EDICIóN GENERAL
385 meneos
1485 clics
Mujeres Libres: el movimiento anarquista que revolucionó la clase obrera durante la Segunda República

Mujeres Libres: el movimiento anarquista que revolucionó la clase obrera durante la Segunda República

A finales de la II República unas 21.000 anarquistas se agruparon formando el primer movimiento feminista radical de auténtica base popular en España. Uno de los grupos precursores de reivindicaciones por la liberación de género que, tantos años después, siguen estando presentes en la actualidad.

| etiquetas: anarquismo , feminismo , república , movimiento obrero , clase obrera
153 232 8 K 260 cultura
153 232 8 K 260 cultura
Comentarios destacados:                
#4 #1 De no ser por la CNT que frenó el golpe de estado en muchas zonas los golpistas hubieran obtenido la victoria mucho antes, eso mientras los comunistas bajo las ordenes de Stalin se dedicaban a hacer desaparecer rivales de izquierda como los Troskistas de el POUM. Hay mucho pandereto que aun intenta echar mierda al anarquismo inventando películas para a la vez lavar la imagen del Estalinismo y su tiranía.
#1 De no ser por la CNT que frenó el golpe de estado en muchas zonas los golpistas hubieran obtenido la victoria mucho antes, eso mientras los comunistas bajo las ordenes de Stalin se dedicaban a hacer desaparecer rivales de izquierda como los Troskistas de el POUM. Hay mucho pandereto que aun intenta echar mierda al anarquismo inventando películas para a la vez lavar la imagen del Estalinismo y su tiranía.
#4 Seguramente sea cierto lo de Stalin y su tiranía, nunca he entendido como alguien puede tener semejante referente ideológico o moral.
#5 Es lamentable que algunos aun no sean capacez de decir que Stalin era un tirano. Me da lo mismo si eres comunista, anarquista, o socialista.
#10 Stalin era un hijo de puta y un tirano. Te lo dice un anarquista.
Ahora dime tu que Franco y sus herederos del PP son la misma mierda, sin que se te caigan los pantalones.
#13 Franco fue un dictador asesino y el PP son sus herederos.

Los pantalones los mantengo sin problemas, y limpios.
#10 se te olvidan tus amigos terroristas genocidas casualmente?
#16 No tengo amigos terroristas ni genocidas, pero me encantaria saber de que cojones estas hablando ... xD
#10 Un tirano que amalgamó al pueblo ruso ante los nazis, que pretendían convertirlos en esclavos. Un tirano en el que bajo su mando la Unión Soviética pasó de un país de arados a encaminarse a la carrera espacial. Se podría decir que de tiranos está llena la historia: Julio Cesar, Alejandro Magno, Carlomagno, Colón, Solimán y el demócrata Churchill (sobre este último habría que preguntarle a los hindúes) fueron tiranos. La mayor democracia del mundo fue la responsable arrojar dos bombas atómicas absolutamente evitables sobre población civil.
#10 Si es lamentable, realmente si la gente supiera lo que hizo Stalin en Siberia, o como Lenin dijo en reiteradas ocasiones :-"cuidado con Stalin, no dejéis que suba al poder."
#4 En realidad lo realmente importante es que cualquier sistema busque el bienestar, el progreso en derechos civiles, y laborales, una sanidad y educación de calidad para todos, que evite la explotación de unos pocos sobre el resto, vivienda, justicia, etc.
Hay paises que se llaman democraticos, (aunque se apañen las elecciones), en donde todos los partidos defienden a la misma ologarquia que gobierna para ese 5 % más rico. Y hay paises que no tienen elecciones generales, como Cuba, donde se defiende los derechos de las personas a un vida digna, con un sistema sanitario, educativo y cultural de primer orden, y en donde no existe la explotación.
#4 El anarquismo solamente lo defienden aquellos que quieren volver a la selva y los que prefieren la ley de la selva.
#45 Deberias leer más sobre el tema para que no aflore tu ignorancia, precisamente algunas teorias anarquistas surgieron en oposición a "la evolucion de las especies" de Darwin, por ejemplo "El Apoyo Mutuo" de Kropotkin
#46 Deberías leer Archipiélago Gulag para que no aflore tu ignorancia y no niegues las evidencias del genocidio comunista. Mejor dicho, deberías leer algo de historia. Así condenarías comunismo y fascismo por igual.
#47 ¿Pero que tiene que ver tu comentario con lo que te han respondido en #46? ¿Sabes quien era Kropotkin?
#51 Claro, uno de los padres del anarquismo. Otra ideología implantada en los actuales países más desarrollados del mundo.
#52 ¿Entonces a cuento de qué viene mentar el genocidio comunista? Kropotkin se enfretó a los bolcheviques y criticó sus métodos represivos, no tiene sentido que le digas a alguien que lea sobre la represión bolchevique cuando ya te está hablando de Kropotkin.

