Hace 15 años | Por viewsfrombarcel... a 3cat24.cat
Publicado hace 15 años por viewsfrombarcelona a 3cat24.cat

Un agente de la Guardia Urbana lo multó por ir bebido, conducir con auriculares, invadir el carril contrario, y poner en peligro a los peatones. Una sanción ejemplar pero poco habitual, que parte del principio que la bicicleta se puede equiparar a cualquier otro vehículo.

Comentarios

fisico

¿Bicing? ¿eso no es pedaling?

v

lo peor es ir esquivando grupos de gente que van a sus anchas por el carril bici dando un agradable paseo y que encima te miran mal cuando pasas. Yo quitaría una fila de aparcamiento de cada calle de mi ciudad para usarlo como carril bici, así la gente se pensaría bien si merece la pena coger el coche.

alecto

#12 Espero que no lo digas de cachondeo, a una amiga de pequeña le pasó por encima una bici en un paso de cebra y estuvo dos meses en el hospital... Puede que a ti o a mi nos deje un par de rasguños, pero si se trata de un crío o una persona mayor puede haber muchos problemas.

d

Me gusta caminar. Cada día cruzo Barcelona caminando de Glorias a Pza España. En este tramo, cada dia me "cruzo" con muchos ciclistas. Y veo que un porcentaje nada deleznable de individuos creen que la calle es suya. No respetan ni las aceras (van a toda velocidad), ni los carriles bici, obligan a los peatones a "saltar" para salvar su vida, o a los autobuses y taxis a ir a 8kms/h por que invaden el carril bus y "no les digas nada". La situación es más grave en algunos puntos cerca de coles, como el Psg San Juan a la altura de Tetuán, donde los ciclistas bajan picados y para no "perder esa velocidad" tocan el timbre para que los peatones se aparten en el paso de cebra. He visto ya varios "casi" accidentes con niños pequeños que se echaban a llorar al ver pasar bicis "picadas" a 2mm de sus caras.

Pero eso no es propio de los ciclistas ... con una actitud similar de un chaval con monopatín una persona muy allegada a mi estuvo 10 dias en la UCI por traumatismo craneoencefálico, y 3 meses de baja para "no recuperarse nunca del todo".

Más multas ... más multas y más duras.

p

Pues me parece estupendo que multen a los ciclistas que no respetan las normas, no solo a los motoristas y automovilistas.

Y es que algunos se creen que, sólo por el hecho de ir en bicicleta, la calle es suya. En mi caso, ya van un par de veces que yendo yo andando por la acera, no me atropella un ciclista por pocos centímetros de margen (uno incluso me pasó rozando).

D

¿Y a los peatones que van por el carril bici se les puede multar o no? Porque los únicos momentos de peligro que he sufrido con bicicletas es por culpa de esos peatones con complejo de Dorothy que se ponen a andar por el carril bici.

D

#15 Al igual que los que van a 200km/h por autopista son perfectamente conscientes de sus posibilidades de esquivar a los demás, que no son tontos como para ir chocándose por ahí.
O al igual que los ciclomotores que se te cruzan en ciudad por avanzar unos metros, también son perfectamente conscientes de sus posibilidades de esquivar a los demás, que no son tontos como para ir chocándose por ahí.

...

Venga, os animo a los demás a poner más frases demágogicas de este estilo

ceroalaizquierda

#16 No mezclemos churras con merinas, que hacer mal una suma no hace daño físico a nadie, pero si conduces mal con la bicicleta sí puedes lesionar a los peatones o provocar un accidente.

edmont

#21, en ningún país de Europa es necesario un permiso especial para circular con la bici, y mira que hay muchas más que en España. Sin embargo, por ahí en vez de poner pegas lo que ponen son soluciones a los ciclistas.

paumania

Como asiduo usuario de una bicicleta en un entorno urbano para desplazamientos cortos (2-5 kms), me gustaría dar mi opinión.

