Hace 2 años | Por pedrario a lasexta.com
Publicado hace 2 años por pedrario a lasexta.com

Para encontrar un Afganistán sin bombas ni disparos, hay que remontarse a los años 60, cuando el rey de Afganistán se llevaba bien con los Estados Unidos de Kennedy. Eran aliados. En aquella época, las mujeres no estaban obligadas a llevar velo y mucho menos burka, empezando por la reina que asistía a desfiles de moda. Como los hombres, ellas también podían estudiar y trabajar.

Comentarios

T

#3 El burka era un símbolo de estatus a principios del siglo XX en Afganistán y ahora es una puta mierda. Y sí, es una prenda tradicional pastún porque era una prenda muy útil en el desierto. Pero no tiene nada que ver un pastun cazurro de hace 60 años con un pastun educado en madrasa de Pakistán por fundamentalistas religiosos. Más que nada porque el pastun cazurro no era nadie y los pastunes fundamentalistas son los que rigen el país ahora.

Por otro lado las interpretaciones radicales del islam rollo salafismo son del siglo XIX. En la época dorada del Islam la corriente primordial era el Mutazilismo.

D

#9 Correcto. Tanto el burka de dos capas como la ropa bereber tienen un efecto evaporativo del sudor que permite que la temperatura dentro de la ropa no supere los 40 grados. Es algo útil en un desierto, pero nada más.

j

#3 En los 60 y 70, con el gobierno comunista se empezó a perseguir las religiones, entre los comunistas para rematar se mataban y el presidente era asesinado por el vicepresidente porque el anterior no era un "verdadero comunista" y llegaban políticas más fuertes... Si, te mataba por ideales políticos, pero podías ir con la cara destapada... Luego llego la invasión rusa como un supuesto apoyo al Presidente (que antes era el vicepresidente y había matado al anterior), dicha invasión por el miedo a que EEUU aprovechara la debilidad de los gobiernos que se mataban entre ellos... Con dicha invasión llegaron los bombardeos indiscriminados a pueblos matando de todo... Poco a poco la radicalización fue siendo la norma... A finales de los 80 el problema llego con los que sacaron a Rusia, diferentes etnias se peleaban entre si por el control del país y la violencia no paró, y nacieron los Talibanes que llegaban con políticas fuertes y castigos brutales, pero que la gente aceptó como necesarios para detener a los demás... Curioso ver que los Talibanes son los "estudiantes"

Priorat

#26 El primer gobierno comunista fue en 1979. No inventemos.

j

#31 si me falló la memoria, que pena... Pues, dije años 60, solo era finales de los 70... ohhh que horror... ya con eso te basta para pasar de largo de lo más importante... Golpes de estado, prohibición de religiones y persecución de religiosos (y con ello el inicio de la radicalización de los afganos), ejecuciones contra cualquiera que no fuera del partido... y bueno también a los del partido... en el 78 derrocaron a un dictador, y en 79 el compis masacrando entre guardias al otro compis revolucionario

Aiarakoa

#24, deja de manipular tú:

- esta noticia habla de que en los años 60 no era obligatorio el burqa (como señala #3 en la ciudad más bien, no realmente en el campo) en Afganistan... en los años 60 los comunistas jalquis y parchamis no habían visto el poder ni en fotos

- la revolución Saur fue una revolución jalqui, y no derrocó a ningún gobierno Taliban sino a uno de la casa real que se había erigido dictador con la ayuda de la URSS, pero al que la URSS hizo la cama no por el burqa ni por los matrimonios infantiles sino porque se había acercado diplomáticamente a EEUU y ya no seguía el dictado del Kremlin

- las reformas jalquis de las que hablas fueron consideradas demasiado profundas por la URSS, que entendía que soliviantarían a los barbudos afganos de las zonas rurales junto con la violencia de la represión jalqui (contra los barbudos y contra los parchamis)

- ese gobierno que tanto te gusta y que tantas reformas laicas y de abolición de costumbres del medievo implementó fue liquidado por la URSS, que puso un gobierno títere parchami porque entendía que sería más moderado y que ralentizaría las reformas haciendo menos y más despacio

En resumen: deja de vender tu mierda comunista. Si hablas de la revolución Saur (y de la participación soviética en Afganistan), cuéntalo todo o no cuentes nada.

hiuston

#17 En menéame suenan espectacular las historias que se montan… de Oscar.

