Hace 4 años | Por --636595-- a amp.levante-emv.com
Publicado hace 4 años por --636595-- a amp.levante-emv.com

Al requerir que enseñara el tíquet, como se está haciendo en muchos casos, los agentes descubrieron que, ni mucho menos, había adquirido productos de primera necesidad, que es una de las excepciones que contempla la cuarentena. La persona había comprado refrescos, chocolate y un paquete de salchichas tipo frankfurt.

Comentarios

D

#3 "la policía se está pasando desde el comienzo, se creen sheriffs en el oeste"

La policía se juega la vida cada vez que un subnormal sin mascarilla que ha ido a comprar coca-cola le habla a la cara para quejarse que era necesario.

F

#23 Multar a alguien que ha salido para hacer una compra que no es de primera necesidad no es abusar de ningún poder.

Canet

#23 No lo veas como abuso de poder. Miralo más bien como ejemplarizante. Creo que hay gente que todavía no ha entendido que confnamiento es confinamiento. Y nos jode a todos quedarnos en casa sin airearnos, pero es lo que hay.

Es como lo de pasear a los perros, que entiendo que lo necesitan, pero como decían por aquí por altavoces: cerca de casa, hacer sus necesidades y el perro y el dueño a casa. Y sin embargo, se pegan unas vueltas de la leche. A mi también me gustaría hacerlo y tengo que confesar que una mañana me alejé y me di una buena caminata a paso rápido, pero fue por no coger el bus, que iba para mi gusto con más gente de la debida para guardar las distancias y no tengo la culpa si en mi zona no hay herboristería, y resulta que necesitaba un montón de cosas de ahi.

Dicho lo cual, se puede salir a comprar, pero no todos los días. O no se debería, si queremos que esto se controle cuanto antes. Todavía se ve a gente que no se aparta, que no lleva ni guantes ni nada, que sigue tocando lo que le da la gana, salvo que alguien le diga que debe hacerlo. ¿Necesitamos un poli al lado? Pues parece que sí, porque hay mucho y mucha irresponsable por ahí sueltos aun.

Este ciudadano, igual es verdad que necesitaba salchichas y cocacola. No creo que lo haya comprado por comprar, pero una advertencia sería suficiente si es la primera vez, para que sepa que, aun siendo comida, no puede ir a por cuatro cosas cada vez, con la excusa de salir de casa.

arisoyo

#23 te corrijo: llevamos vistos un montón de ejemplos en AÑOS.

D

#19 ¿son obligatorias las mascarillas?

D

#27 ¿Es obligatorio llevar ropa interior?

Jakeukalane

#29 no.

tranki

#19 Sí, sí por supuesto tienen un riesgo, pero se pasan y abusan de su poder cada vez que pueden. Se sienten intocables y no les subas la voz...

Canet

#32 Ya me gustaría verte en su lugar...sinceramente, nunca me gustaron los uniformes, pero hay que reconocer que realizan una labor muy jodida en estas fechas y que siempre les toca lidiar con lo "mejorcito". Ya está bien de considerar a todos de una determinada manera, solo porque quizás hayas tenido una mala experiencia con uno.

Chulos hay en todas partes, en todas las profesiones, por desgracia hay más de los necesarios, pero no es algo exclusivo como algunos quieren hacer ver.

PsySkeletor

#19 hasta donde yo se, el oficio de policía es un oficio donde per-de te juegas la vida.
Si no quieren jugársela, puede ser nose....obreros o un repartido de pizzas, pero son policía.

Así que disculparlos ahora por algo por lo que se los paga me parece torticero

mr_x

#19 “la policía se juega la vida” Me recuerdas a la loca del balcón y la runner histérica.

Arcueid

#19 "Un subnormal sin mascarilla"?

Hay muchos que no las podemos conseguir. Quizá los subnormales, anormales y demás son quienes las compraron a granel.

D

#3 salen sheriffs como setas en esta "cuarentena". Donde menos te lo esperas hay un alma de sheriff.

strike5000

#1 #3 Sí, a veces la Policía se pasa tres pueblos, no como los ciudadanos que cumplen escrupulosamente y utilizando la lógica y el sentido común... Multado por ir de Guadalajara a Madrid a por una barra de pan y argumentar que lo compra "donde le da la gana"

Hace 4 años | Por pcmaster a 20minutos.es

D

#25 una cosa no justifica la otra.

Pepepaco

#25 Que los ciudadanos se saltan la ley es una obviedad, para eso está precisamente la policía, para hacerla cumplir. no se trata que los ciudadanos tengamos que vigilar si la policía cumple la ley, eso debería darse por descontado.

D

#25 falacia del tamaño de tus cojonazos toreros.

mis dieses

ChukNorris

#3 #5 Ha comprado un solo paquete de salchichas ... tendrá que ir a comprar comida para la merienda, la cena y así cada día ....

Meinster

#34 ¿y si las salchichas fuese el único ingrediente que le faltase para una receta? Se ha comprado todo antes, pero no había salchichas, así que va ahora a otra tienda a por salchichas, de paso se compra algo para picar y le calzan una multa, ¿eso es normal? ¿multa por no comprar demasiado? ¿hubiese sido mejor comprar mucho y tirarlo a la basura? probablemente le hubiese salido más barato.

