Hace 15 años | Por kesar a laregion.es
Publicado hace 15 años por kesar a laregion.es

Una vecina de la localidad coruñesa de Teo ha presentado una demanda por secuestro contra el servicio municipal de la grúa en Santiago de Compostela, por haber retirado su coche estacionado en una zona de carga y descarga cuando ella se encontraba en el interior del vehículo. (incluye foto)

Comentarios

Magec

Un desalojo, otra okupación!

C

Hay foto, hay meneo!

guslevi

‘Le pedí por favor que no me dejara sin coche ya que había otros aparcados en doble fila en la misma zona que ya estaban allí cuando yo llegué’, argumentó.
Eso es tener sentido de la justicia; que dejen a otros sin coche y no a mí.
La vieja historia de que tardó sólo unos minutos está muy usada, aunque a decir verdad, una hora son 60 minutos, lo de que sean muchos o pocos ya es subjetivo.

anxosan

Tiene todas las de ganar porque hay precedentes del mismo caso que se resolvieron entendiendo eso como secuestro.

Las alternativas que tenía la grúa (y la policía, que tenía que estar allí) son:
- Multa por aparcar mal + cobro por el viaje de la grúa. (La opción más lógica)

- Inmovilización del vehículo (cepo) hasta que se pague la multa por mal aparcamiento. (Fastidia a los usuarios de la zona de carga y descarga y a la propietaria del vehículo... pero puestos a ver quien es más chulo la policía siempre gana)

- Ordenarle bajar del vehículo (lo tiene que hacer la policía) y desengancharlo, cobrándole el tiempo de uso de la grúa y la multa por aparcar mal. (Si no se baja del coche, desobediencia a la autoridad, y daños y perjuicios por el tiempo perdido por no poder desenganchar el coche con alguien dentro)

- Detener a la mujer por amenazas terroristas, llevarse el coche a un desguace en busca de pruebas de existencia de restos de Carbunco y rebanarlo en trocitos, registrar la casa e interrogar a toda la familia. (La solución preferida en los EE.UU.)

torro

Hay que recordar, o por lo menos en la ciudad donde yo vivo y en los pueblos, que hace como 25 años, a un coche mal aparcado se le multaba. Si estorbaba para la circulación de los demás, venia la grúa municipal -no una subcontrata- y lo movía de sitio a otro que no molestara, lo más cerca posible de donde estaba. Si eso no era posible, entonces se lo llevaba al deposito municipal. Todo eso lo pagaba el infractor a través de la multa.
La grúa municipal era un servicio público. No como ahora que es un negocio gestionado por empresas subcontratadas.

Peka

Pues tiene todas las de ganar, pena que no tuviera un menor dentro tambien.

bradbury9

Mucho morro le hecha la señora.

Ve que se meten en la grua para llevarse el coche y despues se mete ella en el coche.

Esto unido a los tipicos 'Hay otros coches mal aparcados' y cuando le proponen pagar solo el enganche de la grua y olvidar la multa 'no tengo suelto'

ayatolah

Código penal:
DE LAS DETENCIONES ILEGALES Y SECUESTROS.
Artículo 163.
1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años.

Ni el policía la encerró, la señora se metió en el coche sola, seguro que el policía no le cerró las puertas y si aún así lo fese, seguro que la señora podía abrir desde dentro. Ni, por lo que se lee, la privó de libertad.

Habría que ver si se puso gallito el policía o la señora se encaezonó dentro del coche. Habría que escuchar a la otra parte o a testigos, a ver si la historia fue así realmetne.

De todas formas, parece cómico.

Abuelooorl

Mi opinion es que la señora no debería, como es lógico, haber aparcado en carga y descarga (petarda!)

Pero también es cierto que el municipal no puede llevarse el coche con su propietario en el interior, porque SI que es secuestro (o retención ilegal, lo que más os guste...) Aunque la señora se haya subido en el coche después de haberlo enganchado, porque ni estaba detenida ni nadie le debe impedir que entre en su vehículo...

Yo creo que más le valía al agente haber parado la grúa y haber frito a la señora con todo el recetario de multas, porque le van a dar pal' pelo...

