EDICIóN GENERAL
150 meneos
3932 clics
El mundo que nos dejo Alejandro Magno

El mundo que nos dejo Alejandro Magno

Pocas figuras de la historia antigua han influido como Alejandro Magno, en la mente de emperadores, reyes o estrategas de las diversas épocas históricas. Podemos decir que Alejandro tuvo un sueño y lo demás lo vivieron por él.

| etiquetas: alejandro magno , legado mundial
Una apasionante historia. Por suerte, no era español, si no no dirían que era un conquistador, sino un genocida.
#1 Los atenienses lo hicieron.

No pudieron negar su gloria, obviamente, pero le pusieron de borracho, asesino y loco hasta decir basta.

La muerte de Clito el Negro si es achacable a una pelea tras beber (los dos) excesivamente y tras clara provocación de Clito.

Pero la muerte de Filotas es claramente tras un Consejo Militar completamente legal, a la manera macedonia, y tras una clarisima complicidad o negligencia de Filotas en una conspiración contra el rey. El padre de Filotas,…   » ver todo el comentario
#17. No dejan darte positivo extra por esos arcaizantes prostrāre y prostratiōnis. Se mete uno más en situación.
#17 ¿Porque temían su invasión?

Alejando Magno era de Macedonia, y no creo que los macedonios fueran tan gilipollas como los españoles de criticar a sus propios héroes.
#33 Los atenienses no eran macedonios, sino que se consideraban superiores a ellos. Odiaron siempre a Filipo y Alejandro por "tiranizarles". Demostenes estuvo involucrado en el asesinato de Filipo y cuando murió Alex hizo sacrificios a los dioses en agradecimiento. Los historiadores atenienses presentsron la figura de Alejandro todo lo peyorativamemte que pudieron

Curiosamente es ahora cuando todos los griegos reivindican su figura...

Los macedonios era otra cosa. Era un pueblo…   » ver todo el comentario
#35 Muy bonita historia, pero no veo que los macedonios renieguen de sus héroes.
#23 El mejor táctico de la antigüedad fue Aníbal, y varios pasos por delante. Es el único que derrotó con un ejército inferior, a la potencia de la época. El ejército de macedonia era superior al persa por mucho; los griegos ya habían despachado a los persas varias veces antes de la invasión de Alejandro, y éstos ya no eran la amenaza que representaban siglo y medio atrás, cuando las guerras médicas.

Lo que sí fue alejandro fue un brillante logístico. En su invasión de persia, egipto…   » ver todo el comentario
#37 #37 Bueno, tal vez yo idealice a Alejandro, pero lo cierto es que muchas de las cosas que han llegado a nosotros han sido pasadas a través del tamiz de la Akademia ateniense, profundamente hostil a Alejandro y los macedonios.

Sólo por comentar, voy a hacer referencia a dos episodios en los que los historiadores atenienses muestran que, además de una aversión a los macedonios porque, según ellos, “había acabado con sus libertades“ (pero sin acordarse de que su política…   » ver todo el comentario
#45 Los celos de olimpia es un motivo cogido un poco por los pelos. Los reyes de macedonia eran polígamos, y olimpia no fue ni la primera esposa de filipo, ni la última. En cuanto al ejército y las sucesiones, bueno, los reyes de macedonia rara vez morían en la cama, y aunque la sucesión no era hereditaria, solía recaer en alguno de los hijos. Alejandro se aseguró el apoyo de la mayoría asegurándoles puestos de importancia, y los díscolos acabaron aceptándolo porque no había otro candidato…   » ver todo el comentario
#48 Bueno, en el fondo estamos bastante de acuerdo.

No parece muy lógico juzgar a Alejandro con el estándar de la guerra limpia de hoy... cuando además nosotros mismos hacemos guerras de lo más sucias.

En cuanto a Olimpia... todas las fuentes están de acuerdo en su carácter celoso y vengativo, sea o no cierto, y haya influido o no en el asesinato de Filipo. Que yo creo que no, porque hay que ser tonto para diseñar un asesinato, con todo cuidado, incluyendo caballos para la huida de los…   » ver todo el comentario
Vamos vamos que no fue ni la mitad de rey que Filipo. :troll:
#2 +1 Alejandro sin Filipo no hubiese sido nada...
#12 ni Julio César sin Mario, que fue el que desarrollo las legiones romanas tal y como las conocemos en su versión clásica...
#14 No exactamente. Julio César es famoso por la Guerra de las Galias, pero también por las Guerras Civiles y ahí todos los contrincantes tenían legiones del mismo palo. A Julio César no le deja las legiones Mario y al año siguiente está enfrentándolas contra otros ejércitos formados por unidades obsoletas, como sí hizo Alejandro (con la excepción de los mercenarios griegos en los ejércitos de Darío).