D

#34 a lo mejor ha hecho una compra grande y sele han olvidado esas tres cosas. Lo que más asco me da de esta situación eslo rápido que juzgamos al vecino por gilipolleces que sabemos que no han puesto en riesgo a nadie.

chu

#3 Pues que hubiese comprado su mierda de comida para varios días al menos.

chulonsky

#3 Osea, este tipo no merecía la multa porque estaba comprando su alimento habitual.
Cuánta inocencia, qué ternura.

PD. No te lo crees ni tú.

D

#59 No merece la multa por muchas cosas pero principalmente porque no hay ley que lo sostenga.

UnLoboEstepario

#3 Los sheriffs del oeste están constantemente expuestos física y patológicamente ante esta situación.

Tal vez, lo que no se ve en las noticias y tampoco nosotros desde nuestras casas, es el día a día de las llamadas de atención para que la gente vuelva a sus casas, de los mismos de siempre que cada día tienen una excusa diferente, de aquellos que se ponen chulos ante las recomendaciones de los policías. Me gustaría ver la historia real de este pájaro , creo que no me equivocaría si dijera que no es la primera vez que hace eso.

No generalicemos

D

#68 ¿Porque este hombre no puede ir a comprar comida y los repartidores de comida a domicilio siguen trabajando?
¿hemos renunciado a nuestra libertad de circulación con la excusa de parar los contagios pero se siguen llevando pizzas a domicilio?
Si la ley dice que se puede salir a comprar comida ¿quiénes son los cipallos de los policías para ejercer de juez jurado y verdugo con la compra de este hombre?

UnLoboEstepario

#79 Repito que habría que ver el caso. Si realmente es la primera vez que lo ven con esa compra, pues obviamente la multa es desmesurada. Pero viendo lo visto, si yo soy un policía y veo al mismo tío 3 veces comprando mierda, le pongo la multa mas grande que pueda, por gilipollas e inconsciente.

No hay que olvidar que aquí la "solidaridad" de hacer las cosas bien , saliendo lo menos posible, depende de cada uno. Y a veces, esa insolidaridad hay que corregirla de alguna manera, voilà la policia.

Canet

#79 Eso está peor que mal, es cierto. Yo tampoco soy partidaria de que se llame para que te lleven una pizza o cualquier otra cosa, que además es más caro que comprarte legumbres pasta y arroz, por poner un ejemplo muy simple, además de unas verduras.

Hasta la masa de pizza te la puedes hacer tú en casa, porque es muy sencillo. Igual no tienes horno...podría ser, si, pero estamos como estamos y me parece tremendo hacer ir a una casa a un repartidor. Habrá quien diga que entonce se van al paro.Bueno...pues igual salen ganando si les paga el Estado mientras dure esto. Al menos podrán estar más protegidos en sus casas.

Meinster

#68 Digo yo que si la policía no le da el alto para multarle no se habría expuesto al contagio de este "pájaro". Así que la polícia se ha expuesto por su cuenta y riesgo para multar a un hombre por no comprar lo que a ellos les parecía suficiente.

eldarel

#3 Surrealista. Sobretodo teniendo en cuenta que se puede bajar a comprar el periódico todos los días.
A mi me parece menú chuchero para crías y adolescentes. Con tantos días en casa...

#3 Que yo sepa en el BOE no venía definido cuales eran esos productos de primera necesidad que alegan para este tipo de multas. Otra cosa sería que le pillen saliendo varias veces al día a comprar.

F

#3 Si sólo come salchichas debería llevar 10 paquetes, no uno. Con ese cuento a otro lado.

J

#3 La policía hace lo que Marlaska ordena.
Ganas tengo de ver el desglose de las estadísticas con las multas durante todo este periodo de estado de alarma.
No me extrañaría nada que haya instrucciones de ser excesivamente estrictos con todo para recaudar y así financiar parte de los gastos del Estado por ésta vía...

cadgz

#129 Si hubiera comprado 30litros y 40 paquetes vale. Es normal que por esa mierda de compras le hayan multado
Cc #3

bambam_6667

#11 a ver, ni idea de si los municipios pueden adaptar la ley para evitar las compras superfluas. Pero independientemente de su situación económica, a mi la compra no me parece de entidad, ya que para alimentarte tienes para un día, a lo sumo 2 con un paquete de salchichas, que el grueso de la compra son las 2 botellas de cocacola.
De todas formas, yo no soy quien lo tiene que valorar, ni de hecho se si se puede juzgar. Ya verá el tío si la multa se puede recurrir, o si esas multas tienen base legal

perico_de_los_palotes

#16 ni idea de si los municipios pueden adaptar la ley para evitar las compras superfluas

La respuesta es que parece ser que si. Art. 5.2 del Real Decreto 463/2020 (art no modificado por el posterior Real Decreto 465/2020

2. Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este real decreto, salvo las expresamente exceptuadas. Para ello, podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/661797-rd-463-2020-de-14-mar-estado-de-alarma-para-la-gestion-de-la-situacion-de.html#a5

t

#16 le tocó ser cabeza de turco para dar ejemplo, yo pocas veces salgo pero yo bebo fundamentalmente las naranja y mi pareja Pepsi, ahora mismo después del acopio que hice sólo me queda una botella de kas, otra de Pepsi y 2 botellas de agua, del resto más o menos estoy servido, tengo conservas, fruta, fiambre, carne... Me estás diciendo que para comprar kas o agua que además voy andando tengo que comprar más cosas que realmente no me hacen falta u sí le pueden hacer falta a otra persona simplemente para que no me multen.

