Hace 4 años | Por Spartan67 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Spartan67 a eldiario.es

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife ordenó hoy miércoles el ingreso efectivo en prisión de una vecina de la capital tinerfeña de 30 años, condenada por saltarse la cuarentena por octava ocasión desde que se decretó el confinamiento contra la COVID-19.

Comentarios

c

#17 Además el decreto no dice cuántas veces se puede ir a comprar. La detuvieron cuando iba a comprar.
Detención ilegal por parte de la policía.
Pero con la mierda de país que tenemos donde la policía y los jueces hacen lo que les sale del nabo apaga y vamonos.

D

#20 Me equivoqué

D

#20, pero le preguntarían que a donde iba a comprar o algo, y no se lo creerían. Piensa que fue a las 20:25, y a esa hora pocos sitios andan abiertos, estos días es raro el sitio que a las 20:00 siga abierto. A mi de hecho de los que conozco, solo se me ocurre un 24 horas.

c

#44 Claro, la policía no está para creerse o dejar de creerse algo.
Está para otras cosas.

D

#56, si te preguntan que a donde vas a comprar y no eres capaz de decirle un sitio que esté abierto, pues blanco y en botella.

c

#62 No me consta que sea el caso.

D

#65, no te consta lo contrario. Pero la hora sí que es la que digo.

c

#71 En el decreto no pone horas.
Donde yo vivo hay tiendas que abren las 24 horas.

D

#76, enhorabuena, sabes repetir cosas que yo ya he dicho

c

#81 Yo no he repetido nada de lo que tú hayas dicho.

D

#85, sí, he dicho que existen las tiendas 24 horas. Pero se te ha olvidado la parte de que la mujer tendría que haber indicado que se dirigía a uno, u otro sitio abierto, que además estuviera en su dirección. Y dado que la han detenido por algún motivo yo me imagino que ahí fue donde falló, no fue capaz de explicar a donde iba.

l

#20 #17 Probablemente haya mas circunstacias que provocaron la detencio.
Lo que se busca es mandar el mensaje de que podemos ser detenidos por salir del confinamiento, en lugar de informar con rigor de las circunstancias del suceso. Además no es este caso solo, sino es generaizado en los medios.
Ver tambien en #115

#14 #11 Yo entiendo que el poli deberia demostrar o mostrar indicio suficiente que no va a donde dice. Se supone que existe la presucion de inocencia.

c

#22 Ya te he dicho que aquí los jueces, sobre todo los de primera instancia hacen LO QUE LES SALE DE LA POLLA.
Y luego RECURRE.

neotobarra2

#22 #27 Falacia de manual:

https://www.lifeder.com/falacia-ad-verecundiam/
La falacia ad verecundiam o falacia de autoridad, consiste en apelar al respeto o prestigio de una persona para respaldar un argumento. Es una falacia lógica de autoridad, por eso se le conoce también con el nombre de argumentum ad verecundiam (en latín, argumento de respeto).

Los jueces no son seres de luz incapaces de dictar una sentencia equivocada y/o injusta.

Y no estoy defendiendo a esta mujer porque no conozco su caso más allá de lo que cuenta la prensa, que tampoco es que sea muy fiable. Simplemente digo que ese argumento es una birria.

E

#50 el argumento es de libro. Si has leído la noticia, no se la condena "por saltarse el estado de alarma" como dice el titular. Se la condena por un delito de desobediencia. Si después de 8 veces de decirle que no puede salir más que a lo esencial, lo sigue haciendo, yo no sé qué más queremos para encerrarla.

Cc #58

c

#68 Es que si puede salir.
Es que comprar es esencial.
Lo dice el decreto.