Sandevil

#26 Mas que técnicamente, subjetivamente, porque la versión es solo la de la señora.

Por cierto, llevo 20 años usando gafas, y normalmente, intentando ser objetivo, suele llevar en 10 y 15 minutos. Entre que te atienden, buscan las gafas, vas a la mesa para que te las ajusten...

Ahora, si lleva esto a juicio, espero que pierda y pague grúa, multa y costes del juicio, por hacer perder el tiempo en chorradas.

mko2

hecha la ley hecha la trampa, tecnicamente es un secuestro en toda regla

ElBrujo

Y con razón.

Xandri

Me recuerda la última escena de"La Cabina"

danic

#38 en valencia lo de segunda fila es algo comun pero claro depende de la zona, lo de la carga y descarga es otra cosa , donde trabajo enfrente de correos tienen una pequeña zona de carga y descarga para que cuando llega el camion no interrumpa el trafico (la calle es estrecha, el camion o para en su zona de carga, o se queda en mitad de la calle parando el trafico) si aparcas ahi veo muy logico que se llame a la grua

De igual forma gente que aparca en zonas para minusvalidos (eso no tiene ni nombre, y mira cerca de esa zona que comento hay una plaza de minusvalidos con varias pegatinas ya en el suelo de espabilaos 'que iban a hacer una gestion de 2 minutos') , si son dos minutos no da tiempo a que la grua llegue, si la grua llega a llevarse el coche es porque lo has tenido ahi mas de 15 minutos , las gruas no superan normalmente la velocidad de la luz

Todos hemos aparcado alguna vez en doble fila, los hay que miran antes y lo dejan para que moleste lo minimo, y los hay que lo dejan en cualquier lado en doble fila para ir a hacerse un cafe al bar, y eso merece grua lo siento

C

#16 "denunció por secuestro. Por cierto, ganó."

Y sin pagar el rescate ni na!

masakooc

#54 Yo una vez le dije al piloto de un 747 que parara que y el tío me secuestró y me llevó a 1500 km de mi casa, luego y se negó a llevarme de vuelta si no le pagaba 400€ a la CIA (bueno él uso el eufemismo de "la compañía").

Gry

El agente debería haberle devuelto el coche y después enviarle la multa a casa, con los cargos correspondientes al enganche y desenganche. Solo te pueden retirar el coche estando tú presente en el caso de que estés incapacitado para conducir o no acredites adecuadamente tú identidad o tú residencia en España.

Encima sí la mujer trató de que la grúa parara tocando la bocina no puede decir que no sabía que la estaban arrastrando. El comportamiento del policía no fue correcto.

D

Ya me la imagino recibiendo una carta "Tenemos a su coche secuestrado.Si no paga.... y un trozo de ambientador del pino"

D

En la web del periódico, dice un tal Joao:

Es que la versión que cuenta la señora esta en el periódico, no es correcta.
Por casualidad estaba por allí y vi la escena: la señora después de ningunear al policía local, se metió en el vehículo para que no le llevasen el coche; aún tuvo suerte de que no la llevasen a comisaría, por lista.
Y aún tiene ** de denunciar!
En fin, con gentu.za como ésta así está el tráfico en Santiago...

D

Ha hecho bien y ojalá tengan que pagarle una buena indemnización. En Santiago no hay sitios para parar el coche, se ha eliminado la zona azul peatonalizando casi todo el centro y creando infinidad de parkings subterraneos donde es carísimo dejar el coche. Aparcar un rato en doble fila o en carga y descarga es una práctica habitual que hace todo el mundo (es una ciudad pequeña y bueno, no molesta a nadie). Además, siempre que veo a la grúa llevándose coches lo hacen sin ningún cuidado y causando daños en el vehículo que incautan.

Gry

#65 Me parece que esta señora lo que hizo fue estacionar. Para aclarar dudas:

Parada: inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo.
- de la ley de tráfico en la web de la dgt.

