EDICIóN GENERAL
432 meneos
6708 clics
Un murciano reta a la familia real marroquí en la UE por la patente de una mandarina

Un murciano reta a la familia real marroquí en la UE por la patente de una mandarina

Se llaman Nadorcott y es una variedad de mandarina protegida tan conocida entre los agricultores como en los juzgados. Desde 2006, cuando una empresa propiedad de la familia real marroquí logró registrarla como variedad protegida, ha protagonizado más de 80 pleitos entre agricultores que la plantaban como toda la vida y que fueron perdiendo al no pagar 'royalties'. Pero ahora uno de ellos, José Cánovas de Murcia, puede haber encontrado un resquicio para mantener sus mandarinos con esta variedad. Su caso es tan singular que antes de tomar una...

| etiquetas: patente , mandarina , marruecos , ue , nadorcott
#2 Ahora a por el mundo.
#3 ah, ahora si eres murciano, ¿eh? Para lo que te interesa sí, ¿eh?

¿Pone ahí Cartagena? ¿no? Pues hala, a no ser que te sientas murciano no te des por aludido ¬¬

P.D.: :troll:

cc/ #2
#36 Murcia son las afueras de Cartagena ¬¬
Siempre había sospechado que era mora.
Marroquíes contra murcianos, va a costar distinguirlos xD xD xD
#5 Joder, desde que Torra os ha hecho salir del armario estáis desatados.
#8 Ya ni se esconden, se sienten impunes.
#25 jodete, monolingüe
#42 Considerando que hablo con fluidez, a parte de español, inglés y francés, y que ahora estoy empezando con el alemán, tu respuesta no deja de ser extraordinariamente ridícula.

Dime, ¿te ha costado mucho esfuerzo mental juntar las letras para teclearla?
#8
Y si en vez de murciano fuese andaluso, o extremeño, implosiona.
"Las patentes son buenas" dicen los neoliberales.

Una m***** como una catedral. Digo yo.  media
#6 Las patentes sobre alimentos, seres vivos o su genoma deberían ser eliminadas. Y las demás también.
#7 Sobre transgénicos no. Sobre una variedad diversa de una planta que todo el mundo usa sí. Porque esos hijos de puta no han creado esa variedad.
#10 ¿no han creado esa variedad? si, claro que la han creado, a base de injertos, selección de especímenes, cruces entre diferentes variedades y especies.

La realidad es que las frutas y verduras se "crean" no nacen de la naturaleza, no son mutaciones espontáneas, son cruces que llevan años de trabajo por parte de agricultores e ingenieros agrónomos.

Es normal que se quieran patentar esas variedades ya que cuesta mucho trabajo crear una variedad diferente de planta, años de trabajo,…   » ver todo el comentario
#11 la variedad fue encontrada y a diferencia del arroz IR8 la Nadorcott ni siquiera sale de pruebas de un concurso de cruces, no se conoce el cultivar que provocó el cruce ni hubo promoción de mutaciones como con el trigo enano Norin 10.
#12 Si es así, entonces no debería haberse aceptado jamás la patente y si que estaría justificado el que exista indignación por este caso
#14 El problema es que la patente no se debería poder patentar si ya hace 80 años que existe y se ha usado seria como patentar la rueda ya que nadie la patento.
#15 Legalmente no se puede patentar algo que ya existía previamente... si se pudiese probar que esa variedad existía y se usaba antes de la patente la patente sería inválida.
#14 la noticia está redactada mal, no hay patente, hay registro varietal que es perfectamente válido aún siendo un descubrimiento fortuito.
Lo que está mal es proteger una variedad que ya fue expandida y explotada comercialmente, ahí no se protege al afortunado que encontró una variedad nueva, ahí pasan asuntos que evitan la libre competencia.
#19 Y por qué hay que darle ningunos derechos sobre una especie natural al primero que la ve? Otra cosa es algo que hayan modificado y desarrollado ellos mismos con más o menos éxito. Yo creía además que lo único que puedes patentar en relación a especies o sustancias naturales es si inventas un uso nuevo para la sustancia o lo que sea. Cosa que también se podría discutir.
El sistema este de patentes habría que reconsiderarlo. Si lo hubieran inventado hace 1000 años, el mundo desde luego no…   » ver todo el comentario
#32 suele conllevar un esfuerzo de análisis, investigación y multiplicación que es globalmente positivo(situación como que se pueda tomar represalias por importar un árbol de látex, situación que pasó y que casi acaba en guerra, realmente antes la protección de variedades un asunto estratégico) y no suele ser un gran beneficio económico y difícilmente perverso, el beneficio económico puro y que admite usos perversor es la creación de una marca registrada por encima de la variedad, que es gran parte del problema de la Nadorcott, CLEMCOTT {0xae} clubvvp.com/nadorcott/

www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Ponencias/
#11 Precisamente en los cítricos se dan de manera natural muchas mutaciones espontáneas que generan variedades nuevas, con aptitudes comerciales o no, pero se dan.
#16 pues habría que denunciar y castigar a esas plantas que infringen la ley mutando sin que se les ordene
#11 No me intentes dar lecciones de genética de plantas, que tengo un master en biotecnología.
#23 ¿En la URJC? :troll:
#11 he trabajado durante 9 años en un vivero de frutales y doy fe de lo que dices.
Hay empresas que se dedican a crear variedades nuevas, de las que solamente un 0,1 o un 0,2% son válidas para comercializar. Después empoezan a producirse al por mayor pero antes se hacen pruebas, se envian a distintas plantaciones para ver en qué clima van mejor o peor y a veces son tan delicadas o tan poco productivas que terminan por perderse.
En medio de todo esto hay transporte, riegos, tratamientos, labrado, mano de obra, arrendamientos...
#7 el problema es que sin una patente, en un mundo capitalista como el que vivimos, quién iba a destinar millones de euros a investigación? El gobierno?
#29 Pues mira el ejemplo de China.
Allí pasan de las patentes y evolucionan super rápido los productos para diferenciarse.
En cuanto salen de China no se parece en nada al original y lo supera con creces.
#34 todo es probar...
#6 puedes imaginarte un mundo sin abogados? youtu.be/m2VxpTMAbas?t=7s
Los marroquíes no saben a quien se enfrentan. A un murciano no se la meten doblada.

www.youtube.com/watch?v=jRpGrxdqM88
#9 Algo parecido iba a comentar, ya pueden andar se con cuidado la familia real esa, que en Murcia hasta robaron el bombo a Manolo el del Bombo...y se lo devolvieron porque quisieron. 8-D
#37 para ser justos... Apareció en Madrid después de que un madrileño lo robara en Murcia y se lo llevara con él a su pueblo
El titular es digno de una noticia del Mundo Today
Me encantaría que un marroquí se querellase con la familia real española, más que nada por ver que pasa.
En realidad el murciano la patentó antes, pero nadie le entendió :troll:

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Vocabulario_del_dialecto_murciano
Vaya, encima es una variedad que no es especialmente rica... Yo las evito por mucho que se pelen fácil.
yo tengo miedo del día que los ricos y poderosos compren el mar, los ríos y las montañas
He leído marihuana
no es especialmente sabrosa o cara pero se pela muy fácilmente, no tiene pepitas y madura tarde, casi en primavera, cuando el mercado ya está seco de mandarina
O sea, una mierda de fruta insípida.
comentarios cerrados

menéame