Hace 3 años | Por Amperobonus
Publicado hace 3 años por Amperobonus

Comentarios

Igoroink

#4 Como maestro de música te digo que lo de menos en primaria es que sepan leer una partitura. Otros aspectos de la música don mucho más importantes para el desarrollo del discente que la lectoescritura musical.

Que bueno, importante también es.

Sinfonico

#4 Y el conservatorio también tiene lo suyo, al menos en los que yo he estudiado eran un poco "casa de putas"...

maria1988

#42 ¿Sí? Pues yo tengo muy buen recuerdo en general. También es verdad que depende de cómo funcione la gestión del conservatorio. Hay algunos que dependen del ayuntamiento y otros de la comunidad autónoma. Por lo general, en los municipales se ven muchos más chanchullos en lo que respecta a la contratación de profesores; siempre tienes unos cuantos contratados a dedo.

guaperas

#4 es que que tiene que ver saber leer una clave de sol con la música?

Es como querer limitar la música a una de sus notaciones limitadisimas. Dile a un hindú que escriba en solfeo o la cantidad de ritmos y matices...

D

#65 Claro, no tiene nada que ver. Suerte componiendo el Petrushka o Pierrot Lunaire sin saber leer una clave de sol.

guaperas

#70 suerte tocando poliritmos africanos con solfeo

Será porque no se han compuesto cosas complejas con guitarra por gente que no sabe solfeo

No se puede aprender a leer antes que a hablar. Ni tiene sentido aprenderse el código ASCII para escribir en el ordenador....

D

#73 La polirrítmia que comentas se puede escribir perfectamente con nuestro sistema de notación. Por el contrario, ni Mozart podría hacer el Petrushka de memoria.
Dime algo complejo en la guitarra que no se haya escrito. Porque los mejores guitarristas de nuestro tiempo, Paco de Lucía, Jim Hall o Baden Powell, escribían su música en partitura, ya que cualquier músico que se precie sabe leer y escribir música. Y, pese a esto, ninguno de estos guitarristas ha compuesto música no popular.

Sin la lectura no puede alcanzarse una síntesis de los lenguajes pasados, recientes y futuros. Es así.

guaperas

#74 en un sistema de 2+2=4 quieres meter la complejidad y conceptos como groove o síncopa ternaria politirtmoca, o amalgamas de 171 tiempos de la música hindú?

En clave de sol puedes meter pequeñas variaciones de tono que cantan en oriente medio?

Paco de Lucía, partituras? lol

D

#76 En clave de sol puedes meter pequeñas variaciones de tono que cantan en oriente medio?
Claro, lleva haciéndose desde hace más de 50 años. Hay grafía más que de sobra. Busca en Internet o te paso bibliografía.

Sí, Paco tenía asistentes que le anotaban las obras y, con el tiempo aprendió a leer, ya que se dio cuenta que el no saber leer era una limitación.

Lo del sistema 2+2, mejor ni lo comento, porque está claro que no has leído ni escuchado una partitura posterior a 1840.

Saludos.

guaperas

#77 ya todo añadidos como las actualizaciones de Windows cuando el sistema está al límite y Windows 10 sigue mostrando la pantalla azul pero bueno funciona...

Me dijiste que te pusiera ejemplos de gente que ha escrito sin partituras y te los he puesto. Que todo el mundo hablé inglés porque es una limitación no hacerlo no significa que el español no sea importante o que el inglés sea igual a lenguaje.

Uno puede traducir el Quijote o poesía al inglés y añadir miles de pie de página. Pero vas a perder la esencia de la literatura española por más adaptaciónes que uses no será suficiente.

D

#70 Juer acabo de leer eso de ¿qué tiene que ver leer la clave de Sol con la música? y me ha pasado lo que a ti, me he echado las manos a la cabeza. De traca.

D

#94 Sí sí, la conversación que tuve con ese meneante fue de locos... Oye, no me olvido de mandarte eso. Este fin de semana, cuando esté por casa, te dejo algunos enlaces y nombres en el comentario. ¡Encantado!

D

#95 Muchas gracias lo estoy esperando. Me da mucha curiosidad porque quiero explorar otros campos. A pesar de mi total devoción por el Barroco, siempre ando buscando de dónde aprender algo más. Tengo Guitarra, estoy haciendo Piano y me gustaría hacer Musicología como tú. Un saludo.

e

#1 Efectivamente es una mierda.
Que me mandaran "saca las notas que hacen esta canción" sin tener yo ni idea, que tuviera que interpretar una melodía con una flauta siendo totalmente arrítmico, o que se dedicasen a darme dictados con los autores, géneros y obras, hicieron que cogiese asco a la asignatura de música.

