Hace 15 años | Por specimen a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por specimen a lavanguardia.es

Kiko Veneno presenta nuevas canciones en Barcelona, y aprovecha para criticar a sus compañeros de profesión.

Comentarios

D

Está éste para criticar...

ikipol

#1 Si él se incluye, no pasa nada.

D

"PATA PALO"

Pata palo es un pirata malo
que come pulpo crudo
y bebe agua del mar.
De momento, se le presenta un barco,
le tira un salivazo
y lo hace naufragar.
Tiene una pata de palo
y tiene una joroba:
se parece al Monte Gurugú.
*Por la baranda, chim-chim-chim-pún.
Pata palo es un pirata raro,
que sin leer tebeos
no puede actuar.
De momento, le entra un sentimiento,
se tira en una charca
y se pone a navegar.
Tiene un pata de palo
que no es ni de palo:
es de aluminio del Japón.
*Por la baranda, chim-chim-chim-pún

Pero también las tiene muy muy buenas:

"La casa cuartel"

Tiene dos entradas
para el estreno esta noche
en el Teatro Nacional.
Ponen una obra,
una que a Federico
no le dejaron estrenar.
Vé tú que puedes,
no te pierdas la oportunidad,
yo tengo guardia esta noche,
deja a los niños con tu mamá.
Y ella vuelve pronto y sola,
no sabe qué hacer sin él,
él no sabe qué hacer con el cuerpo,
viven en la casa cuartel.
Y sólo quiere
irse muy lejos,
cogerla de la mano
y salir corriendo.

Cerca de Rosas,
donde primero alumbra el sol,
el faro se mueve frío,
Dalí le daba conversación.

Hoy he visto...
hoy he visto en la playa
la espina de un pez rosado.
Y una cuerda rota,
ay, si pudieras ver
sus hilos dorados.

Y sólo quiere...

S

#14 El faro se muere de frío. Corrígelo. Es una canción bellísima.

No sé si Kiko Veneno pasará a la Historia de la Música, así, con mayúsculas. Pero sí creo que tiene entidad suficiente como para hacer esa crítica, que en realidad es una crítica a la industria musical española, que es quien frustra toda esa buena música a la que apuntan otros comentarios.

Maki_

No obstante, no dice mentira alguna.

Nitta

No estoy de acuerdo, en España, además de que somos unos llorones, hay muy buenos músicos.
Sobre todo teniendo en cuenta que aquí no hay una educación musical adecuada.

Kiko anda venenoso últimamente... Los madrileños son bastante de derechas, según Kiko Veneno

Hace 15 años | Por Nitta a 20minutos.es


pa mi que lo tienen a pan y agua...

MindPaniC

Aqui lo que falta es mas Radio 3 y menos 40 comerciales.

Tiy

Pues sí, y el cine tres cuartos o más de lo mismo.

D

Discrepo con el, la musica que emiten en las radioformulas es una mierda, pero en España tambien hay musicos muy buenos pero que no consiguen promoción alguna.

goldaracena

Es un problema global y no Español, y yo lo extendería a todo el arte que se hace de manera más o menos individual. El cine es otra cosa porque necesita de una industria detrás. La cuestión es que si que hay muchos múscios buenos, igual que pintores y escritores. Hay tantos que es imposible escuchar, ver o leer todos. Estamos en una época donde la creación artística es muy accesible, y hay mucha gente con talento por el mundo. Que no triunfen masivamente mas que unos pocos no quiere decir que uno no pueda ir a multitud de conciertos de música de todo tipo hoy en día y disfrutralos. Los que tocan no se convierten en superestrellas que se pasan la vida en la costa azul y en sus ratos libres hacen de rebeldes o solidarios, sino que normalmente tienen otro trabajo para sacarse los cuartos. ¿Y que?, el arte lo han dado y algunos lo han disfrutado, de eso se trata la cultura, y no de dar dinero a gente consolidada.

P

El problema no es la música. El problema es la industria que sólo quiere a chavales para manejarlos a su antojo, venderlos en los 40 criminales y sacarse una pasta.

