Hace 2 años | Por tropezon a eldiario.es
Publicado hace 2 años por tropezon a eldiario.es

Protección de datos sanciona con 1.000 euros al propietario de un vehículo que dejó una cámara encendida en su interior para grabar a los autores de "actos vandálicos". El sancionado ha alegado que el propósito del dispositivo era registrar y disuadir a los autores de repetidos "actos vandálicos" que ha sufrido el coche, lo que no ha servido para que el regulador de privacidad (AEPD) le libre de la multa.

Comentarios

Hangdog

#14 El cantante debió denunciarla por no borrar sus datos con fines carnales comerciales en la AEPD

o

#14 si uno compara sentencias judiciales, se encuentra con muchísimas contradiciones

D

#14 Algunos dirán que esta señora tenía ese pase especial ficticio que no se puede mencionar en Menéame sin castigo... Lo cual es imposible, porque ese pase no existe.

Pinchuski

#21 eso no es así. Como particular puedes grabar lo que quieras en la vía pública, siempre que no lo difundas o lo utilices con animo de lucro.

r

#43 No te fies de los votos positivos bque tienes #48 tiene toda la razón.
No me creas a mi tampoco porque sí. Mira la web de AEPD que creo que tenían varios casos.
Si quieres grabar tu geranio, que la cámara apunte a tu geranio y nada más. Y ojo que aunque la gente de alrededor no sea identificable igual te pueden multar (que ya lo han hecho)
Yo he puesto la cámara de alta resolución apuntando a mi geranio si detrás esta el baño y dormitorio de mi vecina es casualidad

Pinchuski

#103 #48 #49 Sí, si ya lo opino en #50 , pero no está reñido con lo que he escrito.

l

#107 #8 La tipica tecnica de obtener pruebas de forma no legal y una vez que tiene la información que necesita, intentar obtener pruebas de forma legal.

Al modo deberia haber para poder grabar en prevision de un delito que se repite. Orden judicial, etc.
Por otra parte si hay muchas denucias quejas de mendicidad agresiva, amenazas o extorsion deberia tomar medidas contra esta gente.
#48 Creo que la clave es que grabe lo que estas viendo tu. Si tienes la grabacion desatendida, no seria legal.
Aqui tengo la duda si una dashcam graba hacia atras, es legal? por el conductor no ve para atras.

Creo que si se graba, como una webcam de lejos y sin que distinga la identidad de las personas si seria legal, pero no sirve para identificar al delicuente.

#103 No se puede grabar dentro de una ventana, ni los paparazzi pueden. Hay camaras que en la grabacion tapan las ventanas.
#124 Seria una opcion tener camaras configuradas para que lo grabado se guarde crifrado y solo los autorizados puedan verlas.


#110 Pues la sancion de una paliza puede salir mas barata si no tiene consecuencias graves aunque duela.
#17 Pense que carcasas para camaras y falsas para disuadir eran legales. No sé si no se creyó que era falsa o no fue bien defendido, por ejemplo diciendo que el denunciante no ha probado que habia una camara o el denunciado debe demostrar que la camara denunciada era falsa.
Por otra parte a lo peor piden una orden judicial para husmear todos tus medios informaticos para ver si hay grabaciones de esa camara.
A lo mejor como dices una camara falta tambien es ilegal.

#144 Hay un delito o agravantes por usar una arma simulada. En el caso de las camaras tampoco lo sé.

#28 En un USA una empresa/fundacion de drones que se dedicaba buscar a gente y cosas asi tuvo que dejar de operar y es una herramienta fabulosa. Descubrio que un desparecido estaba cercade casa en un lago cercano, se veia el coche sumergido desde arriba.
A antonio el del dron le sancionarion a pesar de las peticiones de vecinos.


#56 Si te paras en un semaforo, no puede grabar? Me parece un poco absurdo. Yo entenderia que se encendiesen al contacto a al entrar el coche cuando estés presente..

J

#43 No es verdad, pongo esto como aviso para el que lea tu comentario sin muchas luces. Tampoco es mi intención "educar" a nadie, así que tu mismo, solo ten presente que te puede pasar lo mismo, y un juicio no es meneame en el que te puedes cerrar en tu opinión y fingir que tienes razón.

p

#11 Aunque parezca que es lo mismo, no es lo mismo para la justicia. Tú podrías grabar como alguien te está rayando el coche o cometiendo un delito y podría valer como prueba en ciertos casos, incluso la policia y Guardía Civil ha difundido muchas veces vídeos para capturar a alguien. Pero sería ilegal si esa cámara está grabando fija constantemente y de manera automática y compartes el vídeo. Es la pequeña gran diferencia para la ley.
cc #43

#93 Si un ayuntamiento está grabando vía pública debe poner un cartel donde avise que esa zona está siendo vigilada y grabada. Google Street View emborrona las caras y matrículas para evitar ese problema.

