Hace 15 años | Por kras a elcomerciodigital.com
Publicado hace 15 años por kras a elcomerciodigital.com

«Es un hecho insólito que demuestra un total abuso de poder por parte de los agentes de la Guardia Civil. Conducía de forma totalmente reglamentaria y como no tenían por qué sancionarme, me multaron por ir conversando», asegura Álvaro López Iglesias quien tuvo que abonar en el acto la sanción por «no mantener la atención permanente en la conducción». Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo cuando circulaba al volante de un vehículo alquilado.

Comentarios

Souf

Policía: ¡porque yo lo valgo!

Kabuche

Antes de linchar al guardia con prejuicios y dejarnos llevar por el sensacionalismo deberíamos pararnos a pensar un poco. Yo creo que aquí pasan una de estas tres cosas:
- La noticia está incompleta o es algo sensacionalista (no sería naaaada raro).
- El guardia, efectivamente, fué un cabrón.
- Un poco de las dos cosas, por lo cual, los incompetentes cabrones son ambos: el guardia y el periodista.

D

#30 #27 #10 . Las multas con vehiculo alquilado tengo entendido que las hay que pagar al momento si el agente lo requiere. Igualmente que si eres extrangero (que no sabemos si el denunciado lo es).

Realmente habiendo la guardiacivil que hay hoy en dia , que tienen una educación que da gusto casi que te paren en comparación con los bandoleros que tenemos de policia local en Gijón algo habrán hecho. Pq la guardia civil no te para por nada. se pueden equivocar , pero si iban siguiendole desde hacia un rato fijo que iba discutiendo y pegando bandazos o algo asi. Y de ser asi hicieron bien en multarle ya que seria un peligro para el y para los demas.

D

Bajaba la Tiradentes
en mi carro rumbo al mar
de pronto un faro intermitente
me hizo señas de parar.

Mi licencia de conducir
me pidió con ojo febril
qué se le va a hacer...

Tomó en sus manos mil papeles
burocracia elemental
total, que para nada sirve
mi Registro Electoral.

Su licencia de conducir, me dijo
ha vencido en el mes de abril.

Acompáñeme, civil
al destacamento
o resuelva desde aquí
cómpreme el silencio
y olvídese de mí.

(Acompáñeme civil, Bachata Rosa, Juan Luis Guerra Y 440)

hat100

#19 que entonces sería la SGAE la que se llevaria los 60 euros en concepto de canon.

D

Joder, pues mi suegra debería estar ya en bancarrota ... (un saludo si me lees, guapetona, lo digo con cariño )

kras

La noticia "choca" mas si leen el mismo dia en la prensa otras como esta:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092700_41_679576__OCCIDENTE-Policia-Local-Navia-retira-multa-coche-Alcalde-denuncia
Asi esta el patio...

Vauldon

#13 En la misma donde epecifica el color de las bombillas del tricornio

hat100

me parece poco menos que improbable que le sancionen por ir hablando.... creo que en esta noticia falta la versión de la benemerita para conocer realmente el motivo de la denuncia. Mientras tanto solo tenemos la versión de una de las partes, lo cual deja cojo el texto.

Don_Gato

Una pregunta tonta ¿y si no iba hablando sino cantando una cancion de la radio?

ailian

#17 #18 Claro, todos sabemos que la Guardia Civil es infalible, como el Papa.

sacaelwhisky

#21, tal y como está redactada la noticia, se está acusando a los agentes de un hecho delictivo. Aquí no se está tratando de inefabilidades sino de procurar no dar versiones sesgadas en un medio de comunicación.

Pakipallá

Que levante la mano el que no se acojona un poco cuando va en un coche conducido por alguien que no para de girar la cabeza (y perdiendo de vista la carretera) cuando habla con los demás ocupantes...
Y en las pelis... ¿cuantas secuencias de accidentes no habremos visto que empezaban justo asi?

L

#31 goto #6
Hay que suponerle el mismo nivel moral al guardia que al ciudadano por lo que el "algo habrá hecho" es bidireccional.

D

¿Pagarlo al instante? ¿Inmobilización del vehículo? No me suena muy legal.

