EDICIóN GENERAL
290 meneos
10692 clics
Multa por adelantar por la derecha

Multa por adelantar por la derecha

Así multa la DGT a aquellos que adelantan por la derecha y puedes perder puntos por ello, por adelantamiento indebido

| etiquetas: tráfico , dgt , puntos , infracción
Comentarios destacados:                                  
#2 Y multan a los que van paseando por el carril central jodiendo la circulación o eso ya tal?

Por que vamos, las carreteras españolas parecen inglesas. El carril derecho suele estar vacío.
Y multan a los que van paseando por el carril central jodiendo la circulación o eso ya tal?

Por que vamos, las carreteras españolas parecen inglesas. El carril derecho suele estar vacío.
#2 cuenta la leyenda que el carril derecho es solo para camiones
#3 La teoría que siguen muchos retrasados es que si van a la velocidad máxima permitida en la vía pueden acoplarse al carril izquierdo y no moverse de ahí.
#19 La leyenda dice que los fitipaldis que ponen en riesgo la vida de los demás se quejan que el resto no le pisa lo suficiente.
#25 Es posible, tú sabrás. Yo llevo más de 20 años conduciendo y jamás he tenido ni provocado un accidente.
#28 Ya somos dos, he tenido deportivos, hasta me han quitado el carnet por correr, pero desde que tengo hijos ya el coche lo miro como un gasto más que una afición. Y lo último que quiero tener es accidentes. Si se puede evitar la soberbia y asumir que la carretera es de todos será mas sencillo.
Cordialidad amigo conductor, cordialidad al volante.
#30 vamos que acusas a los demás de lo que tu hacías, que huevazos eh
#67 #30 y encima antes ponía en peligro "a los hijos de otros". Ahora que son suyos, la cosa cambia.
#67 ¿es mejor rectificar o simplemente debo seguir conduciendo cual cretino como si fuese mi coche mi unico mundo?
¿Qué solución propones?
Todos hemos sido jóvenes e insensatos. Y la edad (y estar un tiempo sin poder conducir, con cursos de recuperación incluidos) me ha hecho serenarme. Y los hijos los tengo ahora, pero lo del carnet hace ya más de 10 años.
Se nota que somos españoles, criticándonos entre nosotros sin saber toda la historia. :hug:
#67 No solo eso, si no que solo actua civicamente si su posicion se ve amenazada, en cuanto tuvo hijos. Vaya irresponsable.
#28 #19 menuda colección de tonterías te has cubierto de gloria fitipaldi
#25 En ese sentido, tú no eres juez para no permitirles ir más rápido. Cumple tú la normativa que te toca, que es irte al carril derecho para dejarles paso. Si no lo haces, quien conduce mal eres tú.
#19 siempre que el resto de carriles tengan tráfico (que no vayan vacíos), es perfectamente legal.
#29 Si claro, pero todo el hilo está dedicado a los que van anclados al carril izquierdo cuando el resto están vacíos.
#29 Define haber tráfico. Haber un camión cada 5 KM es haber tráfico? El reglamento dice que hay que ir SIEMPRE que sea posible por la derecha
#41 lo dice el reglamento: "siempre que este libre". Ahora vete tu a cualquier carretera de una gran ciudad en horas mas o menos puntas a ver que tal.
#98 Por qué te inventas cosas, y además las entrecomillas como si fuera literal? Lo que dice el reglamento es:
"circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga"
Osea que ni carril libre ni historias. Puede haber 50 coches delante tuyo en el mismo carril, que si van a tu misma velocidad no…   » ver todo el comentario
#29 Eso es falso. Debes circular siempre por el carril derecho, excepto para adelantar.
#53 debes circular por el carril mas a la derecha de los que vayan a tu dirección. Pero si el resto están ocupados, no puedes saturarlos y tener uno vacío.
#78 Confundes las reglas en ciudad con las reglas fuera de ciudad...
#19 eh retrasado, si yo voy a 120 por una vía de 120 voy por el carril de la izquierda de manera correcta dado que voy adelantando camiones y gente que va a menos velocidad y nadie me puede adelantar porque voy a la velocidad máxima.

Retrasado
#19 Cuantas veces he adelantado a gente por el carril izquierdo a 125 por la autopista y un SUBNORMAL detrás pegándose como loco y metiendo presión para que me cambie cuanto antes.