EsanZerbait

#43 leete la ley, habría que po er un cartel avisando y para poder hacerlo justificar la necesidad.

Nobby

#47 no te estás perdiendo nada, es justo eso

Aergon

#47 tienes derecho a usar tu cámara para capturar lo que ves pero no puedes usarla para hacer vigilancia a distancia. Hay que dar privilegios a las autoridades para que no tengan que administrar justicia a quien no les interesa. Herramientas para que el vulgo pueda defenderse legalmente las justas

HAL9K

#47 Puedes grabar una llamada en la que tú eres uno de los interlocutores. Correcto, pero ojo al uso que le das a esa grabación.
No puedes instalar un sistema de videovigilancia en vía pública.
No es cuestión de si estás sujetando el móvil o no.

J

#47 No me parece tan complicado, estás entiendo espacio "público" como todo vale, y no es así. No es un blanco o negro, incluso en espacios "públicos" la gente tiene expectativas de privacidad diferentes. Ejemplo tonto, un baño "público". Lo principal, es que esa diferencia lo convierte en un sistema de videoviligancia, o incluso de cámara oculta. Y también depende del uso que hagas de esa grabaciones.

Además, tampoco tienes total libertad para grabar lo que te de la gana en la calle, otra cosa es que nadie te denuncie, y en ese aspecto las leyes se auregulan. Normalmente se entiende que si sacas una foto en la calle, las personas que salen ahí solo aparecen de forma accesoria (accidental) y no como sujetos, y si queda en el ámbito privado es dificil que vulneres los derechos de nadie, o que si quiera lo noten.

Y aún así, es cuestión de suerte que te denuncien, creo que hace tres años un ayuntamiento tuvo que editar las fotos de su cabalgata de reyes porque alguien se quejó de que en las fotos aparecía su hijo.

a

#21 Si no se puede grabar la calle, entonces todos los ayuntamientos del mundo están incumpliendo la ley? ¿Incumple la ley google street view?
Porque el tema de la justificación es exactamente igual para el ayuntamiento que para esta persona.

mecha

#102 Los bancos puede que graben la calle (no solo lo hacen bancos, mi empresa tiene en el almacén cámaras), pero solo la policía puede ver las grabaciones. Esa es la diferencia. Aparte, necesitas permisos.
Podemos poner a alguien viendo en un monitor lo que captan las cámaras en directo, pero la grabación no tenemos permiso para revisarla, solo con la policía delante puede hacerse. A veces incluso nos piden las grabaciones por algo que pasó en la calle y nuestras cámaras podrían haber captado aunque no nos afecte directamente.
CC: #93

RamonMercader

#11 si, y yo no estaba robando la joyería, estaba colocándome la manga y empujé sin querer las joyas en la mochila, señor juez.

Catacroc

#73 Al final todo depende de lo bien que se lo vendas al juez... y del juez. Tu puedes atropellar y encañonar a unos guardia civiles y atropellarlos y que el juez considere que la GC no hizo bien su trabajo y no acredito suficientemente la identidad del autor. El ir a juicio si bien asesorado es muy importante.

D

#8 Estás cosas son de estado fallido. Fomentan que las personas se tomen la justicia por su mano como hace siglos.

D

#8 Cierto que la ley funciona de esa forma. Pero es lo de siempre (como en otros ámbitos). Una alarma como hace referencia #5, no lo va a persuadir. Si en ese momento se enciende, esos energúmenos necesitan unas décimas de segundo para arañar el coche y salir corriendo.

M

#91 es lo que propone el juez, no yo

p

#8 Yo puse una denuncia ante la Guardia Civil porque vivo en un pueblo sin ley donde cada dos por tres te pinchan las ruedas, revientan los espejos, cristales, rayan el coche... y le comenté a la Guardia Civil lo de la cámara y me dijo que no podía hacerlo, que no vale como prueba de nada y que me podrían denunciar. Que si la quería montar, la montase pero que no se viera y que usara esas imágenes para identificar a los delincuentes, pero que no dijera nada sobre la cámara ni compartiera los vídeos con nadie.

D

#8 Grabar imágenes no es delito. Lo que es delito es su difusión. El fulano ha cometido el error de difundirlo. Además en la propia noticia lo indica, se permite grabar el interior del vehículo. Si el angular de la camara hace que se vea el exterior hay que anominizar los datos personales externos, como la imagen de una persona.

