EDICIóN GENERAL
703 meneos
1979 clics
Murió Stanislav Petrov, el héroe olvidado que salvó al mundo del apocalipsis nuclear [ITA]

Murió Stanislav Petrov, el héroe olvidado que salvó al mundo del apocalipsis nuclear [ITA]

Stanislav Petrov el hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear murió en el anonimato. El 26 de septiembre de 1983 Petrov no informó a sus superiores de que el sistema de defensa Soviético había detectado un misil de EEUU,un ataque que Petrov no creía posible y que resultó ser una falsa alarma.Petrov vivió siempre en su apartamento de Fryasino,este año su salud empeoró y el 19 de mayo falleció a los 77 años.Durante meses nadie supo nada y la noticia sale ahora a la luz porque alguien lo buscó con motivo del aniversario del 26 de Septiembre

| etiquetas: stanislav , petrov
En un universo paralelo la tierra vive en un invierno nuclear, producto de la guerra de aniquilación mutua que este hombre nos evitó.
Nunca habrá aradecimiento suficiente para este héroe desconocido.
#2 hombre, desconocido.... yo ya he visto su historia media docena de veces en meneame, y tal y como dice #3 hay hasta un documental y una pelicula sobre el...
#9 Que haya quien se ha fijado en su historia no quiere decir que sea conocido. Prueba a preguntarle a alguien si conoce a Petrov. Y cuando te digan que no, les explicas que fue un soviético que evitó la guerra nuclear aun a riesgo de que la URSS fuese destruída (si no hubiese sido una falsa alarma).
A ver qué cara se les queda.
#19 se les quedará cara de no recordar si ha salido en el Hormiguero, tristemente.
#19 Petrov? Ese piloto de f-1 que "impidió" que FA le adelantara y ganara el mundial de f-1 el 2010? :troll: :troll: :troll:

Siendo ahora serios, no conocía la historia de este hombre, DEP.
#19 te pongas como te pongas, llamar "desconocido" a un tio con una pelicula y un documental en su honor es bastante absurdo. Otra cosa es que la gente de a pie sea mas o menos inculta, pero no, Petrov no es desconocido
#32 No es cuestión de cultura o no, sino de cruzarte con su historia, que a veces puede resultar más fácil o difícil por donde te muevas. Puede haber gente muy culta que no sepa quien es este señor, y al contrario muy inculta porque un día se cruzó con esta historia o se la explicó alguien que la conocía.
#32 Habría que matizar. Seguramente tú y tus conocidos con intereses, gustos y aficiones similares lo conozcáis. Pero saliendo de ahí no lo tengas tan claro. Un ejemplo clarísimo es el tema informático. Te sorprendería saber qué cantidad de gente no sabe qué sistema operativo utiliza y cuántos creen que Google es internet.
#32 No me he puesto de ninguna manera, sólo te decía que no se debería confundir el hecho de que algunas personas conozcan esto con que el personaje sea conocido. Pero que vale, si tú crees que lo es, pues fantástico.
#9 pues los incultos como yo no lo conocíamos, y me da que somos mayoría, así que agradezco la noticia. Ahora soy algo menos ignorante. :-)
#42 Eso siempre es bonito :-)
Todos somos incultos en muchas cosas, con meneame, cada vez un poquito menos
En 2014 de hizo un documental
en.m.wikipedia.org/wiki/The_Man_Who_Saved_the_World
y se ha rodado una película.
www.themanwhosavedtheworldmovie.com/
#3 Es lo mismo, un docudrama.
Por desgracia, creo que sólo alargó un poco la agonía. Nuestro destino es la extinción.
#4 Claro, como la de todas las especies.
#12 No se como será nuestro final... pero seguro que será por nuestra mano.
#17 @javierb es de los que finalizan por su propia mano :-D
#4 #17. Derrotismo y meneancia, el binomio pétreo, granítico y perfecto, casi sin fisuras.
Ya verás tú como el día que muera Bush sale hasta en los tebeos.
#5 A Bush padre? o a Bush Hijo?... A Bush hijo está justificado: le tenemos especial cariño :troll:
War. War never changes.

D.e.p
#6 War has changed.
- Metal Gear Solid 4.
En esa foto parece Cioran con bigote...
DEP, un ataque que no creía posible, quiza pensó que quien ya la tiro no podía volver a cometer la misma barbarie con alguien que si puede responderle.
#8 Se dio cuenta por el número de misiles que captaban los radares, demasiado bajo para un ataque de este tipo.
No solo hay que admirado por eso, sino también por tener el valor de saltarse la cadena de mando, ahí se la jugó.
#11 también influyó que no hubo confirmación visual por parte de los satélites.
#11 Según la Wikipedia, Petrov dijo textualmente "La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles"

Gran tipo y un hombre sensato. D.E.P. :-(
#11. Tu último párrafo es erróneo, según sus propias palabras. Yo no le niego el valor, pero el de mantener la mente lúcida y analítica bajo presión. En realidad es un tipo la mar de sensato y, si ocupaba ese puesto de alta responsabilidad y perfil técnico, era por algo.