D

#11 El agua es más barata que la coca cola, y mucho más sana.

Hart

#24 Si, pero la Coca-Cola es adictiva.

Y aprovecho:

Hola, me llamó Hart y fue adicta a la cafeína.

D

#42 Hola Hart. Te queremos Hart.

bandarakot

#42 Hola Hart, yo sigo enganchado y me alegro, total VAMOS A MORIR TODOS !

aiounsoufa

#24 sobretodo si la bebes del grifo

ewok

#24 Y el alcohol tampoco es muy saludable, pero comprar vino está permitido. Yo, sin saber la situación de esa persona, no puedo sacar conclusiones. Lo más probable es lo que dice #8, pero igual, como dice #11, está a fin de mes, aún no le pagaron y tenía 5 euros en la cuenta... Comer basura no es multable, y para lo demás nos faltan datos.

F

#53 Ir a comprar sólo vino NO está permitido. Te aseguro que en un pueblo pequeño como ese donde casi todos se conocen no se multa a un vecino por tonterías. Lo más probable es que el gilipollas ese lleve varios días igual, que le hayan advertido varias veces, y que encima se haya puesto chulo. De hecho conozco a alguien en el ayuntamiento, voy a preguntarle a ver si sabe algo.

I

#53 cómo que no es saludable el alcohol?? Si desinfecta, los geles de alcohol...
He leido que el virus se multiplica en la garganta, pues a chupitos freirlo antes de que baje a los pulmones

anv

#11 O sea... Que planteas que hay que buscar la forma de torcer las leyes para poder salir de casa a esparcir el contagio a gusto, ¿No?

D

#11 en la experiencia de mi mujer (trabajadora social) tienes razón y no. Es decir,la gente en exclusión habitualmente compran comida de mierda pero la compran a granel y de la peor calidad, que es más cara en total pero con 200 € de bono comen todo el mes.

Que no digo que esté bien multado, seguramente un aviso sería más que suficiente, pero está compra no cuadra con una compra de subsistencia.

#11 #11 Hay gente que se alimenta de comida basura porque no le da para más.

Un kilo de arroz te da para mas que 4 litros de Cocacola y te vale la mitad.

Gry

#63 Una conocida de mi madre trabaja en un banco de alimentos y hay gente que solo quiere platos preparados porque no saben ni cocinar unos espaguetis.

i

#63 A lo mejor se ha quedado sin gas

b

#11 coca cola, salchicha y chocolate, alimentos de primera necesidad.
Te digo yo que agua lentejas yogures es más barato, nutritivo.

Eso de que la ley no marca cuantas veces se puede ir a comprar, me recuerda la frase: ¿a qué esperan para prohibir lo que estoy haciendo?

D

#11 Creo que la coca cola no es esencial, te puedes ahorrar los 4€ que cuesta el pack de 4 Litros y beber agua, gastarte esos 4€ en 750g de pechugas de pollo sin filetear (que salen más baratas que las fileteadas).

Puedes no comprar el chocolate y comprar un pack de latas de conservas.

NO SE EH, que lo mismo el tío si que le ha echado jeta, porque yo no veo la necesidad de comprar chocolate, cocacola y un paquete de salchichas independientemente de tu situación económica.

Tienes packs de 8 paquetes de salchichas por 3-4€, de verdad necesitas comprar UNO? Insisto, te quitas la cocacola y te compras ocho de esos.

D

#11 La situación económica no justifica este tipo de situaciones. Si solo tienes dinero para hacer pequeñas compras de primera necesidad no te centrarías en coca-cola, chocolate y salchichas. Y es lo que dice #8, que si quieres comprar de picar puedes, solo tienes que intentar meterlo todo en una compra grande.

Yo no lo multaría, simplemente le avisaría de que no puede hacer esas cosas, pero es que no tiene sentido bajar al supermercado en cuarentena a comprar tres veces al día.

t

#11 #8 #1 si da igual, ninguna multa va a llegar, todos lo sabemos, ya deberían de llegar las primeras y no hay nadie con sanción. Es un instrumento mas para meter miedo a la gente.

Delapresa

#11 "aunque no fuese una compra para toda la semana, tenía cierta entidad" ¿Estás de coña, has visto el ticket en la noticia? Lo único comestible es un paquete de salchichas por 1,80€ y paquete de chocolate de 90 gr a 0,95€. El resto es bebida. De risa que alguien baje a por esa miseria y exponga a más población con la que está cayendo. Cuanta más gente haga eso más tardaremos en salir de la cuarentena. Bien puesta la multa.

Con copia a #40 y #70

D

#11 Estaría bien hablar con propiedad, cuando pasas penurias económicas no compras chocolate, salchichas ni cocacola... No son productos básicos. Te lo dice uno que hace años dejaron de pagarle el sueldo y se vió 2 meses comiendo con 20-30€ a la semana, te aseguro que no compraba ni salchichas, ni chocolate y mucho menos cocacola.