Del mismo modo, que quitasen los dibujos animados para poner las corridas de toros hizo que les cogiese asco.

llorencs

#8 A mi sobrina en música de 1ero de ESO le hacen tocar la flauta y hacer composiciones o cosas parecidas. Hace unas semanas la vi haciendo ejercicios de música y eran sobre eso. Creo que historia de música no ve, aunque supongo que también algo debería ver.

Yo creo que es bueno que adquieran conocimientos generales.

Lo que sí que creo que solo se limiten a enseñar como instrumento la flauta es un error, aunque sí que es el más comodo (supongo).

Pregunta para los músicos, ¿no sería factible también eseñar a tocar con un piano/teclado?

Por supuesto que otros instrumentos como percusión y eso debe ser más jodido al igual que con guitarras.

P

#37 el teclado es genial para “ver” las notas, los intervalos, etc.
De hecho creo que todo instrumentista tiene que aprender algo de piano como asignatura complementaria (aunque ahora que lo pienso no es por esos motivos, ya que eso se aprende antes).
Entiendo que la idea de la flauta es que vale 5€ y ocupa poco.

P

#37 Algunos colegios, como el Alemán hace años, no usaban la flauta, sino la flauta armónica, que tiene un teclado y se sopla por un tubito. Suena como una armónica. Permite hacer acordes simples.

El problema que tiene es que requiere un flujo de aire muy superior y algunos niños acababan desmayados :-).

Tocar cualquier instrumento es complicado al principio, y muchos de ellos tienen la barrera del coste. Si pides un instrumento que valga más de esos 2-3€, vas a tener problemas de seguimiento.

llorencs

#60 Ciertamente, también hay falta de de presupuestos, por lo tanto el profesor tiene que pillar lo que tiene.

Pero, creo que si hubiera algo más de presupuesto, el colegio al menos podría tener una sala de música decente con más instrumentos. Y así, los alumnos poder tocar/ver diferentes instrumentos. Aunque no sé si eso sería práctico.

Forfo

#37 Sí, el teclado es más visual y más fácil de tocar, además de ofrecer la posibilidad de desarrollar, en cursos superiores, la polifonía. El problema es el siguiente:

En mi clase (pre-covid) tengo entre 29 y 32 alumnos, en aulas en las que no hay mesas, son sillas con palas, por lo que cualquier teclado mediano ya no cabe. Igualmente, si tuviesemos mesas, negocia con quien tengas que negociar para que te traigan 60 teclados (hay dos aulas de música siempre llenas). Esos 60 teclados van a utilizarlo unos 1000 alumnos aproximádamente, así que imagínate el desgaste que supone. Por otra parte, donde conectamos los teclados? Si son pequeñitos, portátiles, a pilas, a parte del gasto en pilas (que entiendo no será gran cosa), el sonido que pueden sacar es bastante endeble, por lo que a partir de la segunda fila no sabes ni lo que están tocando. Lo que más se lleva ahora son teclados midi, pero deben estar conectados a cualquier cosa con un DAW que convierta esa señal en sonido (pc, tablet, etc). Así que ya en clase supone un impedimento.

Pero y en casa? Que estudian en casa? Si ya tengo pelea con algunos alumnos/padres porque tienen que comprarse una flauta y una libreta de papel pautado, imagina decirles que se agencien un teclado. Sí, algunos pueden practicar en apps de móvil o tablet, pero a parte de la calidad, entramos en el terreno, de nuevo, del contexto económico de cada familia.

Normalmente, el principal sustituto de la flauta solía ( y suele ser a día de hoy) los xilofonos, láminas, carrillones, etc. Instrumentos que tenemos apartados porque están en su mayoría destruidos, las baquetas se han roto o desaparecido y, una vez más, no hay suficientes para todos los alumnos.

leporcine

#5 me pasó lo mismo con el fútbol.

D

#1 A los críos de hoy sólo les interesa ser DJ y saber usar el Autotune. Lo demás son cosas de boomers.