Ojalá lleguen los coches autónomos cuanto antes para eliminar estas situaciones de riesgo innecesario por culpa del retraso mental de algunos.
#3 Ese es el problema, que mucho refieren al canal derecho como el "lento" (porque por ese, por lógica, van los más lentos que no van a adelantar a nadie), así que les da vergüenza ir por ese carril.
O vas jugándote la vida adelantando correctamente a ese "capullo central" por el carril de su izquierda y encontrándote flipados a 200km/h o te toca agunatarte por detrás de él.
Yo, muchas veces, lo confieso los adelanto por la derecha a una ínfima velocidad superior, o me pongo en el carril derecho prácticamente a su lado y aguanto ahí hasta que ¡oh milagro!, se da cuenta y se pone a la derecha.
#21 Yo hago igual, pero vamos, no suelen darse cuenta porque mirar retrovisores es de pringados, y mirar el retrovisor derecho ya ni te cuento. Eso si, esos adelantamientos con 10km/h de diferencia de velocidad se hacen largos...
#42 Con 10km/h de diferencia de velocidad un adelantamiento no dura más de cuatro segundos.
#21 yo hago eso mismo xD. lo de ponerme detrás, pero en el carril derecho. Y a su misma velocidad y la distancia de seguridad. Cuando llegamos a un camión o un vehículo lento, lo adelanto pasando al carril izquierdo, con intermitente, y luego de vuelta al derecho mientras ellos siguen como una lapa en el izquierdo. Con toda seguridad que me tienen que ver por el retrovisor. Y ellos todo rato en el izquierdo, hasta que tras varios adelantamientos ocurre ese milagro del que hablas y se pasan a la derecha.
#57 Pero es un milagro efímero. Me acuerdo de una vez que pasó eso, yo detrás por su derecha esperando, al final se pasa a la derecha, le adelanto correctamente... ¡¡y vuelve al central!!
Lo que pensaba que era un "osti, es verdad, que debería ir por la derecha" resulta que era un "joder, qué pesado este tío ahí detrás, le dejaré pasar para quitármelo de encima"
#21 Pastorear abonados lo llamó yo... y si, es curioso que cuando te pasas un rato en paralelo a ellos, su pequeño cerebro acaba notando que algo no está bien y vuelven a donde deberían estar.
#3 ojalá. Los putos camiones y autobuses por los carriles centrales o incluso por el izquierdo siendo el tercer carril.
#3 El carril de la derecha es para los lentos, y ellos le ganaban a Alonso con la chorra
#2 El articulo lo dice muy claro.
ir por el carril izq teniendo el derecho disponible-- 200 euros
adelantar por la der al gilipollas que circula de forma egoísta por a izq--- 200 euros y 4 puntos.
#13 Y si le estoy rebasando porque el carril derecho circula más rápido que el del tío gilipollas ??? Una adelantamiento conlleva dos cambios de carril mientras que un rebasamiento no.

Pregunto en serio, el artículo lo pone en caso de atasco. Pero si el carril derecho va mas rápido a pesar de no ser un atasco ? Sigue siendo un rebasamiento

Evidentemente en una retención, en un atasco, también se da la circunstancia de que podamos adelantar a otro conductor por el carril derecho, una acto que en esta situación no está sancionado, no se produce un cambio de carril sino que simplemente es ese carril que circula más rápido, se considera que estamos rebasando al otro conductor y no que lo estamos adelantando.
#61 no, eso no es rebasar. Solo se considera rebasar en retención (todos los carriles ocupados y velocidad muy lenta)
#70 #61 De hecho muchas veces los que adelantan por la derecha dan bastante más por el culo. Después de aguantar al imbécil del carril central y adelantarle cruzando dos carriles, llega el listo que viene adelantando por la derecha y no te deja volver fácilmente a tu carril "natural", siendo bastante más peligrosa toda la maniobra.
#2 El problema es que somos unos incivilizados, nadie quiere volver al carril derecho porque luego no hay ni cristo que te deje de nuevo ponerte en el izquierdo cuando quieres volver a adelantar, nadie quiere cederte minimamente el paso y se monta lo que se monta, por eso hay gente que se cree el amo del carril izquierdo. No los estoy justificando en absoluto (porque los odio con todas mis fuerzas) pero es que a veces somos todos muy cenutrios.
#14

Esa excusa es más falsa que una declaraciones de Ribera.

No hay problema en volver al derecho y luego cambiar de carril, el problema es la gente conduce como el culo y no sabe hacer hacer las maniobras más simples con fluidez y si no ve 800 metros libres no se atreve (ojo, no digo que se cambie de carril jodiendo al que va bien, que también hay garrulos de estos)