D

#11 Si no te llega para mas, no compras cocacola y salchichas. Con los 5,93 euros que aparecen en el ticket para pasar una tarde, te puedes alimentar min semana y media comprando pasta, tomate frito y arroz. Así que no creo que el problema sea que no le llegue para más.

chemari

#11 Pues compras 5 botellas de cocacola y 20 paquetes de salchichas, y así tienes tu comida basura para toda la semana. Pero ir a comprar 3 tonterías es una forma absurda de saltarse la cuarentena.

Trollonsu

#11 hombre, pues no sé cuál será su situación económica, pero con lo que valen 2 botellas de Coca-Cola tienes para comprar arroz, lentejas, pasta... comprar comida basura siempre es más caro que comprar los ingredientes y cocinartelo tu, pero bueno, en fin.

m

#11: Vale, cómprala a mogollón, llena la nevera y los armarios y así limitas el número de salidas de casa.
Tan simple como eso.

Yo veo bien la multa siempre que se pueda cambiar por trabajos sociales.

Pedro_Bear

#11 Es la excusa más floja que he escuchado. Arroz, lentejas, garbanzos, brocoli, pasta, fruta, huevos, todo eso es más barato, alimenta Y llena más que Chocolate, coca cola, y salchichas para ver netflix.

Si no tiene dinero, los servicios sociales están entregando bolsas con esos productos.

l

#11 Se busca generar temor y sentimiento de culpa al ciudadano. Si compras poco te pueden multar.
Puede que hayan otros factores que haya sido necesarios para la multa, como reincidencia o ponerse borde con el poli. Pero no lo dicen para dar la sensacion de que cualquiera puede ser multado.
En Una democracion no es admisible. En lugar de informar sobre lo que se puede o no, se busca intimidar a la población.

En un estado normal no te multan por exceso de velocidad por ir zumbando y por el criterio del policia, se necesita un medicion. Si hay exceso de volumen se necesita una medicion, no vale le parezca a un poli que esta la musica alta.

La noticia da a entendeer que te pueden multar si la compra no es adecuada al criterio del policia. Y ya hay videos de policias que no se saben los casos permitidos y echan una bronca a un ciclista y encima le dicen "estudiate la ley".

Se esta criminalizando al ciudadano.

"Lo que me deja perplejo es que el periodista justifique la multa"

Cada vez se informa peor, y se pierde el tiempo con tonterias y se culpa al ciudadano en todo tipo de temas. Seguros, automedicacion y uso de urgencias, en medio tiene que informar algo para tener un poco de credibilidad.

D

#11 pues se habrá gastado 3€ y por tres euros a mi me salen seis platos de crema de verduras. No cuela.

Mike_Zgz

#11 Yo más que situación económica, diría cultural. Supongamos que tienes unos 4€ para la compra, con eso te puedes comprar los ingredientes para hacer una buena cacerola de legumbres con su papatita, cebolla, etc. y comer varios días o comprar eso. Hay mucha falta de educación nutricional, de hecho comer bien no tiene porque ser caro, otra cosa es que solo quieras llenar la tripa con algo rico. El tema es que comer barato y bien, supone perder cierto tiempo cocinando, y tu recompensa no es un sabor explosivo para el paladar, pero bueno es lo que tiene la comida natural vs la ultraprocesada o alimentarse VS llenar la tripa, una lástima.

#40 goto #125

D

#8 algunos nos alimentanos de muchas salchichas. Y no es un chiste sexual.

senfet

#61 Y otros de pollo y huevos. Y tampoco es un chiste sexual.

C

#8 ¿En serio estás diciendo que la bebida y la comida no son alimentos?
¿En qué momento el decreto ha prohibido la compra de alimentos que no sean agua arroz, sal y aceite?
Se nos está yendo la olla con la sumisión de una manera atroz.

D

#70 Mira que ni justifico a los quejicas que se iban a pasear o a hacer deporte y se quejaban de que les multarán. Pero es que esto no hay por donde cogerlo. ¿Nos van a decir ahora lo que se debe comprar? Yo voy una vez a la semana pero es que a saber si el chico estaba con necesidad de cola.

eslaquisjot

#70 sumisión? En serio? Yo no me quedo en casa (solo) porque me lo hayan ordenado, sino porque quiero evitar riesgos. Intento hacer la compra para, mínimo, dos semanas.
Ir a por cocacolas, un paquete de salchichas y chocolate, no es ir a hacer la compra para surtirte de "alimentos". Igual que el que va al super a por dos paquetes de macarrones, o a la panadería diariamente a por una barra de pan. No me jodas.

gauntlet_

#8 Salchichas, habráse visto... Que lo fusilen, es lo más seguro para evitar la propagación del virus y que otros aprendan.

Mark_

#8 pero es que tampoco está prohibido hacerlo. La norma dice que si sales es a comprar comida, no dice cuáles.

Que si, que tiene pinta de ser para darse el paseíto pero...¿y si no lo es, y es lo poco que puede comprar o le apetece comprar?

