, pero luego te paras a analizarlo y resulta que te la han metido doblada y ese G no era un G a secas, sino un G#5/B pero muy bien metido.
#63 El 99,99% de las canciones pop se hacen con la misma progresión de acordes, así que engañar engaña poco. Que se usen notas con séptima, dominantes, menores, mayores, acordes extendidos, no quita que la progresión siga siendo la misma realmente. Es más en cualquier programa de música, mismo el que yo uso, el Linux Multimedia Estudio, puedes crear cuatro o cinco patrones rítmicos y progresiones que luego con un poco de creatividad, sacarás 200 melodías. Esto por no hablarte de programas como…   » ver todo el comentario
#82 Supongo que deberiamos definir que es música pop. Por lo demás, llevo utilizando Protools mas de 10 años, y utilice también Audacity, Cubase y Nuendo, así que se de lo que me hablas cuando citas un secuenciador.

Es cierto que mucho del pop, sobre todo el más comercial, se basa muchisimo en los grados I, IV, V y VI del modo mayor. Pero eso no quita que hay otra parte del pop que utiliza armonías más interesantes, con dominantes secundarios, cambios de tono, modulaciones y recursos interesantes.
Ace Freshley dijo que no sabía. Lo digo por lo Gene Simmons.
Es como gente que no sabe leer y escribir, pero eso no signfica que no digan cosas interesantes. Saber solfeo sirve principalmente para ahorrar mucho tiempo, y no tener que decir cosas ridículas como "empiezas tú con el pa-pa-pa, y luego entramos todos con la batería, cambio al tercer chacha-chan y vuelta a el estribillo"
#15 Qué comentario tan gracioso. xD A favoritos que va.
#15 Efectivamente. El solfeo, también llamado "lenguaje musical" es exactamente eso, un lenguaje. Es una codificación para que distintas personas que no se conocen puedan pasarse información detallada, precisa y sin ambigüedades.

Hay mucha gente que tiene dotes para la música y no sabe solfeo, ok, perfecto, pero el tema es que muchos de ellos reniegan como infravalorándolo, o poniéndolo como algo innecesario y que hace perder "alma".
Pero tu comentario da en el clavo.…   » ver todo el comentario
¿No era James Hetfield otro incapaz de transcribir sus propias melodias?
Robert Johnson: You may never have heard of Robert Johnson, and that’s not terribly surprising.
Vaya tela.
No sé por dónde leí que el gran maestro Paco de Lucía tampoco sabía leer música. Pero vamos, que tampoco importó mucho, más mérito tiene si cabe.
Leer o tocar flamenco se las trae.
#22 Solo matizar que interpretó El Concierto de Aranjuez, además de improvisar con jazzistas de altísimo nivel.
#68 #22 No es lo mismo saber tocar música que saber leer música. Por lo que yo sé, Paco de Lucía no tenía ni idea de solfeo, al igual que muchos guitarristas de flamenco que tocan de oído. Lo cual no quita que fuera un monstruo y un maestro con la guitarra.

Mi profe de guitarra me ha hablado alguna vez de esto y según él, Paco de Lucía, al principio de su carrera, cometía muchos errores en la armonía de sus composiciones.

Para improvisar en jazz, en mi opinión, tampoco hace falta saber solfeo…   » ver todo el comentario
#22 En algún momento de su carrera tuvo que aprender. Pero sí, ya era una leyenda antes. (www.pacodelucia.org/nota/concierto-de-aranjuez).

Respecto al envío, está claro que se trata de músicos de un talento descomunal. La pregunta es: ¿dónde hubieran llegado musicalmente si hubieran aprendido solfeo? O dicho de otro modo: ¿Qué nos hubiera llegado de Mozart, o Beethoven, (o John Williams, me da igual) si nunca hubieran aprendido solfeo formalmente?
No me lo creo. No se puede escribir música sin saber leerlo o viceversa. Entonces las tonalidades mayores, menores así como diferentes géneros y sus dominantes secundarios quien lo escribe, quien lo lee...? Sin saber escribir música no hay partitura.
¿ Ligaduras, ritmos, silencios... se lo inventan...?
#28 son guitarristas, aprenden con tablaturas. Y Michael Jackson era cantante. Para eso vale el talento innato, para el resto pues no.
#32 La música se escribe en pentagramas no en tablatura.
#35 En tablaturas también se escribe, por poder te puedes inventar tu propio método si después eres capaz de tocar lo que has escrito.
#42 Como marcas ritmos en tablatura ? Llevo años y no soy capaz. En pentagrama sin problema.
#61 Por la distancia que hay entre los números, leyendolo como si fuera un tempograma. Cosa que por cierto, también debería pasar en las partituras que están bien escritas, aunque he visto muchas en las que no lo hacen, y al menos a mi, se me hace muho mas dificil leerlas.
#35 yo no apoyo lo que dice el meneo, solo explico la relación que hay entre músicos que pueden tocar cosas complejas sin saber leer música y las tablaturas.
Llevo mucho tiempo tocando bajo y guitarra.. he grabado discos y he hecho conciertos en varis sitios del país y el verano que viene tengo un par de bolos en el extranjero.