MrAmeba

#8 "pasarse de listo" es algo que solo tenemos en españa, donde ser demasiado inteligente es algo condenad socialmente.
Solo una nota por que odio esa frase hecha con toda mi alma

Battlestar

#8 Un poco más y los detiene el mismo también, ya puestos lol

D

[...]En cambio, las normas de protección de datos no permiten orientarlas hacia el exterior, puesto que las imágenes de los transeúntes forman parte de su información personal. No pueden recogerse sin su consentimiento y un motivo justificado. [...]
Tesla tiene en cada coche un modo sentinel (vigía) que graba todo con sus cámaras integradas.
No entiendo como la grúa se lleva el coche del denunciado y no los teslas.

Adson

#15, probablemente porque con un Tesla no puede darse esta premisa:

AEPD considera probado que la cámara funcionaba y que grababa la vía pública

hasta que el conductor no presente una denuncia o se delate de alguna forma.

snowdenknows

#18 la de los teslas graban todo 24 7

e

#62 Incorrecto. Los Teslas sólo comienzan a grabar cuando están en movimiento ellos mismos o cuando, estando estacionados, detectan la presencia cercana de alguien.
Si mal no recuerdo, en los vehículos se permite tener una cámara precisamente y exclusivamente cuando están en movimiento y es posible que la normativa diga algo respecto a que no se puede grabar 24/7 pero sí en determinados momentos, precisamente como hacen los Tesla
cc #15 #18

x

#15 Tesla fabrica para todo el mundo y en cada país la legislación puede ser y es diferente. Igual que se fabrican coches que pueden ir a 200 km/h y en una autoban alemana puedes ponerlos a esa velocidad pero en una autovía española no.

No es tan difícil.

W

#24 Se puede desactivar por software según el país. Xiaomi lo hace con la velocidad de sus patinetes, si estás en Alemania se limitan a 20km/h.

snowdenknows

#24 el tema es ese, la legislación española lo permite si nonlo subes a la red, por eso viene activado de serie en el tesla

x

#64 Tampoco permite eso.

"Con el coche parado, ni siquiera la excusa de que las imágenes no se suben a Internet ni se comparten con terceros exime de la prohibición. "Es indiferente que las mismas no se almacenen, pues la operatividad del mismo ha sido constatada, realizando el dispositivo en cuestión un tratamiento de datos en tiempo real sin causa justificada", zanja la AEPD: "La presencia de un dispositivo en el interior del vehículo del reclamado que obtiene imágenes (datos personales) de espacio público se considera excesivo"."

snowdenknows

#76 "la excusa" lol que sesgados son

D

#15 una cosa es registrar y procesar en tiempo real, como unos simples ojos, y otra es almacenar esas imágenes

#26 Ahí también estás almacenando, aunque lo borres a continuación. Además que no creo que el que te multa se vaya a meter en que algoritmo está programado.

E

#26 pero es que el Tesla sí las registra, si detecta movimiento o lo tocas.

Graba de continuo y va descartando las imágenes antiguas si pasa un tiempo y los sensores descartan golpes o movimientos extraños.

J

#40 Yo creo que la cuestión es más simple, si se considera videovigilancia o no, desconozco los detalles de funcionamiento de un tesla. Otra cosa es que alguien lo denuncie y eso llegue a los juzgados. Lo normal es que la justicia funcione así, muchas veces no sabes si algo es "legal" hasta que se denuncia...

Así como tampoco se ha multado a nadie por las cámaras para aparcar.

D

#15 La ley está hecha solo para el pobre.

D

#97 Pues si ese es el caso, el articulo desde luego ni se ha molestado en explicarlo, y de hecho parece sugerir que eso no importaría.

La cosa es que, ¿entonces que tipo de cámara utilizo? Porque la mayoría tiene estos tipos de controles de alarma de detección, por lo que solo van a grabar cuando se detecta que "pasa algo". La cosa es que si se deja un móvil o una cámara grabando al 24/7, es que ni dura la batería.

Y también ¿Porque la desconcordia con lo que uno puede grabar personalmente con sus teléfonos móviles y una cámara con estos controles de alarma? ¿Porque puede un reportero y programas sacar toda una calle entera ignorando los derechos de privacidad de cualquier transeúnte solo por darle un tono temático a las noticias, ya que en muchos casos lo que se reproduce ni es directamente relevante a lo que se esta reportando excepto en términos genéricos? ¿Y el que pasa si tienes una cámara observando en la vía publica y no graba y solo retransmite?