Para tener fluidez en estas maniobras se empieza mirando los retrovisores cada pocos segundos (para ver lo que te rodea en todo momento) y no solo para ver si estás bien peinado.
#17 te he leído y me he imaginado a los que van haciendo "eses" por la autovia. Que no digo que sea tu caso, pero claro, lo de hacer maniobras con seguridad es relativo, hay quien se ve seguro con 2 metros de distancia y quien necesita 200. Digamos que si vas a 100 o 120 km/h debes tener bastante distancia de seguridad para maniobrar en casi todo.
#32 Por muy seguro que se vea el que va a 10 metros, no es seguro! A 120 km/h al mínimo frenazo del coche de delante te lo comes.
#32 Pues sí, el típico que te adelanta y tienes que frenar porque no respeta distancia y casi que te mete un golpe con la parte trasera del coche.
#17 A mí no me parece para nada falsa.
"No hay problema en volver al derecho y luego cambiar de carril", JA.
Yo voy en una autovía a 120km/h, adelanto y me vuelvo a colocar a la derecha con los que van a 100 y cuando me toca adelantar otra vez no puedo porque hay una ristra de idiotas que van a 150km/h. Yo que no estoy haciendo nada mal tengo que frenar para ponerme a 100 o menos, porque a muchos les da la gana de superar el límite máximo de velocidad. Así que, ¿sabes que hago en esos casos? si puedo, adelanto, me cuelo, y el que viene detrás me empieza a pegar con las luces y a pegarse al culo. Así que sí, será una excusa... pero no es tan falsa.
#14 A veces ocurre eso que dices. Pero otra muchas el retrasado va km y km por el carril izquierdo con dos carriles más vacíos.
Eso sí, cuando le adelantas por la derecha se pone a hacer aspavientos y a dar luces.
#18 Te veo y sumo al mercedes (típico) que no se mueve del izquierdo hasta que llevas diez minutos detrás (retrovisores, ese objeto misterioso), al fin se aparta y según terminas tú de adelantarle se vuelve a poner en la izquierda.
Sin nadie más a la vista...
#44 Lo mejor que puedes hacer es grabarlo (copiloto o algún acompañante) y luego denunciar.
#58 Si me dieran comisión por cada burrada que ha grabado mi cámara fija en el coche podría forrarme.

Ojalá algún día..
#14 La gente que va por el central va por ahí porque tiene MIEDO.
#20 No. La mayoría de la gente que va por el central es CÓMODA y le importa tres cojones la incomodidad de los demás.
#24 Y la mayoría de gente que aparca en doble fila delante de un hueco libre
Y la mayoría de gente que no pone los intermitentes
Y la mayoría de gente que se cuela en el carril de salida
Y la mayoría de gente que gira a pesar de que en el suelo hay una enorme flecha de "seguir recto"
No lo llames comodidad, llámalo incivismo o falta de empatía.
#77 Y la mayoría de gente que se salta una línea continua para salir desde el carril central porque, joder, había una cola de 10 coches y yo soy más importante que todos ellos y da igual que paren el tráfico de 2 carriles.
#20 Porque es subnormal. Punto,
#20 Opino lo mismo. Al coche no hay que tenerle miedo, sino respeto. Conocer las normas y respetarlas: Conocer la capacidad del vehículo y de uno mismo, y mantenerse dentro de ellas. El coche es una herramienta peligrosa si no se maneja con cuidado, pero el tener miedo lo que hace es aumentar el peligro.
#20 Tiene miedo de las incorporaciones. Que muchas veces la gente ni hace el ceda el paso. Camiones que se tiran... y claro, tú tienes que frenar porque, aunque vayas a la velocidad máxima permitida, no puedes cambiar de carril ya que está ocupado con una panda de energúmenos superando el límite de velocidad.
#14 Totalmente de acuerdo, pero hay otro efecto: cuando pierdes dos o tres posiciones por echarte a la derecha y que luego no te dejan echarte a la izquierda por un camión. En realidad, estás llegando a tu casa dos segundos más tarde, es una pérdida ínfima; pero la cabeza te dice que la has cagado, que antes estabas “allí delante”. Es complicado, incluso siendo consciente de ello, porque con tráfico tus puntos de referencia son relativos: el camión, el coche rojo, el inglés con remolque, etc.…   » ver todo el comentario
#92 Explícaselo a #109 que parece que nadie jamás ha puteado a nadie para no volverle a dejar entrar en el carril izquierdo.
#14 Yo no tengo problema alguno en ceder el paso, igual deberias replantearte si eralmente todo el mundo hace lo que dices o es lo que tu quieres creer para seguir siendo incivico.
#2 ßí hombre, ponen, las mismas multas que a los que van por el carril izquierdo de una autopista de 4 carriles a 80 :troll:
#2 Es más peligroso adelantar por la derecha que ir "paseando" por el carril central

La velocidad no es un derecho
#47 La velocidad no es un derecho

El cumplimiento de las normas de circulación es una obligación. Y qué dicen éstas? Pues eso.
#51 las normas de circulación dicen que adelantar por la derecha es más grave que ir por el carril central teniendo el derecho vacío

Así que si realmente te parecen importantes las normas de circulación, síguelas
#59 Las normas de circulación también dicen que si el carril derecho está libre, estás obligado a utilizarlo. Si la gente cumpliese con las normas, nadie rebasaría a nadie por el carril derecho. Se rebasaría y adelantaría por la izquierda, como dicen las normas que han de ser.