Es cierto que en muchas ocasiones los ciclistas nos vemos obligados a invadir la acera, con el consiguiente peligro de accidente leve. Y digo leve, extremadamente leve, porque lo más que puede hacer una bicicleta circulando por una acera a 8-10 kms/h es dar un susto con el timbre u ocasionar un pequeño rasguño a los viandantes. Como mucho, y poniéndome en lo peor.

Pero es que, como ciclista, circulando por la carretera como se supone que nos corresponde, en dos ocasiones he sido 'casi' atropellado. Gracias al cielo, yo sigo vivo. Magullado, pero vivo. Cosa que no pueden decir otros, como hemos podido ver en diversos medios.

¿Para cuándo una solución a estos atropellos a la movilidad sostenible? Por hacer las cosas bien, parece que estemos destinados a morir en las carreteras. No nos engañemos, estamos muy lejos de ser un país realmente europeo.

E

Me gustaría que los que críticais a los ciclistas en general por ir por las aceras y demás vierais por las que tienes que pasar por utilizar un medio de transporte que favorece a todos.
Como ciclista habitual en Barcelona me siento más despreciado que valorado. Los coches ni se fijan en ti, así que eres tu el que debes de preveer y esquivar sus movimientos (hasta que un día te atropellan y el cabrón no te paga ni la reparación de la bici, de multa ni hablo), cuando alguna vez te tienes que meter por alguna acera porque no hay otra alternativa e intentando reducir la velocidad, los peatones te miran como a un asesino en potencia. Es evidente que un ciclista ha de cumplir las leyes como cualquier otro, y en ningún caso justifico a la gente que circula poniendo en peligro a los demás, pero no entiendo la caza de brujas que ultimamente observo hacia el ciclista.
Potenciemos este transporte empezando por adecuar las ciudades para que todos podamos convivir en paz.

k

El problema es que tanto ciclistas como peatones no se comportan como deberían.

Yo soy usuaria del bicing y muchas veces me he encontrado con peatones que por mucho que les pites siguen caminando por el carril bici, en los semáforos cruzan por el carril bici y no te dejan pasar, etc. Barcelona es una ciudad que no está adaptada a los ciclistas exceptuando la zona de diagonal. Faltan carriles bici en muchos sitios.

Que conste que también he visto ciclistas saltarse semáforos y yendo por donde les da la gana. No hay conciencia de bici en Barcelona.

viewsfrombarcelona

#1 Añadido, se me había pasado.

MalditoFriki

Las normas de circulación se aplican a todos los usuarios de la vía.

Si un usuario de la vía pone en peligro la seguridad de los demás, no importa si lleva un coche, una bici, un camión o va andando, debe ser sancionado.

El típico caso del niño que sale corriendo de entre los coches aparcados y hace que un conductor que conduce correctamente tenga que hacer una frenada brusca para no atropellarlo pone en peligro la seguridad del propio niño, del conductor y los otros ocupantes del vehículo que pega el frenazo y de los ocupantes de los vehículos que vengan detrás.

Naturalmente, a nadie se le ocurre multar al niño (o a sus tutores legales), pero está claro que es una infracción grave que puede provocar un accidente grave.

Si en lugar de un niño, es un adulto que está infringiendo las normas de circulación (que está obligado a saber, puesto que tenía carnet de conducir) a sabiendas, está claro que debe ser sancionado.

Alvarete

Gracias =)

alecto

Tengo mis dudas sobre la posibilidad de retirar puntos del carné, por aquello de que la licencia es para coches, ergo lo lógico es que sólo se tenga en cuenta si llevas uno, pero multar, pueden multarte, por mucho que digas que no conoces la normativa al respecto, ya sabeis que el desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla...

D

miraos el video antes de hablar

le han pedido incluso el carnet de conducir y ademas le van a restar puntos o eso creo. Para nada me parece que invadiera ningun carril

Que yo sepa en bici se puede ir bebido con mun maximo de 0.50 y le han contado como si fuera en coche conductor novato (0.15)

D

Totalmente injusto.

