EDICIóN GENERAL
306 meneos
491 clics

Murieron al menos 21 niños en una escuela en México: aún quedan 30 menores desaparecidos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó el martes por la noche que al menos 21 niños y 4 adultos murieron al desplomarse una de las alas del edificio de la escuela Enrique Rebsamen, ubicada en el área de Villa Coapa de la Ciudad de México. "Hay 30 niños desaparecidos, hay ocho personas adultas todavía reportadas desaparecidas y están las labores de rescate", dijo Peña Nieto a la prensa.

| etiquetas: rebsamen , méxico , terremoto
Viendo imágenes de edificios cayendo o totalmente destruidos la cosa no pinta nada bien :'(
Por desgracia las labores de rescate van a prolongarse en el tiempo por la enorme extensión de todo lo que se ve, la destrucción ha sido generalizada y lo peor es que gran parte de edificios parecen haber quedado sumamente debilitados. Si algo hay que destacar es la voluntad de todos por ayudar dentro de sus posibilidades.
Me pregunto si pasaria parecido si eso ocurriese en la Comunidad de Madrid.
#4 sería peor, en España no tenemos los edificios preparados para terremotos tan grandes
#6 Tampoco están preparados contra los tsunamis por que, al igual que los terremotos “gordos” ni están ni se les espera.

El mayor terremoto registrado en Madrid sucedió hace más de 50 años y fue de grado cuatro.
#6 en México tampoco. Quitando el centro y los barrios medio bien, la mayoría del DF son suburbios con viviendas autoconstruidas de familias pobres que están menos preparadas que cualquier piso de España.
#10 Claro, el tema es si se esperan sismos grandes o no. En ciudades construidas en zonas sísmicas las normativas obligan a que sean seguras. Un sismo de grado 7 en una ciudad así no produce casi efectos (lo digo por experiencia propia).
#14 ya pero "las normativas obligan" en México y en los suburbios del DF... Ya tu sabes. Ni hay control legal por el Gobierno ni hay dinero por parte de la población que se construye su casita como puede.
#17 Si... Bueno, en Argentina hay mucha gente pobre también y hay barrios de chabolas. Aún así en 1985 hubo un terremoto de grado 7 en Mendoza (zona sísmica). Hubo algunas grietas en algunas casas viejas (construcciones de adobe) pero sólo hubo dos muertos. Uno se murió por un ataque debido al susto. Otro murió porque salió corriendo a la calle y le cayó una cornisa. A mi sólo se me cayeron encima unos libros de una estantería que tenía al lado.
#18 Ojo que las comparaciones pueden ser engañosas.

Según veo en Wikipedia, el terremoto al que te refieres fue magnitud 6.3 en una población seguramente menor a 800 000 habitantes. Recordemos que la escala de Richter es logarítmica, con lo que la diferencia en energía entre un terremoto de 6.3 y otro de 7.1 es enorme. No la sé con exactitud, pero como referencia, un terremoto 6.0 libera energía equivalente de 1 millón de toneladas de TNT; uno de 6.5, equivalente a 5 millones y uno de…   » ver todo el comentario
#14 Bueno, el problema es que la escala de magnitud de un sismo indica la cantidad total de energía liberada, no la peligrosidad para las estructuras o las personas. Para tener una idea real de la peligrosidad de un sismo no basta ver su magnitud, sino la profundidad del epicentro y, en última instancia, sus efectos empíricos sobre las estructuras. De hecho, hay una escala oficial utilizada para ello (Mercalli) y en el caso de este evento, el Servicio Geológico de EEUU asigna el nivel 8…   » ver todo el comentario
#6 no te creas, aun aguantan, en el 97 en lugo hubo uno de 5,1 se mantuvo casi en pié todo, se que no es lo mismo. Jamás había sentido algo así, nunca se me olvidará, es impresionante el ruido y la sacudida, me imagino lo de México... Y lo de otras ciudades. Muchos ánimos ...
#15 La escala de Richarld es logarítmica. de 5 a 7 no van dos puntos de intensidad, van como 200 o por ahí xD
#21 perdona, me respondías a mi o te has equivocado de usuario?
#22 pues me equivoqué fijo.. jejeje
Hay decenas de niños en ese colegio aún vivos y mensajeándose con sus familias: www.proceso.com.mx/504021/decenas-ninos-en-colegio-rebsamen-textean-at.
La verdad es que, dentro de la tragedia, es impresionante la solidaridad que estamos viviendo en Ciudad de México. Desde el principio ha habido decenas de miles de voluntarios desescombrando, buscando víctimas y supervivientes, organizando el tráfico (no había luz, ni semáforos por tanto), ofreciendo sus vehículos…   » ver todo el comentario
mis animos a todos los mexicanos
Rescate de 3 de los niños del colegio Enrique Rebsamen: twitter.com/DAguirreTAZ/status/910326910793560069

Balance actual: 22 niños y 2 adultos muertos / 30 niños y 8 adultos desaparecidos
Actualización: Balance actual: 21 niños y 5 adultos muertos / 30 niños y 8 adultos desaparecidos
#12 Resucitó un niño?
Joder, niños, mecagoenlaputa {0x1f625}
Este mismo terremoto lo hay en Tokio y no muere tanta gente. México=corrupción.
#24 En Japón muere mucha gente en este tipo de situaciones. La densidad poblacional es un factor súper importante.
comentarios cerrados

menéame