Esto lo explica mejor: https://www.ajeandalucia.org/granada/noticias/puedo-grabar-la-via-publica-con-las-camaras-de-seguridad-de-mi-empresa-local/

> La nueva normativa sobre protección de datos (LOPDGDD) señala en su artículo 22.2 lo siguiente:
>
> “Solo podrán captarse imágenes de la vía pública en la medida en que resulte imprescindible para la finalidad mencionada en el apartado anterior (preservar la seguridad de las personas y bienes, así como de sus instalaciones). No obstante, será posible la captación de la vía pública en una extensión superior cuando fuese necesario para garantizar la seguridad de bienes o instalaciones estratégicos o de infraestructuras vinculadas al transporte, sin que en ningún caso pueda suponer la captación de imágenes del interior de un domicilio privado.”

Yo es que pienso que esta no seria la primera multa reclamada que tendría que ser retirada.

s

#97 Igual que una camara o movil con APP y sensor de movimiento.

Solo graba cuando hay movimiento para ahorrar disco.

EsanZerbait

Incumplia la lwy, ergo eas normal. Ahora que se informe e intenge hacer algo parecido cumpliendo la ley y respetando la privacidad de sus vecinos.

M

#1 le han dicho : alguna medida de protección del vehículo menos restrictiva (vgr. alarma sonora, etc),
Los vecinos van a estar contentos #3

d

#5 Y las camaras de los tesla no incumplen la ley?

D

#5 Si, si, poner una alarma de coche ultrasensitiva que este sonando todo el rato en una densidad de población significativa, mucho mejor. Una pregunta, ¿Se le puede multar a la AEPD por hacer una sugerencia como alternativa de una propuesta que vulnera leyes que protegen a los ciudadanos como los de contaminación acústica?

p

#5 La alarma suena, y cuando llegas el coche está rayado y los rayadores idos.

forms

#6 con una capucha para que no te reconozcan supongo lol

Catacroc

#3 Pones una camara para que grabe las plantas de tu balcon y que pilla un poco de la calle sin mala intencion. Tu puedes grabar dentro de tu casa sin ningun problema.

Ainhoa_96

#7 Exacto, la grabación del exterior es accesoria y, por tanto, lo que se grabe será fruto de la casualidad, es tal cual.

T

#7 Ya no es el primer caso de gente a la que multan por tener cámaras falsas, ojo, falsas, apuntando hacia el exterior.

No puedes hacer eso sin un permiso.

Catacroc

#17 Es que no se puede tener una camara apuntada hacia el exterior sin solicitar permisos. Yo pongo una camara dentro de casa para grabar una cosa de mi casa y de refilon graba la calle. De hecho cuando presento la denuncia ni siquiera lo aporto como prueba, lo aporto unos dias mas tarde por que he revisado lo que ha grabado la camara y he visto que hay imagenes que podrian ayudar.

T

#22 Mira, yo no sé de leyes, pero lo que sí sé es que en su momento vi varias resoluciones de la AEPD y casos que para mí eran idénticos, para ellos no. Me resulta una indefensión total. Así que yo no estaría tan seguro de lo que dices.

j

#17 No me creo lo de las cámaras falsas. Pasa algún ejemplo, si tienes alguno, por favor. No te pueden multar por no cometer ninguna falta/delito.

NapalMe

#7 JA! tu no te acuerdas del que empuraron por poner una cámara en su habitación para pillar a la limpiadora robando.

Ka0

#3 comprándote un Tesla y activando el modo centinela.

E

#9 pues si han multado por tener cámaras falsas apuntando al exterior, deberían multar a todos los propietarios de un Tesla aunque no tengan el modo centinela activado... Digo los Tesla pero también había un C3 con cámara en el retrovisor que podía grabar videos cortos.

noexisto

#2 bancos que graban la calle “sin querer” sí, particulares no. Y da igual si se almacenan o no (parece que grababa con movimiento o eso entiendo: adiós Tesla y sus sistema de cámaras)*

* O Tesla sí, particulares no? #9

I

#3 garrote, con mascara darles de hostias sin que se enteren que eres tu. Lo de la protección de datos es absurdo cuando tu integridad personal se ve amenazada. Cuando alguien comete un delito contra ri o tus bienes privados deberá ser legal grabar únicamente esa prueba, el resto nos da igual. Por eso los cacos, viladores y demas calaña van con pasamontañas, por la LOPD. Que puto mundo.

D

#3 Creo que pidiendo permisos (no sé a quién ni qué permisos otorgarán para un vehículo que aparca en exteriores y probablemente en distinto sitio cada vez) y sobre todo colocando un cartel diciendo que se está entrando en una zona videovigilada.

No tengo certeza absoluta de la precisión de lo que digo, pero creo que ya salió algún envío con un tema parecido.