E

#78 lo que no dice la noticia es si realmente iba a comprar, ni qué, ni cuántas veces...

y

#88 pero si pone esto “ alegando causas injustificadas como dar un paseo,” no voy a entrar en si la pena de carcel es excesiva y/o Legal, pero la ha decretado un juez, así que algo de base jurídica tiene que tener

En cuanto a justificar que era salir a comprar, incluso aunque toda fueran ciertas (mínimo en una ella afirmó que no) claro que puedes salir a comprar pero si te han parado ocho veces o has tenido mucha mala suerte y te han pillado todas o has salido todos los putos días (veo más probable lo Segundo)

c

#27 Yo es que de la policía y de los jueces en España me fío muy poco.

D

#22 claro, esto es Menéame. Quién no es juez es arquitecto o astronauta. Sin olvidarnos de los doctores especializados en pandemias lol

a

#17 ¿Que hay del delito de desobediencia?

c

#35 No puede haber desobediencia si iba a comprar.

Ogre

#57 que esta chica dijese que iba a comprar no demuestra que realmente fuese a comprar. Supongo que habría indicios suficientes para demostrar que no iba a comprar.

Uralekt

#99 Quizás las 7 denuncias anteriores más la hora en la que los supermercados están cerrados tuviera que ver.

y

#57 si iba a dar un paseo (como ella misma afirmó mínimo una de las veces) ya hay delito de desobediencia

D

#17, quizá saltárselo varias veces puede pasar de falta administrativa a delito contra la salud pública.

c

#40 Ni idea tienes.

D

#55, gracias por contestar con tanta soberbia

c

#61 No es soberbia es que una falta administrativa nunca puede pasar a penal.

Y

#17
Aquí abajo he dejado una respuesta razonada.

Sí es legal. Espero haber sido de ayuda.

Y

#17
No hubo detención ilegal.
Una cosa son infracciones administrativas por incumplir confinamiento, otra sanción penal por desobediencia a la autoridad ( ademas con sentencia firme).

Más abajo lo explico, por si sirve de ayuda.

c

#67 Hay detención ilegal por un supuesto delito de desobediencia grave, cuando los que se están saltando la ley es la policía.
La mujer iba a comprar con lo cual no se salta la ley.
La policía no le puede decir NADA por ir a comprar.
Por lo tanto no hay desobediencia grave, ni siquiera leve.

Y

#70
Ya estaba condenada con sentencia firme el dia 2 de abril.
Tenia una pena privativa de libertad suspendida, conducionada a no reincidir.
Volvió.

c

#72 Si, pero si no ha cometido ningún delito después.

Y

#74

Con los datos que da la noticia, da a entender que ella justificó su salida por ese motivo. Pero que también la policia la detuvo por desatender sus requerimientos, desobediencia, resistimiento... no concreta.

Por tanto no necesariamente estaba justificada su salida, y la policia como autoridad tiene a su favor la fé pública.

Por otra parte hay una Orden emitida por el Ministerio de Interior, ordenando a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad que frente a incumplomientos del Rd 463/2020, se atengan a la Ley de Seguridad Ciudadana y en último lugar, el Código Penal.
Dado sus antecedentes fácilmente podría estar justificada la detención.

Es mi forma de interpretar el artículo, no siempre lo que redactan tiene porque ser veraz. No necesariamente por tanto es ilegal.

Ogre

#17 cuando se incumple el real decreto se castiga mediante sanción administrativa, ahora bien, si una persona se lo salta reiteradamente a pesar de ser continuamente denunciada y advertida por los agentes, llega un punto que se puede considerar como un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad. Además puede que llegue a considerarse como delito contra la salud pública.
Piensa que si saltarse las restricciones nunca pudiera exceder de una sanción administrativa, las personas insolventes o los muy pudientes podrían hacer caso omiso a la norma, con los riesgos para su salud y la de los demás que pudiera llevar aparejados.

c

#82 Ya he dicho que iba a comprar con lo cual NO SE SALTA EL DECRETO o es que somos memos?

Spartan67

#84 Por lo que puedo extraer de la noticia, resulta que la señora no estuvo muy correcta con los agentes, éstos comprueban además que ya tenia varias denuncias por lo mismo y ya lo demás cayó por su propio peso.