¿En estos casos no se puede recurrir a la Policía Nacional?

D

#6 De acuerdo con la argumentación, pero es al revés, es el guardia civil quien decide ley en mano, para eso debería denunciar al agente y ya está.

JPatache

Es sorprendente e inusual, pero no deja de ser verdad. ¿quién no ha estado detrás de un vehículo que hace maniobras bruscas o titubeantes porque el conductor está en plena discusión con sus acompañantes? Y sin llegar a tanto; el hablar con los acompañantes hace que no se pueda "mantener la atención permanente en la conducción". El pensar que vamos a hacer el sábado mientras conducimos tiene el mismo o mayor efecto, pero es más difícil de demostrar por parte de la guardia civil.

undeponte

Eso de "no mantener la atención permanente en la conducción" es algo tan subjetivo y dificil de demostrar que da lugar a multitud de irregularidades, y deja la puerta abierta para que la "menetérica" te multe por lo que le de la gana... a un amigo mío le multaron con el mismo motivo "no mantener la atención en la conducción" por llevar el GPS encendido.
Si me pillan a mi me multan seguro, pues mi coche trae el GPS incorporado en una pantalla que no se puede apagar... (se puede apagar el GPS pero la pantalla no, sale otra información...)

kekobola

#6 El otro día estuve a punto de pegármela justamente por éso. lol lol

D

En todo caso no sería por hablar, porque esa medida ni tiene sentido ni es aplicable, sería por conducir sin prestar atención a la carretera mirando excesivamente hacia el lado, soltando el volante, etc. Eso sí, estoy de acuerdo en que depende mucho (quizás demasiado) de la valoración subjetiva que haga el agente.

Hablar, por otro lado, claro que está permitido. Incluso se recomienda llevar un copiloto en los viajes largos, para mantenerse despierto y activo.

alecto

#46 y #44 go to #31: si el vehículo es alquilado o eres extranjero hay que pagar en el momento y pueden retenerte el vehículo hasta que lo hagas, y si no pueden, desde luego es una práctica muy común.

l

es alucinante, cuando no tiene razon para multarte ya te la buscan de alguna manera, pues nada cualquier dia tapan la boca a todos los conductores

victorjba

Os cuento lo que me pasó ayer a mi... Una avenida recta, 3 carriles, todos los semáforos en verde, de pronto una rubia estúpida con un A3 se pone en el carril central, y pega un frenazo para igualar su velocidad con un Berlingo (o parecido) que iba en el carril de la derecha, se ponen puerta con puerta. Yo tengo que pegar un frenazo para no tragármela, le toco el pito, entonces pega un acelerón, luego un frenazo y un volantazo para girar a la derecha en el cruce que casi se come la mediana. Mientras tanto el cretino del otro se echa encima mío (voy en moto) que casi me tira y se pone a vociferar "¡¡¡qué es mi novia!!!" y varios insultos. Al parecer Borja Mari y su zorra no tenían otra cosa mejor que ponerse a decirse tontaditas en medio del tráfico, como si fueran los únicos en la calle. ¿Atención al volante? Bah, si controlan mogollón, el coche va solo.

jbernabe

lo primero que pensé es como la mayoría, que menudo abuso de autoridad...

aun así, ¿alguien sabe como iban hablando? lo digo porque si el conductor iba haciendo aspavientos con las manos y mirando y gritando al acompañante, muy atento a la carretera no estaba.

Igual que la sanción que comenta la misma noticia, una multa por tocarse el pelo una mujer mientras conducía. Dicho así es algo vergonzoso. Pero si ves, como es mi caso, que la conductora que tienes delante está maquillandose (incluido rimel) mientras conduce... mirandose en el espejo ... te dan ganas de que aparezca la guardia civil y la multe.

c

Esta noticia es muy rara, multar a alguien porque hable con el copiloto? No habra algun detalle que al catedratico se le olvide mencionar?

sacaelwhisky

#29, el suegro de mi hermano es Guardia Civil. ¿Algún problema?

Liamngls

Ni chicha ni limoná, si le multaron por "ir hablando" es abusivo, si le multaron por "no prestar atención a la conducción" ajo y agua.