P

#22 para usar el autotune hay que elegir las notas a las que quieres que te afine, que ya es algo

D

#46 Poniendo la tonalidad casi te las saca todas automáticamente, así puede cantar un gato atropellado por un cortacesped. Sólo falta una letra en la que digas que las mujeres se se vuelven locas por ti porque estás buenorro y tienes mucha pasta.

P

#48 si no digo que haga falta ser Schönberg, pero sacar en qué tonalidad está una base ya tiene su mérito

D

#50 En qué tonalidad o MODALIDAD. Shöenberg y tonalidad en el mismo comentario... la segunda escuela de viena va a ir a por ti. lol

P

#71 bueno era por decir un algo... yo me acuerdo de mi profesor tachándome las quintas y las octavas y suerte... menudo martirio... eso y el tochaco que llevaba de ese hombre en la mochila

D

#71 Shömberg y tonalidad la verdad es que es difícil de conjugar. Aunque el tratado de Armonía, al menos el que yo conozco es Armonía Clásica.

freelancer

#48 Por si no la conoces:

Igoroink

#1 Me cuelgo de tu comentario para incidir en que la música no es sólo un fenómeno sino que es una herramienta transversal e interdisciplinar imprescindible para el desarrollo integral del discente.

No le voy a extender mucho más. En la red pueden encontrar numerosos estudios y teorías educativas al respecto.

Sin ir más lejos el mismo temario para las oposiciones de maestro de música.

P

#29 Estoy completamente de acuerdo. A mí la música me ha servido más en la vida como concepto que como aplicación práctica. Pero el problema es que la mayor parte de los maestros de música de primaria que conozco no tienen la formación suficiente para entender ese concepto. Hay excepciones, pero no porque hayan adquirido esa formación en Magisterio. Suelen ser músicos profesionales formados en conservatorio.

Igoroink

#62 Efectivamente. Yo tengo magisterio y el profesional de música además de varios cursos en pedagogía musical. Mi mujer lo mismo pero llegó a terminar el superior de música.

La formación musical digamos, profesional que se imparte en magisterio es escasa y los conocimientos previos musicales no se requerían. Que por un lado es un error y por otro se entiende porque ninguna carrera tiene establecidos requisitos musicales previos.

Lo que se hizo al menos en mi facultad era obviar que había gente que no tenía esos conocimientos, se entendía que tenías que buscartelos tú por tu cuenta. Y aún así el nivel que pedían era muy bajo. En contrapartida, los conocimientos sobre educación musical, cosa que no se aprende en el conservatorio, sí que eran bastante profundos. Al menos en mi facultad (Pontevedra).

Esto también tiene una explicación en cuanto a recursos y es que la educación musical es muy costosa tanto en recursos materiales como en recursos humanos. Se necesita muchos instrumentos. Muy caros y son necesarias clases individuales. Que yo sepa eso no lo tiene ninguna universidad.

Con respecto a lo que dices de la música. Completamente de acuerdo. Yo, aunque doy maestro orienté mi carrera musical en lo laboral a la tercera edad. Tanto dando sesiones individuales como grupales. Nunca he sido tan feliz en mi trabajo como entonces. Un trabajo genial y un feedback formidable.

Lamentablemente el coronavirus me barrió y ahora estoy preparando oposiciones para primaria.

P

#69 Me refería más a que la música no es sólo sonidos. Es comprender el tiempo, las proporciones, la armonía, conocimiento de uno mismo, paciencia, expresión, trabajo en equipo y proporciones. Bueno y muchas cosas más que no se limitan a tocar un instrumento. Esto ya lo decía Guido y muchos otros desde hace centurias.

Varlak

#1 a mi una de las cosas que me impresionan de salir de España es lo habitual que es encontrarte con gente que tiene o tuvo un grupo de musica, en España (al menos en mi experiencia) es muy poco común

noexisto

#13 Digo lo mismo

D

#18 No vas desencaminado.

Lilith7

#18 bueno, lo del entorno musical ayuda, pero conozco muchos músicos que son el primero de su familia. Yo diría que no es una regla tan general.