Budgie

#3 sentarte con una silleta de camping al lado y echar la noche ahí

armando.s.segura

#19 Y con Lucille apoyada en un costado de la silla.

J

#41 No, que no se vea... puedes llevarla dentro de un paraguas.

Puño_mentón

#41 si en vez de a Lucille, llevas una muleta de aluminio, no te da la chapa la poli

Nylo

#3 consiguiendo la autorización de un juez antes de ponerla. Ahora bien, npi de lo que hay que hacer para conseguirla.

RamonMercader

#45 desde mi ventana veo a diario, a la misma hora, un coche de la nacional aparcado en una línea amarilla mientras se toman el café

mecha

#83 denuncialo a la policía. Si tienes una cabina cerca, llama desde ahí para que no te pidan luego explicaciones.
No los van a multar, pero a la de tres veces que llames les dirán algo solo por que no llames más.

traviesvs_maximvs

#45 la Ley es una máquina cruel, despiadada y absolutamente eficiente cuando hay que apretarle las tuercas a un currito con nómina. Para el resto de casos ya tal.

D

#3 nada en España la ley está echa para los ocupas, los vandalismos y los ladrones. Es mejor que trabajar, te dan casa y muchas veces sueldo, en que mierda se está convirtiendo España

montaycabe

#3 el balcon

c

#3 Un conocido le robaban el coche por la noche y se lo devolvian de madrugada aparcado casi en el mismo sitio. Se sentó en el balcón con una escopeta unos dias y mano de santo. Igual eso es mas ilegal, pero mas efetivo

D

#3 coger una silla y sentarse al lado 😝

Bley

#3 ¿Con una cámara que solo grabe cuando se active la alarma del coche?

D

#3 Bate de beisbol de noche y sin hacer ruido para no molestar. Es lo que acabará haciendo el dueño.

Es flipante lo absurdo de nuestras leyes.

Tenemos cámaras por todas partes pero "oh wait" eso no lo puedes hacer.

A mi me gusta que los tesla tengan camaras por todas partes con esa función, detectar si alguien te destroza el coche mientras no estás.

¿Y las "dash cam" para grabar cuando estás conduciendo y así tener pruebas del accidente?

JohnSmith_

#3 Si lo ves desde tu casa, dejas la camara grabando y cuando te pregunten que de donde salio el video les dices que te levantaste a mear, viste al fulano sospechoso y te pusiste a grabar por si acaso (basado en hechos reales).

meneandro

#3 La verdad es que estas cosas las toman demasiado a rajatabla en ciertos casos, está claro que es mucho mejor mandar una banda de sicarios a por los colegas, antes que denunciar a la policía. O al menos, eso es lo que desde la justicia se termina promoviendo...

D

#3 es que no lo entiendo. Las cámaras en el coche no son ilegales. Ni las que te pones en el casco de la bici. Por ejemplo.

o

#3 Aparcar cerca de algún sitio donde haya una cámara instalada.

D

#1 Tenemos miles de cámaras grabándonos en las calles. ¿Van a multarlas?
¿Van a multar a las cámaras de la sede podemita que apuntaban y grababan la calle?

J

#20 Es cuestión de que te denuncien...

a

#20 las camaras del ayuntamiento tienen el correspondiente permiso. En mi barrio pusieron unas con lector de matriculas y, aunque estan conectadas a la policia, tienen su correspondiente autorizacion y cartel de zona video vigilada. Lo se porque cuando las pusoeron conocia al concejal de seguridad y me conto que el papeleo para los permisos fue mayor que para conseguir las camaras en sí.

Boleteria

#1 Bueno, otro más que ha aprendido que en este país funciona mejor la justicia del bate de béisbol que la justicia de ir a denunciar e intentar hacerlo bien.

D

#27 La "justicia" del bate de béisbol suele acabar con uno en el hospital y otro en la cárcel, pero no siempre el de la cárcel es el que buscaba justicia.

T

#1 Luego cuando ocurra un hecho jodido en la calle, que pasen por los comercios a ver si las cámaras POR CASUALIDAD han grabado algo así de refilón.

neotobarra2

#28 Las cámaras de los comercios tienen que contar también con su debida autorización y avisar de que te están grabando (el típico cartel de que estás entrando en una zona videovigilada no se pone porque quede bonito).

