Hace 3 años | Por Iris_ a antena3.com
Publicado hace 3 años por Iris_ a antena3.com

Asturias está siendo una de las comunidades más azotadas en esta segunda ola de coronavirus. Desde esa región llega una historia tremenda, la muerte de una anciana en casa mientras sus hijos estaban contagiados en casa y otro ingresado en la UCI por covid-19.

Comentarios

K

#7 buen punto

redscare

#7 Te compro tu comentario si cambiamos 'ataque' por 'foco'. Contar lo que ocurre en Madrid no es un ataque. Lo que no quita tampoco que es exagerada muchas veces la fijación de los medios con la capital.

x

#42 pues ahora el foco está en:

- el Sáhara
- los robots y los rezos del Papa
- los impuestos
- Italia
- Vox
- Perú
- la religión en la educación
- desahucios
- etc

La prueba del algodón: ¿cómo se llama el presidente de Asturias? ¿Y su vicepresidente? ¿Su consejero de Sanidad?

vaiano

#1 me he colado edito, y ya de paso.
Siempre en la tele salen las comunidades con más casos pero nunca nunca sale Valencia, donde hace semanas andamos con más de 2k al día. Porque no sale valencia ? Porque es del PSOE? No lo entiendo. Por el índice por 100k? Se vende que valencia lo estamos haciendo bien pero ya la uci también está llegando al límite...
Y como dice #7 al no mostrase la realidad como es, ayer mismo por la tarde las terrazas de Valencia no te digo cómo estaban! Aquí los fiestiones de las 01am ahora se dan a las 19h

TonyStark

#60 no es así, no entiendo pq metes con calazdor a valencia y la gestion de la comunidad. Las ucis en valencia, ni tampoco las camas de planta, están llegando al límite, todavía hay bastante margen, tengo amigas médicas trabajando en el hospital de alzira, amigos celadores en La Fe. Te lo está diciendo un valenciano con sintomas desde el día 1, aislado desde el 3, con pcr positiva desde el 5 e ingresado en el peset desde el 11 con neumonía bilateral, así que no hablo de oidas.

Lo explicas como si la culpa fuera de las administraciones, y en casos flagrantes como en la CAM su presidenta no ha ayudado una mierda, pero otras comunidades han hecho bien sus deberes, de hecho muy bien, una de ellas Valencia. Otra cosa es la gente, ahí llevas TODA la razón. Subnormales los hay en asturias, en madrid, teruel, albacete y valencia. Es darse un paseito por el centro de valencia, por los alrededores del campus de los naranjos, por facultades en blasco ibañez, dar un paseo cerca de cualquier instituto, o bar de obreros, y llorar.

Ahora, de quién es la culpa? de la gente que a título personal es totalmente incapaz de hacer lo que se le pide? de las administraciones por no ser más duras? En Asturias no se de quién es la "culpa", en valencia lo tengo muy claro

vaiano

#68 Perdona pero te equivocas, yo soy de Valencia y voté a Oltra, y la gestión deja que desear.
Mi hijo ha estado con 5 positivos desde agosto, dos pruebas las he tenido que pagar yo, porque el centro médico decía que si no tenía sintomas no lo harían la prueba pero que se quede 2 semanas de cuarentena. En su clase otros dos positivos, y como es otra mesa y no su mesa tampoco se le hacen pruebas.
Otro compañero de trabajo mio, el miercoles tenemos reunión, y el sabado el tio con fiebre y da positivo en Covid, y le dicen que solo tiene que avisar con quien estuvo desde el jueves, que los del miercoles da igual TOCATE LOS COJONES.
La experiencia que yo he tenido es totalmente nula y todos mis contactos se quejan de centros de salud inoperativos donde ni cogen el telefono, desbordados? puede ser? yo hablo desde el punto de vista del usuario.
Yo no soy defensor del pp, pero aqui las pruebas que tocan NO SE ESTAN haciendo.
Me parece muy bien si tienes carnet de Compromis y toca defender a capa y espada. Si no lo estás haciendo disculpa, pero yo por mi lado lo que estoy sufriendo es que no te hacen la prueba si no tienes fiebre. Ah! se me olvida, amigo intimo, su pareja da positivo, la mandan confinar pero a el la pcr también se la deniegan, le dicen que se confine tambien, siendo de riesgo.
Sorry si parezco agresivo, yo no defiendo la derecha pero aqui no es normaml las de pcr que nos deniegan teniendo contactos muy cercanos.

