Hace 4 años | Por craigvalen a as.com
Publicado hace 4 años por craigvalen a as.com

El recepcionista me mira acongojado y musita un "no" que casi no se oye pero suena a portazo. Acabo de preguntarle si puedo usar la piscina del hotel. "No, no". "¿Pero no tiene, acaso?", escucho mi voz. Otra vez la congoja, la respuesta de ojos bajos. "Sí, pero usted no puede usarla". Yo. En los ocho días de estancia en Yeda para cubrir la Supercopa. Yo, mujer.

Comentarios

s

#1 Correcto, yo contra ésta lacra lucharé siempre, mi máxima es que no debería haber ninguna ley o norma que tenga en cuenta lo que tenga cada persona entre las piernas, ni que use en su redacción el masculino ni el femenino, sólo el neutro.

BuckMulligan

#22 En mi piscina los vestuarios son mixtos, hay cabinas para cambiarte. Y es un placer no tener que soportar a gente que va por ahí en pelotas por tiempos innecesariamente prolongados

hombreimaginario

#32 en serio??? Y te tienes que meter en una cabina para cambiarte? Y las duchas???

Dikastis

#81 Y las duchas???

Sí, claro, ya le gustaría...

BuckMulligan

#81 También con puerta. Sencillo y cómodo.

s

#22 Que tienen que ver los vestuarios o los baños de un restaurante con lo que yo estoy diciendo?
No se si se entiende lo que quiero decir, simplemente que no debería haber ninguna ley que tenga en cuenta en su redacción si su aplicación va a ser a un hombre o una mujer, igual que no la debe haber en base a si la persona es blanca, negra, o naranja como Trump.

hombreimaginario

#15 exactamente lo mismo.

Por mucho que nos empeñemos un hombre y una mujer tienen diferencias biológicas tan obvias que según que normas son necesarias. Y no quererlo ver es de ser obtuso.

s

#80 Me temo que el obtuso eres tu, es obvio que un hombre y una mujer tienen diferencia biológicas, que tiene eso que ver con lo que yo digo?
No se si se entiende lo que quiero decir, simplemente que no debería haber ninguna ley que tenga en cuenta en su redacción si su aplicación va a ser a un hombre o una mujer, igual que no la debe haber en base a si la persona es blanca, negra, o naranja como Trump.

G

#15 "ni que use en su redacción el masculino ni el femenino, sólo el neutro."
wall

D

#18 Hay que luchar contra toda discriminación, injusticia, arbitrariedad, absurdo, etc, que el mundo va mucho más allá que "el machismo".

modernadebarrio

#41 que pesadismo lo vuestro.

D

#96 Curioso que no te quejes de lo dicho por #18 y sí de lo dicho por mí.

arisoyo

#23 #29 #33
Lo del gimnasio es lo más burdo del argumentario. ¿No puedes entender que haya muchas mujeres, sino la mayoría, que están más cómodas haciendo deporte sin tíos alrededor que se las coman con la mirada, que se crean que el gimnasio es un coto de ligue y por eso prefieran esa modalidad?
Pero lo mejor de todo es que sois, somos porque yo soy, tío heterosexual, blanco, occidental y de una condición económica que me permite ir bien vestido y con aspecto saludable, es decir, el puto mundo es nuestro. Todo es para nosotros. Somos el pico de la pirámide mundial en privilegios. Y aún así, hay a algunos que os molesta que haya gimnasios solo para mujeres, cuando hay tropecientos más. Yo no sé que se siente al ser mujer, evidentemente, pero estoy rodeado de ellas y cuentan lo mismo todas: tíos que se les acercan a hablar en cualquier momento y situación, que van por la calle de noche y van acojonadas deseando que ese grupo de tíos que hablan en la acera no se fijen en ella y empiecen a hacer comentarios, que cualquier momento en el trabajo no convierta en el festival del chiste machista...
En un artículo de una periodista occidental que comenta lo mal que se siente en un país porque está discriminada, hace una llamada de atención del asqueroso subdesarrollo social que tienen en esa zona del mundo, donde las mujeres son objetos y mascotas, que no pueden ni denunciar las violaciones, que por ser inferiores no pueden compartir piscina con hombres, y vosotros lo más preocupante que tenéis en vuestro mundo de penurias es que hay un gimnasio en el barrio solo para mujeres. Olé vosotros. Tomad unos comprimidos de empatía y varios jarabes de realidad para que se os curen esos lloriqueos.