Y

#91 exacto

y

#84 tu has dicho que iba a comprar, ella le dijo a los agentes que iba a dar un paseo, lo pone en la noticia “ alegando causas injustificadas como dar un paseo,”. Acabas de hacer un ¿a quien va a creer usted, a mi o sus propios ojo?”

Ogre

#84 pero no puedes pensar que quizás los policías han debido ver algo que no cuadrase con la versión de la detenida? Quizás es que los policías son unos cabrones y ella tiene muy mala suerte, total a cualquiera de nosotros nos ha pasado que nos hayan puesto 6 denuncias y nos hayan detenido 2 veces durante el estado de alarma

Battlestar

#17 Si no recuerdo mal, la policia misma andaba un tanto perdida en cuanto a las cuestiones legales y estaba gestionando algunas denuncias por "desobediencia a la utoridad". Si ni ellos lo tienen claro... lol

m

Sinceramente:

l

Una persona que hace eso no me parece normal...algo falla en su cabeza.

l

#8 Ocho veces,ocho veces...yo creo que no rige bien.

l

#18 Puede ser...

D

#10 yo creo que le sudara el coño, será insolvente y es lo que hay. Debió de entrar a la segunda o tercera maximo

#45 din din din

M

#45 pelirrojos, pero ¿de que color de pelo?

Chaskarrillo

#18 Tras las pesquisas pertinentes la hallaron culpable al localizar un maillot y unas licras de ciclista en la mochila que portaba...

D

#8 o el egoismo, o el hijoputismo....

Yufiro

#8 o por problemas mentales, yo seguía a uno en Youtube , al que llamaba el penas, que vive en China y su mujer se saltó la cuarentena varias veces, ahora está en un psiquiátrico ( o como el dice recibiendo ayuda humanitaria ) lol

a

#6 No creo que haya ahora más trastornados de lo habitual, lo que pasa es que ahora son visibles.

D

#6, como te dicen, a saber por qué lo hacía. A la posibilidades que te han dicho yo añado la de toxicómana.

D

#75 O que haya sido obligada por un ser del averno, de esos que algunos manuscritos antiguos llamaban "hombre".

l

#75 Si vuelves a leer mi comentario veras que he dicho persona,me da igual que sea hombre o mujer,algunos no os cansais de estar siempre con la misma cantinela.

marola

#6 Tiene algún problema, seguro.
Diría lo mismo si fuese un hombre, algo no funciona bien en esas cabezas que se saltan las reglas sin importarles las consecuencias adversas para ellas.

D

¿Que es a partir de 8 veces? ¿Por qué no 1 o 3 o 15?

Ferran

#1 Me parece 8 un numero razonable, 1 o 3 es insuficiente.

Fue escalando y acumulando infracciones, normal.

Kenzoryyy

#12 con lo fácil que es decir que vas a cuidar a tus yayos a hacerle la compra lol

D

#1 En el fondo fue a la tercera, pero usaron la exponencial que ahora esa de moda. 2^3 = 8

Ka0

#1 8 veces que la pillaron, a saber cuantas veces se saltó el confinamiento.

Hart

"la prohibición de libre circulación de personas por las vías pública"

Cosa que es ilegal hacer en el Estado de alarma. El culmen del sinsentido ir a la cárcel por una ley que no cumple la Constitución española.

D

#9 ¿Pone en la Constitución cómo actuar en caso de pandemia? ¿Es la constitución un ente divino inalterable forjado en piedra?

Hart

#13 ¿Es la ley un entendimiento divino inalterable forjado en piedra?

D

#15 No: es moldeable y se debe adaptar a las situaciones, como en este caso, que lo mas logico es prohibir la libre circulacion de personas por la via publica.

Hart

#16 O prohibes o limitas. El resto es engañar.

f

#9 no está prohibida sino limitada a los casos contemplados en el RD, y limitar la circulación SI que está permitido en estado de alarma.

editado:
ya veo que #48 te lo dijo.