No les importa la cultura sino la pasta. Gente MUY buena siempre la hemos tenido. Incluyamos por ejemplo a Ximo Tebar en lo que dice #16. ¿Alguien lo conoce? Pues nada, las discográficas pasando de él.

Ojalá haya más gente que haga lo de Canteca de Macao y publique su disco vía internet.

cuchin

¿Pero alguien lo dudaba?

Tenéis que tener en cuenta que la refencia musical de este país es la Movida Madrileña. Valiente Basura.

Y todavía nos la siguen vendiendo cada navidad como algo transgresor. Hay que joderse!

Esperpentico

Sinceramente, todo lo que tengo que decir sobre esto es que me sorprende de forma desagradable la rapidez y ligereza con la que mucho iluminado del tipo que abunda en el menéame es capaz de despreciar la carrera, la personalidad, y sobre todo la música de Kiko Veneno. Realmente sorprendente, de verdad.

Menos mal que Silvio Fernández Melgarejo ya no va a declarar nada sobre la música española actual, que si no lo mismo también le diríais que si se ha escuchado a él mismo... Se me cae la mandíbula.

martingerz

mec error. será la musica que el oye que será la que le pasa la multinacional para la que trabaja, o la que ve en la tele, hay musicos y bandas cojonudas, eso sí no las busqueis en la radioformula, buscadla en internet

diophantus

Joe Crepúsculo, Russian Red, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Klaus & Kinski, Lori Meyers, Los Planetas, Señor Chinarro, Ivan Ferreiro, La habitación roja, Extremoduro, Maga, Bunbury, La bien querida...

A mi estos no me parecen mediocres, la verdad, y hay mucha música que se sale de mi estilo que también merece la pena. Que diga que no le gusta la música en España, y todos tan contentos.

D

La música en españa tiene una explosión increíble de creatividad y grupos, en una escena que está a mil años luz de los cansinos del cine. Otra cosa es que no hay radio ni tv que lo esté sacando a la luz, y lo poco que hay decente sonando en la radio lo minusvaloran unos cuantos metiéndolo en el mismo saco que los pignoise, bisbales y demás mierda que acompaña.

Los hay a patadas: Deluxe, PEREZA (sí señor, estos tíos con "Aproximaciones" han escrito uno de los mejores discos de rock desde los Burning o Leño, suenen o no en 40PP), Iván Ferreiro, Havalina, Russian Red, Amaral, Amaro Ferreiro, Josele Santiago, Standstill, We are standar, Motociclón, Manolo García, Siniestro, Vetusta Morla, Lori Meyers, Planetas, Astrud (incluidos) y un largo etcétera con grupos increíbles de hip-hop, electrónica y dios sabe qué más.

Que después están Bisbal, Pignoise, Despistaos y 200 mierdas más en la radio? Pues sí, qué se le va a hacer. ¿Que hay indies que dicen -sin haberse oído el disco- que Pereza no mola porque suena en 40, o que Motociclón son unos fantoches por hacer rock&roll? Pues que les zurzan, pero la música está ahí y habla por sí sola. Un poco de orgullo de lo que tenemos, hombre!

Creo que Kiko anda resentido con la industria y no debe estar yendo a muchos conciertos de bares, que es donde están los grupos.

Monique

Se hace música buena en España? Sin duda si, habéis puesto varios ejemplos ya. Pero es una música para minorías. Si pones la radio sólo oyes bazofia: la quinta estación, la oreja y cosas por el estilo.
No entiendo bien por qué sucede esto, porque estoy convencida que si radiasen todo el santo día Vetusta Morla (por ejemplo) triunfaría tanto o más que los infrasonidos que emiten ahora... vamos que yo creo que es un problema de la industria musical de este país.

D

Y es optimista, yo creo que la mediocridad está lejos de ser media en España. En general es mala. Recordemos que el significado base de "mediocre" es "de calidad media", sin recopilaciones posteriores, para todos los que se masturban leyendo el RAE.

D

El problema no es la musica que se hace.

El problema es a qué música se le da bombo en radio, television y discotecas/pubes/bares.

