Hace 2 años | Por ContinuumST a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por ContinuumST a niusdiario.es

Dejó un mensaje grabado para eximir a sus amigos y para mostrar su deseo de morir en esas circunstancias. Le acompañaron en el momento de su muerte dos amigos pertenecientes a la Asociación Derecho a Morir Dignamente. Su sufrimiento era tan grande que no pudo esperar a la aplicación de la Ley de Eutanasia, según dejó escrito. Una joven leonesa de 35 años se ha quitado la vida en Oviedo, Asturias. Lo ha hecho tomándose un bote de barbitúricos en la habitación [de] un hotel de la ciudad y dejando un mensaje grabado para eximir a los amigos que...

Comentarios

Catavenenos

#22 Así es, pero los prosufrimiento alegan que legalizar la opción de que te ayuden a suicidarte no es ningún bien, lo cual es algo como mínimo discutible desde parámetros laicos.

Dark_Wise

#22 Si no me equivoco la ley de la eutanasia ya está aprobada.

aritzg

#39 A pesar de mucho incomprensiblemente. Eso sí.. dentro de unos años dirán que nunca estuvieron en contra. Que ello fueron los adalides.

Pedrito71

#22 Ahora solos se les da la segunda opcion (que es la barata y la facil)

Dark_Wise

#2 Curiosamente lo que muchos pacientes con ELA piden es ayuda económica para poder vivir, no para morir, pero la sanidad no les cubre los costes de su dependencia.

Este caballero hace campaña en twiter para conseguir que les ayuden y no les obliguen a morir por falta de dinero:

D

#16 Curiosamente comentas en una noticia de una persona que lo único qué "pidió" es que la dejaran irse. Ojalá se arreglara con dinero. Pero no.

sonixx

#16 es que cualquier persona que tenga una enfermedad que le afecte a su calidad de vida de forma clara tendría que tener una ayuda económica de facto, y nada de 50 euros mensuales o ayudas en plan un descuento del 10% en el bono bus

t

#41 Pues yo tengo un familiar que, años después de darle la absoluta, se la tevisaron de oficio y tuvo que volver al trabajo. Menos mal que era una empresa grande y lo volvieron a emplear.

bubiba

#16 el ELA tiene michos tipos de grado de degeneración. Ni la capacidad delser humano al sufrimiento es igual. No se puede obligar a quien sufre a vivir..si alguien tiene fuerzas para vivir asi, ole pero es algo tan terrible que no puedes echar en cara a nadie como lo lleve

esta mujer parece de alto nivel socioeconómico.

c

#16 Conozco el caso del tal Jordi, y es vergonzoso como se deja utilizar, él y su enfermedad, como ariete de la ultraderecha. Por supuesto que le juzgo a él, ni me puedo imaginar lo que supone padecer semejante enfermedad. Pero si que me dan asco los que le utilizan para lanzar proclamas ultraderechistas.

Pedrito71

#2 ¿Y si no quieren morir, no crees que el estado deberia tambien apoyarles para que su calidad de vida hasta que llegue ese momento sea la mejor? Algunos no quieren morir

Nylo

#2 Lo único que podemos hacer como sociedad avanzada es ayudarlos lo máximo posible en su tránsito a morir.

Eso será si lo que quieren es morir. Me preocupa que lo des por sentado. Has puesto como ejemplo a una vecina que sufre mucho pero no he visto que menciones que ella quiera morir.

D

#1 Si te quitas la vida, lo haces y punto. ¿¿¿Que coño es eso de grabar un video??? dejemos de infantilizar las responsabilidades de cada uno.

N

#42 sin vídeo pueden culpar a sus amigos y además lucha por el derecho a una muerte digna de otros enfermos.

Enésimo_strike

#42 en estos casos si no haces vídeo exculpando al 100% a los otros te pueden condenar. De hecho creo que ya hubo lío judicial con los familiares de Ramon Sampedro por un caso similar.

ContinuumST

#4 De hecho, nunca he entendido la oposición de la religión católica al suicidio. Partiendo de que su dios es amor y que entiende todos los pecados y muchos de ellos se supone que son perdonados... ¿por qué este "pecado" (muchísimas comillas) en concreto no?

Penetrator

#7 goto #6

ContinuumST

#15 Creo recordar que en la biblia no hay ni una sola cita al suicidio y mucho menos eso de ir directamente al infierno* ya que todo pasa por el juicio de la vida de esa persona... y blablabla...