Meinster

#8 A ver mi compra de ayer fue bastante ridícula, y fui a un gran Carrefour para hacerla cuando normalmente voy a tiendas pequeñas ¿por qué? porque aunque había realizado mi compra semanal y no deberá volver a comprar, me faltaba un puto ingrediente indispensable que hoy día por aquí cuesta mucho encontrar, levadura, así que encontré levadura (de la mala mala y el último paquete que quedaba) y de paso compré cervezas, cebollas, vinagre y un poco de queso. ¿Es comida indispensable? No, pero el congelador lo tengo lleno, la nevera también, no voy a comprar productos para que se me estropeen, pero si me falta un ingrediente importante debido a que la gente se ha vuelto loca y se lleva todo ¿es mi culpa? Y si no hubiese la puñetera levadura a lo mejor me marchaba sin comprar o compraba menos, o a saber.
Pero veo que en España se les está llendo la pinza a mucha gente. Volviéndose muy exagerada.

hombreimaginario

#99 en los momentos más críticos es cuando las personas sacan lo mejor y lo peor. Y como hay tanto gilipollas... pues tanto si sacan lo mejor o lo peor el resultado es malo.

Chimo749

#8 hoy estuve en un supermercado y habia gente comprando 4 chorradas quejandose de que no hubiera caja rápida y qur todo el.mundo llevaba el carro lleno, hay de todo

a

#8 Y donde ponemos los límites?
En el albedrío del agente?
Y si lleva dos paquetes de salchichas ya valdría?
Cuantas veces se puede bajar?
Si quieren que no bajes todos los días, que lo pongan en el real decreto, pero no dice nada de eso

T

#8 pues el domingo que multen a todo el que vaya a la panadería a comprar una barra de pan y dos croissant. Por los mismos motivos. Se van a hinchar.

estofacil

#8. Yo he ido a comprar cosas basicas que no quedaban y me he comprado cosas de picar por no hacer el viaje en vano. Mi intencion no fue comprar solo eso si no otras cosas que no quedaban...me merezco multa?

Maseo

#208 #30 #8 y otros que afirman que no ha hecho nada ilegal: para valorar si realmente es legal o no sería conveniente leer el artículo quepasapollopasapollo, un meneante abogado, escribió hace días en relación al estado de alarma y estos listillos que intentan saltarselo haciendo interpretaciones literales del texto Derecho antilistillos: la analogía, la hermenéutica y el fraude de ley

El artículo es largo y vale la pena leerlo entero, copio del texto del artículo la parte que creo que aplica en el caso de la noticia:

"[...]Fraude de ley

Lo último ya. Artículo 6.4:

"Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir."

Y aquí tenemos a Paco, el listo, que baja diez veces a pasear al perro y quince al súper y a la farmacia. Paco es un listillo, y Paco sabe que la ley expresamente permite lo que hace. Paco obviamente sabe que lo que hace está mal, que no es lo que ha querido el legislador ni nadie, pero Paco sabe mil argucias y cree que puede hackear el derecho. Paco es gilipollas.

Porque Paco ignora que la ley también prevé que sea gilipollas. Es evidente que va contra el espíritu de la norma (criterio literal, ¿dónde?) que él salga decenas de veces a la calle, porque lo que persigue la norma (criterio teleológico) es que haya los menos contagios y salidas a la calle posibles. Podemos ver el artículo 6.4 como un cortafuegos o una contramedida a un ataque informático, si nuestro ordenamiento jurídico fuese un sistema informático. ¿Has encontrado un resquicio? Quiero parao, triunfan bastos, mata todo.

Ojo que tampoco nos podemos pasar con esto, o habilitaría la inseguridad jurídica padre porque en base a la “finalidad de la norma” nos podrían crujir por prácticamente cualquier cosa, aunque estuviese permitida. Afortunadamente los jueces, por lo general, no son completamente gilipollas, y hay una frontera entre ser listo y ser un listo; además, es importante lo de “persigan” (notad que estoy haciendo una interpretación del artículo); eso implica que es deliberado y a voluntad, así que cabría interpretar (de nuevo lo estoy haciendo, ¿veis?) que no es fraude de ley aquel hecho de buena fe o “sin querer"[...]
"

¿ha actuado de buena voluntad o sin querer el de este caso? Según dice la noticia, la policía de ese pueblo (y también a nivel nacional las autoridades sanitarias, y el gobierno) lleva tiempo informando y advirtiendo a estos casos que se están saltando el confinamiento sin haber multado hasta ahora, a estas alturas no puede decirse que este hombre u otros no supieran que estaban haciendo algo ilegal, ya que el objetivo del confinamiento es el máximo aislamiento social y mínimo contacto con otros, si bajas al super varias veces al día o incluso cada día para pequeñas compras, esto no se va a conseguir, va en contra de aquello para lo que se ha puesto esa ley, yo veo la multa legal y bien puesta.

D

#8 Y si es adicto a la Coca-Cola y al chocolate y le hace falta para estar tranki?. Porque tabaco se puede ir a comprar

Sr_Atomo

#8 Pues fíjate que yo multaría antes a todos aquellos que bajan a comprar una barra de pan normal que a éste. Más que nada porque por la noche esa barra se convierte en algo chicloso e incomible, y al día siguiente tienen que volver a bajar a por otra barra de pan, en vez de comprar directamente un pan de medio kilo o de molde, que duran varios días.