TonyStark

#83 tu experiencia no es la mía. TODOS mis contactos estrechos con PCR nada más confirmame mi positivo. Mi hijo ha tenido que hacersela una veces más por sumarsele positivo en su clase.

No se hace PCR a todo el mundo pq las PCR van dirigidas. ¿A que tu hijo ha dado negativo en todas sus pruebas? tu te has quedado más tranquilo pero seguramente sus pruebas no las necesitaba.

Un contacto estrecho es aquel que está más de 15 minutos con un positivo sin mantener distancia o mascarilla hasta dos días antes del inicio de los síntomas, todo lo demás no es contacto estrecho. Tengo muchas quejas sobre la app radarcovid, se han pasado por el forro la generación del código para confirmar tu positivo, pero en cuanto a la gestión y el seguimiento personal no tengo nada que decir.

Otra cosa para llorar es pq tu empresa mantiene la presencialidad en las reuniones, tocate los huevos, también es culpa de la administración?

A tu amigo, con su mujer positiva, le deberían haber hecho PCR, ahí te doy toda la razón. Mi contraejemplo. Familia amiga íntima de Gilet de 5 miembros, 2 de ellos con síntomas muy leves. Les mandan PCR a todos, 3 positivos, 2 negativos. Aislados y separados en su propia casa, afortunadamente es muy grande.

Ah, y no tengo el carnet de ningún sitio, no te equivoques, pero se perfectamente cual está siendo la gestión en otras comunidades, y veo con mis propios ojos la gestión que se ha hecho aquí, y con sus deficiencias con diferencia muchísimo mejor que en otras comunidades, y no por el color político del gobierno de turno.

p

#7 te puedo asegurar que la gente en Madrid no está más concienciada, la gente es igual en toda España, lo único que cambia es la distribución de población (en Madrid o Barcelona están más concentrada y los servicios públicos mucho más saturados).

Costará admitirlo y por aquí muchos nunca lo harán, pero las medidas de la loca que gobierna la comunidad de Madrid de momento han surtido efecto (quien sabe si por casualidad). Lo cual deja en una situación comprometida al gobierno, ya que intentaron jugar el papel de "van a morir todos, vamos a intervenir la comunidad" cuando resulta que ya era tarde porque todo estaba recuperándose ya.

a

#65 también ayuda el hacer las pruebas al tuntún en "zonas de alta incidencia" y negarse a hacerlas a contactos estrechos... por eso hay que mirar las capacidades de UCI y otros datos antes que el total de contagiados. El maquillaje contable-estadístico tiene sus riesgos.

p

#80 el dato más fiable es el de muertes, ahí poco maquillaje puede haber. La muerte la podrás achacar a Covid o no, pero comparando mortalidad con otros años tienes dato orientativo que puedes correlacionar para ver si hay engaño o no (https://www.epdata.es/datos/mortalidad-registrada-cualquier-causa-comunidad-autonoma/528/madrid/304) e incluso evaluar el impacto del Covid.

Ni Madrid ha acabado con el mundo, ni se ha muerto media población de la comunidad como algunos querían hacer ver. Esto no ha acabado ni mucho menos, volverán más olas dentro de no mucho. Las olas de difamación no han cesado.

c

#44 a la gente como no le pongan multas y mano dura, no hacen ni caso

B

#5 Si se tuerce la cosa la culpa es de la gente, no falla, lo de la mitad de los geriátricos asturianos embichados también debe de ser culpa de la gente.

D

#62 No he dicho eso; he repartido responsabilidades porque creo que las dos partes tienen algo que ver en lo que se está ocurriendo. Pero negar que la gente, al menos donde vivo, va más que relajada desde hace un tiempo, es estar ciego.

Edito: En los geriátricos no entra solo, lo metemos quienes vamos o bien a trabajar o de visita. Luego ya, las medidas que tengan, claro que influyen.

D

#66 Gracias por decirlo claro. Procuro ser prudente porque no tengo gana de líos y está claro que hay quien piensa que lo estamos haciendo muy bien.

D

#70 Totalmente de acuerdo contigo. En mi caso, aunque me joroba tener que reconocerlo, en el entorno familiar, laboral... Hum.

c

#5 tienes toda la razón, es de escándalo. Son unos inútiles

madstur

#1 O que la población está muy envejecida, que es la población a la que más afecta el virus. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Las medidas que se están aplicando son de las más restrictivas. Solo queda el confinamiento domiciliario y eso no lo permite el Gobierno Central.