Bald

#29 O las becas solo para mujeres. Algunas como las de la fundación SEPI promovidas por el estado directamente.

BuckMulligan

#23 Que hay que luchar contra todas las discriminaciones por razón de sexo, además de esta.

Hart

#23 Pues que eso es como en los países árabes donde también hay zonas solo para mujeres. Por ejemplo, la zona de rezo de las mujeres no puede ser usada por hombres.

modernadebarrio

#43 oh vaya surprise. Resulta que en los rezos la mujer siempre debe estar una fila detrás de la última fila de hombres. En una sala pequeña se puede usar la misma, en una mezquita grande, como se va a llenar de tíos y no va a haber sitio para las mujeres ni en la última fila posible, las meten en otro sitio. No es un privilegio que les otorgan.

Hart

#98 Tampoco es un privilegio que te pongan un gimnasio exclusivo cuando es porque algunas mujeres en los gimnasios normales son o se sienten acosadas por los hombres. Qué al fin de cuentas es lo mismo que la mezquita, los hombres van a ocupar todo el espacio, en este caso las máquinas y tienen que ponerlas en una sala aparte.

MAOTSENG

#98

Es muy triste.. lo de estar en fila separadas o detrás es para que los hombres no se sientan tentados a mirar los traseros y sentir impulsos "incontrolables"

La misma mierda que el motivo por el cual existen todas esas prendas, el profeta era un picha brava que si veía una mujer que le ponía por la calle iba corriendo a casa a aliviarse....

R

#23 cerca de mi casa hay una "sauna" solo para hombres y me la sopla.

Aquí se habla de un país solo para hombres

J

#61 seguro que puedes entrar siendo mujer pero te vas a aburrir.

#23 Opino que tienes otras opciones, al contrario que las mujeres saudís.

/La cosa no puede ser mas sencilla.

snowdenknows

#23 denuncia, es ilegal

hombreimaginario

#78 no lo es, existe el derecho de admisión. Y cerca de mi casa hay otro gimnasio también solo para mujeres, no es algo raro.

k

#83 el derecho de admisión creo que no puede ser por función de sexo

raimajo_

#23 seguro dirá que es perfecto

kelosepas

#23 Es curioso, al lado de mi casa también hay otro solo para mujeres, un tal Curves. A mi me la bufa, dinero y clientes pierden (por cierto, el derecho de adminisión tiene sus límites) pero me gustaría que se la bufara a todo el mundo si se da el caso contrario.

t

#23 Lo veo igual de ilógico. Como mujer, lo que quiero es una sociedad lo más igualitaria posible en todos los ámbitos.

D

#23 los hombres debemos dar gracias de rodillas porque una mujer nos ilumine con su presencia.

Las mujeres no necesitan que un baboso y repugnante macho violador maltratador y asesino vaya a desnudarlas con la mirada.

Esa es la historia que me transmite el "feminismo" de pandereta.

c

#23 me parece estupendo, por que hay otras mil piscinas a las que sí puedes ir. Es un espacio privado reservado para mujeres. ¿Comparas eso con un pais reservado para hombres?

selina_kyle

#23 yo es que al quinto tío que me dice que estoy haciendo las abdominales mal pues como que me da bajón ¿sabes?

Hart

#1 Si claro, no vayamos a ser tan exigentes las mujeres como para pasarnos de la raya. Pongamos las exigencias bajas.

ailian

Si no hubiesen babosos en los gimnasios, no serían necesarios gimnasios femeninos.

-Esto iba para #_23 que me tiene en ignore. Enlazo a #1 que es a quien responde.

Dikastis

#77 ZASCA

hombreimaginario

#49 ya, es que somos todos unos violadores. Basta de discriminación pero que a mi gimnasio no entren babosos.

sixbillion

#49 Vaya comentario más desafortunado.... Culpar a un colectivo por los actos de unos individuos. Bravo.
Ahora bien, si quieres reflexionar sobre tu disparate formula la misma oración pero cambiando el género, ya verás lo machista que te suena.

OdaAl

#51 #65 En realidad, el machismo es malo en cualquier circunstancia y también la discriminación es mala en cualquier circunstancia.