Hart

#33 lol

D

#33 Es como para ahorcarlo en la silla eléctrica...

hombreimaginario

#33 díselo a un vasco!

mudit0

#33 Tu ley cortará

#13 Pone en qué casos y de qué modo pueden limitarse derechos en casos excepcionales como este. Eso no se está siguiendo.

D

#13 Yo he oído que es una Ley Superior, claro que en España solo se aplica cuando le conviene a Madrid.

hombreimaginario

#13 ah, ok, eso lo recordaremos más adelante, cuando se retome el procés.

Hart

#24 Exacto, pero en la noticia pone
"la prohibición de libre circulación de personas por las vías pública, fijada en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo"

La prohibición, no la limitación.

El demonio está en los detalles

e

#25 Y por eso mismo aún puedes ir a la compra, a la farmacia o incluso al trabajo según cuál sea.

Hart

#37 ¿Puedo elegir donde comprar?

D

#43 Pues sí que me has dejado intrigado, buenas preguntas. Al final, será el Juez quien interprete las leyes y supongo que intentarán hacer un buen trabajo, por su propio bien.

Supongo que todos estos pequeños demonios tendrán su respuesta filosófico-ético-legal que estos estudiosos de las leyes y sus fundamentos sabrán responder mejor que cualquiera de nosotros.

l

#43 #54 La realidad es que desde medios o policias se estan divulgando restricciones que no estan marcadas por el decreto. Por ejemplo, lo de no usar el super mas cercano.
En una pagina de un ayuntamiento un jefe de policia decia "pueden usar la bici para ir al trabajo, la compra o los supuestos si no tiene otro medio para ir" y "si no tiene otro medio" se lo ha inventado el jefe de los municipales.

Tambien se informa de detenciones por no confinarse, cuando hay otros factores que provocan la detencion.
Decir que algo esta prohibido cuando no es asi, inclumple alguna norma?
#66 Puede haber muchos motivo para elegir el comercio mas cercano.
Ahora parece que menos, pero habia muchos desabastecidos y salias faltando cosas por comprar.
Tambien hay productos que no se venden en todo los super, o que venden el producto mas barato o el producto es envasado cerca o tiene otra caracteristica que me interese.
Yo suelo comprar en un farmacia pasando de largo por 2 o 3, porque el trato me parece mejor y porque han contratado 2 o 3 jovenes.

Se esta criminalizando al ciudadano. Ir al super es incomodo con las restricciones y yo creo que la gente lo evita si no es necesario.
No se si la gente va al super porque no le dejan dar un paseo sino. Pero si las normas no fuesen tan restrictivas, Tendria actividades de menos riesgo que ir al super, como pasear por el monte.

e

#43 Sí, dentro de lo razonable. Si te encaprichas de algo que tienes al lado pero prefieres otra marca que te condiciona una salida desproporcionadamente larga, pues no. La interpretación de eso si quieres abusar, desde luego, le corresponde al juez.

Hart

#66 En la misma ciudad. A menos de 1 km. Es que claro ¿qué es desproporcionadamente largo?

Ferk

#43 No soy abogado, pero tienes prohibido el acceso a mi casa si yo no te invito, lo mismo que a cualquier edificio o terreno privado, y eso incluye supermercados, discotecas o cualquier establecimiento en el que al dueño le de la gana de prohibirte la entrada, o se vea obligado a prohibirtela por que no cumplas alguna regulación.

También está prohibido ir por la calle bajo ciertas condiciones (por ejemplo, si vas armado, o conduciendo a alta velocidad).

Las prohibiciones que limitan el derecho de libre circulación son totalmente válidas bajo la constitución.

Jemomo

#25 No sé de derecho pero a la octava vez creo que ya podría considerarse delito de desobediencia, tal y como explican otros meneantes.

Hart

#41 Para mí que la han encerrado la única vez que tenía justificación.

