Hace 13 años | Por Malandro a web.orange.co.uk
Publicado hace 13 años por Malandro a web.orange.co.uk

Sheila Radziewicz, de 32 años, que nació con síndrome de Trombocitopenia Aplasia Radial (TAR), es decir, con malformaciones congénitas en brazos, va a examinarse el mes que viene en una escuela de artes marciales de Nueva York para conseguir el cinturón negro de taekwondo. Esta mujer, un ejemplo de superación personal, lleva tres años entrenando y asegura que su discapacidad nunca le ha impedido lograr sus objetivos. Tampoco profesionales, ya que Sheila trabaja como abogada de víctimas de violencia doméstica [ENG].

Comentarios

r

#8 Seguramente ese sea el mayor de sus inconvenientes

D

"Es sólo una herida superficial"

D

ah... No hay brazos, no hay galletas.

x

como se va a sacar el cinturón negro de taekwondo si para ello tienes que examinarte y en 80% del examen tienes que usar los brazos: ataques, defensas, movimientos especiales, pumses, combinación propia... menos en la parte de los chagis (patadas) que sólo són 6, 3 normales y 3 de salto lo demás es obligatorio el uso de los brazos, sin añadir que en las patadas cuenta la colocación de los brazos.

Y encima si he entendido bien eso, con solo 3 años se examina para cinturón negro? 8 años me costó a mi

nosfermg

Pues tiene que ser jodido mantener el equilibrio sin ayudarte de los brazos, desde luego.

hamahiru

Según wikipedia:

La palabra Taekwondo proviene de los caracteres Hanja (pronunciado tae) que significa "pie", (kwon), que significa mano, y el caracter (do), que significa "camino". Por tanto, Taekwondo podría traducirse como "El camino de la lucha con pies y manos".

D

El taekwondo es muy bonito y espectacular...y cierto es que las patadas y tal son demoledoras si te alcanzan..pero sin brazos uno está medio desprotegido...hasta donde yo sé,en muchas artes marciales los puñetazos se usan para mantener al adversario a una distancia prudencial o para abrir un hueco su posición de defensa para poder asestarle una buen patada..amén de que un gran porcentaje de bloqueos de golpes se hacen con los brazos...

Y yo lo siento mucho,pero creo que hasta la fecha como arte marcial puro y duro,me quedo con el wusu kung fu...como espectáculo me quedo con la eskrima filipina (hostias como panes a bastonazos a la velocidad de la luz) y como método de lucha y autodefensa me quedo con el krav magá.

t

Todo un ejemplo a seguir!

sat

¿Pero cómo es posible? ¿Cómo da los puñetazos? ¿O en taekwondo no hay puñetazos?

temu

#19 habla bien. Y segundo, para sacarte un cinturon te exigen que realices unas tecnicas (pumses) de forma correcta. Si no tienes brazos no puedes realizar la mitad de los movimientos que se hacen, por lo que no podría ser aprobada.

#27 solo hay patadas... bueno, principalmente si, pero no unicamente. La historia es que no puedes hace un pumse sin brazos

HaScHi

#19 ¿Qué es exactamente lo que tengo que comerme? Algunos de esos ejemplos que enlazas sí serían ejemplo de superación, pero el de esta señora no.

#20 ¿Tú has visto el vídeo que enlaza #21? No quiero ser cruel, pero a esta señora le podría dar una paliza un cinturón blanco. De hecho, he visto cinturones blancos moverse mejor.

#27 Yo he hecho TKD WTF durante 13 años y si dices que sólo hay patadas, me temo que no te has enterado de nada en esos 10 años. Como ya he dicho, en combate los puños se usan poco pero los brazos son básicos para las guardias. Y en TKD no sólo hay combate.

D

#30 Vamos a ver... no digo que solo existan patadas, digo que a la hora de la verdad, los puños están de adorno... te piensas que me he olvidado de todos los makqui?