La gente que pasea por el carril central no cumple las normas de circulación. Es así de simple. Y están cometiendo una infracción (a parte de poner en riesgo al resto de vehículos provocando adelantamientos peligrosos).
#76 O sea... Como la gente va circulando mal... los demás tienen derecho a hacer una de las maniobras más peligrosas y que también esta prohibida... Todo correcto en tu razonamiento.
#59 Puedes aportar datos sobre esa "escala de gravedad" que pareces conocer?
#47 Y así se justifica que la gente vaya 'chupando' el carril central, ¿no?
Respetar las normas es una muestra de respeto hacia el resto de conductores.
Dime como circulas y te diré cómo eres.
#2 a mí me gusta ponerme a la derecha del imbécil que va por el centro a 80, 90 o incluso 100 pudiendo ir por el carril de la derecha. Me pongo a su derecha pero sin adelantarlo, que está prohibido, y además yo es que quiero ir a 90... Y cuando se quiere salir por una salida, ahí estoy yo {} ... Para que vas 10Km por el centro imbécil? Ahortrolla te jodes y no sales. Unos cuantos se han salido por la salida siguiente por mis cojones, la próxima se pondrán a la derecha cuando vean el carril vacio, no sea que llegue un tocapelotas y no los deje salir :roll:
#86 Te mereces un aplaús :clap:
#86 Ojala te pillen haciendo esa locura y te metan un buen puro.
Como hay pocos accidentes de coche pues esta la cosa para ir poniendo en peligro a la gente para hacer la gracia...

Y aún hay quién te vota positivo. Menudos huevos.
#86 Debes tener mucho tiempo libre.
#86 Eso que haces es conducción temeraria y deberías replantearte tu vida. Si no puedes adelantar por la derecha, tampoco puedes ponerte en paralelo, tienes que mantener la distancia de seguridad hijo mío.
#86 yo eso lo hago en las rotondas... Porque además, tengo un raspón en el lado izquierdo del coche que quiero que me arreglen, pero no hay manera xD
#86 Ahí, ahí, buscando provocar un accidente.

Eso sí, en el hospital podrás decir todo orgulloso que el culpable fue el otro.
#2 Por que vamos, las carreteras españolas parecen inglesas. El carril derecho suele estar vacío.

Pues no te cuento nada de las francesas....
#2 Deberían multar al coche adelantado por la derecha, que es el que circula mal.
#2 de hecho, si la gente adelanta por la derecha es porque está libre mientras el central y el izquierdo están ocupados.

Yo lo veo cada día en la M40 dirección Norte. Si te quedas a 100 en el carril de la derecha adelantas a todo cristo.
El puto mundo al revés
#2 a los policías faltos de perras los invito a meterse en la TF5 (autopista del norte en Tenerife), se iban a inchar a poner multas, porque tela la cantidad de coches que me encuentro ahí en el segundo y hasta tercer carril circulando lento teniendo el carril de la derecha libre, y yo diciendo... pero si no estás adelantando a nadie!
#2 Si se puede adelantar por la derecha, el adelantado estaba haciendo algo ilegal y multa automática, así no se rebasaria por la derecha.
Por el izquierdo como putos locos, por el central a 100, así que, di no quieres pegar una salida de Fórmula 1 te toca por la derecha.
Incontables veces en la A6.

La puta gente que se pone en el central
(a velocidad de tortuga) porque le dan miedo las incorporaciones, que puto peligro
#1 no "te toca" nunca adelantar por la derecha, puedes provocar un accidente

Si no puedes adelantar por la izquierda, ten paciencia y ve más despacio
#45 #75 A pocos britanicos te has encontrado tu en las carreteras del sur...
#45 Me parece correcto.
Multa la DGT a los que no van por la derecha para ir a 90-100?
No.
Pues la ley del más fuerte.
#45 Pues yo lo hago un 75 % de las veces, no estoy en Inglaterra no
#45 NO, asi no funciona, y ese es el problema, la carretera esta llena de irresponsables que piensan como tu y luego se lian las que se lian.

Si te pueden pasar por la derecha es porque no estas circulando correctamente.
Si circulas por una carretera tienes que ir por el carril derecho, si esta lleno por el central y si esta lleno por el izquierdo.

El comportamiento de ir por un carril en una autopista con uno vacio a tu derecha ES ILEGAL Y MUTABLE.

Otra cosa es que los zoquetes de nuestros policias no les de la gana multarlo y multen el efecto y no la causa.
#45 O no... aqui en USA es el pan de cada dia, y no veo más accidentes que en España, en autopistas de 6 carriles la gente va adelantando por donde puede.
#45 Yo no adelanto por la derecha. Simplemente voy circulando a una velocidad normal y paso junto a un/-a imbecil que va a 90 por el carril del medio.
#1 En lo del carril central te doy toda la razón, pero no es ya donde hay incorporaciones hay muchos que lo tienen asumido y circulan por el medio por defecto, hasta los huevos de eso. Pero yo al menos nunca adelanto por la derecha, si se le ocurre al tonto del medio volver al derecho puedes provocar un accidente y encima la culpa sería tuya.
#74 La culpa no sería tuya. Depende de la situación, pero por lo general la culpa es del que cambia de carril sin mirar.

Cometes una infracción por adelantar por la derecha, pero si el otro cambia al carril derecho y se choca contigo, la culpa es de él por no mirar al cambiar de carril.
#1 Adelantar por la derecha es de las maniobras más peligrosas que hay. Nadie te espera, es un auténtico peligro.

Además normalmente si te es "obligado" a adelantar por la derecha es porque el tráfico es muy denso. Paciencia y punto.
#75 Vete desde Sevilla hasta Lepe detrás de un sevillano que no quiere ponerse a la derecha (son unos 130 km) y me lo cuentas luego. No siempre el tráfico es denso, puedes tener un idiota delante.