La mentalidad de las productoras es facil de entender:
- Si conseguimos que a la gente le guste estas canciones basura, las cuales las generamos haciendo copy&paste de letras, ritmos y melodias, cambiando 4 cosas y elegiendo al/a la cantante adecuado/a, vamos a poder seguir viviendo de esto durante años y trabajando una puta mierda sin estrujarnos el coco. No podemos competir en creatividad y buen gusto, puesto que es gratis, y cualquiera puede ser nuestro competidor.

"Coje la guitarra amigo mio, coje la guitarra, que hace mucho frio, lerelere-le-lerele-le..."

S

#19 Creo que Kiko Veneno estaría de acuerdo con lo que dices. Creo que de lo que está quemado es de las discográficas y las radiofórmulas.

g

Lo que es mediocre en España es el gusto de la gente.

Como dice warein, hay muchos grupos en la escena independiente y fuera de las radiofórmulas en general que dentro de cada estilo se preocupan por hacer cosas decentes o mínimamente dignas. Lo que pasa que por lo general pasan muy desapercibidos porque nadie en los medios les hace ni puto caso y porque el público en general se ha vuelto vago y le cuesta mucho prestar atención a aquello que se sale de lo que ha estado escuchando toda su puta vida. Es la serpiente que se muerde la cola.

Con lo que molan los Punsetes:

zull

AAAAAAAAA ver, yo oigo (casi pongo hoygo, puto interné) música de calidad española.. pero no la ponen en los cuarenta comerciales

Forni

Hay buena música en España, pero desgraciadamente esos "buenos músicos" permanecen ocultos o muy pocos de ellos han salido adelante. Obviamente los que han salido son altamente reconocidos: Manolo García, Amaral, Chambao, Hombres G, y algunos más... Culpa de un desconocimiento total de la población de lo que es la música, incapaces de apreciarla.
La población española media no escucha música, pone la radio en el coche al ir al trabajo, mientras que limpian, el pinganillo yendo al colegio, o lo que escuchan en la discoteca, y escuchan lo que les pongan. Escuchar música es coger tu disco, y en el equipo, por altavoces o tus cascos, sentarte en el sofá y ponerte a valorar cada nota, palabra y matiz de una obra.

guguso

#46 "y a pesar de ser Bético" Pues eso de ser Bético le hace ser aún más grande, jejejeje

Kiko Veneno es uno de los grandes de este país, pese a quién le pese, y eso se demuestra en su influencia en cientos de músico, y su gran aportación al mundo de la música desde aquel ya mítico Veneno.

Por otro lado, aquí cada uno tiene sus gustos musicales y yo defenderé que cada uno escuche siempre lo que le guste (aunque esto último sea Julio Iglesias, David Bisbal o Estopa)

Lo que sí estoy de acuerdo es que en cuanto a la música que se escucha masivamente en este pais a través de las radiofórmulas y los canales convencionales, es evidente la clonación sistemática de los productos y de los "hartistas musicales" (con h de hartazgo), por supuestos que hay muchos y muy buenas alternativas pero tienen cada vez más su difusión tradicional y deben recurrir a internet y salas pequeñas para darse a conocer.

Y yo nombraría por poner un ejemplo a: Vetusta Morla, Enrique Morente, Los Suaves, Extremoduro, Albert Plá, Santiago Auserón, Manolo García, Pauline en la playa, Krakovia, José Ignacio Lapido, el propio Kiko Veneno, La excepción, Sr. Chinarro, Ximo Tebar, Tomatito, Alien Suite, etc todos ellos músicos bastante buenos.

edmont

#48, llevas razón, algún otro grupo latino sí que hay.

Alvarete

#84 ¿A eso resumes la calidad de un artista?

Que sepas que cualquier persona que lanze un disco con una discográfica que sea más o menos voluminosa, se ve dada de alta en la SGAE por contrato.

rockandroll

Hablo de putas la tacones

romanillos
c

A mí Kiko no me ha gustado nunca pero tiene más razón que un santo.