Informaos, ved el video y dejaos de gilipolleces

nowald

A mi me parece bien que si un vehiculo, de cualquier tipo, comete una infracción, su conductor sea sancionado.

Ahora bien, considero que la legislación debería de estar actualizada: el usuario que compra una bicicleta, no tiene que pasar por ningún tipo de curso para conocer que existen tales normas de circulación y que las tiene que cumplir y no tiene ningun tipo de identificación especifica de conductor de bicicleta; de la misma forma en que muchos conductores de vehiculos más pesados, tampoco se dan cuenta de que la bicicleta es un vehiculo más que puede circular por la mayoría de vias.

Así la sanción puede ser justa, pero para cuando un cambio de legislación acorde con las necesidades actuales ?

nospotfer

610euros!!
no es lo mismo multar a alguien que conduzca un coche que alguien que conduzca una bicicleta, por el amor de chuck norris!
a los que llevamos bici no nos llega para un ferrari ni un ford fiesta. que a esos les multen en equitativamente es un descaro!
tendríamos que adoptar el sistema finlandés donde las multas van en función del poder adquisitivo de la persona y... Oh, wait! esto supone reducción de ingresos para el estado! pues ni hablar!

u

Parece mentira que, seguramente, la solución a muchos problemas de ruido, ambientales, de salud, de estrés, de gasto y de contaminación sea tan duramente criticada por su asombrosa y potencial peligrosidad.

¿Alguien me puede decir cuántos peatones han muerto como consecuencia del choque de un ciclista? (No me sirve el que "casi" y que todavía está vivo o ¡ay!, me rompió la chaqueta; porque he visto niños con una pelota de fútbol destrozar cristales en un bar con clientes en él) ¿cuántos conductores de coche han muerto por un acidente en el que el ciclista venía contra ellos y les destrozaba el vehículo? ¿cuántos?

Ahora cambiemos los protagonistas: ¿cuantos peatones han muerto como consecuencia por el choque de un conductor con un vehículo de motor? ¿cuántos heridos? ¿cuántos han destrozado vehículos y cuerpos de otras personas conduciendo un turismo o una moto?

No entiendo cómo comparáis una bicicleta con un vehículo a motor. Puestos así, quiero la legislación para monopatines, patines y peatones; al peatón que se pase un semáforo en rojo, 300 euros de multa. ¿Por qué no alcoholemia o retirada de puntos para peatones?

No lo entiendo. Bueno, sí, que ahora está de moda meterse con los ciclistas. Si hubiera ido en patines o corriendo, ¿le hubieran hecho alcoholemia? Pedís leyes durísimas contra los que apenas hacen daño a nadie y luego, cuando os compréis una bici y os multen por una chorrada que no tenga ni pies ni cabeza os quejaréis de falta de libertad. A este paso no podremos ni salir de casa.

El mundo al revés.

D

te pueden multar por tirar cascaras de pipas en la calle o por reunirse mas de 3 personas en la calle asi que imagina por ir en bici en sentido contrario y poniendo en peligro a peatones

D

Vamos, que por lo que he visto en la entrevista, a este chico le han quitado cuatro puntos porque en ese momento tenía el carnet de conducir. Si no lo llevas encima o no tienes, pues no te quietan puntos.

Totalmente arbitrario, lo que yo decía.
Moraleja: Si vas en bicing, esconde el carnet de conducir por si a algún Guardia le da por pararte. Eso te hará 'ganar' puntos.

Kerensky

#6 ¿de donde te sacas que la conducción en bicicleta no esta regulada? Otra cosa es que no sea necesaria licencia para llevar una bicicleta, pero normativas de tráfico y ordenanzas municipales hay. Y como bien dices, la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.