Artículo 83. Adelantamiento en calzadas de varios carriles.

1. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el

…   » ver todo el comentario
#75 Cuando adelantas a 20 coches seguidos por la derecha y ninguno se da por aludido pero además nadie les multa que me vengan con tonterías así me puede..
#75 Hay quienes se ponen a la derecha a la misma altura del pamplina que va por el carril central o el izquierdo, SIN REBASARLO porque sería sancionable.

Y al final, se joden el resto de conductores.
#75 Yo no lo veo nada peligroso y además es mucho mas rápido
#1 El problema está en que mucha gente se queda en el central cuando les toca, si esos que van a velocidad de tortuga como tú dices, fueran por el derecho, el central se usaría para lo que es, adelantar.

Yo en Francia, vi a la gente usando los carriles correctamente y era una pasada, iban por el derecho en todo momento, sólo se iban al central para adelantar y si yendo por el central el coche de delante se disponía a adelantar también, se iban al izquierdo para favorecer el adelantamiento.…   » ver todo el comentario
#1 salvo en los accesos de la m40 y de Moncloa que entonces se ponen en el carril izquierdo haciendo frenar a los que iban bien hasta entonces y creando los atascos fantasma de las Rozas y el hipódromo
#1 Autopista de 3 carriles. Circulando por el derecho solo. Nadie delante ni detrás en 2 km.

Se incorpora uno en un acceso y cruza mi carril para irse al central circulando más lento que yo. Te pones detrás de él y das las luces para que regrese al carril derecho... Como quien oye llover.

Al final le adelantas por la izquierda haciendo el doble de cambios de carril de lo necesario, más maniobras, más peligro.

No me creo que hayan multado jamás a alguien por circular indebidamente por el carril central.
#1 A 100 por el carril central cuando el MAXIMO es de 120 no lo calificaría como "paso de tortuga". Los que van como locos es los que quieren ir por encima del limite.
#1 Donde hay muchas incorporaciones y 3 carriles, lo estúpido es ir por la derecha. Además peligroso y molesto.
#1 La puta gente que se pone en el central

Y todos bien pegaditos, no sea que se les vaya a colar una mosca entre coche y coche...
El problema es que a veces no se distingue un adelantamiento de un rebasamiento.
#4 Joder, he tenido que llegar a más de la mitad de los comentarios para encontrar un comentario que por fin hable del rebasamiento!

Sobre el tema: en realidad la diferencia es clara. Si te metes al carril derecho solo para adelantar, entonces lo haces mal, pero si estás por el carril central, pasas al derecho y continuas en el derecho hasta que tienes que abandonarlo por otras circunstancias (ayudar en una incorporación, adelantar a otro tráfico en el mismo carril, etc...), entonces no hay problema. El tema es que la policía de tráfico se supone que debe seguirte para comprobar que tu actitud al volante es la correcta, pero eso no siempre ocurre.
#23 el rebasamiento creo que está pensado para "adelantar" en función de la fluided del tráfico. Es decir, si vas en un atasco o con cierta circulación y tu carril va más rápido que el izquierdo. En otras circunstancias se denomina adelantamiento y debe acerse correctamente.
#72 En el momento en el que debas maniobrar para adelantar (ya sea por la izquierda o por la derecha) e sun adelantamiento. Si lo haces por la derecha es un adelantamiento incorrecto.
Si, por otro lado, tú vas por el carril derecho y hay alguien pisando huevos por el carril central que te obliga a cruzar dos carriles para adelantarlo, tú puedes seguir a tu velocidad permitida por el carril derecho y rebasarlo. Al no haber ningún cambio por tu lado, tu actitud es la correcta y no la del otro coche que no se adapta a las circunstancias de la vía.
#23 El rebasamiento solamente existe cuando hay un embotellamiento. Pasar a alguien por la derecha yendo a 90 o 100 km/h es un adelantamiento sí o sí.
#23 #227 Si quieres autoconvencerte, allá tú. Pero el reglamento es el reglamento.
Y eso que tú describes es un adelantamiento por la derecha. Un rebasamiento sólo se considera en caso de tráfico poco fluido o retenciones.

Cuando la densidad de la circulación haga que la velocidad a la que circula un conductor dependa exclusivamente de la del usuario que lleva delante, si los vehículos del carril derecho van más rápido que los del izquierdo, no se considera adelantamiento.

Leed a #71
#4 Venía a ver si se aclaraba ese punto. Si yo voy circulando por el carril de la derecha y resulta que alcanzo a un manta que va a 80 por el carril central, ¿Debo cambiar dos carriles a la izq para rebasarle y luego otra vez dos carriles para volver al derecho?
#36 Sí. Salvo que sea rebasamiento. Para que sea rebasamiento tienen que darse 2 cosas:

1.- La velocidad del tráfico está limitada por el vehículo precedente. Si no hay vehículos delante y van más lentos que la velocidad de la vía, esto no se cumple.