Spirito

#1 Por supuesto, porque no ha comprado cerveza. ¿Qué clase de persona criatura es esa?

Wakkatela

#1 Una periodista no debería justificar ni a uno ni a otro, debería informar y ya.

elreypescador

#1 posiblemente esto también lo justifique



país de pandereta...

soychanante

#1 a mi lo que me alucina, al margen de multar o no multar, es que seas tan gilipollas de bajar a comprar solo esas cosas con la que está cayendo...

Aiarakoa

#1 bueno, si miras el recibo de compra son:

- 2 botellas de 2 litros de Coca Cola
- una tableta de chocolate
- un paquete de 6-8 salchichas de Campofrío

El confinamiento no está pensado para que bajemos todos los días al súper (incluso más de una vez al día); no se trata de comprar la comida de 3 meses, pero tampoco se trata de uy, voy a comprar un par de litros de leche, y mañana oy, ahora voy a comprar unas pechugas de pollo, y pasado ay, voy a comprar una barra de pan, y al día siguiente hey, voy a comprar una bolsa de magdalenas ... ... joder, un par de bolsas grandes y que haga la compra semanal.

Que es un confinamiento, la idea es no salir de casa salvo necesidad. Llevo casi 3 semanas sin salir de casa, algún día tendré que salir a comprar alguna cosa (intento evitarlo al máximo), espero que la gente que salga lo haga para trabajar o por otra necesidad, en lugar de apurar las excepciones de esa manera.

pitercio

#9 Conozco a quien si no es capaz de hacerse con unas bolsas de gusanitos o pinturas plastidecor o tijeras sin punta, aunque sea en el mercado negro, puede tener un grave drama doméstico que acabe con la seguridad familiar. Algunos objetos insospechados se pueden convertir en "primera necesidad" con razón justificada.

a

#13 Entonces si bajas al súper a comprar pan porque te has quedado sin el y no había y de paso compras cuatro cosillas que se te estaban acabando te pueden multar ?
Es decir te pueden multar por ser previsor y haber comprado demasiada comida en días previos !
Así que vamos a tener que hacernos una hoja de cálculo con los alimentos para que se agoten al unísono en la despensa !

t

#18 pero en teoría puedes bajar a comprar el periódico, te llevas ya los de todas las editoriales??

anv

#13 No pasa nada por comprar comida basura. Pero compra para una semana o dos.

En este caso queda claro que lo que buscaba no era comida sino un pretexto para burlar la cuarentena.

thalonius

#9 #13 #15 #17 #20 #30 #31 #113 #127 #168 #173

Yo ahora me veo un poco jodido, porque he hecho tres compras grandes.
Poco antes del confinamiento había hecho por casualidad una compra online, que me llegó el lunes. Pero ahí solo compro las cosas pesadas (líquidos, jabones, etc.)
Luego fui a hacer otra compra, bastante grande, de comida en general.
Y cuando me faltaba producto fresco, hice otra compra con producto fresco y más cosas generales.

Cada compra de estas superaba los 100€

Ahora me veo que necesito par de tonterías para algún plato, y a parte, pues que se te antoja un vino blanco.

Ahora no puedo ir al super a por un par de papas y vino blanco, porque hasta a mí me daría vergüenza, pero sí que siento que por ser previsor me voy a tener que joder y si hubiera hecho compras de 50€ pues podría salir más de casa y tendría más oportunidad de comprar esos antojillos junto al resto de comida.

Pero debo confesar que la última vez que fui al super fui con algo de miedo. El personal de supermercado está demasiado expuesto, tienen demasiadas papeletas de haberse podido contagiar, no me apetecí mucho estar por allí.

Solo se me ocurre poner un cartel en el portal de que si algún vecino va a la compra, que porfa me acerque esas 3 cosillas.

GuillermoBrown

#9 Exacto. En este país falta mucha comprensión lectora.
Y en el decreto falta una "y": "... alimentos y productos farmacéuticos y de primera necesidad".

Ainhoa_96

#15 o podría ser: "alimentos y productos farmacéuticos, de primera necesidad.".

No está bien redactado, no está claro, queda abierto a interpretación y por tanto se puede ir a por A, B o C, sin problemas. Si te cae una multa la recurres y listo.

cntand

#15 si le pones la "y" a todo, se puede interpretar que tienes que pasa por la farmacia y el super.

Entiendo que todas estas multas, cuando se recurran, se tumbarán fácilmente, aunque también la gente tiene que ser más responsable y no salir 15 veces a la calle a comprar chuminadas.

themarquesito

#15 La forma de eliminar categóricamente la ambigüedad sería poner:
"Alimentos, productos farmacéuticos, y/u otros productos de primera necesidad".
Con eso no queda posibilidad alguna de lecturas ambiguas. Tampoco es que la redacción actual sea realmente ambigua

GuillermoBrown

#9 Osea, se pueden comprar "alimentos", punto, aunque no sean de primera necesidad, término que va referido a "productos".

D

#17 Ya pero también puedes multar al supermercado por vender alimentos que no sean de primera necesidad

D

#9 Y porque si no son de primera necesidad los sigue vendiendo el supermercado.

A que no tiene huevos el policía a ir al mercadona y meterle una multa por vender cocacolas.