Y ya se que no hay combate, pero hablando de defensa personal...
Me vas a comparar la efectividad del an chigui, ap chigui, neryo chigui... con cualquier puñetazo de, por ejemplo, boxeo, muay thai...? Y cualquier defensa comparada con la guardia de muay thai???? Pues eso, los puños en taekwondo están de adorno

D

#35 GOTO #34

Cidwel

#37 despues de ver los verdaderos combates de taekwondo puedo decir que no, que los brazos son necesarios, si no, recuerda el primero de españa del año pasado *ME OYES DESGRACIADO? TE ODIO!* un ko en solo dos movimientos. Si no fuera por los brazos ahora estaría muerto.

D

#38 He hecho taekwondo desde los 7 hasta los 17, y llevo haciendo Muay Thai desde los 18 hasta los 21... Desde el primer día que me puse los guantes, vi como todas las defensas y ataques de taekwondo no me servirían para nada (hablo de manos) y la única utilidad que le doy a todas las macqui y chigui es cuando me pongo melancólico y practico los pumses... No me parecen útiles ni en defensa personal, ni en combate... y mucho menos si no es contra TKD sino contra otros estilos
Y las patadas, pues bueno, las únicas que les reservo utilidad son la tuit chagui y la mon dollyo chagui, porque patear en thai y en taekwondo es muy, muy diferente.

Por cierto (que tampoco se si es verdad) pero 4º DAN a tu edad... me asombras, sinceramente, te felicito!

D

Estoy totalmente de acuerdo con #7. Y en 3 años no se debería sacar el cinturon negro nadie, es una vergüenza para el taekwondo.

Pero podeis ver el video y juzgar vosotros mismos si lo merece.

D

#7 Hombre, la idea de las artes marciales es superarse a uno mismo. Si hay algo que vale poco es el cinturón que llevas. Y si no lo crees así, espera otra década de práctica

Como dice una de las máximas del Bushido: "El que vence a los demás es fuerte. El que se vence a si mismo es la fuerza"

No te lo tomes a pecho, que no estamos diciendo que te vaya a ganar en el tatami.

#17 #21 Los cinturones negros los regalan en casi cualquier sitio. Pero como me dijeron a mí hace años, el cinturón negro es el inicio del aprendizaje. Cuanta razón

D

Aqui en occidente hemos cambiado el significado de todo. Esta mujer tiene todo el derecho a que se le otorgue el cinto negro porque aun conserva su significado que es 'aprendiz'. Los colores se inventaron aquí para paliar la mentalidad a corto plazo de los occidentales.
http://en.wikipedia.org/wiki/Shodan

El impulsor de los cinturones de colores para denotar niveles fue Jigoro Kano, el fundador del judo, y el código era muy simple:

Blanco: profano.
Marrón: aspirante a aprendiz.
Negro: aprendiz.

Los aprendices tenían entonces 10 grados por delante para desarrollar sus aptitudes.
Para #21, Kyuzo Mifune, uno de los grandes exponentes del Judo, el más técnico, se 'sacó' el cinto negro en 15 meses (de la mano de Kano).

Tkd significa 'el camino de la lucha con pies y manos' y esta mujer tiene pies y manos, por muy pequeños que sean. Su competencia se mide en base a sus limitaciones, como a cualquier otro practicante. Por eso hay niños con cinto negro y abuelitos 9º Dan.
Cantar es cantar y si un mudo consigue cantar, por muy mal que lo haga es un cantante. No tiene sentido medir cuantos registros alcanza y si rompe vasos con la voz.
Con las artes marciales es lo mismo, porque el practicante es un medio.
En este sentido, si uno escucha un canal de radio muy debil y con ruido, pero aprecia musica en el fondo, por muy mal que suene, es musica.

punisher

#7 Me parece que te equivocas, si ves campeonatos de taekwondo, muchos se pueden ganar sin usar los brazos, ya que los golpes deben de ser al pecho y solo de marcaje para puntuar (no necesitan cubrirse para nada), y como las patadas puntúan mas y llegan mas lejos, los brazos quedan reducidos prácticamente a mantener el equilibrio.
#33 Completamente de acuerdo contigo, una cosa es que sea mejor o peor y otra que merezca o no el cinturón.

Endor_Fino

#21 Justo cuando me he puesto a ver el vídeo estaba escuchando la canción de La Batalla de los Planetas. Si de por sí ya el vídeo es cómico, con esta canción no os cuento ...