D

#11 Ya, pero estar meses presumiendo de que se habían preparado mejor que nadie , para acabar diciendo que todo es porque hay muchos viejos ... no se ...

madstur

#13 Y en su momento fue así, la incidencia era mucho menor que en otros sitios.

Lo de los ancianos lo digo porque es un hecho que el virus tiene mucha más incidencia en la gente mayor. No digo que sea una verdad infinita porque tampoco lo sé. Solo creo que puede ser uno de los factores más importantes. Pero no soy médico ni epidemiólogo.

koe

#47 Asturias se vendió cómo destino paradisíaco en pandemia. Y recibiría muchas visitas de zonas con foco de virus.
La gente se volvió a sus ciudades y por alli se quedaría un buen cúmulo que se ha extendido a su velocidad... En un par de meses te sube que flipas.
Cómo de enero a marzo salvando las distancias.

c

#51 El turismo tiene su coste... restemos 15 o 20 dias y vemos el origen...

l

#1 #11 #13 Pienso que la falta de contagios de antes les perjudica ahora. Hay menos inmunizados y ahora asediados por el resto de zonas el virus tiene mucha huespedes potenciales.
Aunque si decir que la gente se acumula en la calle y en los transporte tambien influira mucho
#28 Tal vez deberiamos replantearno la calefaccion de los colectivo, para que tenga mas ventilación. No basarnos tanto en aire caliente, sino calentar las superficies y agarraderos. Asientos, barras para agarrarse e incluso el suelo. A traves del calzado tambien pasa el calor.
A los motores les sobra calor, tal vez se deberia aprovechar mejor.

D

#81 Lo de la ventilación, ¿hay filtros especiales o algo así? Oí campanas pero no me quedé con ello. Gracias.

l

#82 Yo pensaba mas en meter mas cantidad de aire exterior para renovarlo. Con calefaccion de aire, no se lograria calentar a la gente.
Aunque hay intercambiadores de calor a contraflujo en las casas pasivas que espulsan el aire viciado, pero pasan el calor al aire que entra para que no se pierda.
No se si es lo que has oido.

D

#85 Algo así, creo que fue lo que escuché. Parece que lo más sano es lo que dices, aire exterior renovado. Gracias.

l

#86 De nada

madstur

#81 Yo también lo creo, hay muchos menos inmunizados que en otras zonas y eso se empieza a pagar ahora.

a

#81 Para que se cumpliera lo que dices, tendríamos que saber cuanto dura esa inmunidad. Y ya se ha podido ir viendo con los estudios de seroprevalencia que ni de coña duran seis meses esos anticuerpos, de hecho mucha gente que lo pasó en los primeros meses ahora mismo ya no los tiene.

madstur

#22 Pues quizás deberían restringir el número de personas en los transportes y reforzar la frecuencia de estos.

Es cierto que afecta a gente de todas las edades, en mayor o menor medida, pero en la gente mayor es en la que más incidencia tiene porque se complica mucho con otras enfermedades. Y la gente mayor normalmente sufre de más cosas.

D

#24 Creo que deberían hacerlo, más ahora que se sabe lo de los aerosoles. Un bus lleno es un foco importante, en caso de que haya algún positivo. Me parece más segura una terraza.

Y también es que ya vamos un poco cansados de la historia y se nota.

Cuestión de suerte.

redscare

#24 Eso cuesta dinero. Echarle la culpa a otros y no hacer nada es gratis.

madstur

#43 Eso también es cierto pero entonces llegamos a la pregunta recurrente... ¿Economía o salud? Es muy difícil llegar a un equilibrio entre ambas.

SON_

#11 En Asturias había alerta desde el principio por dos razones:
- Población muy envejecida(por suerte aquí la gente es bastante longeva).
- Gran parte de la población tiene problemas relacionados con sistema respiratorio, pasado Minero.
Se sabía que como entrase fuese el Covid, iba a arrasar y así está siendo

x

#11 bueno, y en Madrid hay más densidad de población, y en Aragón muchos temporeros, y... etc.

madstur

#56 En las tres ciudades de la Y, la concentración de población es muy grande. Sobretodo, en Avilés.