La noticia (la versión conocida) es bastante surrealista pero es casi seguro que algo harían (alguna maniobra extraña) .. otra cosa es que efectivamente le buscasen las vueltas para 'cascarle' una multa.

sacaelwhisky

Pues parece que sí es un problema tener familiares o personas más o menos cercanas pertenecientes a la Guardia Civil lol

sacaelwhisky

#41, todo el mundo habla mientras va conduciendo, sobre todo (esperemos) cuando se va acompañado. Pero una cosa es hablar a la vez que se conduce y otra, como bien dice #38, es hablar apartando la vsita de la carretera continuamente, soltando el volante para gesticular, gritando, etc... Todos los que salimos a carretera nos hemos cruzado alguna vez con alguien que va así. Son actitudes muy visibles. Y todos los que conducimos sabemos que no es posible apartar la vista de la carretera más allá de un segundo sin que el coche se te vaya. Cuando me encuentro con alguien así, procuro alejarme lo antes posible, por si las moscas.

sacaelwhisky

#35, claro, es que la profesión de los suegros de mis hermanos me marcan mucho vitalmente. Puedes exponerlo de forma más alta, pero no de forma más tonta. Enhorabuena.

D

#2 Ese alcalde además de por aparcar mal se merecía otra multa por mal gusto, por que anda que un coche morado... lol

#10 La inmovilización del vehículo solo se puede hacer cuando el vehículo no está en condiciones (sin ITV, sin seguro...) o el conductor no está en condiciones de conducir (borracho...), así que no creo que sea muy legal.

Y la Policía Nacional no pinta nada, porque no tiene competencias de tráfico.

jacm

A saber que le estaba diciendo
(diría alguno)

D

#67 eso no son abusos, son MENTIRAS.

D

¡chssst, chssst callaos no sea que se enteren los Mossos!

El modelo de "autoridad" que tenemos no está pensado para dar servicio al ciudadano, está para controlar/castigar a este. El servicio lo recibe la administración, que es quien controla a la autoridad al ser empleados suyos.

D

Si hubieses sido un político o un juez no te hubiera pasado nada.

Bernard

#64 Las multas, de ser pagadas al instante llevan un descuento en su cuantia.

En cuando a la firma del boletin de denuncia. Lo que se firma es la recepcion de la denuncia, no la aceptacion de la misma. Es decir que a efectos de reclamar posteriormente, las posibilidades son las mismas hayas firmado la denuncia o no. Hayas firmado o no, podras recurrir.

Bernard

del #1 al #61

Estais todos multados por alejar la vista del pc mientras estabais escribiendo vuestro comentario.

Son 50 Euros que podeis abonar en los proximos 10 minutos ya que despues me voy a merendar, luego me ire a tomar unas cervezas y a ver el futbol. No abonado en plazo tendre que inmovilizar el PC.

Vayan pasando que tengo muchas birras que pagar y la crisis es mucha crisis.

plavy

Lo que ocurrio en realidad no lo sabremos. Pero lo que es verdad es que un guardia civil puede multarte cuando le salga de sus partes. Puede mentir descaradamente que su palabra vale mas que la tuya. Y los demas a joderse.

hat100

#27 No hay obligación de firmar la denuncia. La firma solo demuestra que te han notificado la sanción cometida y tampoco hay obligación de abonar la sanción en el acto, a no ser que no residas en España en cuyo caso si pueden obligarte, independientemente de que luego hagas las alegaciones y recursos oportunos.

jemmy

- tu!!! multado por llevar gafas de sol.
-pero agente esq el sol me molesta.
-me da igual!! mando yo! y no me gustan tus gafas!! 60€!

vilgeits

Faltan datos. ¿Como saben que estaba hablando? ¿Lo oyeron? Igual comia chicle mientras miraba el retrovisor de la derecha.
Tambien hay gente que habla sola. O con el manos libres. ¿Los sancionamos a todos?....
Bueno, mejor no dar ideas que la caja esta vacia y hay que llenarla como sea.