En 2 minutos a la grúa no le da tiempo a enganchar el coche. Lo de abandonar el vehículo es un poco relativo, porque no se refiere a salir del coche sino a no alejarse de el. Pero lo de los 2 minutos si que está bastante claro.

d

#38 YO. Y como yo, otros muchos. Y algunos tenéis los santos cojones de cortar una calle transitada como Fuente Carrantona en Madrid, y de aparcar en uno delos os carriles, para ir de cañas o a la farmacia, habiendo sitio como hay para aparcarlo bien. Por culpa vuestra se forman pitotes. ¿Y todavia decis que no molestan los coches en doble fila?

Yo voy a dedicarme a romper a martillazos los coches que me parezca, porque total, no molesto a nadie.

anonima_ip

#9 la zona de carga y descarga está hecha para evitar accidentes y riesgos laborales...

el-aleman

#38 Quien no ha dejado su coche unos minutos en doble fila en un sitio que no molesta demasiado para recoger una cosa?
YO

Finvana

A mi lo que me sorprende es que a nadie le llame la atención la negativa del presunto policía a identificarse.

Campos

Me imagino a la señora:

joancg

Que saliese en el siguiente semáforo por ejemplo. No esta bien que se la lleven, pero de secuestro nada, esta señora lo que tiene es mucho morro.

masakooc

#33 ¿Qué es una retención ilegal? En el plano jurídico me refiero.

D

Ole sus huevos. Espero que esto le cueste a ese Ayuntamiento una buena millonada, aunque desgraciadamente seguro que no va a ser asi...

Por mucho que se subiera cuando ya habian empezado con la labor de retirada, por mucha cara que tenga, por mucho que ella "provocase la situacion" (por decirlo de alguna manera) y por mucho *ponga aquí lo que desee*... ¿Quien cojones se ha creido que es el de la grua para llevarse a la tia subida en el coche?

Ademas, ya fuera del secuestro, esta prohibido que viajen personas en vehiculos remolcados, joder, ya está bien con la Policia y demas, son los que menos respetan las normas.

Y menos mal que no tuvieron un accidente en el trayecto...

andresrguez

Secuestro ?? Que abriera la puerta y saliera

d

#39 Por esa regla de tres, el metro también me secuestra entre estaciones. La situación es la misma. Yo me meto voluntariamente en el vagón (igual que la señora en el coche) y hasta la siguiente estación no me puedo bajar (igual que la señora).

¿Puedo denunciar al ayuntamiento porque el Metro me secuestra?

Por favor ...

D

no es por nada, pero si es cierto lo que dice, que el poli le dijo que quitase el freno de mano, ella dijo que no,y el tipo se subio a la grua y arranco y se la llevo, es de suponer que se iba a llevar el coche SIN PONERLE LOS RODILLOS Y CON EL FRENO DE MANO PUESTO, y si iba a hacer eso el coche iba a llegar al deposito sin neumaticos traseros. ( y es de suponer que se tendrian que hacer cargo de los gastos). Si llega a ser un 4x4 (depende cual), se podrian cargar la transmision, aunque no estubiese el freno de mano puesto. (y eso si que es un paston).

En resumen, que espero que la mujer gane, pero tenga que pagar el enganche de la grua, y al tipo con placa, le canten las 40 y le penalicen.

n

Creo que la actuación del agente es correcta:
1º Denuncia un vehículo en un carga y descarga (lugar de la vía reservada a determinados vehículos).
2º Llama a la grúa ( Si el vehículo no se retira sigue ocupando un lugar reservado, la simple denuncia no quita el obstáculo).
3º Una vez el vehículo es enganchado por la grúa si aparece el propietario/conductor pagando el enganche se le devuelve el vehículo.
4º Si no paga el enganche lo que prima es despejar el espacio de vía ocupado para otros vehículos (no tiene obligación de esperar a nadie ni fiarse de su palabra)
5º La acción del agente ante la situación provocada por la señora se ajusto a la proporcionalidad, nadie la obligaba a estar en el vehículo, si la obligaba a bajar hubiese terminado con una detención por desobediencia, probablemente hubiese tenido que romper el cristal del vehículo, llevándoselo del lugar solo infringía una norma de trafico ( la opción menos lesiva).
Pero como siempre solo se oye la versión del conductor.

s

Malditas gruas..

