Hace 2 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por ccguy a magnet.xataka.com

[...] Lo interesante, sin embargo, es lo rico de su movilidad, tanto en los nacimientos como en los fallecimientos. Los primeros indican cierta capacidad de las élites romanas para ser diversas en lo geográfico: uno no necesitaba nacer a la sombra de las siete colinas para llegar a lo más alto. Así, nos topamos con emperadores hispanos (cuyo gobierno, por cierto, coincidió con los años dorados de Roma) y con otros a los que hoy bautizaríamos como "serbios" o "búlgaros".

Comentarios

chulonsky

#1 El imperio romano se sostenía con un esclavismo masivo, lo que provocó que durante ochocientos años sus técnicas mineras y agrarias apenas evolucionaran. Lo de que el medievo fue un paso atrás es un mito.

yopasabaporaqui

#2 Hablaba de avances tecnológicos, no de sociedad. GOTO #10

chulonsky

#11 Yo también. En ocho siglos avanzaron... pero en general mucho menos de lo das a entender.

yopasabaporaqui

#12 Yo no digo mucho o poco, digo que mucho de lo que se avanzó, puse algún ejemplo, se perdió. Y ahora sí te digo que yo creo que sí fue mucho. El típico de las calzadas : carreteras con varios cimientos y un acabado final que permitía un rodar increíblemente suave, con paradas cada poco con alimento y caballos, carros con amortiguadores de ballesta y frenos con mando en el asiento. Todo esto permitía que una carta llegara de Hispania a Roma en día y pico. ¿Cuándo se volvió a tener un sistema postal igual?

Técnicas mineras? Tenían un sistema hidráulico para horadar montañas enteras! Y sistemas de achique que impedían que se inundaran las minas.

AdaSH

#1 Creo que los romanos llegaron a hacer tuberías, las fabricaban enrollando planchas de plomo. Y también sabían fabricar cemento, al que parece ser que le añadían como componente sangre de cerdo, y si no llegaron a hacer rascacielos es porque no conocían el acero para poder armar el hormigón.

yopasabaporaqui

#5 También le añadían roca volcánica (puzolana?) que le daba dureza cuanto más tiempo pasaba. La sangre creo que era solo para el hormigón bajo agua.

adot

#5 El hormigón romano era de mejor calidad que el actual. Y si, tenían tuberías de plomo. En el foro romano de Zaragoza tienen una en una vitrina.

D

#1 No se olvidó. No se olvidó nada. La prueba la tienes en las catedrales de la edad media. Además, todo estuvo vigente en el imperio romano oriental, el imperio bizantino. De ahí se siguieron "filtrando" cosas al resto de Europa/mundo.

yopasabaporaqui

#7 Sí se olvidaron sí. En ese documental : una aguja para quitar las cataratas, rodamientos para hacer girar una rueda, una bomba de achique para barcos, barcos con calefacción en el suelo, el hormigón marino y más avances que no se vieron hasta siglos más tarde.

yopasabaporaqui

#19 Lo dicen en la propia noticia.

painful

#20 Sí, como se puede ver en la captura de pantalla que adjunto en mi comentario.

yopasabaporaqui

#21 No la vi, lo admito. Pero bueno, en artículos de historia no lo veo tan mal.

u

Me parece muy llamativo el ratio entre muertes naturales y no naturales. Tenía cierto peligro ser emperador.

adot

#18 El siglo III fue un festival.

fisicorr

El texto es muy bueno, pero 18 meneos y portada?

ccguy

#3 y casi 500 visitas y sin negativos

fisicorr

#4 El funcionamiento del algoritmo es una maravilla!

sieteymedio

Y donde está el mapa? Los que han puesto ahí tienen muy poca resolución

BigBambu

Ok a lo del golfo Tartéssico (soy historiador y sevillano) pero el marcaje del mapa sigue mal; está sobre Córdoba

BigBambu

Según este mapa, Adriano y Trajano nacieron en Cordoba

J

#8 en ese mapa Sevilla está ubicada casi en la costa. El océano llegaba hasta Coria del Río que está a menos de 10km del centro de Sevilla.
Toda la desembocadura del Guadalquivir ahora son marismas, zona de arroceras, humedales de parque y preparque de Doñana. Con la bajada del nivel del mar, el mar fue retrocediendo, aunque sigue siendo un río con mareas hasta Sevilla.

No veo realmente marcado en el mapa a Trajano y Adriano de todas formas 😁