D

#1 Estos casos extremos se deben a la genética. Conozco otro caso de toda una familia afectada: padre y un hijo muertos, el otro en la uci meses. Pura genética y mala suerte.

D

#14 Puede ser. O simplemente la mala suerte de tener un supercontagiador en la familia

G

#14 Mala suerte, claro. roll

D

#14 Gran estadística de la genética... Conoces un caso... ¿Eres Tezanos? Esas estadísticas tuyas basadas en un "yo conozco a uno que..." son propias del CIS

D

#45 Si, pero no cuadra con algunas familias que sufren hijos, padres y abuelos. La mayoria de los niños infectados viven con sus padres y la carga viral es continua, y no vemos mucha gente de 40 y picos en las UCI.

Esto para mi es una agresividad mayor del virus a cierta genética.

#34 Si, soy estadista. En la republica independiente de mi casa, desde donde te escribo.

D

#76 Pues eso... Eres un estadista cuya estadística es una puta basura lol Lo que yo te decía lol Gracias por confirmar

D

#89 Si. De nada.

c

#34 exacto. La misma genética que decía el presidente de México que los mexicanos tenían resistencia natural al virus, y ya ves... Cayeron como pajarinos

D

#14 ¿Conoces el término "carga viral"? Porque yo veo más probable que padres e hijos tengan comportamientos similares y acaben contagiándose mucho o no acudan a tiempo al hospital y terminen hechos unos zorros.

Nagamasa

#1 Creo que al final se demuestra que los que peor lo pasaron en la primera ola son los que ahora lo tienen más fácil, en cambio los que como Asturias aguantaron bien la primera ola ahora se encuentran derrepente con el virus.
Mi opinión es que Madrid va camino de estabilizarse por eso, la gente vulnerable ya ha muerto y el sistema inmune de la población que ha sufrido más el virus está mucho más preparado.

a

#23 O las mayores proporciones de contagio en Madrid se daban sobre todo en la comunidad latinoamericana, bastante más joven y obligada a no teletrabajar, con condiciones de vivienda paupérrimas, pero no tantos ancianos.

x

#48 a ver, lo de las condiciones de vida paupérrimas no es verdad porque viven en los mismos pisos que los españoles que tienen por vecinos. De hecho, puestos a mirar pisos patera, que los hay, los ocupan principalmente africanos (negros, vamos) que tampoco han sufrido mucho más que los demás.

Lo que pasa con los sudamericanos es que los fines de semana antes del confinamiento montaban barbacoas multitudinarias en los parques y después del confinamiento siguieron haciéndolo.

a

#57 No sé si lo sabrás, pero muchas familias que estaban subarrendadas dentro de un mismo piso no se podían acoger en absoluto a ninguna de las moratorias ni ostias en vinagre, y tampoco estaba vedado el que los pusieran de patitas en la calle. No son ni 1 ni 2 ni 300 casos los que se van viendo en los que se han tenido que "reagrupar". Lejos de Madrid, viví casos de varias vecinas en las que primos y conocidos más jóvenes se vieron en la calle con la pandemia por estos temas de subarriendo y donde antes vivían 2 acabaron 10. No me refiero a pisos patera, sino a varias familias convivientes

Nagamasa

#48 Los pobres son los que se llevan la peor parte, viven en barrios más densamente poblados, con más gente en el piso, tienen que trabajar presencialmente y tienen que usar el trasporte público para acudir a su puesto de trabajo. En fin el combo perfecto

c

#1 Parece que lo de admitir turistas al final tiene su coste ...

D

#69 Bueno, si Pedro Sanchez sale diciendo que ha derrotado al virus y que tenemos que salir a consumir, pues pasan estas cosas ...

c

#72 Claro. Porque los españoles somos mucho de hacer lo que diga Pedro Sánchez

D

#6 Es imposible cesar a Simón. Supondría reconocer errores en la gestión y el ego de este Gobierno no lo soportaría.

frankiegth

#8. No entiendo porque no os poneis a sacrificar animalejos para aplacar a los dioses... o mejor cesemos a Simón, seguro que la pandemia pasa de largo en las puertas de los primogénitos...
(CC #6)

x

#8 el error de Simón es no haber destripado a alguien con una sierra eléctrica en la Moncloa en enero o febrero para que Sánchez, Iglesias, Redondo e Illa tuvieran claro quien manda.

sorrillo

#10 Y en su momento, no eran noticias falsas.