Y una matrícula en un conservatorio público está al alcance de prácticamente cualquier familia. Lo que cuesta es conseguir la plaza.
Lo que sí es lamentable es que no haya ningún tipo de ayuda por parte del estado para la compra de instrumentos, que es lo que encarece los estudios de música. En Portugal, no sé si sigue siendo así, hace años tenían un plan de subvenciones en el que el estado pagaba la mitad del coste del instrumento, lo cual no sólo beneficiaba a familias con pocos ingresos, sino que hacía que aquellos que tenían una situación más holgada pudieran disfrutar de instrumentos de mayor calidad al tener que invertir sólo la mitad del coste (si tengo 3000€ para comprar una flauta travesera, pero el estado me va a dar la mitad, invierto esos mismos 3000 y adquiero una de 6000).

7

#17 Esto seguramente te sorprenda pero en cuanto a música popular catalana, las sardanas no son precisamente las más populares. Las habaneras es el género popular catalán por excelencia.

ailian

#49 Ah, sí, las canciones de los esclavistas.

7

#52 Hombre, juzgar un género musical por esos parámetros es poco razonable. Es como si desprestigiases el jazz por haber surgido de los esclavos negros de los campos de algodón. Que si, que fue así pero eso no tiene nada que ver con la calidad del género musical, ni con la expansión del mismo ni con la apreciación popular que pueda tener.
Te regalo esto, te lo mereces

Ze7eN

A mi lo que me jode son los profesores de música pelirojos...

noexisto

Al poner lo de la sección femenina recuerdo que una vez vi los libros de mi madre y para “su EGB” (nació en el 36) tenían un solo libro para varios años y uno como mujer para que aprendiera “sus cosas”
No es este por las fechas pero era lo más parecido. Cuando leí lo de los Reyes Catolicos o similares lo flipé https://es.m.wikipedia.org/wiki/Enciclopedia_Álvarez
(Fin del off-topic)

squanchy

#2 Lo de un único libro para todas las asignaturas, e incluso para varios años, es bastante normal en países en vías de desarrollo. aún hoy en día. No todo el mundo puede gastar 200 euros en material escolar para cada niño.

thingoldedoriath

#3 Echa un vistazo a la enciclopedia (de primer y segundo grado) que menciona #2 (o lee la entrada de Wikipedia que enlaza) y entenderás cómo lo hacían. Y si a aquel libro le sumabas el catecismo (de la todopoderosa ICAR), y la vigilancia/opresión por parte de los cuerpos policiales; lo complicado es que tantos humanos escaparan del adoctrinamiento.

Amperobonus

#38 Bueno, eso que no lo consideras importante, se llama cultura general y me parece igual de importante. Desechar la cultura porque lo consideras un saber no instrumental, pues me parece incorrecto y propenso a crear incultura. Precisamente lo que pretendo evitar.

L

#40 No estoy de acuerdo, no fomento la incultura, sino la adaptabilidad de la misma. La adaptabilidad y la especialidad es nuestra huella y de momento somos un saco en el que se le echa más y más. Cosa que desapruebo.

Amperobonus

#43 Tu mismo hablas de la instrumentalización del saber en #38 (quién te ha preguntado algo para usarlo) y es donde radica el error.

Aparte, cada vez tenemos más conocimientos y nos hace avanzar como sociedad. Me prece normal que necesitemos aldquirir conocimientos. Pero mejorando la forma, no disminuyéndolos.

D

#9 Historia de la música, que no es lo mismo. lol

Igoroink

Veo por los comentarios que estáis confundiendo educación musical con saber leer e interpretar música con un instrumento.

Cuidado porque lo segundo es una muy pequeña parte de lo primero.

D

#9 No sé qué asignatura era. A mí, en tu caso, me preocuparía escribir "osea" en vez de "o sea".

Jakeukalane

No puede ser que en España para estudiar un instrumento a la vez del instituto tengas que estar en un centro de los cuales hay dos en toda España (espero que haya más ahora) mientras que en Estados Unidos en un instituto cualquiera todo el mundo toca un instrumento...

Ver en un instituto normal a todo el mundo con sus instrumentos me hizo sentir envidia.

Igoroink

#26 Entiendo que te refieres a centros inclusivos. De todas formas hoy en día un niño puede estudiar un instrumento a la vez que primaria y secundaria yendo al conservatorio (si es que quieres una enseñanza oficial). De hecho si empiezas a los 8 años en el conservatorio te coincide la selectividad con el grado medio con lo cual puedes acceder al conservatorio superior que es equivalente a un grado.

No veo que sea imperativo que todo esté en el mismo centro aunque sí que me gusta la opción de que existan esos centros. No hace mucho aquí se podían hacer el bachillerato musical.