Por eso no entiendo lo de discriminación positiva, es como decir racismo positivo.

sonixx

#51 que película te montas, puede salir una bilogia y puede que con spin-off

SRAD

#1 Y, de paso, luchar contra el analfabetismo. Porque la persona que ha redactado el artículo no sabe escribir, seguramente porque tampoco sabe leer.

BM75

#1 Así que contra "ese" machismo hay que luchar. ¿Eso quiere decir que hay otro machismo contra el que no hace falta hacer nada? ¿Hay machismo bueno?

maria1988

#1 Falacia del falso dilema.

J

#1 Crear leyes injustas aquí por discriminaciones bárbaras de allí. Eso es lo que se está haciendo.

SalsaDeTomate

#2 Porque los periodistas del Dakar no están en lujosos hoteles sino en campamentos con tiendas de campaña.

dcabezas

#6 ehhh, están en el Hilton, el segundo hotel más caro de la ciudad. Lo sé porque me los he cruzado en el desayuno

El_Repartidor

#2 el Dakar es sinónimo de desierto y poco confort.

Aquí quieren presentarlas como ciudades modernas cosmopolitas.

Pero es una buena apreciación.

SergioS

#14 Cuatro equipos, que hay que trincar lo máximo que se pueda.

victorjba

#2 El Dakar no lo organiza una empresa española. Una "empresa" que además recibe dinero público.

D

Hostia, un artículo del As en portada. Es cierto que menéame ya no es lo que era

MENEO!

K

Yo no pienso ver un partido de la supercopa, ni del mundial.

Xtampa2

#10 Yo con el Dakar de este año ya estoy entrenando el "no visonado"

freelancer

#30 Uno más entrenando por aquí.

n

Pero no vereis a las feministas manifestandose por motivos como este. Eso sí, como en un bar le ponga una cerveza a él y una cocacola a ella entonces se hacen las empoderadas porque el heteropatriarcado las oprime.

Hart

#38 Niño, usa el Google.

n

#47 Menos usar el Google y más salir a la calle, feminista de Twiter.

Hart

#63 Es gracioso que digas eso, porque de hecho me quité de Twitter porque no soportaba a las feministas de allí.

D

#86 pero tu estas hablando de romanos que intentaban preservar el modelo de las academias dentro de una teocracia. No crearon nada nuevo, mantuvieron dentro de lo posible, con todas las restricciones de una teocracia, lo que se había desarrollado anteriormente.

Olarcos

#88 ¿Romanos? ¿Pero qué tontás estás diciendo rey mio?

Jacobo de Venecia 1110
Guillermo de Okham 1200
Guillermo de Moerbecke 1215
Tomás de Aquino 1225
Bartolomé de las Casas 1474
Francisco de Vitoria 1483
Gregor Mendel 1882

Gerberto de Aurillac, Alberto Magno , Roberto Grosseteste , Roger Bacon , Alberto de Sajonia , Nicolás Oresme y Jean Buridan.

