Hace 3 años | Por nilien a theconversation.com
Publicado hace 3 años por nilien a theconversation.com

[...] puede mejorar todos los campos de la ciencia. Durante más de 150 años, los científicos generalmente han considerado que el canto de los pájaros es un rasgo de los machos, mientras que tales vocalizaciones en las hembras son generalmente raras o anormales. Pero durante los últimos 20 años, la investigación ha demostrado que tanto los machos como las hembras de muchas especies de aves cantan, especialmente en los trópicos.

Comentarios

nilien

Por si a alguien le interesa, hay un proyecto de ciencia ciudadana tanto para difundir que las hembras también cantan, como para promover que se graben y se documenten sus cantos, porque por el momento no hay demasiados datos. Y esto se debe a que existía la creencia, que todavía pervive, de que "las hembras no cantan". Así que la mayoría de datos y de grabaciones cantos o bien se corresponden con machos, o bien el sexo del ave es desconocido. Incluso se cree que, en algunas especies en el que el plumaje de macho y hembra coincide, los cantos de las hembras se pueden haber atribuido a los machos, por eso de que no se creía que las hembras cantaran...

La página web de la iniciativa:
http://femalebirdsong.org/

estemenda

#2 Puedes llamarlo sororidad interespecífica para que parezca serio lol

nilien

#4 Y tú puedes... bueno, mira, déjalo, lo tuyo tiene difícil remedio, y lo más triste es que es por voluntad propia.

k

#2 Las hembras han cantado toda la puta vida. ¿De donde sacan que no? Quieren ser encontradas.

nilien

#6 No es lo mismo "songs" (cantos) que "calls" (llamadas), y de las hembras se creía y repetía que sus vocalizaciones eran sólo "calls". Y se ha ido demostrando que esto no es así...

Lo pongo en inglés por el envío, y porque en castellano resulta más ambiguo si no se manejan los términos ornitológicos.

vacuonauta

#2 no señor, si no hay demasiados datos es porque cantan menos, mucho menos. Si cantarán igual no se habría creado esa creencia errónea.

nilien

#8 Es que hay especies en las que las hembras cantan más que los machos, y casos en los que ni se investigaba quién cantaba más porque se daba por sentado que eran los machos (mala ciencia). Y ahora se está viendo que hay que ir caso por caso, con cuidado, y que en la mayoría de las especies las hembras también cantan, y que en los antecesores de las aves canoras actuales ambos, hembra y macho, cantaban. Y que en las especies en las que está confirmado que las hembras no cantan es porque, evolutivamente, han perdido ese rasgo. Vamos, que es un vuelco de todo lo que se suponía sobre este tema. Entre otras cosas porque, de nuevo por un sesgo, se daba por sentado que lo que era típico de las aves de las zonas templadas era típico de las aves de las zonas tropicales, y no es así, y ha costado que se reconozca eso. Y en las zonas tropicales es donde hay muchas más hembras que cantan...

D

#10 entonces no es un sesgo de género, es un sesgo geográfico

nilien

#13 Los sesgos no son excluyentes, y en este caso se combinan ambos...

L

Gracias mujeres por descubrir que las hembras también cantan, raramente, y dependiendo de la raza del pájaro. Era algo que necesitábamos en esta batalla feminista.

nilien

#12 Si te parece poco que el hecho de prestar atención a los cantos de las hembras haya permitido llegar a ciertas conclusiones acerca de cómo se ha producido la evolución de las aves canoras, que es el grupo de aves más extendido y con más especies, pueees....

Pero que sí, que es mucho mejor enrocarse en la ignorancia, e incluso presumir de ello, dónde va a parar.

PD: Pssst! No se dice raza, se dice "especie". Aprende al menos una piiiiiiiiii cosa....

nilien

#17 Mira, me hablas de tres (tres!!) especies locales que conoces por encima, y pretendes enmendarle la plana a ornitólogos que se han revisado toda la literatura y los datos disponibles sobre miles, MILES, de especies de todo el mundo.

Pues si no te das cuenta de lo absurdo que es, no creo que nada de lo que diga yo o cualquiera te vaya a convencer de lo contrario, por muy equivocado que estés. Y lo estás, porque estás negando datos científicos...

PD: Un bonus que lo cuenta bien clarito:

D

La noticia se presenta como de pájaros, pero en el fondo va de hombres y mujeres, y de tíos que no se comían una rosca en la discoteca.

Si de verdad los hombres fuéramos tan superiores intelectualmente como los idiotas van insinuando, nos daríamos cuenta de que el hecho de que las mujeres se hayan lanzado a su completa incorporación al mundo laboral es demostrativo de que no existe el "macho alfa superior" que es tan capaz que puede mantener a sus hembras en la felicidad económica sin que ellas necesiten trabajar.

Incitatus33

Hombre, más que cantar es un repique como diciendo "canta, que yo estoy aquí escuchando" pero cantar es el macho el que canta.

nilien

#11 Que ni te has leído el artículo, ni te interesa lo más mínimo la ornitología, vamos...

Incitatus33

#15 no te voy a decir que soy un gran aficionado a la ornitologia pero pregúntale a los aficionados y te dirán lo mismo que yo. Las hembras no cantan solo pían. No conozco más que los pajaros de mi entorno, jilgueros, verderones, verderoncillos, etc y ninguna hembra canta.
Que haya cuatro excepciones en los trópicos pues eso, la excepción que confirma la regla.
En cuanto a que curiosamente sean más mujeres que hombres los que se han dado cuenta... Pues bien, me alegro. También recuerdo que alguien pensó una vez que quizás las pinturas rupestres no hayan sido pintadas por hombres si no por mujeres. Pues sí, curioso aporte, quizás hecho por una mujer

estemenda

If fewer women had entered this field, we believe that it likely would have taken much longer to reach this new understanding of how bird song originally evolved.

nilien

#1 Lo tienes avalado con datos en el artículo, pero vamos, que es más que evidente que te va a dar igual...