Parece que no sepas de lo que hablas.
#53 ¿No se puede hablar del genocidio comunista? Vaya tela, otro negacionista. Tremendo que haya gente así.
#54 Te digo que Kropotkin habla de ello y tu me dices que no se puede hablar de ello xD

Vamos, que no tienes vergüenza ni pudor alguno. Dejo de perder el tiempo.
#55 Es que no tiene sentido lo que dices. Lo que hay que es no negar la realidad, independientemente de a quién hayas leído.

Vamos, que eres negacionista y no tienes vergüenza ni pudor alguno. Dejo de perder el tiempo. Suerte la próxima vez, campeón.
#56 El único que ha negado el holocausto judio eres tú :troll:
#57 Ponme el comentario donde niego eso. Gracias.
#58 Es el mismo cometario al que yo te he respondido negando el genocidio sovietico.
De nada ;)
#59 Repito, cítame donde yo diga explícitamente que niego el genocidio nazi.
#60 Repito, es el mismo cometario al que yo te he respondido negando el genocidio sovietico. Búscalo por tu cuenta xD
#61 Has estado apoyando a un usuario negacionista, así que implícitamente le apoyas.
#62 Aquí el único que niega la matanza de Fuentes de Andalucia eres tú.
#63 Claro que sí, campeó. Venga anda, un colacao y a la cama, que ya es tarde.
#64 ¿Las jornaleras andaluzas asesinadas por defender la igualdad y el trabajo digno, y tu te atreves a venir aquí a hacer apología del fascismo? Un poco de respeto por los hechos de Fuentes de Andalucía.

Ya has demostrado lo machista que eres, ahora deja de hacer el ridículo.
#65 No sé a qué viene ahora el tema de las jornaleras andaluzas sinceramente. No estábamos hablando de eso. Se nota que estás totalmente acorralado y utilizas cualquier artimaña para seguir haciendo el ridículo.
#68 xD No se por que hablas ahora de Rambo pero me parece divertido.

Acorralado xD
#69 Pobre, das mucha lástima.
#70 Pero por lo menos no justifico genocidios como si lo haces tú.
#71 Yo soy demócrata. Los genocidios los justifican los comunistas defendiendo su ideología.
#59 JAJAJJAA ... muy astuto ... xD
#45 No podrías ser más ignorante ni aun queriendo. Haz el favor de no hablar de lo que no tienes ni puta idea.
#48 Enorme argumentario. Te felicito.
#1 Estás equivocado, fueron los republicanos los que entregaron España al bando golpista
#6 Obviamente participó toda la izquierda y todos los considerados republicanos y la culpa es de todos.Pero me hace gracia que se hable de anarquismo todavía hoy en 2017 como si se hablase de una arcadia perdida.
#7 ¿No conoces a ningún anarquista a día de hoy?
#8 No le asustes con ogros, que igual no duerme.
#8 Si otakus y nostálgicos vintage siempre me he encontrado.
#7 Si realmente tuvieras consciencia de lo que es el anarquismo y quienes eran los anarquistas, no dirías tantas sandeces.
#76 No me interesan los mitos.Si no te apegaras a los ídolos de piedra no podrías ofenderte.
#77 Qué mitos? No te capto. Te refieres al anarquismo? No es un mito.
#78 Si la mitificación del anarquismo, del comunismo, de la izquierda, de los bolcheviques, del Che, de Stalín, de la pasionaria, de la república.

Así no se pueden enmendar errores y se está condenado a repetirlos.
#79 El anarquismo es un sistema económico social publico, como el capitalismo, sólo que el capitalismo, es privado y hay un estado central. Pero lo mejor del anarquismo es que es un sistema horizontal, no hay opresores y ni oprimidos.
#80 Todo sistema que nace del pensamiento es en sí opresión.

El pensamiento solo tiene una función, y es la de matar/ mantener vivo al cuerpo.

Nada que nazca del pensamiento puede traer paz o ser eficiente, nada, por que siempre estará sustentado sobre pilares que son falsos.
#81 ZZZZZZZZzzzzzzzzz
#1 el anarquismo no es izquierda,
estudia un poco.
Que hubiera ocurrido en julio 1936
sin CNT? Pregunta a algún iluminado a los que referencias,
amantes de la división azul
y del nazismo.
#15 yo estoy en desacuerdo que el anarquismo no es de izquierdas. El anarquismo social, anarcocomunismo o anarcocolectivismo lo son.
#19 Izquierda y derecha hacen referencia a la situación que ocupaban los partidos en el parlamento. Si no quieres tener representantes en un parlamento por tanto no eres ni de izquierdas ni de derechas. Hay más opciones y la política no tiene porque ser bidimensional...
#19 puedo compartir que en el plano de valores ..... Estar de acuerdo.
Pero la concentración del poder, no es un valor de izquierda.
Mis abuelos y posiblemente los tuyos:
Concejo, hacendera y comunal.
Salud
#15 ¿ Pregunta a algún iluminado a los que referencias,
amantes de la división azul
y del nazismo.?