Cuchipanda

#20 como los de VOX, que si celebraban el mitin era porque no se lo habían prohibido.

Robus

#9 No defenderé a ese tipo pero:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Indica que se podrá circular para:

la adquisición de alimentos
o
la adquisición de productos farmacéuticos
o
la adquisición de productos de primera necesidad (por ejemplo, compresas)

Elenio

#9 #30 Ojo que los desplazamientos permitidos por el 7.1.(a) están sujetos al 7.3:

Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Dudo que salir a hacer una compra mínima de comida para que sirva como excusa para salir cumpla con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Dicho esto, no he encontrado ninguna recomendaciones relativa a no salir para efectuar compras mínimas (no digo que no la haya, solo que no la he encontrado). Lo más cercano que he encontrado es el siguiente vídeo "Estado de alarma: qué implica", en donde se hace referencia a que los desplazamientos permitidos "son excepciones, no excusas para salir" (min. 1:01).

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

#31 Pero las multas en este caso no son por la "mera inobservancia". Son por desobediencia, que implica apartarse conscientemente de la orden recibida. Y ese tío no tiene por qué conocer todas las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias, ni las que aparecen en el BOE ni mucho menos en cada vídeo que haga un ministerio.

themarquesito

#9 Correctísimo. La multa es un claro abuso.

Battlestar

#9 Las salchichas son un alimento, que sea más o menos sano es otra historia. Y conste que no apruebo "triquiñuelas" de comprar las cosas de una en una para salir 5 veces, pero miercoles, si el hombre come salchichas y chocolate y bebe cocacola no estamos para juzgar sus habitos alimenticios.
¿Qué será lo proximo? No oiga usted no puede salir a comprar pan de molde, tiene que ir a comprar pan de barra. O no, los batidos no son de primera necesidad solo está permitido comprar leche.

belfasus

#9 ¿Los estancos siguen abiertos? ¿Puedo comprar tabaco sin que me multen?

Spirito

#5 Si justifica que es yanki o inglés, vale... pero los españoles y españolas de bien comemos cosas tal que cuarto y mitad de salami.

chu

#5 Aunque fuese comida sana, a todo el que baja a comprar una barra de pan cada día habría que multarlo, se está pasando la cuarentena por el forro.

Hart

#35 ¿Y los que no tenemos donde guardar 8 barras de pan?

Qué hubieramos estudiado ¿no?

chu

#46 #49 No comas pan si no puedes. Yo siempre he sido de inflarme a pan en cada comida pero ahora lo tengo congelado y solo como de vez en cuando. También puedes hacerlo casero en el horno.
Creo que lo adecuado es adaptarse cambiando de hábitos, al menos comprar pan para no salir en 3-4 días es fácil si eres tan huevon que no eres capaz de adaptar tu dieta un mínimo.

Dramaba

#77 Sí, yo hago lo mismo con el pan. Pero no sé qué pasaría si multaran a alguien por eso.

Hart

#77 Oye chaval, hazte así, que se te ha quedado un poco de privilegios clasistas en los morros.

O sea que los pobres, no vamos a tener derecho al pan porque os salgan de los cojones.

Aquí tenemos derecho a comer lo mejor posible todos. Punto. Si alguno tiene alguna queja, que acoja a un pobre en su casa con jardín, no te jode.

D

#174 #77 pero quien coño te crees que eres para decirle a alguien lo que no tiene que comprar?

p

#46 Las opciones que tienes:

- Si tienes espacio en el congelador, compras bastantes barras, las cortas en trozos y las congelas metida en una bolsa de plástico para que no te cogan olores. Lo sacas varias horas antes y se descongelan a temperatura ambiente.
- Si no tienes espacio en el congelador, compras menos barras y las metes en el frigo en una bolsa de plástico y lo metes 5-10 minutos antes de usarlas al horno. Aguantan bien 1 semana.
- También tienes barras de pan envasadas en cualquier super que no necesitan frio, duran meses y se hacen al horno en 10 minutos.
- Pan de molde.
- Biscotes.
- Hacerte tú mismo el pan.

Dramaba

#35 Lo del pan es delicado. Un paquete de arroz te dura mucho, pero el pan...

Que sí, puedes congelarlo o comprar de molde y tal. No sé hasta qué punto te puede decir algo por comprar pan.

PsySkeletor

#35 todos tenemos que hacer como a ti te salga de los mismísimos.

chu

#91 Parece que no te ha quedado muy claro en qué consiste lo de la cuarentena.

PsySkeletor

#100 al que parece que no le queda claro es lo Que ya otros te han citado del artículo de la ley.

Vuelvetelo a leer anda, que parece que te enseñen una porra y se te ponga dura.

D

#35 y a comprar el periódico, ¿no?

anv

#5 No lo han multado por alimentarse mal. Lo han multado por salir a comprar 4 bobadas como pretexto para romper la cuarentena.

Pedro_Bear

#5 No, es justificante para que siga el vacile.
Mañana por la mañana a por croasanes,
luego por la tarde por doritos, guacamole, y cerveza para la peli.

squanchy

#5 Lleva un paquete de salchichas. No 10, ni 20. Uno.

chu

#33 Se llama cuarentena y este sujeto es evidente que se la esta pasando por el forro de los huevos.

avalancha971

#36 Lo mismo que la mitad de la población.