D

#7 Que si que si, pumses guardias puños... bla bla. En Taekwondo solo existen las patadas, lo otro está de adorno. ¡OJO! He hecho taekwondo durante 10 años, se de lo que hablo.

D

#27 Yo he hecho taekwondo durante 6 años (sólo, snif!) y los brazos son imprescindibles si quieres usar el taekwondo para defenderte en la vida real. Un atracador o un camorrista no se va a poner a una distancia de patada, sino que lo más probable es que se abalanze sobre tí. Casi siempre primero va ataque o defensa con brazos, reposición, y ataque con patada a gusto del consumidor (mom-dollyo-chagui, que mola más)

Cidwel

#27 taekwondo, desde los 8 años, ahora tengo 21, 4º dan (reciente, por la edad y eso que exigen en la fede) y federado, y puestos a utilizar la falacia, los brazos son imprescindibles para manejar la fuerza de tu enemigo como tu mejor inercia y contratacarla con velocidad, que no fuerza. Y no hablar de defenderse, vamos no he visto yo muchos combates internacionales en el que no utilicen los brazos y no, te aseguro que no los usan por usar.

D

Presente un primer dan de karate (con la gente que hay aquí es poco, pero la verdad no tengo intención de subir de ahí). Puede que en taekwondo no se utilicen mucho los brazos, pero almenos en lo que he aprendido en mis 11 años de experiencia en las artes marciales, en combate hay que defenderse, esta chica es imposible que pueda hacerlo, cualquier principiante le colaría una patada en la cara. Por otro lado, tambien servirían como equilibrio, y ya no hablemos de los punsen, o como se escriba, parte totalmente necesaria para aumentar de grado.

Total, que siendo en Estados Unidos, me juego algo a que esta chica va a las olimpiadas. Sensacionalismo.

D

No le veo mucho mérito supongo que para subir de cinturón será algo parecido al karate. que tienes que simular una serie de ataques y defensas contra enemigos imaginarios. en karate se llaman katas y tienes que hacer el mismo kata para subir de cinturón. No puedes improvisar nada. Es como aprender un baile. A esta mujer los ataques con las manos los pasaran por alto.

pedreitor

Podra quizas no estar al mismo nivel que requieran otras personas para llegar a tener cinturon negro... hasta ahí muchos podemos estar de acuerdo, pero imagino que tambien estaremos casi todos de acuerdo en que muchos, por no decir la gran mayoría de personas, teniendo los problemas que ella tiene hubieramos desistido de muchas prácticas y del taekwondo ya ni hablamos.

No se nos pasa a la mayoría ni por la cabeza sin tener dificultades físicas... teniendolas ya ni hablamos...

D

Ejemplo magnífico de autosuperación.

MArkFIA

en youtube se puede ver a uno ganando un combate despues de que un thailandés le rompiera los dos brazos de sendos middle kicks, luchando sólo a patadas

c

"The impossible only takes a little longer"

Esa frase me ha puesto los pelos de punta.

D

Mujer y sin brazos... esta lo consiguio a base de discriminaciones positivas.

osokaru

¿Como hará para mantener el equilibrio cuando tiene una pierna en el aire? ¿O cuando tiene las dos?

z

Eso si que es tener espíritu de lucha

EGraf

lo siento, pero cualquier arte marcial en la que en solo 3 años tengas un cinto negro (y le llevó "más" porque no tiene brazos!) es cualquier cosa menos seria (en cuanto a su técnica marcial).

D

#17 La cuestión es: ¿tú te pondrías delante de esta señora? Porque lo mismo de una patada voladora te arranca la cara. No sé cómo lo ves, pero creo que una patada voladora en toda la puta jeta es algo bastante serio.

D

#20 Yo sí me pondría, que tampoco hay que asustarse tanto por el cinturoncito lol
La de cinturones negros de taekwondo que me he encontrado entrenando y que no saben protegerse la cara de un simple puñetazo. Se los comen como pipas.

Y eso que ellos tenían ambos brazos en su sitio.

De hecho, viendo que un cinturón negro se puede sacar en tres años... Eso no da garantía de nada. Llevo desde los 18 haciendo Muay Thai y ahí no hay ni cinturones ni leches, ahí hay años de práctica y punto.

D

Sí, porque de los guantes negros mejor no hablamos.