D

O sea que las parejas de polis no hablan entre ellos mientras van en el coche, ¿no? Ahora entiendo por qué funciona todo como funciona.

mudito

#8 Como tú, o si no no tendrías tantos negativos ¿verdad?

has

El abuso no es nuevo.
Conozco un caso en el que un amigo estaba en el asiento del copiloto, con el coche estacionado, en contacto puesto (para poner la calefacción), DURMIENDO, y le despertaron para hacer el control de alcoholemia, dio positivo (por eso estaba durmiendo en el coche), y le multaron por ello.

También conozco otro caso de los mismos Guardia civiles que pararon a un conocido en la carretera durante un cuarto de hora sin decirle nada, el tio se desabrochó el cinturón, se bajó y le multaron por conducir sin cinturón de seguridad.

Si los que se supone que nos protegen hacen estas cosas, no me extraña que la gente no confíe en ellos.

D

democracia, libertad, seguridad......

bonitas mentiras.

D

Pues no se vosotros, pero yo el dia que me saque el carné tuve que ir charlando obligatoriamente durante todo el trayecto con el examinador, que me iba diciendo todo el rato: metete pa'aquí, luego giras a la derecha, estaciona donde puedas, etcétera...

a

Que yo sepa las multas no se pagan al instante! te dan un papelito que tienes que firmar siempre y cuando estes deacuerdo con la multa, sino lo firmas significa que no estas deacuerdo y entonces te llega la multa por correo y puedes empezar a recurrirla, si la firmas no puedes recurrir nada. Por lo menos en mis casos a sido así.

D

No sé en este caso, pero a más de uno he visto conduciendo y hablando con el copiloto sin hacer mucho caso a la carretera.

Todo depende de cómo "habla", es como si dijera que "me han multado por reír mientras conducía", pues yo a veces me he reído con los ojos cerrados, con espasmos, llorando, etc. Todo depende de si su manera de "hablar" le impedía conducir correctamente.

D

No se, no digo que no sea cierto y tampoco rechazo que sea un abuso de poder. Pero en estos casos me gustaría oir a la otra parte, es decir a los guardias. Hay muchas formas de ir "conversando", veamos porque nos dicen los guardias que no prestaba atencion a la conducción.

D

ahora esta prohibido hasta eso?

M

A ver si alguien me lo aclara:

¿Hay obligación a firmar la denuncia cuando te la hacen?
¿Es obligatorio pagar en el acto cuando te lo piden?

darkxey

Yo alucino, dentro de poco nos multaran hasta por caminar, desde luego a alguno se les suben los galones de formas deshorbitadas, y lo peor es que ahora los respaldará la justicia y el pobre hombre se quedará como esta...vergonzoso, cuando menos, vergonzoso.

f

Esto pasa por permitir que una persona este durante 40 años como autoridad. Espero que algun dia se den cuenta que el modelo actual de proteccion al ciudadano se acabe y desaparezca (el modelo no la proteccion) pues permite unos abusos increibles y totalmente subjetivos.

En mi opinion deberiamos contribuir todos a esto; modificando leyes y otorgando ciertos poderes al ciudadano de a pie, por que actualmente lo unico que podemos hacer es denunciar y avisar a la policia, todo lo demas lo hacemos a nuestro riesgo y ventura. Opino que deberia existir cierto numero de agentes con caracter temporal, voluntario y con una durancion menor a unos años.

Los estudiantes podrian compaginarlo con sus estudios (no estoy hablando de perseguir a delincuentes a pleno tiro por una calle centrica ojo) y mucha gente en paro podria desempeñar estas funciones mientras no encuentran otro trabajo mas acorde a su preparacion.
Estoy hablando simplemente de en vez de tener a 5 parejas de Policias Locales patrullando la ciudad, tener a estas 5 parejas asigadas a zonas (cosa que hace actualmente) y en esas zonas estos ciudadanos con condicion de autoridad que en caso de algun problema avisara a su superior y compañeros de la zona. Estos ciudadanos al ser temporales no van a andar tocando los cojones a la gente de la zona por que si (algun gilipollas siempre tendremos) pues despues perderan la condion y alguien podria tocarlselos a ellos por tonterias.