Tengo nociones de solfeo... pero no tengo mucha idea de tocar una partitura.. A veces siento que me limita un poco pero..¿Podemos estar confundiendo solfeo con armonía? De oído sé distinguir acordes mayores, menores, de séptima, disminuidos...distingo intervalos y cuando me subo a tocar a una jam session con tan sólo…   » ver todo el comentario
#29 Abundo. Además, diría que la partitura es sólo una mínima parte de información, Sí intentas una "partitura" de algo de Paco de Lucía "tal como está escrito" sonará feo de cojones, como un midi.
Ahí hay muchísimo más que el papel no refleja. ïdem con "Nuages" de Reinhardt.
No sabían "leer música"? En español "read music" se dice solfeo.
En efecto, puedes decir cosas interesantes en tu idioma sin saber leer ni escribir. Pero para analizar lo que han hecho otros en profundidad, para estudiar otros lenguajes con eficacia y para dominar todos los recursos disponibles es imprescindible leer. Lo mismo con la música. Leer música con fluidez es un auténtico disfrute para aquellos que sabemos, me da pena los músicos que no saben por todo lo que se pierden.
#34 También depende de tu memoria y si imitas la voz solista o puedes escuchar toda la composición al detalle en tu mente con todos los sonidos como si fuera una grabación si te concentras lo suficiente... Después de haberla escuchado unas veces...
Tengo entendido que Paco de Lucía comentó en alguna entrevista que tampoco sabía solfeo.
#51 Exacto. Hasta el famoso concierto de Aranjuez que no le quedó otra que pasar por el aro. Pero Paco, como la mayoría de los gitanos, tocaba de oído.
A mi me pasa lo contrario, no soy capaz de tocar sin leer la partitura segun pasan los años voy perdiendo la capacidad de memoria. Un ejemplo de gran pianista de jazz que no leia partituras es Errol Gardner y sus partituras son muy muy dificiles de leer.
Los del artículo son básicamente intérpretes. Lo brutal son compositores de renombre que no saben escribir partituras pero componen bandas sonoras brutales. Por ejemplo, Gustavo Santaolalla, compositor de la BSO de Brokeback Mountain o The Last of Us.
Por eso esas estrellas necesitan "arreglistas", porque en realidad no saben música.

Lo que convirtió la música occidental en ese arte de tan compleja sofisticación que es la música occidental (y que no tiene parangón en otra cultura del mundo) fue la capacidad de escribirla.
Ejemplo de músico español que no tiene ni idea de solfeo y está haciendo música para casi todos los programas de TV actuales.

soundcloud.com/siete7-black
michael jackson si sabia musica, los beatles tambien..... que clase de articulo es este
#66 saber musica o saber escribirlas son dos cosas completamente diferentes. Sabina no sabe escribir música y mira las canciones que hace. (Independientemente de los gustos de cada uno)
#72 tienes razon me he explicado mal.
Michael jackson tenia conocimientos de armonia y composicion www.nme.com/blogs/nme-blogs/the-incredible-way-michael-jackson-wrote-m

Y de los beatles.... ejem elige el que quieras www.youtube.com/watch?v=ZzxoTCNnMSs
#73 el artículo va de quien sabe o no leer música, hay gente que sabe muchísima música y no ha tenido la necesidad de transcribirla. Los Beatles sabían de música, pero no todos sabían escribirla. Cuando tu tienes la oportunidad de hacer un arreglo y grabarlo, para qué necesitas escribirlo?
Es gracioso el artículo, y con perdón algunos comentarios: que no es factible tocar, componer, o sin saber escribir o leer las notas? Yo se leerlas y sinceramente, ni las uso ni las necesito. La música es un arte y cada uno la hacemos, y la usamos cuando o como podamos.
...ya, ninguno de los ejemplos sabía leer música, no te jode, a tomar por culo.
La cosa es muy sencilla:
Antes de la invención de los dispositivos de grabación: Solfeo imprescindible. Después de su invención: decadencia en el uso del Solfeo. Y lo dice uno que lee y escribe partituras, ya que se dedica a la transcripción y la composición.

menéame