Además, Julio César es famoso por diversas facetas: escritor, político, estratega, humanista... Como militar Alejandro puede ser mejor, pero en el resto de ámbitos (y en general) no le llega a la suela de los zapatos a César.
#41 y Marco Aurelio dónde lo dejas? Él si que era una máquina
#49 hombre a mí me gusta más julio cesar, pero tú mismo :-P
#12 Alejando sin Dario III no hubiese sido nada...
Siempre me ha chocado que a los megalómanos, ambiciosos y asesinos en serie se les admire. Cierto es que tenían ciertas virtudes y talentos pero lo uno no quita lo otro.

Por decirlo de otra manera, nunca he conocido un guerrero, héroe o emperador que conquistara tierras para liberar de la tiranía y la opresión, en realidad era más algo así como "quitate tú que ahora los voy a exclavizar yo"
#3 El imperio Romano, a su manera...
#4 a ver, ¿qué ha hecho Roma por nosotros?
#18 Infraestructuras, leyes, ingeniería.
#25 aparte de eso?
#26 Igual te parece poco, pero el derecho romano es la base del derecho actual, hoy en día se siguen construyendo las carreteras en los mismos trazados que ya usaron los romanos, aún tenemos puentes y edificios funcionales que construyeron ellos, y los nuevos aún los construimos con sus técnicas (hormigón).
#46 Uyyy, aqui alguien no ha visto la vida de Briaaaaan...
#58 Jajaja, no me acordaba ya de esa escena, que risas me he vuelto a echar.
youtu.be/WYU5SAQwc4I
#3 La historia está plagada de psicópatas y sociópatas, el "poder" está hecho a medida de sus mentes. Con echar un simple vistazo a los "grandes líderes" de la humanidad, te das cuenta.
Y tampoco hace falta que eches la vista muy atrás, ahí están Putin, Maduro, Trump, etc. , personas capaces de decidir sobre la vida y la muerte de cientos, de miles, tomándose una taza de café y durmiendo tan tranquilos por las noches.
#11. Venga, abuelo, tómese una valeriana para serenarse o no le agarra el sueño.
Ya pasooó, ya pasooó.
#3 ya te digo, con lo agusto que estaban los "clavizados"... Menos mal que no eSclavizaban :-D
#13 macho, no pasáis una. Ya cuesta escribir con el móvil pa que encima miréis con lupa.
#21 ya te digo, encima dando por culo el "joio" móvil con el corrector estorbando para escribir "warradas" queriendo corregirlas constantemente.... :-D
#13 agusto "a gusto"
#3 Guerrero, héroe, a menudo mandan asesinar o asesinan a muchos, todo depende del contexto y quién lo cuente (los muertos seguro que no).
#3. Pues va a ser que has leído poco de Historia militar y de liberadores...
De hecho, alguna equis que daña la vista nos la hubieras evitado habiendo leído muchísimo más (y pontificando con revisionismo demagógico muchísimo menos).
Pero también es cierto que, con ese planteamiento reduccionista y sectario, encajas a la perfección con la idiosincrasia especialita que predomina en este portal.

Por cierto, o no tienes ni fruta idea de qué es un asesino en serie, o es que aquí se admite elefante de batalla como animal acuático. Es demasiada hipérbole para un adulto sobrio.
#29 mucha labia pero poca argumentación.
#31 Que no te des cuenta del repaso que te acaba de dar es argumento suficiente precisamente del repaso que te acaba de dar.
#42 yo, de verdad, no entiendo a la gente que viene aquí a dar coces a todo el mundo. Sois así siempre?