*De hecho, creo que ya no existe ni el limbo ni el infierno, según los últimos papas.

halcondeoro

#17 el infierno es la palabra en latín para hades (griego) y seol (hebreo). Ambos en castellano significan tumba, por lo que el infierno es estar muerto ya está. Sin padecer no sufrir.

ContinuumST

#27 Según las nuevas "versiones", al haberse cargado el infierno de las llamas, el infierno es estar alejado de tu dios por la eternidad.

javierreta

#27 Esa es la definición de los Testigos de Jehová. Pero en el imaginario griego el Hadas no es la tumba sino un lugar de ultratumba. Y el Seol, dependiendo de qué tradición judía puede ser un lugar donde moran los espíritus o el no lugar. Pero en ambos casos no se resume a tumba. 

D

#7 Es mucho mas sencillo y espeluznante a la vez. Es solo cuestión de poder y esclavismo, goto #6

D

#7 Vaya por delante que defiendo la eutanasia, el aborto y la pena de muerte con la condición de que sea de potestativa elección para el penado ante una pena privativa de libertad que supere un determinado umbral.
Dicho esto, te pregunto: ¿Te has parado a escuchar a alguna de las voces autorizadas por la Iglesia para defender sus argumentos?
Lo primero para entender los puntos de vista de tus adversarios dialécticos y poder contrarrestarlos con los tuyos es escuchar activamente lo que los otros tienen que decir.

D

#19 La iglesia no es nadie para decidir nada sobre la vida de nadie. Quieren dar consejitos, muy bien. Yo decido si los escucho o no. De momento gana el que se metan en sus cosas.

D

#31 ¿En qué momento he dicho yo que sus opiniones, principios, mandamientos, etc., hayan de ser seguidos?
Lo único que he dicho es que si quieres debatir sobre las creencias, opiniones o mandamientos a sus fieles de una religión, lo primero que has de hacer es una escucha activa de lo que tengan que decir los representantes de esa religión.
Vista tu respuesta, creo que es algo para lo que no tienes la más mínima capacidad.

ContinuumST

#19 Sí. Que el alma es de dios y nadie puede "anular" esa alma sin permiso de su creador. Por eso se manifiestan en contra del suicidio, porque es decir que el poder sobre el "alma" no la tiene dios sino el que se quita la vida.

b

#19 "¿Te has parado a escuchar a alguna de las voces autorizadas por la Iglesia para defender sus argumentos?" Es que sus argumentos para impedirme ejercitar un derecho o imponerme sus criterios no me interesan. Ni la de ellos, ni la que pueda tener una Organización denominada "Ornitologos contra la eutanasia" en caso de existir...

D

#59 Tampoco a mí me interesa lo que tengas que decir ni ningún otro con tu capacidad argumentativa. Por favor, no te dirijas a mí en lo sucesivo.
Buen día.

b

#61 Ahhh, qué despues de decir esa tonteria, necesitas "argumentos"...Y empiezas con un " yo no soy"...

D

#62 ¿Eres de esos que no sabe respetar cuando alguien les dice que no desean interactuar con él?

borre

#19 ¿Por qué debería escucha a la iglesia? Lo primero de todo. Porque en este caso su opinión es la irreleverancia en proporciones bíblicas.

¿Qué todavía sostienen un poder más que considerable en este país? Lamentablemente, es así. ¿Pero por ello deberíamos escucharlos? Ni de broma.

Y lo mismo con el tema de las familias, son los que menos deberían mentarlas. Qué cojones saben ellos sobre lo que es una familia.

D

#66 Vista tu nula capacidad para la dialéctica, permite que ignore tus comentarios en lo sucesivo.
Buen día.

ContinuumST

#20 Técnica del perro del hortelano.

D

#7 ¿Quién dice que este "pecado" no será perdonado?

ContinuumST

#23 Pista: Los suicidas no van (o no iban) a camposanto.

D

#28 ¿Pero eso es la doctrina actual, o el nacionalcatolicismo? Pregunto desde la total ignorancia.

ContinuumST

#35 Los representantes de dios en la Tierra. Como ya digo en la biblia no hay (o no la he encontrado y me la he leído de cabo a rabo dos veces) ni una sola cita al suicidio como tal y a su "castigo".