Jakeukalane

#35 yo estudié en un centro así y mi hermana en conservatorio. La diferencia es abismal.

Igoroink

#75 Evidentemente no intentaba decir que no haya diferencia. La inclusión de la música reglada en un centro de estudios tiene mucho peso. Lo que quiero decir es que desde un plano formativo y aunque no sea lo mejor tenemos podemos, en nuestro país, tener una educación musical "solvente" por decirlo de otro modo.

Sí que quiero resaltar que el problema no es tanto de infraestructura como de organización tanto administrativa como dotación profesional. Por ejemplo, en mi opinión, no es de recibo que una comunidad autónoma como Galicia tenga dos conservatorios superiores.

Jakeukalane

#84 Lo que quería remarcar es que la diferencia en términos de calidad y organización es como la noche y el día. Poder estar en el mismo edificio para todo es una pasada, pierdes mucho menos tiempo, los profesores saben que tienes que estudiar dos horas al día instrumento, etc.

Nos daban menos caña de la que podrían dar en las asignaturas normales pero luego fui a la selectividad y el nivel de otros centros donde supuestamente no tienen que dedicar tiempo a eso tenían un nivel mucho más bajo que nosotros en las asignaturas troncales (pero estoy divagando...)

Y Madrid sólo uno. Había dos (o más, no sé) pero les obligaron a cerrarlo por la estructura educativa, no por tema de dinero o algo así. Totalmente absurdo. Yo hubiera hecho el superior si no lo hubieran cerrado.

Igoroink

#85 Si. Pero bueno centros así en un país no puedes tener muchos porque requieren muchos recursos. Portugal tiene uno muy bueno. El Calouste Gulbenkian. Existen colegios privados en España que tienen integrados un conservatorio privado. Pero eso es lo mismo que instituto-conservatorio solo que en edificios conjuntos. Es más cómodo claro porque no tienes que desplazarte mucho pero dista mucho de una enseñanza musical integrada en la enseñanza oficial obligatoria que eso sí que marca la diferencia. A parte que ya te digo que tal y como está la ley educativa es muy difícil integrar los estudios musicales en un horario lectivo. Que no significa que no se pueda hacer pero hace falta una cultura diferente tanto para imponerlo como para aceptarlo.

Es una pena... pero es lo que hay.

Jakeukalane

#86 en centros integrados como el mío no era especialmente difícil, y tampoco en el instituto al que fui de intercambio en Nueva York, tenían unas horas para eso. El problema es cultural. Aquí la música no tiene apreciación. En Europa central también es normal que cada persona toque un instrumento, pero eso no te puedo hablar mucho no lo he visto personalmente.

Igoroink

#87 Opino igual que es un problema cultural.

Cantro

Algo no se ha hecho bien cuando ves la lista de lo más escuchado.

D

Yo sufrí muchísimo música. La canciones que me ponían no me gustaban nada: himno alegría, himno andalucía, etc. Nunca aprendí a tocar la flauta, me negué, sacaba 10 en inglés, matemáticas y plástica y suspendía música. Esa puta asignatura me creo un trauma.

Disfruto de la música pero soy arritmico, soy incapaz de seguir un ritmo o bailar. Y ojo, que la música que me gusta la gozo infinito, pero sinceremante creo que existimos personas que el ponernos a intentar tocar un instrumentos es matarnos en vida. Soy nulo tanto siguiendo ritmos como bailando.

Eso sí, ponme en un tercer andamio, cero vértigo. Escalada. Deportes. Soldaduras chungas. Chapuces. Incluso llegué a debutar en tercera división en mi primer año de carrera (dos partidos saliendo de suplente, pero oye, ya lo quisieran muchos), luego tuve que dejar el futbol por la carrera.

A lo que voy es que existimos personas totalmente arritmicas pero para torpes, persona a las que intentar tocar un instrumentos las apaga y acompleja por completo. Literalmente tenía miedo de la asignatura de música, era exponerme ante mis compañeros como el peor de la clase. Me acuerdo de la ansiedad que me daba ir al aula de música y la espera mientras mis compañeros tocaban el himno de andalucia y yo no sabía.

llorencs

#53 En toda mi educación primaria y secundaria saqué 2 muy deficiente o 0s. 1 En música y el otro en dibujo técnico. Eso dice mi sentido rítmico y artístico

Jakeukalane

#31 solo he precisado que tuvo efectos legislativos.

glups

Podrias explicar eso de que durante el franquismo se uso para impartir la ideología franquista y adoctrinar?. ¿como lo hicieron?.