Yo no quiero vivir en una ciudad en la que se me graba continuamente. A saber qué uso se le da luego a eso...

fanchulitopico

#1 aplica para las dashcam?

k

#35 si lees la noticia lo sabrás

snowdenknows

#1 que yo sepa no es ilegal si no lo subias, aparte que seguramente estaba apagada, no aguantan mucha bateria estas camaras.
De hecho los teslas tienen estas camaras de serie 24/7

EsanZerbait

#60 hay que poner un cartel avisando para que sea legal, por lo que habría que justificar

Battlestar

#1 Tómate tu tiempo para escribir, tío lol

Cristaweis

#1 Ergo grabar mas oculto y partirle las piernas al gilipollas que jode los coches. Me la suda la privacidad de los vecinos. Se estaba la paca metiendo el dedo en la nariz? ostras, súbelo al Hola...
Pais de retrasados. La vida privada la haces en casa, en la calle, se graba lo que sale de los cojones (ya se que la mierda ley no deja, x eso España es un pais en declive)

y

#1 seguro que sus vecinos sentían su privacidad amenazada...

Menuda mierda de leyes tenemos que parecen pensadas para que los delincuentes campen a sus anchas mientras dejan a las víctimas indefensas frente al delito.

D

#1 Esa aplicación de la ley tiene tanta validez como tu gramática. Esta contemplado y permitido, especialmente de datos privados en acciones reclamatorias frente a los medios autorizados para tratarlos en términos de vigilancia y seguridad. Otra cosa es que multen al usuario mas vulnerable, el ciudadano privado, y que este tenga que reclamar por recurso contencioso-administrativo y solo tenga recurso a reclamar el valor de la multa y no del tiempo y esfuerzo malgastado fuera de lo que estuviera cubierto en la ley. De hecho, con solo seguir por ese camino, suspendería la multa hasta su resolución, aunque ya tendría que decidir el que valdría mas, el coste legal de proceder por esa via y encontrar a abogados experimentados en ese ámbito y no del tipo procedimientos generalistas, o la multa.

> se señala que conforme a lo previsto en el art. 90.3 a) de la LPACAP, se
podrá suspender cautelarmente la resolución firme en vía administrativa si el interesado manifiesta su intención de interponer recurso contencioso-administrativo

La gente que ve base legal en este escrito de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, es que debe creer en el credo de "Nos investigamos a nosotros mismos, y hemos deducido que no hemos hecho nada mal!"

D

La justicia siempre pensando en los necesitados. Que le indulten!!

baraja

#2 La AEPD no es un tribunal de justicia, es un organismo público.

p

#2 ¿Que le indulten qué, un pie o una mano?

E

Me parece estupenda la multa, no puedes violar la privacidad del resto de la gente para realizar tu propia vendetta personal.

J

#30 Sintiéndolo mucho por su situación, estoy de acuerdo en el fondo de la cuestión con la justicia. Hay mucha gente que tiene la idea de que si (cree que) tiene razón, todo lo demás es secundario, y puede hacer lo que quiera sin fijarse en las leyes. Y no es así, si tenemos justicia con sus problemas y limitaciones, es justamente porque no queremos a un sherrif autoproclamado haciendo justicia por las calles a su manera.

P

Estamos cayendo en la estupidez más absoluta porque estamos gobernados por idiotas incompetentes.

No se puede grabar con cámaras fijas pero si con cámaras de mano. ¿Qué estupidez es esta? Lo lógico es que en un lugar público yo pueda grabar lo que me dé la gana (evidentemente no en un lugar privado donde hay expectativa de privacidad). Otra cosa es que yo no pueda publicar las imágenes sin autorización.

No se puede grabar porque atenta a la intimidad. Pero solo si es con cámaras fijas. Porque de todos es sabido que las cámaras fijas te roban el alma cuando te graban. Pronto prohibirán mirar de reojo a la gente, o incluso de frente.

Cuando crees que la estupidez no puede llegar a más van y se superan. Los políticos (delincuentes) protegen a los delincuentes de la calle.

ytuqdizes

#59 Se me ocurre, por ejemplo, que tal vez a nadie nos apetezca que nuestro vecino de enfrente ponga una cámara que enfoque la calle y casualmente también nuestras ventanas. Si, con una cámara de mano también puede grabarte, pero con una fija es que no tiene ni que molestarse. Al menos no se lo dejas tan a huevo.
A veces las normas no son estupideces, a veces es que simplemente es dificil hacer una norma que tenga en cuenta todos los casos posibles y pueden crearse contradicciones. Pero si no se intenta pensar ni se intenta tener en cuenta todos los casos posibles, si, pueden parecen estupideces.

T

#33, #59, #74 Mira, yo tengo una dashcam en el coche y muy rara vez he mirado lo que he grabado, de hecho ayer casi me como a un anormal que se saltó un ceda y tuve que dar un volantazo y ni aun así voy a mirar ni extraer el video, total ¿para que? Si luego me va a pasar como con el de la noticia, imagina si veo y grabo un atropello, ¿me sale a cuenta exponerme y arriesgarme a la sanción? (1000 euros me matan) y total el atropello ha ocurrido ya, no voy a arreglar nada, pues en estas nos ponen este tipo de sentencias...

borteixo

#59 lo triste es que no tiene pinta de que nadie quiera cambiar la ley.