D

#37 No sé qué dirán los representantes de la iglesia católica sobre este tema, pero seguro que internamente hay variedad de opiniones, y la católica es solo una de las organizaciones que creen en amigos imaginarios y dogmas de fe sin evidencia empírica. (No citaré otras porque los strikes vuelan.)

D

#37 La iglesia no se rige exclusivamente por la Biblia (por suerte).

Aiden_85

#7 También,lo mismo, hay mucha hipocresía. En series o películas ves como se niegan a oficiar una misa por una víctima de suicidio, pero en mi experiencia, he ido a 2 entierros, y sé que lo han hecho en más casos, lo mismo es por cobrar, o lo mismo se maquillan esos datos, por ejemplo, ahorcarse causa de muerte asfixia en vez de suicidio. Lo desconozco y espero seguir viviendo en esa ignorancia y que no me toque de muy cerca.

r

#7 La explicación es muy sencilla, porque pierden clientes/posibles clientes. No hay más.
Por eso la iglesia siempre estuvo metida en casos de "desconectar respiradores", de "la mujer en coma tiene útero y puede parir, hay que mantenerla viva" y demás.

aritzg

#7 Pues pr que necesitan gente sometida. Con miedo. Y quieren hacernos creer que eso está mal. Que se metan su puta religión en el culo y dejen vivir o morir en paz.

inconnito

#7 Se supone que tu vida no te pertenece a ti, le pertenece a Dios. Así que suicidarse es pecado. ¿Y por qué este pecado no se perdona? Pues porque para recibir el perdón es condición sine qua non la contrición y el propósito de enmienda. Si matas a tu padre puedes arrepentirte y tratar de vivir lo que te quede intentando compensar a tus hermanos, madre, familia, sociedad... Pero si el muerto eres tú, no puedes hacer nada de todo eso, tú mismo te has asegurado de no poder arrepentirte ni enmendar el daño causado.

Así que derechito al infierno.

javierreta

#55 Lo "bueno" es que dentro de las corrientes universalistas del cristianismo existen  propuestas que plantean la oportunidad de salvación allende la muerte. "Todos los hijos de Dios serán salvos en algún determinado momento". (En algunas, hasta el diablo). 

SavMartin

#7 La vida te la da dios, ergo la muerte la decide dios, el suicido es una decisión en contra de la voluntad de dios, por lo que es pecado, y como no mataras no tiene mas atenuante (aunque luego te dicen que matar por dios si lo tiene) , el suicidio es un pecado mortal.

Esto te lo digo desde el mas profundo ateísmo, pero es la explicación que me dieron en una discusión sobre este tema una persona muy sensata pero religiosa.

anor

#70 ahora no es ese el problema. El problema es que no están aplicando la ley de eutanasia por alguna razón que desconozco. Yo pienso que es porque cuando se aplica la eutanasia un centro sanitario pierde reputación.

SavMartin

#74 Si te soy sincero no me he leído esa ley, hasta donde se, despenaliza el suicido asistido, pero debe cumplirse algunos requisitos. pero no tengo ni idea de cuales son , mas que los que considero obvios.

anor

#75 creo que no es asi, porque si fuera así las personas que quieren acabar con su vida por una enfermedad no tendrían ningún problema. Si estuviera despenalizado implicaría que hay un protocolo y un documento en el cual a la persona qué desea el suicidio asistirlo da su consentimiento. Por ejemplo en este caso la enferma hubiera cumplimentado ese documento y las personas que le ayudaron no tendrían ningún miedo a tener sanciones penales.

SavMartin

#76 Pero porque aun no esta en vigor?? o porque es una mierda de ley?

anor

#77 supuestamente está en vigor, pero no se aplica en todos los casos en los que se debería aplicar. Por ejemplo en este caso esta mujer sufría unos dolores terribles como sufren muchos enfermos de ELA y de otras enfermedades neurológicas, pero los médicos le negaron la aplicación de la eutanasia. O sea que se aplique la eutanasia depende totalmente de los médicos, y si ellos dicen que no se aplica, aunque el enfermo afirme sufrir un dolor terrible no se aplica. Y como no hay ninguna máquina que mida el dolor todo depende de la opinión de este, qué es subjetiva.