Olarcos

#25 Completamente de acuerdo. Es que el relato del pueblo perseguido es muy goloso.

tremebundo

#30 ¿Dónde está ese cuento del pueblo perseguido? ¿No te lo estarás inventando?

Olarcos

#38 No. No soy yo quien se inventa cosas.

tremebundo

#50 Mi abuela llevó pañuelo en la cabeza la mayor parte de su vida. Y yo nací en el mismo pueblo que ella, así que descartada la ruralfobia y el cuento del pueblo perseguido: lo llevaba por que le salía del papo.
Ah!, y sí: en mi pueblo los putos facistas hicieron perrerías a la mayor parte del pueblo en la posguerra. Y no tenía nada que ver con pañuelitos ni vestimentas.

hiuston

#30 La endofobia, la endofobia es brutal… Pero de carácter enfermizo.

Eibi6

#17 #20 #32 no digo que todas las mujeres lo llevarán ni que fuera obligatorio. Búsqueda rápida de imágenes de los 50-60:

https://hevistocosas.com/espana-cuando-abuelos-jovenes/

Creo que se ve diferencia entre la España rural y la urbana; más que para ir a misa creo recordar que tenía relación con los rituales del luto #18. Y yo en los 90 recuerdo aún tener dos vecinas muy mayores que vestían así, en una aldea de la costa de Galicia.

El caso es que no se puede hablar de cómo vestía la mayoría de la gente en España en aquella época si solo vemos cómo se vestía la Collares, que es lo que hace la noticia

mecha

#34 "Paseando tranquilamente por Cadaqués, Girona 1966"
¿Esa señora lleva una bombona de butano en la cabeza?

Olarcos

#40 Mi abuela vestía así y llevaba pañuelo en la calle muchas veces, la otra abuela no lo llevaba jamás y nadie les obligaba ni a una cosa, ni a la contraria.

c

#17 "ruralfobia"...

D

#2 Eso era para ir a misa y se hacía en pueblos y ciudades.

mecha

#2 ¿De qué pueblo dices que eres? Mis abuelas, de distintos pueblos de andalucía nunca han llevado eso, y menos en los 60. Mi madre ni para ir a misa.
Vamos, ni en mi casa ni en casa de nadie conocido he visto yo fotos de mujeres con la cabeza cubierta nunca en España. Puede que alguna para ir a misa los domingos, como apuntan otros, pero no todas y no a diario.

mecha

#21 Los hombros y las piernas en los 60 y ahora casi que también. Pero mujeres y hombres. A un hombre con pantalón corto en una iglesia podrían no dejarlo pasar. A mi me ha pasado yendo de turismo. Nunca voy con camiseta sin mangas, así que por esa parte de los hombros ni idea, pero el escote a las chicas si se pide que se lo tapen todavía hoy. Lo de la cabeza cubierta ya poco se hace que yo sepa.
El caso es que antes se hacía solo en misa, no a diario.

heffeque

#20 Quizás en Andalucía no, pero en CyL profunda cuando yo era pequeño veía a (casi) todas las abuelas con el pañuelo en su día a día.

Aenedeerre

#23 los palentinos que son muy suyos...

c

#23 En Extremadura también.

eldarel

#20 En Ibros (Jaen) no iban con la cabeza cubierta, pero sí de riguroso luto las viudas de la generación de mi abuela.
En los 50 sí iban con pañuelo en la cabeza y no sólo para misa... Claro que era y es un pueblo agricultor y para la faena se ponían pañuelo.

En Vejer de la Frontera (Cádiz) sí estuvieron veladas en los sesenta.