Penetrator

#6 ¿Te parece que decir que invadía el carril contrario es "algo arbitrario que depende del guardia urbano"? Joder, pues si vas en bici por la calle espero no encontrarme nunca contigo. Por mi propia seguridad, más que nada. Porque alguien como tú, que parece incapaz de distinguir entre el carril derecho y el izquierdo, es un peligro para la circulación. Tanto si va en bici como si va en un camión.

edmont

#23, el que hace demagogia eres tú, comparando la peligrosidad y los reflejos necesarios de una masa de 1000 kg a 200 km/h con los de una de 100 kg a 20 km/h.

H

Los ciclistas al igual que los peatones se les puede realizar el test de alcoholemia si estan involucrados en algun accidente, segun mi reciente examen de conducir, supongo que si te ven como vieron a este chico y si le sumanos que para que el guardia le multase asi no deberia de tener un buen dia...

gontxa

#7, te dará igual, te pedirá el DNI y con eso ya sabrá si tienes o no tienes carnet de conducir... Pero yo sigo diciendo que dudo mucho que te puedan multar por ir en bici...

D

Si la retirada de puntos es injusta que recurra y a la larga lo recuperará, pero aunque no este contemplado yo encuentro justo que alguien que ha hecho un examen para conocer el código de circulación se le penalice por saltarse el mismo a la torera.

Habiendo visto el vídeo, si la situación vial le imposibilitaba circular podía poner pie a tierra y pasar la zona de peatones como un peatón más.

Me parece que es un precedente estupendo para que la gente empiece a ser consciente de que una bicicleta es un vehículo y que, como se ha repetido a lo largo de los comentarios, realizar maniobras irregulares pone en peligro al resto de usuarios de la vía pública.

D

#8 Te pueden multar por ir en bici y por ir andando. Si te saltas las normas de circulación y te pillan, multa al canto.
Y en caso de accidente se realiza prueba de alcoholemia (En el lugar o en el hospital si la cosa está chunga) a todos los involucrados: Conductores, acompañantes, ciclistas y peatones. Y si hay juicio, lo pierde el borracho.

D

#13 la calle deberia ser de los ciclistas y peatones; por usar el único medio de trasporte que deberia estar permitido en las ciudades. Cuando tod@s tengamos que usar mascaras antipolución para salir a la calle os arepentiréis de no haber cojido la bici!

E

Ya sea en bici,patinete,patines o saltando a pata coja tienes que circular respetando "las normas" y no haciendo el cafre. En el caso de los puntos de carnet que le interroguen a ver si tiene un usuario en meneame y le quiten karma ...

Ripio

lo cierto es que muchos ciclistas adoptan una actitud de superioridad frente al peaton.Y ante un problema con un coche vuelven al estado de el que va a pie.el que no exista carril bici no les da derecho a circular por las aceras con riesgo de golpear niños,por ejemplo como me pasa a mi todos los dias.

DarthAcan

No se de que os extrañais, en este país la gente conduce como le da la gana, bien sean coches, motos o bicicletas...

¿¿O es que os habeis vuelto todos ciegos y nadie ha visto a un coche hacer una pirula, superar los limites de velocidad, saltarse stops semaforos en ambar y en rojo o pasar del peaton que quiere cruzar el paso de peatones??

G

Lo mismo que se montó en la bici bebido y se puso a ir en dirección contraria, también lo podía haber hecho en el coche. Bien me parece.

J

Trabajo en un paseo de playa, llevando a gente con un tren turistico. Un trayecto de hora y media. No veas la de burradas que he visto hacer con una bici. No solo el tipico dominguero que la coge de vez en cuando, tambien del ciclista mas experimentado con su bici de 3000€, si, si habeis leido bien. Y para colmos de los colmos te dicen que es un paseo, que tienen preferencia. No se dan cuenta que por hacer el burro un simple golpe con cualquier elemento y se quedan en el sitio.

D

Yo tengo visto bicis llendo en dirección contraria, saltándose semáforos y llendo por la acera a bastante velocidad. La cosa no es fomentar el uso de las bicicletas sino que estas cumplan con las normas de circulación como el resto de usuarios de la via.

