Hace 2 años | Por NubisMusic a elespanol.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a elespanol.com

Los algoritmos de recomendación musical, entrenados a partir de conjuntos de datos sesgados, posicionan a las artistas más de seis lugares más atrás que a sus compañeros hombres.

Comentarios

g

¿La IA es machista? : roto2:

D

#2 Pues a crear el Observatorio de la discriminacion de la IA
Seguro que la ministra tiene ya el listado de las expertas, expertos y expertes para el nuevo chiringuito

#3 Ese es el error, que solo meten patrones, cuando deberian meter patrones y patronas en la misma cuota lol lol lol

anakarin

#4 Te guste o no, los humanos tenemos sesgos que trasladamos inconscientemente a la IA, no sólo en el ámbito distinción entre sexos/géneros. ¿Quieres ridiculizar el argumento y hacer gracietas? Pues muy bien, allá tú.

R

#3 el problema es que al hacer ciega a la IA a esos patrones, las diferencias no sólo no desaparecen sino que aumentan. A día de hoy a las IA se las sesga de forma explícita para que salga el valor deseado, por lo que anula totalmente el propósito de usar un IA.

Pointman

Me he perdido algo. Sumando las dos bases de datos, el 23% de los artistas son mujeres y los algoritmos recomiendan a artistas mujeres el 25,45% de la veces. Lo raro sería que, que siendo muchas menos, recomendasen a mujeres la mitad de las veces...

D

#9 #10 ¡Machista! ¡Usar datos es patriarcal! ¡Qué poquita perspectiva!

El_Cucaracho

Algoritmo facha

P

Pues que creen un algoritmo que solo recomiende música de artistas femeninas... o pelis que pasen el test de Bechdel... le ahorrarían un montón de trabajo a algunos aliados feministas.
El otro que recomienda cosas en función de los gustos y no de la ideología, que lo dejen para los demás

Alt126

Tonteria total. El artículo deja un par de cosas claras, que no tienen nada que ver con ningún sesgo de algoritmos (qué IA ni qué niño muerto? Un algoritmo estadístico de los de toa la vida, no jodamos):

1.
"las artistas lo tienen más complicado a la hora de llegar a la audiencia solo por el hecho de ser mujeres"
Esto es culpa de productoras, editoras, gentes de marketing... nada tiene que ver con el algoritmo que "aconseja" al oyente final.

2.
"están infrarrepresentadas en los ránkings y nominaciones a premios de la industria "
Esto es consecuencia directa de lo anterior, si hay un % menor de mujeres en la industria, tendrán un % menor del reconocimiento, de una lógica aplastante que no tienen en cuenta.

3.
"Estos sistemas pueden privilegiar el contenido de un pequeño grupo de artistas con tal de maximizar la satisfacción del usuario"
Estos algoritmos no tienen nada que ver con el género, entonces. Tienen que ver con que hay un % menor de mujeres en la industria y por lo tanto un % menor de "famosas" y por lo tanto... A ver si alguien lo adivina... Un % menor de recomendaciones, que nada tiene que ver con su género, tiene que ver con una presencia menor en el medio.
Otra vez, un tema estadístico mas simple que el mecanismo de funcionamiento de una chancleta.


El problema está en el punto 1, no en el 3. Los algoritmos no tienen nada que ver (a no ser que hablen de los algoritmos que usan las productoras/editoras para captar nuevos talentos, pero no es el caso)