D

#2 si estaban trabajando en el campo puede ser... No has estado en un pueblo en tu vida, Hulio

siyo

#2 En la España rural se tapaban la cabeza ,no por motivos religiosos ni por imposición estatal.
Se hacía por trabajar al sol.. en el campo..
A ver si sales de ese cuchitril y esa vida de ordenador y ves el mundo como realmente es ...
Después puede que descubras como fue ( y me incluyo)

Ignitum

¿Alguno pensaba que no había habido una clara involución?

P

Cuando veo a los talibanes siempre me acuerdo del hombre que pudo reinar

Amonamantangorri

La Unión Soviética empezó a apoyar a partidos comunistas en Afganistán y, tras un golpe de estado, el país se convirtió en una versión islámica de una república soviética.

El golpe de estado o Revolución de Saur ocurrió ante la sorpresa y desconocimiento de la URSS, que mantenía excelentes relaciones con el República de Afganistán. Aquel golpe fue una operación 100% afgana.

Para mantener esa influencia, finalmente Brezhnev, el líder de la URSS invadió Afganistán en 1979.

La "invasión" soviética ocurrió tras la pedida de auxilio del gobierno de Kabul. A muchos les dará igual la diferencia y puede que en la práctica no importe, pero una invasión de una potencia extranjera es aquella que se da contra el gobierno legal, no con su aprobación.

Pero la URSS plagó Afganistán de soldados y armas lanzando minas-juguete para engañar a los más pequeños.

Juguetes-bomba. Propaganda de la Guerra Fría.

La Sexta. Tu medio anticomunista.

Socavador

Creo que tienes razón. Pienso que nadie ha conseguido entrar ahí porque no había dónde entrar, demasiadas tribus, demasiados problemas internos. Nunca hubo un Estado como tal con el que poder negociar lo que fuera.

T

#8 Siempre es complicado si hay X países alrededor boicoteando y financiando al enemigo.

aritzg

Ya estamos con la islamofobia

D

Un vídeo para entender cómo se transformó Afganistán en el estado fallido actual.

P

Cuando veo a los talibanes siempre me acuerdo del hombre que pudo reinar

E

Para quien tenga un rato libre y ganas de tragarse 50 minutos en inglés.

Afganistán en el 79.

C

La Revolución de Saur:

Abolió los matrimonios infantiles
Abolió la dote
Legalizó el divorcio
Decretó la libertad religiosa
Declaro aconfesional el Estado
Decretó la igualdad jurídica hombre-mujer
DEJAD DE MANIPULAR LA HISTORIA #L6CAquel11S
hilo


D

#24 La Revolución de Saur fue el principio del fin para Afganistán. Desestabilizó el país y fue cuesta abajo hasta lo que es hoy.

DDJ

"Las mujeres no estaban obligadas a llevar velo, y mucho menos burka, en el Afganistán de los 60"

Un espejismo dentro de la realidad sociocultural de la zona. Han sido los propios habitantes de allí los que nunca han visto bien la inserción de la mujer, la escolarización universal ni cualquier idea que ellos consideraran una intromisión de las culturas occidentales. Culturalmente son terratenientes muy poderosos, que se consideran poseedores de tierras e incluso de las personas que viven en sus tierras y no quieren perder ese estatus. Y la orografía y su estilo de vida sin lujos les ha permitido soportar cualquier ingerencia de ejércitos extranjeros.

e

Antigua

D

Porque no haaaaaay gatos en ameeericaaaa y las calles de queso sooooon



Oh Afganistán de los 60... Qué paraíso era. A otro perro con ese hueso.

D

En occidente todo esto ya lo sabemos; lo que deben hacer los activistas es ir allí a explicarlo.

D

#7 castigado a tener una cuenta imbaneable

ZomIneck

Bennga a tomar por culo...
Hasta nunca nazis de mierdeame!!!

ZomIneck

#4 Podeis banearme mi libertad pero nunca podreis quitarme la livertaz

ZomIneck

#5 Con Franco se censuraba mejor.

ZomIneck

#6 El buenismo es nazismo.