Csharp

#15 echa

el-aleman

#68 Me cuesta creer que el policía no le facilitara su número de carné profesional, hoy en día casi todos los policías locales llevan ese número en el uniforme, además en la denuncia consta el agente que la pone. Lo que suele ocurrir cuando un ciudadano solicita su identificación a un agente, es que este agente (de uniforme) previamente le solicite a ese ciudadano su filiación. ¿Para qué?, para saber ante quien se está identificando.

Arkhan

Desde mi punto de vista la señora tendría que perder el juicio. Cometió una infracción, le salió rana y ahora se va a hacer perder el tiempo de los juzgados y el dinero de los contribuyentes en patalear.

Como bien han dicho, ella se subió voluntariamente al coche... ¡No es un secuestro, se metió ella sabiendo las consecuencias de su acción!

A ver si de una vez por todas la gente empieza a hacerle caso a las señales, que somos unos pocos los únicos tontos que hacemos caso de ellas.

guslevi

#38 Eso de que en doble fila puede molestar poco siempre es desde la perspectiva del que deja el coche, porque el que queda atrapado no suele opinar lo mismo. Si no encuentras donde aparcar vas a un parking o das más vueltas o vas en bus, como hace casi todo el mundo.
En cuanto al tarato que le dio el policía, no sé si leiste la noticia, pero le propuso dejar el coche si pagaba el enganche. Y por cierto, entre que avisan a la grua, llega y hace el enganche, pasa un cierto tiempo.
Espero de todo corazón que pierda el juicio por cara dura, porque subirse al coche después de negarse cuando se lo piden para quitar el freno de mano y hacerlo cuando ya se está yendo, es mucho morro para decir que es un secuestro.

p

¡ S u r r e a l i s m o ! (así dicho en plan Dalí)

danic

#48 se refiere a eso claro, pero vehiculos autorizados y zonas delimitadas, no vale decir que esque ibas a comprar y es la compra lo que subes, debe ser un vehiculo con identificativo de transporte y si no recuerdo mal tienen el tiempo limitado tambien

Es basicamente para que los suministradores de los comercios puedan parar medianamente cerca para dejarles la mercancia (o los repartidores recogerla de los almacenes/fabricas) son necesarias, por un lado despejan el trafico (no tienes a la furgoneta dando vueltas buscando sitio) , aceleran el trabajo de esas personas, y lo hacen mas digno (no les haces cargar con algo 3 calles para llevarlo a repartir) en esas cosas hay que dar prioridad a la gente que se esta ganando el pan mas que a alguien que va a recoger unas gafas (¿no se las hizo en una optica cercana a su casa? oye que yo voy a la optica de mi barrio y voy a pata es lo logico, y vamos andar 2 calles con unas gafas no se puede comparar a andar unas calles cargados de cajas de suministros cuando ademas trabajan a destajo con gente controlando cuanto tiempo tardan en cada entrega)

l

#37

Cuando una persona es desplazada contra su voluntad, y además, mientra dura dicho movimiento le es imposible bajarse del vehículo, se está a todas luces "secuestrado" de hecho, más todavía si dicha situación responde al libre albedrío de un tercero. Una persona es privada pues de su libertad de desplazamiento.

Entre las atribuciones de la grúa no creo que bajo ningún concepto tenga permiso para poner el cepo o desplazar a las personas a su gusto.

masakooc

Se va a comer una "m" con la denuncia, espero que tenga que pagar las costas.
Estoy harto de ver como los culpables se convierten en víctimas cuando de contar su caso a la prensa se trata.

AluminiuM

Yo lo que jamás podré entender es porqué las grúas priorizan la retirada de vehículos en carga y descarga a vehículos que molestan a la circulación. Si hay varios en doble fila lo lógico sería retirar primero a los que más molestan al tránsito. Da la impresión de que solo vigilan las zonas de carga y descarga porque son utilizadas por profesionales que necesitan el coche para trabajar y pagan al momento. (la carga y descarga no es solo para grandes vehículos, muchos proveedores utilizan utilitarios) Resulta chocante que un coche que molesta no sea retirado y sin embargo se lleven el de un minusválido que apenas lleve dos minutos estacionado (pueden utilizar carga y descarga si no disponen de plaza desocupada cercana) o el de un proveedor de chicles a tiendas de golosinas...
Si pueden llevarse un coche con matrícula de fuera mejor, así se aseguran el pago más aun, o el dueño del mismo se vuelve a casa en autobús.