Alfano I (¿-1085), monje, médico, escritor, teólogo, traductor y arquitecto.
Hildegard de Bingen (1098-1179), monja, médico y naturalista. Autora del "Liber simplicis medicinae".58
Constantino el Africano (1010-1087) , principal traductor y difusor de los conocimientos de los textos islámicos.
Trotula de Salerno (¿-1097), fue una de las médicas de Salermo, considera la primera ginecóloga de la historia.
Ruggero Frugardi (1140?-1195), autor del primer tratado de cirugía europea medieval: la "Practica chirurgiae"59
Nicolaus Praepostius (1140-?), médico y autor sobre odontología, farmacoterapia y antídotos.
Teodorico Borgognoni (1206-1298), dominico, introdujo la antisepsia quirúrgica, precursor de la anestesia moderna.
Guillermo de Saliceto (1210-1278), escribió el primer tratado que se conoce de anatomía topográfica.
Tadeo Alderotti (1215-1295), profesor de medicina de la universidad de Bolonia.
Arnau de Vilanova (1240-1311), escribió obras claves para la medicina europea medieval.
Juan Gil de Zamora (1241-1318), franciscano, escribió obras sobre medicina, historia, biología, etc.
Lanfranco de Milán (1240-1306), en su obras propone la unificación de la medicina y la cirugía.
Magistra Hersend (¿-1259), médico, partera y cirujana real.
Henri de Mondeville (1260-1320), fue profesor de anatomía en Montpellier y cirujano de Felipe el Hermoso.
Mondino de Luzzi (1270-1326), profesor, médico anatomista y autor del primer texto anatómico moderno.
Bernard de Gordon (1270-1278), profesor de medicina y escritor terapéutico.
Marsilio de Padua (1275-1342), médico, teólogo, filósofo, crítico y pensador político.
Guy de Chauliac (1290-1368), considerado como el padre de la cirugía moderna.
Juan XXI (papa de 1276 a 1277), aportó grandemente a la medicina, enseñando en la Universidad de Siena
Alessandra Giliani (1307-1326), primera mujer registrada en la historia como practicante de la anatomía.
Dorotea Bucca (1360-1436), médica y filósofa quien ejerció el magisterio en la Universidad de Bolonia.
Giovanni Fontana (1395-1455), médico, ingeniero e inventor.
Nicolas Léonicène (1428-1524), catedrático de medicina, tradujo las obras de Galeno.
Marsilio Ficino (1433-1499), clérigo y médico, cofundador y miembro de la Academia platónica florentina.
Antonio Benivieni (1443-1502), fundador de la Anatomía patológica.
Ferdinando Ponzetti (1444-1527), eclesiástico, médico, teólogo y filósofo.
Hieromymus Brunschwig (1450-1512), cirujano alemán, químico y botánico.
Thomas Linacre (1460-1524), erudito humanista, médico, profesor universitario y sacerdote.
Pedro Dolese (1460-1531), doctor, físico atomista y catedrático de medicina.
Alejandro Achillini (1463-1512), profesor de anatomía y pionero de la medicina forense.

Hermann von Reichenau (1013-1054), se dedicó a diversas ciencias —astronomía, geometría y medicina, entre otras.Muy importante sus descripciones de astrolabios y sus aportaciones en gnomónica.
Johannes de Sacrobosco (1195?-1256), monje, astrónomo y profesor de la Universidad de París.Publicó libros como De sphaera mundi, que trataba la división del día, el movimiento de los planetas, el fenómeno de los eclipses y las propiedades de la esfera, entre otros asuntos y De Anni Ratione donde señala que el calendario juliano tiene un error de 10 días; un cráter de la luna lleva su nombre.
Nicolas de Cusa (1401-1464), matemático, filósofo, astrónomo y cardenal alemán. Realizó aportes a los conceptos del infinitesimal y a la velocidad relativa.Es considerado personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento.
Johann Müller Regiomontano (1436- 1476), obispo que destacó en astronomía y discípulo del cardenal Basilio Besarión, un erudito griego emigrado a Occidente luego de la caída de Constantinopla.

Unversidad de Salamanca, Padua, Sorbona, Oxford, Coimbra, Cambridge, Aviñón, Roma, Bolonia, Ferrara, Leipzig...

D

#92 Si claro, romanos son toda esa gente que enumeras. Ellos como nosotros forman parte de la civilización romana, civilización que se formó desde la cultura helenística (creando también el cristianismo) y de ahí vienen las universidades. Pero desde una óptica cristiana todo eso empezó con unos "paganos" en la antigua Grecia.

Olarcos

#94 Vengacostá ya!

D

#95 ¿Es que te crees que la civilización occidental viene del cristianismo o de la Iglesia?

Olarcos

#97 ¿Es que te crees que si no hubiera sido por los copistas en los monasterios sabrías quienes eran los filósofos y matemáticos griegos? ¿Es que te crees que antes de los griegos no existía nadie? wall wall wall

D

#100 pero los copistas y los monasterios son un invento de nuestra civilización igual que el cristianismo.

D

Yo la verdad es que cada vez que veo una paisana de aquí con una kefiya es que me da la risa, deberían de dar una vuelta por alli, pero no a cinco estrellas.

D

#84 Esos fueron los paganos.

Olarcos

#85 ¿Los paganos? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA Me parece a mi que no sabes de lo que hablas. ¿Qué paganos crearon las universidades? ¿Qué pagano eran Tomás de Aquino, San Agustín? ¿Qué paganos eran exactamente los Dominicos o Fray Bartolomé de las Casas o Francisco de Vitoria?

javierchiclana

Las teocracias son lo peor para las libertades individuales.