Un saludo.

enmafa

yo muchas veces voy hablando solo o cantando, eso tambien estará prohibido? joder donde estamos llegando...esta mañana en las afueras de granada, en un mercadona, estabamos 100000 coches (es un decir) subidos por todos lados, porque no hay aparcamiento..no molesta en absoluto que los coches estén por todos lados, son calles amplias y no circula mucha gente...pero han llegado los locales del pueblo correspondiente y se han vuelto locos poniendo multas...la primera vez que lo veo en 10 años...se ha liado una que no veas...estarán a final de més..

V

Muchos aquí defienden la actuación de la guardia civil porque "se desconoce las circunstancias". Es cierto, se desconocen.

Pero poner una multa y exigir un pago en el acto bajo amenaza de dejarte sin transporte en medio de una autovía y encima no dar la opción a un ciudadano a acudir a instancias superiores para tramitar, que no recurrir siquiera, la denuncia es, a todas luces, una extorsión descarada. No es para nada distinto del abusón de colegio o del mafioso que te ofrece su protección "o si no..."

Podrá haber mucha gente justa y buena en los cuerpos de policía y GC, pero, seamos sinceros, el atractivo del poder inmediato como parte de tu trabajo diario llama mucho a cierto tipo de personas...

Mis respetos a los policías y Guardia Civiles honrados, que no se tomen esto a mal porque no va dirigido a ellos, sino a esos otros como aquel que me contaba feliz y orgulloso cómo a kilómetros de distancia de cualquier base en Ceuta echaban a los inmigrantes a patadas. (Cito literalmente: "No veas como hinchábamos a los moromierda, compadre")

D

si es que llega fin de mes y necesitan hacer su cuota de multas... pobrecitos ellos!

D

A mí no me cuadra este párrafo:

"Álvaro López Iglesias abonó la sanción en mano de los agentes, «ya que nos dijeron que si no, el vehículo quedaría inmovilizado». A su juicio, «se trata de una conducta abusiva y arbitraria; ni siquiera llevábamos teléfonos móviles en el coche como para que se hubiesen confundido». "

Las sanciones desde cuando han de abonarse en el acto para evitar la retirada del vehículo? Que yo sepa el vehículo es retirado si conduces en estado de embriaguez y nadie más puede conducirlo o si lo llevas sin papeles.

Más aún para una multa del tipo "ibas hablando por el móvil" y con una cuantía tan baja (esta la recurre y probablemente ni obtenga respuesta).

En definitiva, en ese caso lo que tendría que haber hecho es pedirle el número de placa y llamar directamente al cuartel, más viendo la contestación final:

"El denunciante asegura haberle dicho a los agentes de la Guardia Civil «que fuésemos al cuartel para arreglar los papeles y me dijeron que no, que no tenían tiempo porque se iban a comer»."

N

Yo he ido con gente que te va soltando un rollo, tu en el asiento de atras.. y tu diciendo, si, pero mira pa´lante

o

Este sistema está degenerando a muy alta velocidad.

b

Siempre multan por tonterias... Yo estoy sacandome el practico y, anoche cogi el coche de un amigo para probarlo. Me di unas vueltas y cuando me canse aparque, y justo salio un coche de la guardia civ. de un cruce y se metieron por prohibida en direccion a nosotros(imaginaos mi cara y la de mi colega).... pero pasaron de largo (pegadisimos al coche). Se me pusieron de corbata.

D

#17 #18
como hueeeeeele a picoletoooooo

e

#17#18 si tuviesemos que esperar a q la GC de su version para abrir la boca entonces nada mas facil que no decir nunca nada para hacer lo q te de la gana sin q nadie pueda decir ni mu.

#32 ese es el mismo comportamiento chulesco de la GC. yo problemas tengo muchos y la GC no me soluciona ninguno, es mas, los agrava.

m

#7 y tu madre ¿qué tal anda?

D

Son los nuevos tiempos de represión progre. Ya avisé hace mucho de que cuando gobiernan los sociatas disminuyen las libertades.

D

#6 Sinceramente, algo habría hecho...