Nova6K0

#59 Una cosa que me demuestra Menéame y buena parte de Internet, es la ignorancia en materia legal. Ya sé que como decís muchos os encanta el bate, Lucille y todo eso o que no hubiese leyes. Pero que hay gente que bajo su ignorancia se le grabe y no le importe, porque está en la vía pública, a la gran mayoría sí nos importa. De hecho ni os podéis imaginar lo que se podría hacer con esas imágenes y vídeos.

Por cierto si se estuviese grabando la vía pública con un móvil las 24h también sería ilegal. Por eso los móviles es un poco como las dashcam que no siempre están funcionando. Y de hecho tú puedes grabar un delito en el momento que se produzca, pero no antes, salvo con permiso o incluso una orden judicial.

Saludos.

Pero si alguien graba mujeres meando en la calle con visión nocturna y vender los vídeos a una página porno no pasa nada

J

#37 El diablo y la justicia está en los detalles... esta multa administrativa, ese juicio era por un delito penal.

D

No entiendo muy bien el asunto, en cuanto pasa la mínima chorrada todo Cristo saca el móvil y graba.

mmlv

#55 Y sin que pase nada, hay gente grabando en todas partes: corriendo por la ciudad, montando en bici por el monte, cantando "cumpleaños feliz" en la mesa de al lado de un restaurante, en la playa, etc y ninguno te pide autorización para grabarte si te pilla al lado

jmboris

Creo que tenemos que hacérnoslo mirar , en ESPAÑA están pasando cosas muy muy inverosímiles , ahora resulta que el que infringe la ley es quien sale bien librado . Empezando desde abajo y subiendo , Rivas , Marianos , Bárcenas , Casados , Ayusos , Ritas , camps y el millon de etc..

StuartMcNight

#94 No se puede incumplir la ley para evitar que otros incumplan la ley. Ni en España, ni en ninguna parte.

Y además. En este caso. Quien ha infringido la ley es quien ha sido multado.

hasta_los_cojones

Si quieres privacidad en el espacio público, tendrás que llevar pasamontañas y gafas de sol.

D

a veces pienso que la ley esta hecha por los que la infringen

danao

#58 grabas, sabes quien es, sabes que hora y que día.
Un cabron siempre tiene rituales, si no le pillan a determinada hora repetirá, pues listo.

u_70n1

Pues no sé como lo harán, pero los Teslas llevan un sistema de vigilancia con cámaras que se ponen en marcha cuando alguien se acerca al coche... entiendo que es el mismo caso.

Tremecen

Entonces entiendo que en España son ilegales las Dashcams, o típicas cámaras que llevan los rusos para grabar los accidentes y que el seguro pueda saber de quién es la culpa.

Pero recuerdo un video de un tal Majes, un YouTuber de motos, que tiene un accidente porque un coche no respeta un ceda el paso y cuando llega la guardia civil y verle con la GoPro en la visera del casco le preguntan si lo ha grabado para poder adjuntarlo en el parte de accidente y la denuncia.

El supremo dijo hace mucho tiempo que el interior del vehículo es como la intimidad de tu propia casa, en un caso de una famosa, la Obregon creo, a la que fotografió un paparazzi dándose el lote con un novio dentro de su coche.

E

#33 a veces multan las go pro de las motos porque en el fondo estás metiendo un elemento contundente pegado al casco o a la cúpula y en caso de accidente puede ser peligroso.

También en coches cuando los colocas fuera de la carrocería o dentro sin estar bien sujetas. También te pueden multar por llevar el móvil de GPS en un hueco del salpicadero sin sujeción.

M

#33 #44 #50 En la propia noticia dice en que casos están permitidas las dashcam:
La única excepción es que el vehículo se encuentre en movimiento y el objetivo de las imágenes sea utilizarlas "en caso de colisión o accidente", explica el organismo. "Su almacenamiento solo está permitido con el vehículo en movimiento y en el caso puntual de accidente,

E

#56 ya, si lo que digo en #44 es que a veces cuando te multan por llevar una cámara pegada al casco, te multan por el riesgo de romperte el cuello si caes mal y el casco no protege igual de bien por llevar el armatoste ahí arriba. O si te acabas dando contra un peatón y le clavas la GoPro.

No por ir grabando. Que también te pueden multar por dejarte puesto el soporte por no desmontarlo.