En España financiamos colegios que segregan por sexo (porque Dios lo prefiere)... con lo influenciables que son los críos. Hace unas décadas una mujer no podía tener una cuenta corriente. Esperemos que puedan seguir el sendero de domesticación de los fundamentalistas que aquí tenemos avanzado.

Olarcos

#13 ¿Tú sí los has visto?

D

#19 si, y bastante mal yuyu que me dio, son muy muy creyentes y creen con todo su corazon que ellos tienen la razon y que el resto tiene que cambiar. Sobre todo los evangelicos

Olarcos

#24 ¿Y tú no crees que tienes la razón y que yo estoy equivocado?

D

#28 por lo que te he leido, me da la sensacion de que ceees que como aqui en españa tenemos bastante a raya al cristianismo, no es algonde lonque preocuparse, cuando en el resto del mundo, no estan tan domada. Y que si da miedo el islam, tambien deberia darlo cualquier secta, y mas con el aumento de la inmigracion que hay.

D

#36 le llamarias el estar en contra del aborto,la eutanasia en casos irreversibles, el matrimonio homsexual, las adopciones, el negar a la ciencia siempre que pueda, al negarle a la mujer su sitio como igual frente al hombre, a tapar los abusos sexuales...avanzar?

Desde ya la guerra civil la iglesia a sido una remora que no hace mas que obstaculizar cualquier avance humano.

A la pregunta que no haces mas que insistir te respondo. Obviamente creo que tengo razon, pero nunca dire al 100%, si alguien me duestra y me convence de lo contrarii, cambiare de opinion. Tambien creo que hay preguntas que tienen mas de una respuesta y no por eso todos los que no piensen como yo estan equivocados.

Y tu? Piensas que tu tienes la razon y son los demas los que estan equivocados?

Olarcos

#39 Creo que algunos estáis obsesionados con la iglesia y con lo que dice. ¿Tú eres cristiano? ¿En qué tienes tú que obedecer al Papa? Avanzar gracias al cristianismo: las universidades, la medicina, inventos como relojes y gafas, la imprenta, astronomía y matemáticas, la genética, los derechos humanos, la teoría del bigbang... ¿Dónde dices que ha negado la ciencia si precisamente grandes científicos eran religiosos? ¿Dónde se le niega su sitio a la mujer?

Puede que para ti la eutanasia y el aborto sean avances sociales, para mi no. Lo de las adopciones... ¿Cuándo ha estado el cristianismo en contra de las adopciones?

Desde ya la guerra civil la iglesia a sido una remora que no hace mas que obstaculizar cualquier avance humano. Esta frase reescríbela, porque no tiene sentido ninguno.

Por tercera vez te lo vuelvo a preguntar ¿Tú no tienes razón y yo estoy equivocado? ¿No eres capaz de contestar?

D

#44 tio, aprende a leer, te he contestado

Olarcos

#50 Sé leer, gracias. Tú escribir quizá no tanto viendo como lo haces.

Has contestado después de editar el comentario ¡Bravo!

¿Porqué tú si tienes razón y ellos no? ¿Porqué no les das a ellos los mismos beneficios que te otorgas a ti mismo?

D

#52 mira que eres capullo. Vete al comentario 39 y leelo despacio y con calma.

Esta bien escrito, es un problema de compresion lectora

Olarcos

#53 ¿Capullo? Denuncio tu comentario por insultos directos. Lo siento, pero creo que para hablar con desconocidos no es necesario insultar y es algo que no se debería hacer en Menéame.

Siento que al quedarte sin argumentos tengas que tirar de insultos. Está muy feo eso, pero cada uno tiene los recursos que tiene.

Aquí acaba la conversación. Saludos

D

#54 perfecto, eres una persona desagradable que ademas no sabe leer bien y con la que no se puede tener una conversacion seria.

La siguiente vez, antes de acusar a alguien, al menos ten la decencia de leer bien los comentarios.

Olarcos

#55 Sé leer perfectamente. Con quien no se puede tener una conversación (aun a pesar de la mala sintaxis y ortografía) es con quien insulta como recurso.

No insistas. No hay conversación.