Y cuando veais una bicicleta respetar la distancia de seguridad si les vais a adelantar.

q

Yo opino lo mismo, vaya que si

w

A la mierda la ciudad y sus urbanitas. Vivir en una gran ciudad no es vivir por muchos servicios que tenga, todo es delito o casi.

L

Yo soy bastante aficionado al ciclismo y teniendo en cuenta que el tipo este es un inconsciente (por no llamarlo cosas malsonantes) por ir borracho, con música etc etc, tengo entendido que no te pueden quitar puntos del carne de conducir si te ponen una multa en la bici, pues es un vehículo que no necesita permiso de conducir. Lo que parece que está pasando es que el policía te pone la multa y la manda a tráfico y al gestionarla el sistema informático te resta los puntos como si hubieras ido en coche. Pero parece que recurriendo te los devuelven.

N

Bueno, no sé cómo está la cosa en Barcelona, pero yo soy usuario de bici en Valencia y en las zonas sin carril bici (que es casi toda la ciudad) es casi un suicidio circular, así como extremadamente lento si no te saltas las normas, ya que no eres ni vehículo ni peatón.

Yendo por la calzada te sientes vulnerable e invisible por los coches que no paran de pasar a pocos centímetros de tí, y yendo por la acera tienes que ir frenando, e incluso a pie en numerosos tramos.

Digo esto porque si cambiamos el escenario de lo que le ha pasado a este chico a Valencia, se trata del día a día y es extremadamente injusto en las innumerables zonas no habilitadas para ciclistas.

edmont

#11, joer, un poco más y no lo cuentas ¿eh?

Pues yo te puedo contar la situación contraria, circulando con la bici por la calzada multitud de veces me ha pasado que la gente se baja de sus coches sin mirar y casi me llevo la puerta, o peatones que salen de entre los coches y cruzan casi sin mirar, y como la bici no hace ruido luego se sorprenden. Encima te miran mal como si hubieses ido a pillarles.

Por lo demás, de acuerdo en que se le multe por no circular en condiciones de seguridad.

estoyausente

A ver, hay casos y casos, como todo joer.

Yo creo que no te pueden poner una multa por el mero hecho de ir borracho, tu puedes ir borracho y llevar la bici bien... No es como ir por el carril contrario joer, eso es peligroso no por lo que pueda hacer él, sino por lo que puede provocar.

Y eso de quitar puntos lo veo una tremenda GILIPOLLEZ pero de las grandes... Multa por ir en bici de una u otra manera, ¿pero qué tiene que ver el coche con todo eso? ya nos van a quitar puntos del coche hasta por tirar la basura a deshora...:S

bac

Hola,

Lo de quitar puntos del carnet de coche me parece esperpéntico ya que para conducir una bicicleta no hace falta carnet alguno.

Es verdad que al sacártelo te enseñan ese reglamento que ahora no aplicas, pero en EGB también te enseñan a sumar y no te quitan el diploma (o lo que sea) cuando te equivocas haciendo una operación matemática

bac

#18

Será en los ámbitos que tú conoces donde hacer mal una suma no tiene ningún tipo de consecuencia. En el mundo de la ingeniería sumar dos valores mal puede tener consecuencias todavía peores a las de un accidente. 2 + 2 = 150 y se te cae un puente o explota un depósito.

Y no estoy mezclando cosas: para conducir un bici no necesitas ningún carnet por lo que no es normal que te quiten puntos de cualquier otro que tengas. Si es realmente necesario demostrar que te sabes el código de circulación entonces que hagan un examen para llevar bicis, pero como de momento han decidido que no entonces no tiene ninguna lógica que te quiten puntos del carnet de coche.

Si quieren escarmentar al infractor que lo multen o le impidan ir en bici, pero nunca que le quiten el carnet de coche. Llevado al extremo te podrías encontrar sin permiso para conducir un coche sin haberlo tocado en tu vida, sólo porque un día cometiste no sé qué infracción llevando una bicicleta.