Los datos objetivos no eran falsos, por contra afirmar que era "por su sistema sanitario" implicaría que en la segunda y tercera y cuarta ola se deberían esperar resultados similares.

Si se dan resultados completamente distintos es que el sistema sanitario no era determinante.

madstur

#12 Sin embargo, lejos de relajaciones, Barbón ha advertido de que ser una de las regiones con menor tasa de contagios conlleva mantener más alta la guardia ya que es "una de las más vulnerables a los rebrotes".

Las declaraciones del presidente de Asturias eran muy claras en aquel momento. Ya sabéis que era una región de las más vulnerables. No creo que se contradijesen sus declaraciones con la situación actual.

Mismo sistema sanitario, sí, pero diferente incidencia del virus. En otros países (incluida España en su conjunto), los servicios sanitarios siguen siendo los mismos. Sin embargo, con todo lo que se conoce del virus que no se sabía en su momento, vuelve a producirse una incidencia importantísima. Hoy mismo escuché en la BBC a una empresaria de Liverpool que decía que iban a tener 6 meses muy duros en la ciudad. No creo que el sistema sanitario de esa ciudad sea muy diferente al del resto de Inglaterra, sin embargo esa región tiene más incidencia que otras zonas.

No sé si me estoy explicando.

madstur

#12 #16 Rectifico el comentario.

Donde puse Ya sabéis que era una región de (...)

Debería decir Ya decía que era una región de (...)

Me lo cambió el Stupidphone.

D

#10 Vaya sarta de gilipolleces...

El virus no cambia la incidencia. La incidencia es consecuencia del comportamiento y las medidas que toman las personas. No es una cuestión de suerte o de azar. Así que deja de decir tonterías.

Ninguna región ha dado un giro como el que cuentas de una semana para otra de peor a mejor. En todo caso los giros han sido siempre a peor, nunca a mejor. En Madrid se ha ido mejorando poco a poco a lo largo de semanas. No ha habido antes una mejora repentina y después un empeoramiento repentino y después otra mejora repentina. Ni en Madrid ni en ningún sitio. Otra chorrada...

La suerte no tiene nada que ver. La ignorancia y la inconsciencia es lo que tiene que ver. Que no se conozca el factor que hace que en Francia haya más incidencia que en Alemania a igualdad de medidas.., lo único que nos dice es que ignoramos dicho factor, pero en ningún caso es una cuestión de suerte. Es más, tú mismo has aludido a Canarias justificando que tenía menor incidencia por ser una isla lejana... ¿No decías que era una cuestión de suerte de forma decisiva? ¿En qué quedamos?

En fin... Progre mediante, chorrada al instante.

madstur

#32 ¡Vaya!

Resulta que estábamos teniendo un debate interesante y ya tuvo que venir alguien que su única aportación son dos insultos a un comentario que no ofendía a nadie.

Ya mantuve mi atención hacia ti dos minutos ¿Estás contento?

No mereces ni que me preocupe en ponerte un negativo.

Venga, hasta otra noticia que la mala suerte nos cruce.

D

#35 Hombre... Te he desmontado todos tus argumentos... Y además, te he retratado... Que tú sólo te quedes con esos "insultos" y decidas ignorar todo lo demás... Pues bueno, dejas claro el nivel de huida/bomba de humo/espantada que has protagonizado Tratas de hacerte el ofendidito para salir por patas con cierta dignidad después de dejarte con el culo al aire lol

En fin...

D

#36 Eres un maleducado y un faltón. Literalmente dices que #35 ha dicho gilipolleces, chorradas, tonterías (tonto es el que dice tonterías) y encime le llamas despectivamente "progre" y vas tú, con tus cojones, y le dices que a ver qué pasa, que supuestamente has hecho no sé qué y que él "solo" se queda con esos insultos (en otro mensaje en el que también le tratas con desprecio y malas palabras).

Hay gente que parece que no es consciente de sí misma.

mosayco

#46 Es lo que tiene el ego, que carece de humildad y le sobra soberbia. Subestiman al contrario, siempre dice tonterías y sus argumentos se desmontan, se destrozan, los dejan en ridículo.... Esto solo está en su cabeza sobredimensionada claro, porque la realidad es que son ignorados por obtusos y groseros.

D

#46 Tú y #52 podéis seguir chupando la polla del otro todo lo que queráis. La realidad es esta: he desmontado los argumentos de #10 en #32 y aún no he leído un sólo argumento que responda a los míos.