Autarca

#39 Joder mira la cantidad de ateos que han salido de los países cristianos ¿Es que eso no es avanzar?

El islam por otro lado prohíbe el ateísmo y la apostasía dentro del islam, y allí donde es mayoritario impone fuertes sanciones tanto a unos como a otros, llegando incluso a la pena de muerte.

Los 7 paises donde puedes ser setenciado a muerte por ateo (ENG)

Hace 11 años | Por weezer a slate.com


Y donde no es mayoritario:

La veinteañera Nao y los 70 "apóstatas" de Alá
Hace 4 años | Por --485433-- a elmundo.es


«Yo no voy a revelar nunca que soy ex musulman porque en el país del que vengo, Irán, me condenan a muerte, señala A., ingeniero aeronáutico. Su madre era profesora antes de la revolución y a su padre le echaron porque no era practicante. «Me di cuenta de el Islam que pone una ley fascista por encima de la sociedad. Mahoma fue un líder político, un jefe militar, comandó 17 guerras y se casaba con niñas de nueve años. El Islam no es una religión, es una ideología política», señala tajante.

daphoene

#36 Hay maneras y maneras de tratar de convencer a otros. Una es dialogando y argumentando. Otras son imponiendo y amenazando. La gente inteligente, coherente y buena, trata de convencer dialogando. Los que profesan dogmas de fe, que no se pueden argumentar ni dialogar, a veces intentan el diálogo - normalmente sin fruto - y cuando pueden imponen. El diálogo no suele ser su método, al menos no históricamente.

Edito: Y el país que tenemos no lo tenemos gracias al cristianismo, ni a pesar de él. El cristianismo estuvo ahí, y tuvo que evolucionar a la fuerza gracias a la evolución general de Europa, que en otros lugares se estancó. Algunas cosas se le deben al cristianismo, pero decir que tenemos la Europa que tenemos gracias al cristianismo es muy aventurado. Si te refieres a que gracias al cristianismo no penetró más el Islam, que ha evolucionado más lento por otros motivos, puedo aceptarte el efecto colateral, pero es una forma de ver a la gente como ovejas sin rumbo, que necesitan una mitología, para que no se implanten otras, que aparte de muy paternalista, habría sido útil en los tiempos más oscuros y de gente más ignorante, valores que la iglesia se ha cuidado de fomentar para no dejar de ser los pastores del rebaño, al igual que el Islam, sólo que allí apretó menos la ciencia de un tiempo a esta parte.

D

#31 #36 #79 nuestra civilización ha avanzado gracias a los cristianos no gracias al cristianismo, fueron los herejes los que hacían sonar la flauta del progreso de vez en cuando otras veces, al contrario, fueron las instituciones religiosas las que nos preservaron del cristianismo. Si que se puede decir que tenemos el cristianismo "a raya" (un poco menos en sitios como Polonia, Brasil o USA), porque el cristianismo no ha cambiado, nadie ha osado eliminar los versículos machistas de Pablo o sus llamamientos a que los esclavos se mantuvieran sumisos. Todo eso sigue ahí, sólo que ahora herejes que viven en burbujas de riqueza lo han disociado de su doctrina moral. Pero como el cristianismo no ha cambiado esta preparado en cualquier momento para tener su Daesh.

Olarcos

#82 Que tontería ¿Fueron los herejes quienes crearon y gestionaron las universidades? Por poner un ejemplo, o los que desarrollaron la filosofía por poner otro, o quienes desarrollaron los derechos humanos?

daphoene

#84 No le arrogues al esfuerzo y los logros de unos pocos la ideología de los muchos, ni le des a los dirigentes de la Iglesia los méritos de los más humildes. La Iglesia no desarrolló la filosofía, lo hicieron cuatro, y muy limitados por los dogmas y por la cultura reinante. Haces una apología equivocada. Con los nazis la ciencia avanzó un montón, pero no porque los nazis fueran todos unos genios, y mecenas de la cultura, sino gracias al genio de unos pocos, y por las necesidades de la guerra. La Iglesia prohibía y quemaba libros, no te olvides. Y controlar las universidades era la forma de permitir el progreso - necesario - manteniendo el control cultural de todo lo que sucediera dentro. Eso no es promover el progreso. Lo que no te puedo negar es que muchos otros lo hicieron todavía peor. Pero lo que sí te puedo asegurar es que los logros de la Grecia clásica difícilmente se hubieran podido dar en el ámbito universitario eclesial de la edad media y la edad moderna, y si se dieron los que se dieron a partir de cierto momento fue porque ya no podían contener más el crecimiento ideológico de Europa, y posiblemente también porque casos como el de Galileo levantaron bastante polvo, y les hizo perder mucha credibilidad.