S

Veo fanáticos del ciclismo, hablando mal de los conductores de motos y coches. Ahora mismo me estoy sacando el carné de conducir, y hago prácticas todos los días. Todavía no he visto a un ciclista circulando por la calzada que se haya detenido ante un semáforo en rojo. Y encima se quejarán si en el cruce les atropella alguien que venga desde un lado.

Manda cojones.

victorjba

Sinceramente, yo estoy ya de los "inciviclistas" hasta los cojones, y ahora en Zaragoza también van a poner el biZing (si, con Z) así que vamos daos. Os cuento la última que me ha pasado. Voy con mi moto, hago un giro a la izquierda (con semáforo verde) para entrar a una bocacalle, justo en la entrada hay un paso de peatones con semáforo que evidentemente en ese momento está en rojo para los peatones, pues justo en ese momento, a una hijadelagrandísimaputa en bicicleta se le ocurre cruzar cual si fuese un peatón pero más rápida. Frenazo en seco, tuve que echar el pie para que no se me cayese la moto encima... Y la muy zorra se fue tan ancha, ni se dignó en mirar atrás. Os lo juro que al próximo voy detrás de él y le meto una mano de hostias a ver si así aprenden. Porque mientras la cuadrilla de gañanes de la Local sigan pasando de todo pues nos seguiremos jugando la vida. El otro día en la acera más transitada de la ciudad, iba un tontolaba pedaleando con las manos en los bolsillos. Uno de la Local se lo quedó mirando pero no le dijo ni mu. El próximo supongo que irá haciendo el pino.

D

En este sentido Catalunya da asco, es la persecución constante con el unico fin de recaudar.

brokenpixel

#36 lo peor es ver como los ciclistas se quejan de la ausencia de carril bici y cuando existe uno bien grande jamas lo usan

bueno miento,lo peor es ver como el 90 por ciento de los ciclistas obvia la existencia de semaforos

ceroalaizquierda

#26 Sí, claro, me olvidaba que el mundo de la seguridad vial está tan relacionado con los proyectos de ingeniería...

edmont

#13, no lo niego, pero parece que últimamente hay una cruzada contra los ciclistas urbanos cuando lo que de verdad debería molestar son los coches.

Seguramente los que pasaron cerca de #11 eran perfectamente conscientes de sus posibilidades de pasar sin rozar, que no son tontos como para ir chocándose por ahí.

eldelshell

Si se empieza a generalizar el uso de las bicicletas en areas urbanas, aunque en algunas urbes como Bcn y Val lo es bastante, tendrán que buscar la manera de educar a los ciclistas sobre las normas minimas de circulación. Yo incluso me atrevo a proponer que se realice un test online que imprima algun tipo de "licencia" o "certificado".
Por ejemplo, me molesta de sobre manera y espero que nunca me pase, atropellar (ya sea con la moto, el coche o la bici) a un ciclista que crea que los pasos de cebra son para su uso y dudo que muchas de las personas que se montan en un bici (a diario o de fin de semana) sepan que estos pasos son para peatones, que para poder utilizarlo han de bajarse de la bici y cruzarlos a pie. De igual manera el uso del casco (hay cascos para bici muy chulos) es obligatorio. Son normas que aunque estan tipificadas en la ley, son tambien de sentido común.

D

Ya puestos, dijo que invadía el carril contrario y que ponía en peligro a los peatones; total, es algo arbitrario que depende del mismo Guardia Urbano.

Aun así, ¿existe alguna obligación de saber la normativa básica (si es que la existe) para conducir una bicicleta ? ¿Alguien firma en algún sitio conforme las sabe ? Y, aquello de que el desconocimiento de la normativa no exime de la multa, ¿sirve para algo no regulado como la conducción en bicicleta ?

Yo creo que esto es fácilmente recurrible, pero es todo un faenón liarse a recurrir, y ellos lo sabe. Cuantos no recurren por pereza!

D

¿esta noticia no es antigua?
O es otro caso de lo mismo, espero que nó

Lo que nos faltaba: que le metan miedo a la gente que usa medios de transporte alternativos y saludables