Ah, y de mediocre nada, que bastantes buenas canciones ha dejado para que las disfruten aquellos que prefieren los géneros musicales que él practica.

miva

Kiko, no sólo la música, no sólo la música.

memento

un pequeño apunte audiovisual:



Ne0

#96 Grande Silvio!!
#97 Veneno, si, pero del que mata despacito y con gusto
os recomiendo a todos que veais el documental Underground La Ciudad Del Arco-Iris. Hay fue donde se fraguo todo. lastima que ya no queda nada de aquellos tiempos.

santoysenia

Tal vez estemos aquí mezclando las cosas. Desde lo de Sinde se ha instaurado que el cine y toda la cultura española es una mierda.
Y la verdad, lo veo un poco peligroso.

Kabuche

Dejad de criticarlo ya, ostias. Para un cantante que se atreve a decir la verdad, aunque esté dentro de ese saco, no le tiréis mas mierda. Aunque su música no sea de mi agrado, a partir de ahora le tengo más simpatía y respeto.

miva

#76 ¿Te refieres a #52, no?. Lo que me he reído leyendo que defiende a Deluxe y Pereza frente a Pignoise y Despistaos, no lo conseguía hace semanas ningún meneo de humor.

k

Tiene más razón que un santo.

MindPaniC

#36 Es que no tengo la tecla N (se me queda pillada grrrrr) y tiro de la Ñ...

D

#18 Por eso no se puede afirmar categoricamente que la musica en España es una mediocridad absoluta, es la educación musical y la cultura de pachanga, y repito que conozco a gente haciendo musica muy, muy buena.

xoxeinha

Lo siento pero no sólo en España, es a nivel general.

memento

Demasiado benévolo ha estado calificando la música que se crea en España de mediocre;
yo diría mas bién que es una puta mierda.

ronko

Cuando el primer OT, se dijo varias veces que los triunfitos iban a hacer daño a la música y tal, con el paso del tiempo eso se olvidó y la crítica paso a defensa.

D

#16 ahí le has dao.

K

#74 Eres muy generoso diciendo que es cortito con la guitarra, sinceramente toca de pena.

D

#47 Cierto, la verdad es que como no han sacado disco desde 2002 y hace dos o tres años (ya no me acuerdo) vinieron en mi pueblo en su gira de despedida, no me había informado más y pensé que lo habían dejado, pero al final siguen al pie del cañón como bien dices

MindPaniC

La culpa la tiene los 40 principales que todos los dias repite y repite la misma mierda para que se grabe a fuego en la memoria colectiva de una horda de ñiñatos (y los no tanto..).

c

despistaos, El canto del loco, estopa, la oreja de van gogh, la 5ta estacion y los triunfitos...

razón no le falta, solo hay q poner la radio un rato para acabar asqueado. Todos los grupos con un sonsonete superquemado y letras parecidas.

edmont

#26, Los Suaves no están desaparecidos, siguen al pie del cañón.

Y no sé si la música española será buena o mala, pero dentro de una semana se celebra el festival más multitudinario del país y solo hay grupos españoles. Otra cosa es que los medios tengan en cuenta este tipo de música.

http://www.vina-rock.com/2009/images/cartel/cartel.jpg

D

#0 No te equivoques, la música española es "cultura" ¿o es que no te has enterado?

Alvarete

#88 Se perfectamente usar buscón de la RAE

¿has probado a buscar furgol? ¿o cubataso?¿o mostro?¿ o miarma?, por ejemplo, a ver si uno no va a poder hacer un poco el ganso.

Alvarete

#74 Es explendido.

Obviamente, si va con Peret a tocar, no va a lucirse, ya que la "estrella" es Peret, ¿has ido a algún concierto suyo?

Ahora va a ser que los artistas se lucen en un plató de televisión, y no en un escenario de un concierto con gente animándolos.

guanderfulboi

Mientras menos sed de aventura, curiosidad, riesgo... haya en una sociedad, la musica sera asi de monocorde, aburrida y fugaz./

Alvarete

#52 Pereza hace tiempo que dejaron de ser auténticos, por lo demás, gustos colores.

pd. Este grupo, por ahora desconocido - pegará un petardazo en breves- ganaron la gira White Label de Pereza para ser los "teloneros oficiles", y personalmente, son mucho mejores que ellos, en cuanto a estilo se podría acercar.
http://www.myspace.com/neorama

Alvarete

Sobre #46

He encontrado la entrevista :
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2001/02/99/

D

#52 más bien son más auténticos que nunca Tengo amigos que los conocían antes de fichar con Sony y me decían lo mismo "nah, tíiio, antes de fichar sí que molaban, y con Buenas Noches Rose más". Yo, que meses antes decía que eran malos como un dolor de muelas, me vi yendo a una tienda de discos y comprando tres de Aproximaciones para regalárselos.