SavMartin

#79 Gracias por aclarar me lo, entonces si es como dices, esta ley que tanto Podemos y P$oe se llenan la boca y se dan golpes de pecho, es una mierda pinchada en un palo, si tu voluntad de morir depende de la subjetividad de otra persona, con lo que eso significa,lamentando lo mucho en España seguimos sin tener la posibilidad de morir dignamente.

anor

#81 lamentablemente es así. Si la persona enferma quiere morir a causa del dolor que le produce la enfermedad, como este no puede medirse , todo depende de la subjetividad de otras personas, concretamente de los médicos.
Pero yo confío en que la situación cambie a pesar de todo. De momento hay una gran oposición encubierta por parte de los médicos pero eso puede cambiar

l

#7 creo que hasta los 80 los sucidas tenian prohibido enterrarse en cementerios ¿catolicos?. Los hay laicos?

Spirito

#4 Las religiones, tal cual vienen siendo desde siglos, son un cáncer para cualquier sociedad democrática, avanzada y que pretenda respetar los derechos humanos.

Loloncio

#4 Si se tratase de religión, la derecha auxiliaría al necesitado, y yo sólo los veo llenarse la huchaca a costa del prójimo. No, no se oponen por cuestiones religiosas.

anor

#3 no es que no llegará a tiempo, es que en España raramente se aplica la eutanasia a pesar de existir una ley con ese fin

largo

#47 Una ley muy pero que muy reciente, apenas hace unas semanas que se llevó a cabo la primera eutanasia. Tiempo al tiempo.

anor

#52 pero también tiene que haber presión social para que se aplique. Si tomamos una posición pasiva se aplicará tarde y mal
.

Trimax

Mientras tanto los talibanes cristofascista que se les llena la boca de "Libertad" se oponen a que cualquiera pueda decidir libremente acabar con su sufrimiento.

D

#6 El pasado no es 2021, que aún no han cambiado de idea.

D

#9 No, digo que es normal que lo hicieran en el pasado. Hoy en día no creo que haya mucha gente que no se suicide porque sea pecado así que podrían ponerse a favor de la eutanasia sin que supusiera un problema para ellos.

D

Terrible que como sociedad no demos, al menos, la misma muerte a los seres humanos que la que proporcionamos a las mascotas.
Espero que pronto esto cambie. Y sobre todo que ojalá y se investiga sobre esta patología y consigamos vencerla, sea mediante prevención o con algún tratamiento.

Informandome

A ver si los@admin toman nota. Los subs no están debidamente gestionados. Esta noticia la enviópainfulpainful a sucesossucesos pero como no tiene visibilidad...:

Una leonesa se quita la vida en Oviedo acompañada por dos personas para no seguir sufriendo una enfermedad degenerativa: : http://menea.me/23wvu

Estoy harto de los comentarios de según que noticias en las que casi que les molesta que envíen noticias de este tipo a actualidad y te escriben sucesossucesos

A mi parecer para que todo estuviera debidamente organizado los subs deberían aparecer en la cola. Estés o no suscrito.

Relacionadas:
Derecho a Morir denuncia problemas en muchas comunidades para aplicar la eutanasia:
http://menea.me/23v5z
La primera eutanasia legal conocida: “No es fácil morir así, pero ella ya no estaba en esta vida y no quería estar”: http://menea.me/23sys

ContinuumST

#10 "La sección de Sucesos o crónica de Sucesos en los medios de comunicación de masas, ya sea prensa escrita, radio o televisión, suele ser una parte de las secciones de noticias dedicada a relatar las catástrofes, delitos y cualquier noticia trágica que pueda interesar a la audiencia."

EDITO/AÑADO: Y conste que el buscador no me devolvió la noticia que citas.

banyan

Sit tibi terra levis 😢

anor

Cómo hay gente que tiene las dudas de qué el suicidio asistido sea legal en España, añado algo más de información sobre esta noticia:
https://www.elconfidencial.com/sucesos/2021-08-13/suicidio-oviedo_3230550/

La policía está recogiendo pruebas, lo cual quiere decir que serán sometidas a un juicio,, y por tantoel juez decidirá si no son culpables o son culpados y castigados por homicidio

R

Joder, la eutanasia es legal ahora entiendo, no se si era mejor esa vía.

sireliot

#24 La acaban de legalizar, pero tiene plazos, procedimientos, comités y trámites. Si sabes que vas a tener que hacer un trámite, puedes ir organizando las cosas para cuando tengas que hacerlo. Pero en este caso la ley acaba de aprobarse, no hay trámites que pudiera ir haciendo para tenerlo todo preparado para este momento.