Don_Gato

#3 Venga niños todos juntos "¡¡Vive en una piña debajo del mar!! Bob esponja, Bob Esponja..."

glups

#7 Osea que el 'con flores a Maria' y el 'cara al sol' eran las clases de musica. Entonces que asignatura era cuando te contaban quien era Mozart?

locadelcoño

#3 #12 Además, por ejemplo, la falange femenina recuperaba y propiciaba la danza popular de bailes "sueltos" por ser considerados más decentes que las danzas en pareja o "agarraos". Mi padre y otras abuelas del pueblo me contaban que les abroncaban en el colegio y la iglesia por bailar agarraos. Luego dedicaban mucho tiempo y amor a enseñarles otros bailes de bien en los que ni se tocaran.

Hay que entender que en la españa rural del siglo pasado, el baile era el mayor instrumento de ligue y socialización que había. Se bailaba con todas antes de escoger novia/o, o eso intentaban ellos

D

#15 La única danza/música popular decente en España es el flamenco. El resto son intragables.

V.V.V.

#12 A mí lo que realmente me duele es ver que en España hay un montón de compositores de música clásica y que la mayor parte de la gente (me incluyo), incluso la más culta, no conoce a casi ninguno:
Manuel de Falla, Enrique Granados, Pablo de Sarasate, Tomás Bretón, Narciso Yepes, Antonio Soler, Felip Pedrell, Mateo Albéniz, y muchísimos más.

Es tremenda nuestra incultura general musical y me incluyo en esto.

#FreeAssange

D

#21 Añade Francisco Tárrega. "Padre" de la guitarra clásica.

P

#41 Y del sonido de llamada de los Nokia

V.V.V.

#41 Habría que añadir, cientos de compositores. Esa es la triste verdad.

#FreeAssange

P

#21 Narciso Yepes es guitarrista, pero no compositor. Y de los que nombras, te diría que ninguno es clásico. Si acaso Antonio Soler, que tiene cosas que parecen anunciar el clasicismo.

V.V.V.

#64 Hablo de música clásica, no música del clasicismo.

Gracias por el apunte de Yepes.

#FreeAssange

P

#82 ¿Podemos definir entonces todo lo demás como pop? Gran parte del problema es no reconocer que hay tantos o más géneros dentro de ese grupo como fuera de él.

V.V.V.

#89 ¿En serio tengo que explicarte la diferencia entre música clásica y música ligera?
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_ligera
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_cl%C3%A1sica


Por cierto error garrafal de la wiki española. Sí que existe música clásica contemporánea:
https://en.wikipedia.org/wiki/20th-century_classical_music
https://en.wikipedia.org/wiki/21st-century_classical_music

#FreeAssange

P

#92 Creo que alguna idea tengo. Me dedico a dar clase sobre ello.

V.V.V.

#97 Seguro, pero confundiste clásico con clasicista, te equivocaste porque eres humano y punto.

Y me pones un negativo cuando te lo indico, mientras que yo te agradecí que me corrigieras un error.

Esa es la diferencia, que no admites cuando te equivocas. Para mí has perdido todo el respeto, al ignore.

#FreeAssange

GatoMaula

#0 No recuerdo que hubiera nada de música ni de historia de la música ni na de na cuando yo iba a la escuela, en el franquismo, lo poco que sé de música lo he tenido que aprender de forma autodidacta, pero me encanta la música, se me pasan las horas sin darme cuenta intentando sacar canciones con la guitarra, de oído, claro, no se leer una partitura y no conozco otra forma, al final saco algo que va sonando un poco, muy arrumbeado, pero suena, recuerdo un día que puse a todos los punkarras del parque de las tetas a bailar el Aserejé lol lol lol

L

Siento ser el "coco" del grupo, la música como asignatura bajo mi punto de vista, ha de ser un mero instrumento de desarrollo cognitivo. Si el alumno desease desarrollarse más, la adaptabilidad de la enseñanza respecto a ese modo. Eso sí para satisfacer ese tipo de educación deberíamos modificar esta educación tan política que tenemos. Siguiendo el hilo, veo más necesario que un alumno sepa principios básicos de RCP que la generación del 27. Cultura básica? Si pero con retoques.