#56 "y en el caso puntual de accidente"
Me imagino algo así como:
- Oh dios mío, vamos a chocaaaaaaar!
- Noooo, espérate un poco, que tengo que enchufar la dashcam para que registre el accidente

Pinchuski

#33 el problema es instalar cámaras que graben hacia el exterior del coche, a la vía pública, que en España no se permite. Se conoce que por atentar contra la intimidad del ciudadano peatón.
Pero si grabas tú mismo a la intimidad del mismo peatón parece que ya no le afecta.

RubiaDereBote

#50 Sin embargo en las puertas de las discotecas hay cámaras que graban parte de la calle. Y cuando hay alguna pelea, la policía es la primera en pedir las grabaciones para sus investigaciones. Si tan ilegales son, que no pidan las grabaciones. Hay mucha hipocresía.

a

#67 esas camaras, como la de los bancos y los cajeros, seguro que tienen autorizacion y el correpondiente aviso de zona vigilada con camaras

RubiaDereBote

#98 Me temo que no es así. Ni existe tal autorización.

Pinchuski

#116 No es simple en ningún caso. Tampoco en lo que comentas. Ya lo he dicho en #50. Supongo que presentar las imágenes en la denuncia declarando que las había obtenido él mismo apostándose dentro del coche habría cambiado el resultado.

x

#33 No, son legales, lo pone en el artículo (si lo lees)

J

#33 Es un tema que, en mi opinión, la justicia no deja rotundamente claro. Parece que lo principal es que no puedes tener una cámara fija que grabe siempre. Otro comentario cita que no puedes llevarla en el casco por motivos de seguridad, es la primera vez que lo escucho, pero en ese caso no les pueden multar al menos por grabar porque no está integrada en el vehículo.

Yo entiendo que una cámara que se enciende solo mientras conduces y que no es fija no debería generar ningún problema con la justicia, pero al no haber nada claro, igualmente te la juegas. Y obviamente podría dar lugar a otro tipo de multas a discreción, como que esté en un lugar que un agente entienda que puede generar peligro o distracción, o alguna otra norma que desconozca...

Coronavirus

#70 Parece que lo principal es que no puedes tener una cámara fija que grabe siempre

Puedes, pero tiene que estar señalizada.

danao

Le salía más barato una manta, una capucha y un bate y esperar sentado cerca.

mudit0

#23 ¿cuánto tiempo?

D

Si hubiera grabado manualmente (esto es, sujetando la cámara) desde su balcón o algún sitio cercano no le habría caído la multa.

a

La gente tiene el cerebro tan lavado que de verdad piensa que esa ley es lógica y racional.

#100 La profesión de uno es un dato privado, si eres rayador de coches estas abierto a muchas represalias. Por eso conviene que no se difunda en Internet.

a

#100 Si un ladrón te aparca un coche delante de tu puerta de casa, para saber cuando entras y sales de casa verás si te importa o no la protección de datos.

D

Agencias extrajudiciales ponemultas. Ellos te ponen la multa y después tu te peleas con la justicia poniendo en juego tu dinero y tu tiempo (juicios a 5 años ya). Ejemplo: AEPD, AESA, DGT, etc. Mucha gente incluso se muere sin que se celebre su juicio.wall Ojalá todo el dinero que recaudan fuese a parar a tener una justicia ágil, rápida y decente, pero eso va en contra de sus intereses.

D

España siempre protegiendo delincuente y jodiendo al ciudadano de a pie. Sin novedad. Luego que porqué vota la gente a Vox.

StuartMcNight

#95 ¿Vox va a eliminar las leyes de protección de datos personales? ¿Donde se puede consultar eso?

alien8

#95 El presidente de Vox fue director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, no le he oído nunca quejarse de su funcionamiento, ni cuando cobraba de su puesto seleccionado a dedo.

D

pero creo que ya salió algún envío con un tema parecido.

Un pavo que había metido una cámara de esas de cúpula (que podían grabar en todas direcciones) dentro del coche funcionando de continuo (no era una dashcam)

saulot

Plena dictadura.

Maestro_Blaster

#4 ¿Cuando dices dictadura te refieres a te multen por incumplir la ley o a grabar a todo el que pasa por la calle sin su permiso?

sieteymedio

Sí intentas hacerle la competencia a la policía, te van a joder.

Derfel_Cadarn

Sé que estoy cuñadeando, pero lo correcto sería ahoraa coger el coche del juez y rallárselo todas las noches para que disfrute él también de las situaciones que juzga.

sieteymedio

#86 La diferencia es que seguramente el coche del juez estará bien vigilado "legalmente".

1 2 3