No os entiendo, la verdad
#31. Poca, toda la razón. Que se busque la vida, que tampoco voy yo ahora a marcarle las páginas ni el rumbo bibliográfico; si tiene algún interés, ya se lo currará él solito.
¿ Que ha hecho Alejando Magno por nosotros ?
#5 La biblioteca se Alejandría.
#6 ya, pero aparte de la biblioteca, qué?
#9 Un peliculon.
#15 ¡disidente! Digo...¡Disiento!
Me interesaba el texto, pero el nefasto uso de los signos de puntuación del redactor resulta demasiado irritante como para leerlo.
#8 que tiquismiquis, eres no? Yo lo he leído y no he notado nada me ha gustado, mucho en realidad :troll:
Con la entradilla ha bastado para notarlo.
Por cierto, ya falta poco para la festividad de su hermano Alberto, patrón de las facultades de Ciencias :-D
Convertirte en figura historica cuando tu maestro es Aristoteles sería el equivalente actual a hacerte millonario teniendo un papá rico.
#19 Claro porque Aristóteles sólo tuvo un alumno.
#19 Aristoteles en ese tiempo era un institutor reputado en Grecia, pero de ninguna manera era tan famoso como podemos creer ahora.

Filipo quiso hacer a Macedonia grande, y contrató a los mejores profesores que pudo, para formar, no solo a su hijo, sino a todo un gabinete de jóvenes que reunirian conocimientos militares y cultura; Hefestion, Filotas, Seleuco, Ptolomeo, fueron formados por él.

Pero, desde luego, Alejandro no se hizo famoso ppr Aristoteles. Lo fue por sus propios méritos, y la correspondencia entre ambos como la recuerdan sus proximos, muestra que Aristoteles no estaba de acuerdo con mucho de lo que hizo Alejandro, sobre todo en igualar persas y griegos
#38 No lo digo por famoso. Comparar a Aristoteles con cualquier otro educador contemporaneo es ridiculo. Fué literalmente el padre de la lógica. Es como darle internet a un neandertal y sorprenderse de la inteligencia tan avanzada que de repente demuestra. Que no digo que Alejandro Magno no tuviera ningún merito en su vida, pero...
#54 Hombre, pues tu afirmación "Convertirte en figura historica cuando tu maestro es Aristoteles sería el equivalente actual a hacerte millonario teniendo un papá rico"...

Alejandro se hizo famoso por lo que él hizo, no por ser alumno de Aristóteles
#43 #38 Os vendría muy bien leeroslo y revisar la forma en la que formulais silogismos, porque ahí habeis soltado un par de falacias lógicas de manual.
#19 Obviamente todos los alumnos de Feynman son premios nobel o candidatos al mismo.

Si es que...
Los que minimizais a Alejandro comparando con Filipo o Dario os olvidáis, no conoceis, ue Alejandro fue un estratega genial en TODOS lps campos de batallla: asedios de ciudades, pantanos, montañas, rios como el Hidaspes, Afganistán... No es cuestión solo de estudiar un libro con sus batallitas, es ver su tactica, desde las primeras campañas en los Balcanes, hasta el Danubio, hasta la India, o su paso por el desierto de Gedrosia...

Por decir una yme oy a dormir. Su decisión, nada más derrotar…   » ver todo el comentario
¿26 comentarios y ninguno corrige el titular? :-O

Dejó.
Por comentar otra de las patrañas de los atenienses, tenemos la ejecucion de Filotas. Este era un general, compañero de Alejandro desde la infancia, y de confianza maxima del rey.

Entre los pajes (ahora serian escuderos) del rey, cuyo jnstructor era Kalistenes, habia una conjura para asesinar al rey, la noche que varios de ellos coincidieran de guardia. Ujo de ellos se arrepintió, o se asustó, del hecho, y se lo contó a su hermano, un oficial macedonio de mediana graduación. Como este…   » ver todo el comentario
¿Por que hizo eso Filotas? Él dijo que la conspiración le pareció inverosímil.

Pero en un mundo violento, y mas en la corte macedónica, un oficial de seguridad honesto no hace esto. Su labor es investigar todas las consspiracones, sibre todo si tienes a un tio dandote la tabarra varios dias con lo del asesinato, y miruste que me lo matan.

Posiblemente Filotas no era el instigador de los asesinos, pero pensaba aprovecharse, como otros veteranos macedonios descontentos, de la conspiración para asesinar también a Hefestion y otros incondicionales del rey y forzar un golpe de estado.

Una cosa parecida sl golpe que derribó a Mussolini, que lo dieron los fascistas pero fue aprovechado por el rey y Badoglio
#0 Se escribe «dejó», con tilde.

menéame