Olarcos

#91 No estoy haciendo ninguna apología. Simplemente digo que somos lo que somos hoy en día, con nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas gracias al cristianismo, ni tan siquiera hablo de la iglesia, y no a pesar de él.

¿Controlar las universidades? Ay Dios!! pero si las universidades son un invento de la iglesia!

daphoene

#93 Inevitablemente somos lo que somos por causa del cristianismo y de la Iglesia, porque son una parte muy importante de nuestra historia. También lo somos por causa de las incontables guerras que han sucedido, y no por ello diría que somos lo que somos gracias a las guerras del pasado.

Cuando dices 'gracias a' en lugar de 'por causa de', implica que tenemos que agradecer, y eso es lo que viene siendo una apología.

Teniendo en cuenta la extensión histórica del reinado del cristianismo y de la Iglesia en Europa, claro que tenemos que agradecer algunas cosas a la Iglesia, y al cristianismo. Pero limitar la complejidad del entendimiento de dos mil años de historia a la idea de "somos avanzados y más moderados que el Islam gracias a la Iglesia", me parece muy pero que muy aventurado.

Hubo un tiempo en que el Islam era más moderado, civilizado y moderno que el cristianismo, y también preservaron mucha de la cultura clásica que los reinos cristianos despreciaron en algún momento. También somos lo que somos "gracias" al Islam de aquella época, y eso no va a hacerme defender lo que son y lo que hacen ahora.

Tenemos dos mil años más de perspectiva que aquella gente, y deberíamos tener unas miras y una concepción mucho más avanzada y cosmopolita que ellos.

Olarcos

#99 claro que tenemos que agradecer algunas cosas a la Iglesia, y al cristianismo
No hay más preguntas, señoría.

daphoene

#93 "¿Controlar las universidades? Ay Dios!! pero si las universidades son un invento de la iglesia!"

Claro, antes de la Iglesia, nadie transmitía conocimientos y formaba a pensadores.

La institución para controlar esa transmisión de conocimiento, y que se produjera bajo su control, se llamó universidad.

D

#174 no no, en mi segunda intervención en este hilo, que inicia nuestro debate, ya introduzco el tema de la esclavitud en el cristianismo diciendo que "nadie ha osado eliminar los versículos machistas de Pablo o sus llamamientos a que los esclavos se mantuvieran sumisos", esto lo dije aquí --> #82 lo respondiste con un mensaje incongruente sobre las universidades. Pero que somos romanos, pues es que es lo que somos, nuestra cultura, nuestra moral, nuestros ritos, nuestra filosofía y nuestra romana iglesia es Roma (y Grecia) separar la antigua civilización romana de lo que vino después es puro artificio. Nuestra civilización es la civilización romana evolucionada.

D

#190 pero el punto es que los antiguos cristianos eligieron unos textos y descartaron otros. Por lo tanto se pueden descartar textos. Igual se podrían descartar los textos de Pablo donde habla del sometimiento de los esclavos. Mientras no se descarten podemos decir, con toda la razón del mundo, que el cristianismo avala la esclavitud o por lo menos que la doctrina de la mayoría de cristianismos la avalan. Y esto ya lo dije en #82 así que no me desvío mucho del tema.

P

#36 "Hemos avanzado en derechos y libertades gracias al cristianismo" Pero tú que te has fumado????
Lo he leído dos veces, por si era una ironía muy fina, pero no me lo parece. Si lo es, mis disculpas. Si no lo es, repito la pregunta: ¿tú que te has fumado?

eithy

Qué asco de dinero

D

Prohibiendo las madrassas y los colegios judíos y cristianos habría mucha más paz y libertad en el mundo.

Valjean72

#4 Claro que si a ver cómo podemos colar algo de cristianos y judios, va se usted a la......me cago en Dios

D

#5 como si el judaismo, el cristianismo y el islam no tuvieran nada que ver entre ellos. Precisamente en el tema de tapar señoras son más explícitos los Evangelios.