Seguid en plan ofendiditos todo lo que queráis tratando de salir con la mayor dignidad posible aportando 0 argumentos al tema en cuestión... Por mí genial...

Por cierto, decir una tontería no es de tontos, es de personas que han dicho una tontería. En cambio, todo lo que dice un tonto son tonterías. Es distinto. Aunque en vuestro caso vais por buen camino

mosayco

#54 Sigue así campeón... hay gente que con tal de ser alguien se convierte en cualquiera

madstur

#46 #52 Gracias a los dos.

Creo que este tipo de gente lo que busca es que le hagan caso.

Si se les ignora tendrán menos ganas de hacer esas cosas y escribirán como adultos o cambiarán a otros sitios adaptados a su nivel.

Cuanto menos pábulo se les dé, mejor porque más limpio estará este espacio.

mosayco

#106 Te respondí porque me mencionaste con groserías, en esta noticia yo hice un comentario al usuario #46.
Me importa un bledo lo que opines, pide réplica a quien estuviera debatiendo contigo....desde luego yo no!

D

#105 Totalmente de acuerdo... Los dos, por ejemplo, está claro en quien os convertís de tanto lameros los genitales el uno al otro...

Por cierto, aún sigo sin ver un solo argumento en respuesta a #32

Xandru_C

#49 por lógica el principal factor tienen que ser los colegios, aunque no se diga.
Pero claro si paras los colegios, paras el sistema.

a

#49 No, no son el principal foco ni de lejos. De hecho en infantil y primaria hay poquísimos casos y todos provienen del ámbito familiar. Otra cosa son los institutos donde, recuerdo, sólo 2º de bachillerato ha sido presencial desde el principio. Y tremenda chorrada el pensar que los coles son el infierno cuando tienen unos protocolos acojonantes y semanas antes y durante todo el verano podían estar los papis chumando en las terrazas y tooodos los niños al revoltillo jugando en las plazas.

D

#92 Yo veo que aglomeraciones de niños y adolescentes son un gran foco al que no se mira nada. Yo no estoy dentro pero si conozco gente que lo está y tambien tengo niños cerca, y se pasa de todo, fiebres, gripes y catarros que NO se hacen pcr casi a diario.
Si no ves positivos es simplemente porque no se hacen test. Son sin lugar a dudas los lugares más concurridos, muchas horas al día con un montonazo de menores juntos. Infantiles sin mascarilla...

#79 ¿Y cómo explicas que la ola tardía Asturiana fuera en estos días, han abierto los bares derrepente? ¿o fue que abrieron los colegios más tarde?

a

#98 Ojea las cifras de contagio para menores de 10 años: anecdóticas. Y sí que se hacen tests, cualquier crío al que lleves con fiebre se lleva palitroque, hasta han implementado autocovid infantiles. Las "aglomeraciones" (que tampoco lo son) preocupantes son las de los adolescentes, básicamente porque hacen mucha más vida social que los peques, y aún así, pese al chorreo de acusaciones sobre el desmadre adolescente tampoco son de los colectivos más infectados o menos concienciados. La ola tardía se explica exactamente igual que en el resto de Europa, ya digo que los lugares que lo llevaron relativamente bien en la primera ola y se relajaron, ahora están más castigados. La explicación ha de ser multifactorial, desde la humedad relativa y temperatura (por ejemplo Grecia en la primera ola epidemiológicamente nadie se explicaba cómo podía estar tan poco afectada) hasta genética poblacional (parece que hay haplogrupos que pueden ser más propensos), demográfica (convivencia multigeneracional), sociológica, ambiental (mucha más contaminación y problemas respiratorios previos)... achacarlo únicamente a los coles cuando los brotes están siendo anecdóticos para el volumen poblacional (salvo, como digo, en postadolescentes) mientras el turismo estuvo a tope, mucha gente no podía teletrabajar, ha seguido habiendo saturación de transporte público... es un poco ciego de miras, si miramos el total de aulas cerradas ha oscilado entre un 0,62 y un 2% del total, y eso confinando y sin que hubiese transmisión comunitaria.

madstur

#49 Los colegios no son un foco importante de transmisión del virus y te lo digo desde mi propia experiencia ya que estoy dentro.

Además, si se cierran los colegios se para todo el sistema económico y social, sobretodo si cierran Infantil y Primaria.