Jemomo

#49 Bueno, eso ya entra entra en el terreno de las opiniones personales de cada cual.

l

#49 #69 La verdad que si, seria pura especulacion. Pero una noticia deberia informar de los motivos reales por los que a sido detenida( solo por salir, alterarse, no obedecer, agredir,). Se intenta dejar caer que todos podemos ser detenidos por salir a la calle y ademas podria ser que los motivos que nos parecen justificados podrian no entenderse asi y podria suponernos un problema. incluso supuestos admitidos como ir en bici, han provocado acoso de la policia.
Me parece que va mas alla de lo que se debe tolerar. Tanto informativamente como en otros aspectos.
Como en otras ocasiones no se busca informar sino hacer propaganda.

hombreimaginario

#24 no te molestes... a comentarios cuñaos, oídos/ojos sordos/ciegos.

NotVizzini

#24 no soy abogado, pero he leído a varios decir que la cuestión esta en:

"lugares determinados" todo el pais no parece cumplir el requisito de ser "lugares determinados".

Por otro lado va a prisión, como otros casos, no por ir por la calle sino por incumplir lo que un juez ha dictaminado/acordado, pero al final, estan(me niego a decir "estamos") metiendo a prisión a gente donde la causa inicial es "salir a la calle en desobediencia de una ley como mínimo dudosa".

¡A MI NO ME PARECE BIEN! (que alguien vaya a prisión por esta causa, ni tampoco la indefensión de las multas).

Dicho esto, tampoco sé que haría en caso de estar yo en el gobierno y encontrarme ante esta tesitura, la verdad.

Pero de esto los que están aprendiendo y rápido son aquellos a los que les gusta cohartar la libertad de los demás y da mucho miedo lo que viene después, mucho, la verdad.

Ogre

#9 en que se supone que no cumple con la constitución? Bien es verdad que hay derecho a la libre circulación, pero igualmente es verdad que ante las declaraciones de estados de alarma, excepción o sitio se pueden restringir algunos de los derechos contemplados en la CE. Si ante esta crisis sanitaria no está justificada la restricción de la circulación, ya me dirás tú cuando lo está.

D

#9 pues a llorar pq está en la trena y bien metida que está, con la salud pública no se juega

D

#9 tú de leyes y comprensión lectora, no mucho ¿verdad?

tiopio

Condena de conformidad. La culpa ha sido de ella por aceptar lo inaceptable.

jacktorrance

#7 con lo que se habrá ahorrado en gastos viendo que esto va para largo al final le saldrá rentable la multa.

D

¿Ocho veces?
Dice que la multaron 6 veces, como mínimo a 600 € cada una, le han puesto como mínimo 3.600€ de multa... ¿y aún sale una octava vez?
O sabe que no las va a pagar porque no los tiene o esos 3600€ es el sueldo de media mañana

slayernina

#38 O está mal de la chola, porque 8 veces no es ni medio normal

Battlestar

#38 O sabe que no las va a pagar porque no los tiene o esos 3600€

Hay una tercera opcion, no los va a pagar pero no porque no los tenga. Por ejemplo, si trabaja en B y tecnicamente no tiene ingresos, o si trabaja legalmente cobra el salario minimo y solo tiene una vivienda no le pueden embargar el sueldo para pagarla.

Bley

Insolidaria de mierda

Hart

Si en la última detención alegó ir a comprar le han condenado porque ya la tenían ganas.

Ferran

#11 O porque no lo pudo demostrar, al no ir en dirección a ningún supermercado ni estar cerca de su casa.

Kantinero

Con esa facilidad se escapa del talego... fijo

D

No son 8 son 7 uno menos en Canarias que malo por dios cry

D

Menuda subnormala, lo tiene merecido

D

siempre es agradable escuchar buenas noticias

hombreimaginario

te voto positivo porque me arriesgo a interpretar tu comentario como irónico.

jmboris

8 veces? Somos tontos o que? A la segunda vez de inmediato para la cárcel y dos años de prisión..... es q estos son inútiles

Álvaro_Díaz

Lo siento por ella la cárcel es estar encerrado sin ninguna distracción, mala comida, litera incomoda, mal olor, ...

l

#39 y no te olvides de Bruno, el rudo marinero griego con el que compartiste celda y que era tan cariñoso... lol

1 2