¿O este hombre es el único que va a comprar?

Hart

#36 Cumple la ley, así que a cascarla.

chu

#56 No es una compra de primera necesidad evidentemente, así que no lo creo.

Hart

#36 Se llama cuarentena no penitencia.

PsySkeletor

#71 déjale. Si a #36 le ponen una ley de para follarse a sus mujeres e hijas, la va a respetar escrupulosamente.
Mejor mediocre que critico, donde va a parar.

elpayito

#36 #66 Lo que no pueden hacer es denunciarte por comprar algo que está a la venta. Si no se puede comprar chocolate o Coca-Cola lo que tienen que hacer es quitarlo de las estanterias, y así de paso dejamos sitio a fruta, verdura, productos congelados, etc...
Si esta a la venta se puede comprar. A nadie le denuncian por comprar pan a diario cuando se puede comprar cada 3-4 días y congelada. A nadie le denuncian por comprar el periódico cuando se puede informar en casa perfectamente.
Vamos, mucho sheriff, mucho uniformado que se le puso durisima cuando le dijeron que podía ir denunciando a gente solo por ir andando por la calle y si quieren luego que presenten el pliego de descargo, pero la receta se la lleva.

r

#36 Vuelve a leer a #33 porque no lo has entendido.

anv

#10,#33,#39 Si vas cargado con dos bolsas grandes no te van a pedir el ticket. El problema es comprar 4 cosas al azar para saltarse la cuarentena. A ver, que está muriendo gente constantemente. Hay que dejar la bobada a un lado, que esto es serio. Hay vidas ajenas en juego.

S

#66 La problemática es que esas cosas deberían de venir reflejadas y no dejar al señor agente aplicar la ley a su manera (ley mordaza, ejem...) y a título personal digo que los locales no son nacionales y se nota

B

Ahora resulta que la dieta básica de un informático no es "primera necesidad"...

D

¿Y no compra unos Cheetos pandilla? Multa bien puesta.

N

Haber comprado un paquete de Chester y el ABC.

Valverdenyo

La multa es porque faltaban Riskettos y Cheetos pandilla.

Waskachu

Vaya con los comentarios...

Esto se está volviendo en una voluta de acciones, castigos y justificaciones ridículas.

La sociedad ha enloquecido.

D

#62 acojona.

S

#41 Si en vez de haber cesado al policia que alarmo de lo que se venia, se hubieran empezado a hacer controles de temperatura en aeropuertos quizas otro gallo cantaría.
Vamos, que estamos gobernados por gente que hace tonterias mucho peores. (Y yo salgo de casa 5 veces a la semana, dos a comprar y tres a tirar la basura.)

POLE288

Imaginad que estamos hace, qué sé yo, 1 mes

Volved a leer el titular

Gol_en_Contra

#69 Creo que hoy estamos a hoy.

S

Prevaricación policial

Antonio77

No he leído la noticia pero así a voz de pronto, no me sorprende nada, a mi padre ayer en un pueblo grande de Extremadura y con 80 años le calcaron 600 e en el portal de su casa, por que venía del Mercadona que está a metros de su piso y traía solo caramelos. Que por cierto fuí yo quién le animé a ello, y eran para los voluntarios que diariamente le llevan la comida.

perico_de_los_palotes

#50 ¿Para qué necesita que los voluntarios le traigan comida si tiene el Mercadona a metros de su piso y se puede desplazar hasta él por sí solo?

D

#73 Hombre... no compares el esfuerzo de llevar unos caramelos, a llevar varias bolsas llenas. Vale que no habrá sido buena idea, pero por muy cerca que viva el señor del mercadona, son 80 tacos, a mi con menos de la mitad ya me cuesta llevar compras semanales a pulso.

O

#50 Si lo que cuentas es cierto... Eres un irresponsable mandando a tu padre de 80 fuera de casa...
Al margen de si la multa es legal o no.

JoulSauron

#50 la expresión es "a bote pronto", porque golpeas la bola tan pronto como bota.

nosemeneame

#50 1880.... los caramelos mas caros del mundo ....

U

A mí no me entra en la cabeza la gente buscando las vueltas para "hacer trampas", como si fuese una especie de juego. Pues mira, si haces esto te joder. ¿Salimos todos los días a comprar una barrita de pan? De verdad...

Spartan67

Llegado el momento cualquier artículo puede ser de primera necesidad.

Battlestar

#88 No es un articulo de primera necesidad, es un alimento. En estado de alarma tu puedes comprar alimentos y articulos de primera necesidad (papel de water, jabon, detergente, compresas, cepillos de dientes, si estos se consideran de primera necesidad, colonia para los piojos). Los articulos de primera necesiadad son un departamento a parte de los alimentos.

s

#88 Claro, claro, te pillan comprando colonia y dices que es un articulo de primera necesidad porque lo usas para desinfectarte las manos con el alcohol.

chu

#84 Que igual empezaban a tomarse esto en serio y acababa de una puta vez.

D

Ahora las multas es a libre albedrío del primer zampa bollos que pase por ahí.
Como la Stasi.

baronrampante

Pfff, mierda de normas que nos han cascado.

1 2 3 4