Pinchuski

#11 En los evangelios no hay mención alguna a los códigos de etiqueta.

Olarcos

#4 Claro porque el promblema son los colegios cristianos El mismo nivel es.

Perfil creado en enero de 2020... ya sabemos de qué va el juego.

D

#8 si los hibieras visto en africa o en algunos lugares de latinoamerica te darian tambien miedo.

D

#13 He estado en África y la iglesia allí, en general, es bastante más tolerante que en Europa, sobre todo en el entorno misionero. Lo que da verdadero miedo allí son las creencias ancestrales, supersticiones muy dañinas, animismo, brujería, etc. , con las que tiene que coexistir el cristianismo y luchar como puede y nunca de frente. De Ámérica no puedo hablar, pero me temo que en algunas zonas puede que tengas razón , pero no en todas.

hombreimaginario

#58 en españa los curas son más del perrito que del misionero...

javierchiclana

#4 Es abuso infantil... pero me conformo con que no se financie con dinero de todos como ahora.

D

Pues siendo mujer no se como no se planta y no va

T

#3 Por qué no podría haber escrito ese artículo, y por qué gana dinero.

Hart

#3 Yo no sé cómo van los hombres, sabiendo que tratan así a otros seres humanos.

M

He flipado con artículo.

No por las verdades sobradamente conocida que cuenta.

Si no, he flipado por que salga en "un periódico deportivo" (aunque sea sólo en la web).

Arcueid

Lo mejor, no ir a esos países.

No es que ella sienta que su cuerpo es una cárcel (que, dependiendo de los ghettos a lo mejor no lo llega a notar, como indica que no le sucedió en los días anteriores).
Es que todas las del lugar viven de forma que su cuerpo es una cárcel. Cada día, no sólo el tiempo que lleve una estancia por negocios.

sonixx

creo que no has entendido el concepto

D

Su pais, sus leyes.

D

#20 Pues nada: que sigan ejecutando homosexuales, lapidando mujeres... son sus leyes, no hagamos nada...

hombreimaginario

#26 partiendo que no comparto ni mucho menos sus costumbres... qué harías para evitar que hagan eso? Boicots internacionales? Invasión? Y puestos a eso... a partir de cuando crees que lo que haga un país rebasa la paciencia de la comunidad internacional? Y otras preguntas que surgen acerca de la legitimidad internacional: Es que tu cultura es moralmente superior? Podrían otros países imponernos cambios a nosotros, como por ejemplo eliminar los toros o la carne de cerdo? Y muchas más... porqué el mundo no hizo nada cuando las mujeres en españa no podían ni tener una cuenta bancaria? Y cuando no podíamos votar?

D

#87 "Es que tu cultura es moralmente superior?"

Sí, muy superior. Por eso tiene tanto éxito y poco a poco va imponiéndose en todo el mundo. El islamismo no es más que los últimos coletazos de unos salvajes medievales que están intentando evitar eso en un mundo, el musulmán, que ya había empezado a dejarles de lado.

" Podrían otros países imponernos cambios a nosotros,"

¿Pero qué coño crees tú que pretenden los islamistas?

pezonenorme

Pero seguro que no la piropearon por la calle.

D

Por este tipo de cosas ni Arabia Saudí, ni Emiratos Árabes, ni China, ni Rusia me parecen países para nada respetables ni con los que se debieran de hacer ningún tipo de transacción comercial, pero claro, como éstos mueven dinero pues la mayoría de países se llevan bien con ellos.

K

Ohhhhh me han discriminado por X en un país de follacabras.
Pues haberte ido a un país normal.

D

Me puedo quejar yo del gimnasio "solo para mujeres" que tengo al lado de casa ?

R

#60 si puedes, estaremos de acuerdo contigo o no pero puedes hacerlo.
Estas mujeres no pueden ni protestar, seguro que son ellas mismas las que se reprenden entre ellas. Así es el siglo XV

Hart

#60 Si fueras allí, tampoco podrías entrar en nuestro gimnasio. De hecho, es el mismo machismo. El que haya tíos que se sientan con derecho a molestar a las mujeres y por ello ellas deban de estar guardadas de vosotros, los hombres.

1 2 3