La persona de la noticia por lo visto dijo que ya no podía más. Que en paz descanse.

jimyvegga

Hace falta dinero para investigación. Se ha conseguido una vacuna en un tiempo récord y por falta del maldito retorno inversión otros medicamentos no se esperan hasta dentro de treinta o cuarenta años. Pero no es sólo cuestión de tratamientos sino, que hasta los pañales de los abuelos, los apósitos para que no le salgan llagas... los dan con cuentagotas.
A mí que no me vendan la moto de una "muerte digna" cuando al que quiere finalizar sus días con dignidad le deniegan hasta medios que existen.
Lo fácil es eutanasiar pero eso debe ser lo último. No somos objetos que caducan, se deterioran y se tiran.

MoussaZy

Nota curativa para meneantes agresivos: no estoy en contra ni a favor de la eutanasia, simplemente tengo un delema por los siguientes motivos entre muchos que no se me ocurren ahora:

* Quitarse la vida no siempre es la solución.
* Hay muchas personas con ELA que luchan valientemente apoyados por la familia y amigos. Y noticias como esta no son una buena motivación.
* La enfermedad siempre tiene cura, solo es cuestión de tiempo dar con ella. La muerte no.
* Quizas el sufrimiento de la mayoría de personas que se quitan la vida no sea el físico.
* Las personas sanas quizás poco comprendemos y estamos prejuzgando, tal como hago ahora.
* Hay soluciones aparte de la muerte?

En fin, es viernes...

borre

#44 " * La enfermedad siempre tiene cura, solo es cuestión de tiempo dar con ella. La muerte no."

Tú dile eso a un enfermo de ELA donde la estimación de vida restante está entre los 2-4 años, y en la última parte de la enfermedad no tienes nada de movilidad.

Y no, no tiene cura y ni se le espera a corto ni a medio plazo (ya veremos si dentro de diez años ocurre lo contrario), por lo que, es una sentencia de muerte en vida.

Y te lo digo sin ningún tipo de resentimiento, sólo con la experiencia de que mi padre fue diagnosticado con eso y pasé todo el camino junto a él, y te digo que ha supuesto tal esfuerzo, dedicación y sacrificio que cada vez que alguien me habla sobre el asunto sin tener ni puta idea tengo que irme de ahí por la frustración que supone y la ignorancia de contradecir lo que suelen decir de la enfermedad.

Un abrazo.

sireliot

#44 Hay muchas personas con ELA que luchan valientemente apoyados por familia y amigos, y habrá otros muchos que no quieran luchar, que estén cansados de tener que luchar cada día por algo que sólo va a ir a peor, o que estén en una etapa tan avanzada de la enfermedad que no quieran seguir viviendo.

Nadie debería obligar a nadie a vivir en perpetuo sufrimiento. Me alegra que se haya aprobado esta ley.

anor

Qué asco me da que cada vez que aparece una noticia sobre la privación de derechos los comentarios se dediquen a difundir propaganda política. La ley de eutanasia ya está aprobada el problema son los profesionales que encubiertamente están saboteando su aplicación.

borre

Buen día.

anor

He hablado con personas con ELA y me dijeron que tenían dos motivos para morir. Uno es la enfermedad y el otro es la falta de humanidad en nuestra sociedad.

anor

Esta mujer pidió la eutanasia pero se la NEGARON a pesar de que sufría un dolor terrible. Así que alguien la ayudo a morir.
Deberíamos apoyar a estas personas que en situación están terribles como la que sufría esta mujer se arriesgan a penas de varios años de cárcel

b

Es un foro público, con quien no quieras interactuar, le bloqueas.No puedes pretender decir tonterias y que no te las afeen los que te oyen decirlas.

c

¿Pero todavía existen los barbitúricos? Pensaba que habían sido superados hace décadas por otras cosas, como las benzodiacepinas

Bartolo_one

Me alegro de que lo consiguiera. D.E.P.

e

Tienen todo el derecho del mundo a acabar con su vida, pero en este caso el marrón que le dejan al hotel es de órdago.

S

Capaz que les caiga omisión de socorro. No sé cómo funcionaría en este caso, pero en principio, con la ley en la mano, ver a una persona morir y no impedirlo está contemplado así. Espero que tratándose de un suicidio no se aplique.