Al día siguiente ya me estaban diciendo lo contrario, básicamente porque si te gusta el rock y te pones ese disco no puedes dejar de decir que sí, que son la hostia. Bájatelo y olvídate los 40, los vídeos que no tienen nada que ver con la música y la tontería varia. Sólo por oír "Estrella Polar", "Margot", "Dos Gotas" o la increíble "Por mi Tripa", merecerá la pena. Otra cosa es que no te guste el rock y tal.

D

#63 Ojo, ya he oído por ahí que 40PP se estaba planteando meter a Vetusta, a ver si se animan y empiezan a cambiar las cosas. De todas formas, no podemos olvidar que las radiofórmulas son empresas privadas, es la radio pública la que tendría que apoyar MUCHO más de lo que lo hace esas bandas. Y sí, ya sé que es el único lugar donde suenan, pero en medio de programas muchos infumablemente intelectuales, lo que evita que un número interesante de gente entre habitualmente y descubra cosas nuevas.

El futuro es de la radio por internet y nuestro boca a boca

Maki_

#59
O igual me refiero a la música a la que supongo que él se refiere, que es la que tu crees que es la que me refiero, la de los 40.

D

#53 sí señor, los he metido con calzador!! Y me dejo un montón más, por no hacer la lista interminable Y me he centrado más en el pop/rock (en el mejor sentido de la palabra, el que recogería fuera de nuestras fronteras a los beatles, o Suede, los Jam o el pop/rock/punk furioso de los clash) por que es donde mejor me muevo, pero en todos los géneros tenemos gente haciendo cosas increíbles.

rednoise

Es como dice #41, las discograficas ya no tienen tanto dinero para gastar en promocionar artistas que no saben si venderan discos, aunque sean muy buenos. Solo van a lo seguro, si hay que pagar un paston para meter un tema en los 40 pues solo lo hacen con temas que son negocio seguro.

Eso no quita para que haya buena musica, solo que ya no te la ponen en los morros, tienes que ir y buscarla.

Y edito para añadir que la culpa es de todos, por acomodarnos (unos mas y otros menos), pero el que uno no encuentre musica buena no es culpa de las discograficas ni de la SGAE ni de nadie mas que de uno mismo.

D

Ya, por eso me la bajo de internet.

D

Pues Santajusta Klan no es medicre

miva

Si lo dice Kiko Veneno, es CIERTO.
#52 Deluxe, Pereza, Russian Red...

D

#60 vaya, Suede, para mi son la biblia del brti pop que casualidad!

D

#52 te dejas Astrud.

diophantus

#47 ojo que seguramente comparto tu opinión, pero así a bote pronto... La vela puerca, ¿grupo español?

zull

#39 ¿como has llegado a esa conclusión?

MindPaniC

#73 yo creo que debe ser por que escucha los 40 comerciales. Esos "grupazos" que repiten 500.000 veces a lo largo de meses para que se me metan en la cabeza a fuego aunque sean temas horribles de triunfitos y similares que no saben hacer musica.

D

La música es mediocre aquí y en todas partes porque lo es el oído del que la escucha. Sólo viendo la cultura musical de la que hacen gala la gran mayoría de los que se presentan a concursos de talentos, cuyos referentes no van más allá de Beyoncé, M Clan o Marta Sánchez, ya te puedes hacer una idea de cómo está la cosa.

Haitz84

Cuánta razón!!!!!

D

Matizando: la música popular, comercial, en España es aún más mierda que en el resto del mundo. Porque este señor habla desde la ignorancia, desde su posición dentro de esa industria de basura.
En España hay muy buena música, pero en círculos no aceptados por el público mundano: folk y derivados. Acetre, Kepa Junkera, Berroguetto, VS Unión, Javier Paxariño, Tomás San Miguel... hay muchos grandes artistas que no se comen un rosco porque a la industria no le interesan

Y luego está el tema de que cuando un grupo bueno de pop/rock despunta, es rápidamente engullido por el sistema y rápidamente se convierte en basurilla para vender. Mirad Amaral lo alto que apuntaban, y desde que se hicieron famosos sus últimos discos son morralla.