Un servicio de grúa municipal ha de ser un servicio a la comunidad y no un sistema de recaudación gestionado por manos privadas a las que suele interesarles más el pronto pago y el número de retiradas. Os aseguro que cuando hay coches delante del garaje cuyos propietarios están en el fútbol y te impiden salir ya puedes llamar y llamar que no se presenta ni dios.

#66 Yo he visto en Oviedo a la grúa llevarse vehículos en 20 o 30 segundos. La mecánica es la siguiente: llegan a la zona de carga y descarga donde saben que habrá incautos seguro y automáticamente la grúa se pone en posición para recoger un vehículo mientras el policía se baja por la puerta de copiloto y saca una foto que justifique la retirada. El operario de la grúa procede al enganchamiento, consistente en unos patines con ruedas para uno de los ejes y la cadena que eleva al coche. Al policía le da el tiempo justo a poner en la denuncia los datos (calle, número, aparcado carga y descarga, mi número de agente, firma). Ambos se suben a la vez a la grúa y ésta desaparece rauda. Nunca he visto que esa operación les tome más allá del minuto.
La ciudad además goza de un parque de grúas importante y no es raro ver a cinco de ellas en la misma calle un fin de semana. En media hora pueden despoblar por completo de coches una amplia zona.

En cambio en A Coruña, donde resido, llevo viendo al mismo todoterreno aparcado en línea continua y ¡en una rotonda! todos los días desde hace al menos cinco años. Unos tanto y otros tan poco.

Granjero

Si es como dice la señora, creo que tiene razón y muchas posibilidades de ganar en el juicio. Ya han dicho algo más arriba... Yo leí algo parecido hace tiempo sobre un caso parecido, un individuo denunció por secuestro a la grúa que se lo llevó con él dentro del coche y ganó.

Habrá que ver al final pero por lo que dice la mujer... Yo apostaría por ella.

D

¡Con dos ovarios!

D

Dentro de la grua, ¿no ha de ir siempre un policía? ¿No podía ordenarle que bajara, y detenerla si se negaba? Es un pelin exajerado, pero han hecho el tonto llevándosela. Ahora ganen o no el juicio van a tener marrón seguro.

susa

Estos de la grúa son unos garruletes.....
Si la chavala se niega a salir, deberían haber llamado a la policía, que probablemente les pondría una multa por no cumplir el reglamento de tráfico, pues no pueden ir personas en el interior de un vehículo que es remolcado.

A mi me suena al golpe a lo "machito ibérico" de este coche nos lo llevamos "por mis cojones", y se olvidan de que existen leyes, normas y procedimientos. Cada vez quedan menos GARRULUS HISPÁNICUS pero habéilos háilos...bobos

Campos

No sería familiar del novio de Falete?

bradbury9

#25 gracias, pero ya no puedo editar. Aprovecho para decir a #24 que se me ha adelantado, pero aun asi le voto positivo.

D

#49 Ya, pero no siempre, aunque no seas "profesional", vas a por unas gafas. También puede ser a por bultos voluminosos y pesados.

Hasta hoy, así lo hacía, pues según los comerciantes podía, mientras no aprovechara para otras cosas que no fuera comprar y cargar. Pero si es solo para profesionales, está visto que dejaré de comprar en esas tiendas situadas en calle con amplias zonas de "carga o descarga" o semipeatonalizadas salvo para residentes o carga y descarga.

Pues el comerciante me engaña para que compre allí cuando resulta que me pueden multar igual.

pero_ke_mas_me_da_a_mi

de normal las grúas tienen contratas con los ayuntas. la grua engancha y quiere cobrar, lo que opine el guardia está de más. Si no paga el enganche, el vehículo se va. pretender que eso es secuestro es de cínicos, aunque no dudo que haya juez que lo condene, pero es que también hay jueces cínicos. Otra cosa es que si se condena al guardia por esa chorrada, la responsabilidad civil será del ayunta., con lo que pagamos todos.
Si no lo hubiera denunciado hubiéramos visto la piel de cordero. En este caso, apareció el lobo ( o la loba)

D

#26 No,porque no le impiden que se vaya a su casa.Sólo le impiden que pueda irse a su casa con el coche.

chupando...sellos

el que hizo la foto seguro que se quedó ralladísimo al ver a una dentro del coche que llevaba la grua (y además, seguro que iba saludando o algo para q la gente la viera) lol

impalah

Que otros lo hagan mal (los que estaban aparcados en doble fila) no la exime de su infracción. La vida real no es el cole.

