EDICIóN GENERAL
185 meneos
7810 clics
El Muro Alpino, la impresionante línea defensiva italiana excavada en la roca de los Alpes

El Muro Alpino, la impresionante línea defensiva italiana excavada en la roca de los Alpes  

Una de las fortificaciones más espectaculares, por su ubicación, es el Muro Alpino construido por Italia a lo largo de 1.851 kilómetros de su frontera norte, desde el comienzo de la frontera con Francia en el Mediterráneo, pasando por la frontera con Suiza y Austria, hasta llegar al Adriático y la frontera con la antigua Yugoslavia. Si bien casi toda esa zona cuenta con la impresionante defensa natural de los Alpes, Mussolini ordenó la construcción de las fortificaciones, que comenzaría en 1931, situando búnkers y puestos de observación.

| etiquetas: muro alpino , alpes , línea defensiva , italia
Para lo que le sirvió...
antes que eso en la gran guerra (o sea, la primera) ya había montes taladrados para hacer trincheras.. estuve pateando por ahi hace años y me acuerdo de las trincheras del lagazuoi, te subes un monte bastante majo metido en tuneles con escaleras interminables....
zona de los dolomitas, precioso
#2 tienes aquí cerca Gibraltar...
#12 Yo hablaba de la Italia de la I Guerra Mundial...

Aunque ahora siguiendo el hilo, el que me he colado un poco he sido yo, porque leí a #2 hablando de las fortificaciones de Dolomitas, que sí son de la I Guerra mundial y ya me quedé con ese chip, cuando en realidad el artículo va más de las fortificaciones construidas con posterioridad por Musolini.
De poco sirve tener fortificaciones si no tienes un ejercito que pueda defenderlas.

Italia nunca tuvo un ejercito capaz de defenderlas. :troll:
#3 Los soldados italianos están hechos de otra pasta. :-D
#4 Los soldados italianos o romanos dominaron el mundo conocido cuando tuvieron gobiernos honrados y decentes y se convirtieron en desecho cuando estos se corrompieron hasta la vileza ... mas o menos como los nuestros.
#11 A decir verdad seguían dominando el mundo con Calígula y Nerón
#13 ... a eso se le llama inercia en ciencias, la diferencia es que antes crecia, en siete siglos paso de ser una aldea de pastores a dominar el mundo conocido y en tres de imperio se dividio y pronto acabó su agonia.
#11

Hablar de la honradez de los gobiernos de la antigua Roma es desconocer la historia.
#14 ... seguramente conoceras otros mucho mas ejemplares que los de la Republica Romana en "tu historia"
#21

La República Romana era tan corrupta como el imperio posterior o un gobierno actual del PP.

¿o te crees que las guerras civiles venían por derechos sociales o movimientos culturales? Incluso César se hartó de pagar sobornos.
#24 ¡Ya! ... en 700 años fueron los sobornos de Cesar (que acabó con la republica usurpundo el poder) lo que la hicieron corrupta ¡vamos hombre un poco de sentido!
#11 Y no sólo en tiempos tan antiguos. Los combatientes italianos tienen mala fama, pero, como todos los mitos, tiene mucho de falso. Ocultos por el fulgor del Afrika Korps alemán, los italianos prestaron servicios muy relevantes en los desiertos de Libia; y en Rusia (no suele conocerse que también hubo muchos miles de italianos que combatieron en Rusia) escribieron auténticas páginas de gloria... que no pasaron a la historia porque los derrotados nunca pasan a la historia. CC #4
#3 #4 #5 #10 Reconozco que es muy divertido meterse con los italianos en la IIGM xD La mayor derrota de los nacionales en toda la Guerra Civil española fue por la culpa de los italianos... si no llega a ser por la invasión de Grecia a lo mejor la operación Barbarroja hubiese tenido muchas posibilidades de ser un éxito, etc, etc xD

Ahora hablemos un poco en serio... El ejército de Italia no era malo, su problema era que estaba orientado a otros menesteres:
- Italia era un país que había…   » ver todo el comentario
#3 Pues te equivocas. Italia ganó también esa guerra usando sus métodos:

Métodos que consistieron básicamente en empezar del lado del bando equivocado, abandonar a tus aliados traidoramente, invadir su territorio aprovechando que confiaban en ti y estaban defendiendo otros frentes, que luego tus antiguos aliados te dieran pal pelo con cuatro viejos que les quedaban en ese frente, y que al final te tuvieran que salvar el culo tus nuevos aliados.

Resultado, Italia se anexiona el Tirol del Sur, Trieste, el Trentino y alguna otra cosilla....

¿Para qué van a necesitar un ejército capaz?
#5 "Pues te equivocas. Italia ganó también esa guerra usando sus métodos"

Pero me reconocerás que entre los métodos de los italianos para ganar guerras no esta el ejercito. xD xD xD
#9 tampoco seais tan exagerados, su estrategia de rendiciones en masa causo grandes problemas logisticos a sus enemigos y dicen que hasta ganaron una batalla contra unos tipos que iban con lanzas y taparrabos :troll:
#10

No te creas que todo fueron éxitos.

es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Adua
#5

Y no te olvides de Lucky Luciano.
#3 El problema del ejército italiano no es que fueran malos, ni cobardes, es que NO estaban motivados (en mi opinión experta).

Ahí metidos en una guerra incomprensible, de un lado en el que los metieron sin preguntar, sin equipos ni medios adecuados, contra enemigos que realmente no odiaban... la mayoría estaba deseando terminar, acabar cuanto antes y volverse a su casa, o largarse a otro país (millones terminaron después en Argentina, Australia y otros países...), no hacerse los héroes, o el idiota.

Soy experto en psicología militar 8-D esto lo sé porque me lo contó un descendiente español de italianos, y también lo he visto en un par de pelis.

Por cierto, ahora hay otra plaga de italianos en España que no es ni normal.
Yo prefiero Plastidecor
winter is coming
Dicen que a Mussolini le gustaba mucho ir allí con su moto alpina derrapante.
Tampoco los medios de los que contaba ayudaban mucho.
Buscar en google images CV-35 y ves de donde quitaron la idea para el 600  media

menéame