Amperobonus

#34 Que hay que cambiar y mejorar la educación, sí. Que hay que eliminar contendio porque me prece que X es mejor que Y, no. No veo incompatibilidad en aumentar conocimientos (enseñar a hacer una RCP y conocer la generacion del 27, por ejemplo). Estoy en contra de disminuirlos

L

#36 Bueno, sería lo óptimo, en eso tienes razón. Pero si solo aumentamos llegaremos a las jornadas de 12 horas escolares. De ahí desechar lo que en principio no sirve para mucho, claro está en mi opinión. La única persona y/o entidad que me preguntó por la generación del 27 fue mi profesor en el examen, y despúes ni el Trivial!!

7

Interesante artículo. La verdad es que ya me hubiera gustado a mi en mi época de EGB tener alguna asignatura de música.

Milmariposas

Gracias por visibilizar la m***** de educación musical que tenemos.

Yo soy de segundo idioma (francés) y es para echarse a llorar lo ninguneados que nos sentimos desde hace unos años. Menos mal que este año, ya cuelgo los trastos.

P.D. Este año, precisamente porque tengo menos horas de lo mío de lo reglamentario, doy tres horas semanales de música a una clase mezclada de PAI y 1º de ESO. Y estoy disfrutando como nunca antes lo había hecho. Vale, he tenido que refrescar mis conocimientos pero me lo paso bien y los chavales disfrutan!

thingoldedoriath

Yo creo que la formación musical debe estar más presente (y más en serio) desde etapas muy tempranas de la formación/educación de los niños/as.
Para tocar un instrumento se necesitan años de práctica! Yo toco un instrumento y noto que es importante comenzar la práctica de niño. Todos los compañeros (con los que he tocado) que comenzaron de niños son más virtuosos que yo.

Pero... he leído en este hilo algunos comentarios acerca de la deficiente cultura musical de los españoles y lo poco que se cuida la asignatura de música en la enseñanza reglada... no les falta razón... pero en algunas regiones de España los municipios financian escuelas de música, no sólo música tradicional (incluso conservatorios) y son un excelente complemento.

Y en lo que se refiere al gusto y conocimiento por la música... sobre todo por la música clásica, es cierto que en España hasta hace pocos años el acceso a espectáculos clásicos (conciertos, ópera...) estaba limitado a los pocos que podían pagarse los abonos de los teatros que podían programar ese tipo de sesiones.
Y no quiero que se me olvide recordar que el hecho de tener una gran cultura/gusto musical; está bien! puede ser útil! pero... no garantiza nada más! ese conocimiento, ese gusto, esa afición, no civiliza! no hace buenas personas!

j

Solo una pega. Lo del avance del espiritu de la revolucion francesa por España...no creo que el.espiritu de la ilustracion fuese lo que se propago por España, sino sus ejercitos. La revolucion francesa fue buena para Francia, no tanto para el resto, que solo vivieron guerras e invasiones.

Jakeukalane

#27 también legislaron. Un ejemplo fue acabar con la Inquisición.

j

#28 y quien mataba mas por aquella epoca? La inquisicion o las guerras napoleonicas? Sus cosas buenas tendria, pero las cosas en su sitio, a España lo que mas llego fue la destruccion de una guerra terrible.

D

Pocas cosas se pueden comparar a disfrutar de una tarde primaveral con el niño del vecino y su flauta.

Elmomias

Soy maestro de música en primaria. Para mi el problema principal es cómo se vive la música en este país.
Apenas hay música en vivo en un bar/cafetería/local de ocio, solamente música enlatada. Viajar por Europa y ver cómo en cualquier bar que entres hay alguien tocando... Se le saltan a uno las lágrimas. Gente de países del este me han dicho como todos los miembros de la familia tocan instrumentos musicales.
La mayoría de españoles no hace música con su familia, a excepción de los gitanos, que por suerte en eso no han dejado de hacerlo.
Como en casi todo en este país, se ha dejado la educación de muchos aspectos a escuelas y todo externo a la familia, sin que la familia haga casi nada juntos, mas que consumir compras, cine y productos culturales ya elaborados.

aina81

Además de la flauta yo creo que podrían enseñar también el ukelele, no es demasiado difícil para empezar y con unos pocos acordes fáciles podrían tocar muchas de sus canciones favoritas y eso puede motivar bastante para seguir.

P

Eso de clasicista simplemente no existe.