2.- Todos los carriles están ocupados. Si puedes cruzarte 2 carriles hasta el de la izquierda porque este está libre, no se cumple. Ojo, si tu carril derecho también está libre, tampoco se cumple.

Así que en tu ejemplo concreto, si adelantas por la derecha probablemente lo estás haciendo ilegalmente.

Si te fijas, las dos normas se usan para definir con exactitud lo que se llama "un atasco".
#50 Pues estaba haciendolo mal. Pensaba que si no había cambio de carril no se consideraba adelantamiento.
#4 los rebasamientos son en ciudad.
#36 te toca hacerlo, adelantar por la drcha. es ilegal.
#71 #54 Depende de las circunstancias, ya lo explica en el envío.

"Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento"
#54 Y pregunto yo, tener que cambiarte dos carriles, que implica o frenar o hacerlo con mucha antelación, con el riesgo que conlleva cambiarse 4 veces de carril cada poco rato, no hace pensar que a lo mejor la normativa está mal? Si tu vas circulando a la velocidad legal por tu carril derecho y los demás van mal, que tengas que hacer maniobras peligrosas no está justificado por mucho que la dgt lo diga o haya una ley (en este caso no se si son leyes la verdad).
Yo desde luego jamás me cambio al…   » ver todo el comentario
#4 Esa duda ya la pregunté en su día a la DGT y no es así. Adelantar por la derecha porque simplemente vas a una velocidad superior (pero legal) que el tipo atornillado al carril izquierdo NO es rebasamiento y está en contra de la normativa.

Rebasamiento sería sólo si por ejemplo hay tráfico muy denso en los dos carriles, los dos van a velocidad reducida, y ocurre que el carril derecho avanza mas deprisa que el izquierdo.
#4 El otro día un "hijo de su Santísima madre" "rebasando" a 3 o 4 coches que iban por el carril de la izquierda (por la que iba el subsodicho ser) me echo de la carretera para no tener un accidente, y el muy hijo de su madre, redujo la marcha al darse cuenta, pero no pero ni para disculparse ni para ver si estaba bien... :ffu:
#4 Coño alguien que entiende.

Yo cuando voy para el pueblo voy por la derecha salvo cuando tengo que adelantar a alguien, cambio de carril y vuelvo a la derecha, eso es adelantar, pero rebasar.......... a demasiados, voy por la derecha, sigo por la derecha sin cambiar de carril y dejo atrás a muchos que van por el derecho o en algunos tramos por el derecho / central.
La derecha siempre tocando los cojones :troll:
Los madrileños vivis en otro mundo... que os flipe la aplicación de una norma de circulación tan importante sí que es de flipar.
#6 jAJAJA entre esto y lo de Madrid central propongo cambiar los chistes de Lepe por chistes de Madrid...., creo que ya tardamos xD xD xD xD
#7 Los mejores chistes, en Madrid.
#6 No hace falta ser madrileño para encontrarte en cualquier vía de más de un carril por sentido a algún iluminao por el carril izquierdo. O al típico que se pone en el carril izquierdo al entrar en autovía en Sevilla y llega a Gerona sin haber cambiado de carril.
#6 cuando veas autopistas de 4 carriles vacías y coches por el segundo carril de la izquierda dejarás de flipar con que nos flipemos con la aplicación de la norma.
#66 Tal y como habla es probable que sea uno de los que va todo el rato por la izquierda :troll:
#6 aquí tenenos un ejemplo de lo que sucede en Madrid. Carretera de la Coruña, cualquier hora de cualquier día. Cc #66  media
#6 Ahora resulta que este problema solo ocurre en madrid, mae mia...
#6 Yo soy de Madrid, y viajo muuuucho por carretera y te puedo asegurar que la proporción de imbéciles en todos los sitios, es muy similar.
#6 venía a decir algo parecido. Nunca me han adelantado tantas veces por la derecha como en Madrid y cercanías. Se deben pensar que la Castellana llega hasta los limites de la provincia.
Lo normal sería multar a los 2
Ya que es obligatorio circular por la derecha
#22 lo adecuado es revisar si sirven de algo esas normas, ya que parece que ni se cumplan ni se si hacen más bien que mal. Los que adelantan por la derecha lo hacen mal, pero los que no se dejan adelantar por la izquierda tampoco lo hacen bien y parece que ambos se creen en su derecho para hacer lo que hacen, así que se quitan ambas normas y todos contentos
#79 Tampoco se habla de los atascos que provocan los abonados al carril izquierdo, porque el que adelanta por la derecha lo hace mal, pero el de la izquierda al no dejar pasar a los demás provoca frenazos que acaban en parones en tráfico en cuanto se le acumulan unos cuantos coches detrás que quieren adelantar o hay cualquier imprevisto en el tráfico que no se puede gestionar por el mal uso de carriles.
Lo de ir a 120 por carril central en autovía de tres carriles, a la derecha camiones y a la izquierda un panoli a 100 es algo muy frecuente.
#5 Propongo hacer un crowdfunding para llamar la atención; recaudamos 200€ para pagar la multa (no hay retirada de puntos) y te plantas en una autopista importante a la izquierda del todo a 65km/h. Todo el que te adelante por la derecha es multa de 200€+4 puntos.