Antes de juzgar al policía o a la conductora habría que conocer el comportamiento de las dos partes, que tanto puede haber sido chulería del municipal como de la mujer.

D

Una duda, "la carga y descarga", ¿a que se refiere?

Porque así, de lejos, parece que tanto es genero descargado de un vehículo hacia una tienda, como genero de una tienda cargado en un vehículo.

a

En Barcelona son muy listos.
La grua no se puede llevar el coche si tu estas presente en el momento del enganche. Pero los muy ca....nes lo tienen todo previsto y en este caso te pueden cobrar la mitdad del precio del la grua. Es decir te cobran 70€ por no llevarte el coche. Mas morro, solo lo he visto en el caso de esta noticia.

D

Como el grúista y el poli sean hombres encima les van a acusar de machismo.

Deku

venga hombre, eso es ser un policia cabron. Odio a ese tipo de policias.

Quien no ha dejado su coche unos minutos en doble fila en un sitio que no molesta demasiado para recoger una cosa?

y bueno, si la cosa es que eres el madero y ves el coche ahi y no hay rastro del propietario y esta OBSTUCALIZANDO EL TRAFICO, llevatelo. Pero si ya esta ahi su propietario y te dice que ya se va, dale una advertencia y tal pero no seas tan cabron. Que siempre nos toca pagar a los ciudadanos cuando miles de chorizadas estan impunes (entre ellas, robar dinero publico).

edgard72

Aunque la denuncia se quede en papel mojado, es un pedazo de gruowned!

o

Como profesional del transporte, jode mucho encontrar coches aparcados en los cargas y descargas en horario para la carga y descarga.
Hace unos años un policia me dijo que los vehículos que paren en estos sitios deben tener la tarjeta de transporte, vamos que no puede parar cualquier coche o furgoneta de empresa. Desde que no es obligatorio llevar a la vista esa tarjeta no sé si habrán cambiado la normativa.
#56 "Si no paga el enganche, el vehículo se va."
Eso se llama ROBO. Si un día la grua se lleva mi coche lo primero que hago es ir a la comisaría de policia más cercana a denunciar el robo del mismo. Una pegatina en el suelo ( que ya me encargaré yo de despegar ) no es ninguna notificación válida.
#61 "3º Una vez el vehículo es enganchado por la grúa si aparece el propietario/conductor pagando el enganche se le devuelve el vehículo.
4º Si no paga el enganche lo que prima es despejar el espacio de vía ocupado para otros vehículos"
El propietario no ha llamado a esa grua, que la pague quién la llamó. Si aparece el propietario se va a encontrar con una multa por estacionar en un lugar no permitido. Y segundo allí habrá un agente que le podrá pedir que retire el vehículo. Si el propietario accede, ese vehículo deja de ser un obstaculo, luego la grua no tiene porque llevarse nada. Y si lo hace, yo denunciaría por robo.

sieteymedio

La tía se encabezonó en que no se le llevara el coche la grua y se metió dentro para hacerse fuerte.

Anda y que le den.

Ahora se me meterá un ocupa en casa cuando este abriendo la puerta, y cuando la cierre para ir a la policia, tambien me demandará por secuestro

susa

Tres oles por la mujer esta.
Estos de la grúa que son analfabetos o qué.

princesa_t

Pero vamos a ver, que alguien me lo explique, porque yo creía que normalmente, en estos casos la policía veía un coche mal aparcado, efectuaba la denuncia correspondiente y avisaba a la grúa, se lo llevaba y tal. Esto no sucede en un segundo como para que la señora no se pudiera bajar del coche, y irse de ahí.

O, aunque no sea así... la grúa tarda un rato en enganchar el coche y subirlo, en este tiempo... la mujer no podía hablar?