Perdona... ¿a quien referencio?
#29 el enlace que adjuntas, evidente.
#31 Pon ejemplos y debatimos...
#1 Eso no es cierto. Lo que dio la victoria al bando franquista fue su mayor organización y una ayuda exterior mucho más sólida.
#17 Lo de mejor organización lo dudo. Lo que si tuvo es una gran cantidad de armamento y militares fascistas y nazis. Sin la ayuda de Hitler y Mussolini, Franco no hubiese triunfado. Y sin la ayuda de Stalin el Partido Comunista no hubiera crecido.
#23 Para decir que tuvo mayor organización me baso en que su mando fue cerrado entorno a una cúspide monolítica, cosa que no ocurrió en el bando republicano. Yo por supuesto que no estaba vivo, digo lo anterior de mis conclusiones propias después de leer diferentes autores y de hablar en su momento con mayores.
Salud.
Me encanta esa imagen, sus expresiones, las sonrisas, su vestuario, la forma en la que lo llevan...
#9 a mi también. La de abajo a la derecha debe ser barbijaputa
Uhmm feminismo fascista de 3º ola intentando limpiar su imagen con luchas feministas de los 30
#14 shhhhhh, no lo digas muy algo. :-O
#14 Te creerás que las compañeras de entonces no tuvieron que soportar a payasos machistas y misóginos como los antifeministas de hoy...
#34 probablemente tuvieron que soportar insultos y no argumentos, como "payasos machistas y misóginos como los antifeministas de hoy"

Y con orgullo y fuerza lograr equiparar derechos y oportunidades con los hombres, a pesar de gente como tú.
#35 Si quieres argumentos en vez de insultos, procura predicar con el ejemplo. Lo primero que has hecho al llegar a este hilo ha sido acusar de "fascistas" a las feministas actuales, y viendo tu historial de comentarios salta a la vista que no es un caso aislado.
#37 el fascismo no es un insulto, es una forma totalitaria de política que originalmente dio pie a movimientos ultranacionalistas y racistas y ahora sirve a otros movimientos a perpetuar simetrías legales, sociales, etc... con excusas vagas o falsas.

Totalitaria porque eres o si no eres eres "payasos machistas y misóginos"

PD: yo no he podido elegir ser hombre, pero he elegido ser antifascista
#35 Gracias a gente como él.
Mujeres libres bajo las órdenes de un jefe hombre. Es que cuidar a tu familia es la auténtica esclavitud. Yo sigo soñando en convertirme en amo de casa
Oh, feministas de verdad, por fin!
Busco las revistas pdf que editaron "Mujeres libres" pero la hemeroteca nacional no las tiene digitalizadas. ¿Alguien las tiene?
"Uno de los grupos precursores de reivindicaciones por la liberación de género que, tantos años después, siguen estando presentes en la actualidad."
No se puede comparar el feminismo de aquella epoca con el actual. El actual es a veces delirante y propone cosas coomo erradicar las erecciones en las relaciones sexuales.
#33 Eso lo proponen cuatro locas a las que de hecho dais más visibilidad e impacto social quienes las criticáis (al difundir sus chorradas) del que habrían conseguido por sí mismas.

El feminismo hoy es un movimiento mucho más heterogéneo que en el siglo pasado, y mira que entonces ya era variado, pero por aquella época el hecho de tener que afrontar una oposición mucho mayor (incluso dentro de los propios movimientos revolucionarios) y ser sus reivindicaciones más "novedosas" y…   » ver todo el comentario
#36 Andrea Dworkin no creo que sea una de esas locas pues fue una feminista muy respetada y de las mas influyentes. El feminismo de la Republica buscaba la igualdad, una parte importante del feminismo actual pretende un cambio en las relaciones sexuales entre hombres y mujeres. Esta relacion la consideran una agresion y una humillacion para la mujer, asi que la unica relacion aceptable para feministas con Dworkin es la que se desarrolla sin ereccion ni penetracion.
#42 Pues yo no tengo ni idea de quién es Andrea Dworkin, y jamás he escuchado eso de eliminar la erección o la penetración. Y no es por falta de relación con el feminismo, que llevo ocho años militando en el movimiento anarquista de mi región y ese tema está presente. Igual el problema es que tú mismo exageras el respeto e influencia de esas opiniones.
#49 Bueno, pero que tu no sepas quién es no significa que esta mujer no sea una de las feministas mas influyentes, no ? Busca informacion con Google...
#49 Esta es una de sus frases: "Quiero ver a un hombre golpeado hasta que sea una pulpa ensangrentada, con un zapato de tacon incrustado en la boca, como una manzana en la boca de un cerdo”
CNT, la Confederación Nacional del Trabajo, era desde 1910 la central sindical principal orientada por el anarquismo, de la que después derivó la CGT.

Esta frase conduce a confusión. Parece dar a entender que la CNT terminó convirtiéndose en la CGT actual, y no es así. La CNT siguió y sigue existiendo (de hecho, ya hay dos o tres). La CGT es otra organización a imagen y semejanza de la CNT pero partícipe de las elecciones sindicales.
Es decir feminismo y llenarse el hilo de garrulos
¡Despertad clase media!

Todas somos obreras...
comentarios cerrados

menéame