Trolleada máxima para evidenciar que lo de adelantar por la derecha es la consecuencia, no el delito.
Y una pregunta: si yo voy felizmente a 110 por el carril derecho, y alcanzo a uno que va por el carril central a 90.. ¿tengo que atravesar 2 carriles para adelantarlo? ?( por qué me pasa a menudo. :palm:
#38 sí, eso es exactamente lo que tienes que hacer.
#48 no, si ya. Pero es ridículo :palm:
#49 Ridículo y mucho más peligroso que simplemente seguir por tu carril, por mucho que lo diga la normativa.
#38 Si en un kilómetro dejas a tu derecha a 5 camiones, entonces eso significa que ya estás adelantando y vas perfectamente por su izquierda.
Suelo ir siempre por la derecha, pero lo que no suele fallar es que la gente que más se queja de los que van por el carril central suelen los que usan el de la izquierda por defecto.
Y si. Con un tráfico denso de camiones yo también voy por el central. No soy tan loco de hacer la maniobra de adelantamiento 5 veces por km a camiones que van a 60 cuesta arriba. Y el que diga que no lo hace es porque ratones por los carriles como si fuese la fórmula 1.
#43 es que si en el izquierdo hay un tráfico denso de camiones lo que haces en el central es adelantar. Lo haces correctamente si en el momento que haya un tramo con el carril izquierdo despejado vuelves a ese.
EL problema esta incompleto, para que alguien adelante por la derecha tiene que existir alguien circulando por la izquierda, y a estos nunca los he visto multar.
A ver cuándo hacen una campaña para multar a los que aparcan en las esquinas, impidiendo la visibilidad, y obligándote a meter el coche hasta la mitad de la calle para poder ver si viene alguien.
Personalmente creo que en España se multa poco y mal.
En muchos años conduciendo solo me han multado por aparcar en doble fila o zona incorrecta. Es cierto que jode mucho por que te bajas a una farmacia y no vas a andar buscando un sitio a 200 m para aparcar, pero es justificada.

Sin embargo ves multitud de barbaridades que se cometen y da la sensación de que hay total impunidad con un coche, que es algo que te puede costar la vida.
Ya he visto morir más gente de la que quisiera a mano de gente que iba borracha o a 200km/h. Y sin embargo no cambia mucho la cosa.
#33 es decir que por no caminar 200 metros tú jodes a los demás entorpeciendo la circulación y te jode que te multen por ello.
#46 comentario "Hater". ¿sabes si entorpecía la circulación? Ya he dicho que es justo y lo pago sabiendo que estaba incorrectamente.
#89 me has pillado, siento un profundo odio hacia todos los que se creen que la calle les pertenece y que por no molestarse ellos en caminar dos minutos prefieren molestar al resto que tienen que esquivarlo, esperarse si viene otro en sentido contrario, etc ...
#91 te ha sobrado el comentario a partir de "siento un profundo odio".
Osea, que adelantar por la derecha quita puntos pero circular por la izquierda o carril central (que es lo que te lleva a adelantar por la derecha) solo tiene una sanción de 200€.
#35 sí, por el simple hecho que adelantar por la derecha supone una maniobra que puede poner en riesgo a quien adelantas (recordemos que sólo está permitido adelantar por la izquierda y la gente no presta tanta atención al lado derecho) mientras que circular por el carril central o el izquierdo sin que no haya NADIE circulando por el derecho es de capullos maleducados a quienes se la suda el código de circulación
#88 #82 Creo que hasta que no se pongan serios con los del carril central, estos no se van a dar por enterados.
#99 se me ocurre que son normas basadas en una circunstancia que ya no existe que es la no obligatoriedad de llevar retrovisor dercho como pasaba hace decadas. No me parece tan descabellado, ahora que si son obligatorios, dejar de multar por pasar a otros por la derecha ni por circular por la izquierda, pero ya se sabe que es muy fácil poner medidas recaudatorias y casi imposible quitarlas
#35 muchos dirán que se les olvidó volver a la derecha pero los que adelantan por ahí son mucho más consciente de que están haciendo algo prohibido
#35 Por la gravedad de las consecuencias que podría acarrear cada una de las acciones, me parece bastante justo.
Como ya han dicho muchos meneantes... Primero que multen a los que circulan con el carril de su derecha vacío.
Multar a alguien que adelanta por la derecha a un vehículo que está estorbando en circulación estática por el central o la izquierda por debajo de la velocidad máxima reglada es una soberana gilipollez que solo demuestra incapacidad o mala intencionalidad.
El primer coche a multar debe ser el primero que está incumpliendo las normas.
#60 yo creo que se debe aplicar de forma proporcional, la lastima es que entonces queda a discreción del madero de turno. No es lo mismo seguir por tu carril mientras pasas un coche lento que va dos carriles más a la izquierda a ir haciendo zigzag entre coches en hora punta para llegar 1 o 2 minutos antes.
Sin embargo ir por la izquierda a velocidad normal no suele tener más vuelta de hoja
#97 No no... Está claro que ir haciendo zig-zag es conducción temeraria mientras que rebasar a ritmo de marcha un coche que circula en estática por la izquierda esta mal pero no es temerario.
Obviamente se tienen que multar a los dos, lo que es infumable es que multes al que reacciona y no al que genera la reacción. Y la triste realidad es que la policía pasa de multar a los.
Imaginate que llevas un trailer con el limitador a 90 reales (que son unos 100 de marcador de coche) vas por tu…   » ver todo el comentario
#60 Que alguien esté cometiendo una infracción NO te legitima para cometer tú otra. ¿Tan difícil es de entender?
Así que si yo voy circulando por el carril derecho correctamente y me encuentro a un coche circulando por el central, me tengo que cruzar 2 carriles y luego otros 2 para volver a mí carril porque si no soy culpable de adelantamiento incorrecto.