Si vives en Asturias y estuviste en verano aquí, estarás de acuerdo conmigo que el turismo este año fue una especie de Magaluf a la asturiana. Muy poca gente respetaba normas. Llegaban con los coches hasta los Bufones de Pría y no aparcaban en el Cantábrico porque hay un buen acantilado, pero si por ellos fuese, lo habrían hecho. Yo mismo tuve que llamar la atención a una pareja que saltó una valla para llegar antes.

Pues esa gente quizás dejo una buena carga vírica (no lo sé). Como dice un compañero por ahí, une a eso el envejecimiento, la silicosis, la humedad y la concentración de población de las tres ciudades de la Y, y tendrás un cóctel explosivo.

c

#6 Efectivamente, el factor si no sigues el modelo chino-asiático es la suerte. Y la suerte no dura siempre.
Gran mensaje Más de 1.000 neoyorquinos dan positivo en un día por coronavirus por primera vez desde junio (Ing))/c7#c-7.

Sofa_Knight

Lo que me parece a mí es que, o bajas la incidencia a prácticamente cero, o da igual las medidas que tomes. Sean suficientes o insuficientes, esto va a subir exponencialmente a la primera que se te despisten unos pocos brotes. Y parece que no estamos por la labor.

madstur

#19 Mola tu nick.

Muchos deberían(mos) poner el mismo.

D

El becario juntaletras dice varias veces que el virus "se ceba" en los nonagenarios.

Si, y la edad también se ceba.

Sensacionalista de manual

D

#2 ¿negacionista?

x

#2 ¿y cuando morían en las residencias? ¿No era sensacionalista entonces?

Xandru_C

Tiene narices que en Marzo cuando Asturias no necesitaba un confinamiento estricto, se lo tuvo que tragar.

Y ahora que de verdad lo necesitamos más que nunca para salvar vidas no se nos permite.

Pero qué mierda es esta?

D

#29 en marzo no se sabían muchas cosas del virus que ahora se saben.

c

#29 tienes toda la razón

HimiTsü

Descanse En Paz

D

ni 90 meneos, llega esto a pasar en madrid y ya iría por los 900 con mensajes de "ayuso asesina"

D

#37 Ayuso dijo que iba a medicalizar las residencias de ancianos, dijo que ya estaban medicalizadas y un socio de su gobierno de Cs, reconoció que no se medicalizaron. A ver si ahora va a resultar que Ayuso no mintió y lo ha hecho todo perfectamente. Porque estas dos semanas les vaya bien, no desaparece lo que ha hecho.

D

Pero luego para atar a una chica con meningitis a la cama y dejarla morir de meningitis no tienen remilgos.

Elnuberu

Y Barbón sacando pecho hace meses de la gestión en Asturias mientras echaba en cara la de Madrid...de traca

Xandru_C

#25 Barbón poco más puede hacer si nos vamos de chigres y folixa.
La buena gestión nos libró de la primera ola, la irresponsabilidad de todos nos está pegando fuerte en la segunda.

empe

#31 O sea que sí lo hacemos bien es gracias a Barbón y si lo hacemos mal es culpa nuestra.

D

#31 ¿Qué buena gestión? ¿Exactamente qué hizo Barbón que no haya hecho el resto de las comunidades?

Xandru_C

#53 Asturias durante la primera ola fie de las comunidades que más pcr hizo y aisló contactos, por ejemplo.

Elnuberu

#31 Por lo de poco más puede hacer...¿Te refieres a la NO contratación de personal sanitario después de la segunda ola para reforzarse de cara ahora al invierno ?

Tuvo 3 meses para hacerlo. Pregunta al personal del UCA o Cabueñes los compañeros que se han contratado. Ya te lo digo yo: cero.

Xandru_C

#64 lo que más se le puede achacar es que no pidiera cerrar perimetralmente Asturias en verano y el efecto llamada al estar libre de covid.
¿Contratar a quién si las bolsas están vacías?

Siento55

¿Puede haber predisposición genética o por grupo sanguíneo para que te afecte más el virus? Porque es rarísimo cómo unos lo pasan sin enterarse y otros se mueren.

empe

#33 Sí, ya se sabe desde el principio de la pandemia. Creo recordar que los A son los que tienen másas riesgo.
Y por supuesto que habrá otras muchas diferencias genéticas.

1 2