Concedió una entrevista en 2016 para www.gazeta.ru, un tipo modesto, dentro de un orden, y muy cabal.
Copio y pego un extracto original en ruso, por si alguien puede mejorar la traducción (que yo hago del inglés, y es lógico…   » ver todo el comentario
Copio y pego mi crítica de filmaffinity sobre la película biografica de este hombre:

Pequeño tributo para un gran hombre

No soy muy de escribir críticas, pero me he animado a escribir esta crítica al ver que todavía no existía ninguna.

Y es que este documental, plantea uno de esos grandes miedos que se vivió durante la guerra fría, la disuasión nuclear y la destrucción mutua garantizada, y nos damos cuenta de que estuvimos mucho más cerca de lo que pensamos de un auténtico apocalipsis…   » ver todo el comentario
¿Y ya se sabe el motivo de los 4 positivos o fue culpa del informático? (mi italiano está un poco oxidado)
#13 La tecnología soviética iba por detrás de la americana en ese campo, fue un falso positivo causado por el destello del sol entre las nubes. Pero nadie lo supo hasta que no se buscaron las causas del falso positivo.
Ojala algun dia le hagan una estatua, no solo por el sino por todos aquellos heroes anonimos que con sus acciones hacen del mundo un lugar mejor, aun enfrentandose a sus superiores. Es muy bonito honrar a aquellos que realizan grandes gestas, a veces dando su vida por ello, pero muchos casos de abusos y corrupcion son posibles porque millones de humanos agachamos la cabeza y hacemos lo que nos mandan, lo que "toca", en vez de plantarnos y decir "que no, que de ahi no pasamos". Quizas hace falta un heroe que nos inspire, y no se me ocurre nadie mejor que Stalisnav Petrov, humilde salvador del mundo.
#14 Se merece una estatua al igual que a los que fueron a cerrar el grifo de debajo de los reactores de Chernovil.
Para el que le apetezca, ETB hizo hace algunos años un programa llamado "Gracias Petrov" que a lo largo de varios capitulos, va contando la historia reciente de las ultimas décadas. En el ultimo capitulo, incluso le entrevistan en el marco de unos premios por la paz a los que le invitaron en Alemania.
Yo los ví todos en su dia, pero imagino que estarán disponibles en el canal de Youtube de Eitb o en "Eitb a la carta".
#16 Gente que se piensa que MNM es el mundo real... :roll:
#23 Meneamé en un agregador. Excepto en la sección de artículos no se puede meter contenido propio, con lo cual es contenido de fuera. Además se castiga severamente el SPAM, con lo cual posiblemente no sean meneantes quienes escriben el artículo en el medio original.

No es alguien olvidado. Simplemente no es demasiado conocido.

Los fans de Nicola Tesla siempre dicen que Tesla es alguien olvidado, cuando hasta una unidad para una magnitud física lleva su nombre. Ahora que Petrov está muerto, el de los misiles, no el cabecilla ese de la mafia rusa que operaba desde Lloret del Mar seguro que le hacen más películas y le dan bombo.

En resumen: No ser muy conocido es distinto que estar olvidado.
Otro héroe olvidado, como Blas de Lezo.
#21. Tu hombre tiene nombre y apellidos: Vasily Arkhipov, Basilio para los amigos (otro héroe del sentido común en uniforme...)

Fue el comandante naval que, durante la crisis cubana de los misiles, a los efectos, incurrió en motín al desobedecer órdenes directas del Politburó de Jruschev. Y lo hizo para evitar una escalada de sucesos que desencadenase un lanzamiento injustificado de misiles desde submarinos soviéticos.

Y es que las órdenes que había recibido toda la flota de estratégicos incluían un lanzamiento automático hacia EEUU en el momento en que alguno de sus navíos sobrepasase una determinada marca náutica, las doce millas, si mal no recuerdo. Una locura.
El héroe olvidado del que solo sabemos por la tele, todos los periódicos, y sus continuas portadas en Meneame.
Yo le conoci hace un tiempo por esta viñeta  media
Habrá q verlo
Para la puta mierda que hemos hecho después se podía haber quedado en su casa
#30 Yo hubiera dado la orden de arrasar el planeta incluso antes de detectar el cohete americano ese :troll:
Si no fuera por la gente que le pone sentido común a las cosas, todo iría mucho peor.
¿Olvidado?

Cada 3 meses sale un artículo hablando de ese señor.
comentarios cerrados

menéame