Pues no lo veo bien, la prohibición del adelantamiento por la derecha está pensado para aquellos que conducen haciendo zigzag poniendo en peligro al resto de los vehículos, pero no estos casos donde un comportamiento egoísta de conducir por el carril…   » ver todo el comentario
A mi me pusieron una multa por adelantar por la derecha, y como en ningún momento cambié de carril (ni para adelantar por la derecha, ni para ir a la izquierda una vez adelanté), después de recurrir y terminar en juicio me la quitaron porque se consideró rebasamiento. cc: #84
Ley de Samsung-iPhone:
"Si un conductor circula a velocidad ligeramente inferior a la máxima permitida por el carril central, va mirando el móvil o escribiendo un Whatsapp".
#56 porque si van por el derecho acaban en el arcén, lo he visto con mis propios ojos
Ojo, si la via tiene mas de dos carriles, si se puede adelantar por la derecha. Se denominaría mas bien, arrebasamiento, que es cuando te encuentras al típico paseante de carril izquierdo. Si la via tiene mas de dos carrilet lo puedes arrebassar por la derecha.
Lo que no me queda tan claro es si se puede hacer un arrebasamiento por el carril mas a la derecha de los tres ( o de los cuatro si lo hubiere).
#8 Arremiscojones
#10 jajajajajaja tremendo xD
#8 Pues no. Fuera de ciudad (ya que en ciudad uno puede circular por el carril que más le convenga a su destino), los únicos adelantamientos por la derecha permitidos son en aquellos carriles que toman una salida (ya que se considera que no se está en la misma vía), o cuando el tráfico es tan denso que, por las circunstancias del tráfico, un vehículo que ya está situado en el carril derecho, manteniendo su velocidad, rebasa al vehículo situado en un carril a su izquierda.

En ningún momento, fuera de ciudad, uno puede cambiar al carril derecho para adelantar a un plantamonas que se pasea por en el carril izquierdo o central.
#8 Muy bueno, tío. No pillé la broma a la primera (debe ser la hora), pero cuando llegué a lo de “arrebasamiento” casi me descojono. Te doy mis dies.
#16 :-D Y si le metes la palabra 'fragoneta' en el texto, entonces te descojonas por el suelo, seguro que si...
#8 Y si hay retenciones. En carretera si no hay retenciones es un adelantamiento indebido.
Y se dice rebasar
#27 Se dice arretenciones.
#37 o retrasamientos
#8 Pues no, rebasamiento es cuando hay tráfico lento, normalmente en los atascos. Con tráfico fluido no es rebasamiento sino adelantamiento y se tiene que hacer por la izquierda
#8 Te has inventado la palabra y la norma.
#68 Era una broma que salió por aquí hace tiempo. Tenía que haberlo avisado :palm:
Yo diría que necesitas más que los conductores respetemos la distancia de seguridad y la cordialidad en la conducción. No es normal que si veo que el de delante, que ya va a 119 km/h en autovía y se haga a la derecha yo por ir a 121km/h le deje sin espacio para volver a ponerse en el carril para adelantar.
#26 ¿De cuenta km o de gps? Gracias a los fabricantes de coches muchos se creen que van a la velocidad de la vía cuando realmente van un 10% más despacio. También hay que agradecer al anterior gobierno la subida encubierta de la velocidad máxima multando solo a partir de 130. Así que si ves que muchos ir a 130 o 140 no te extrañe porque están aprovechando los vacios legales del galimatías en el que vivimos
debe aportar alguna prueba la dgt para aplicar la sanción? es decir, algún video probatorio por ejemplo, o basta la palabra del agente? identificación de matrículas..?
Varias cuestiones:

Adelantar por la derecha no conlleva retirada de puntos, ya que las opciones que conllevan retirada de puntos son:

1) Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas

2) Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida

Con lo cual, adelantar por la derecha, como tal, no conlleva retirada de puntos.
#96 ¿Soy yo o vives en una burbuja mental interesante?

Adelantar por la derecha lleva implícito el punto 1 y 2 pero dices que no.

Empanado totalmente

menéame