C

mm.. no lo comparto del todo!!

A

En fin, Kiko Veneno sí que es veneno puro

D

#16 toda la razon

Yo si encuentro a grandes músicos en España, pero claro, siempre fuera del mainstream. Nadie da un duro por esta gente, total, sólo parecen dar pasta las niñatas berskeras con sus politonos... pues ¡que viva el canto del loco!

D

#8

A lo mejor dices esto (y kiko veneno también) porque no conoces mas que la musica comercial de cadenas como los 40 ..... la cuestión es que hay muchos grupos españoles que hacen música muy buena en muchos estilos (folk, blues, soul, funk, flamenco, reggae, pop, rock, jazz,.....)...... solo hay que buscar y dedicarle tiempo, y no perderlo con la gran cantidad de basura comercial que pulula por ahí......

gejobj

¿Como puede decir este hombre eso? ¿Es que no ha escuchado a ningún triunfito? (por si alguien no lo ha pillado)

bhnk

#83 espléndido, da.

(Del lat. splendĭdus).

1. adj. Magnífico, dotado de singular excelencia.

2. adj. Liberal, desprendido.

3. adj. resplandeciente. U. m. en leng. poét.

AlexxxRencor

Un miembro creador de la obra maestra "Veneno" se puede permitir decir eso y mucho más al respecto. Oh, hasta yo como ciudadano raso con mínimo criterio, aunque no sea artista, me lo puedo permitir. Russian Red, Deluxe... No sé, yo me quedo con Sibylle Baier y Nick Drake :). Y pensando en el presente, con Alexi Murdoch y a ver si saca disco Vashti Bunyan algún día, ¡jarl!

Yo creo que es irracional patriotismo lo que sienten la mayoría de modernetes del cotarro cuando alaban a esos seres españoles; compasión.

c

Warcry- Revolucion- Abismo

Que me mire a la cara y me diga que esa cancion es mediocre...

Pero claro, el metal nunca se contempla cuando se habla de musica, verdad?

Que no todo es OT y los 40 PP...

q

ok, chachi a todo lo que nos cuenta pero... ¿nos está cobrando canon?¿es miembro de la SGAE?

g

Algunos aplican eso de cría fama y échate a dormir.

http://estoyquenopuedo.blogspot.com/2008/09/t-cunto-duermes.html

Seguro que son de los que tienen las sábanas más que pegadas, je, je.

D

El que dice algo así sólo se queda en la superficie, en España hay más música de la que sale en los 40 principales pero claro, da pereza ponerse a buscar.

Según parece él no se incluye dentro de esta mediocridad y creo que debemos ser los demás quienes lo juzguemos.

s

#46

No sé de donde sacas que es un guitarrista eSpléndido. Lo vi en un programa con Peret y con la guitarra es muy, muy cortito.

Kiko (algunas cosas suyas me gustan) lo que tiene es muuuy poca vergüenza. Supo sacar un estilo propio que después ha servido de inspiración a gente que lo ha hecho bastante mejor.

areska

Desde que se deshizo La Polla Records ya "No somos nada"...

D

#34

Tampoco pasaría nada si aprendieses a escribir: se dice niñato.

No me puedo creer que alguien presuma de buen gusto musical sin saber que no se escribe ñiño ni ñiña

x

¿Él ha escuchado su música?

D

#37

A ver, nos quieres decir que todo lo que escuchas tu es guay pero que lo que escucha el resto de personas es una mierda ¿no? Es para ir resumiendo ...

D

Pero si Kiko Veneno hace una mierda de música. De qué coño habla este

i

¿Este hombre no cantaba una canción de una pulga y un botijo? Este hombre ha sido el creador de algunos de los peores ruidos que se han originado en los últimos años.

bucanera

La mediocridad sólo la reconoce el mediocre.

1 2