edición general
328 meneos
7637 clics
Por qué la muerte de Enrique San Francisco debería recordarnos el peligro de la próxima gran pandemia

Por qué la muerte de Enrique San Francisco debería recordarnos el peligro de la próxima gran pandemia

Después de unas primeras informaciones algo confusas, varios medios han aclarado que, al parecer y según fuentes próximas al actor, la causa de su neumonía no era el coronavirus causante de la COVID-19, sino una bacteria. Pero hoy más que nunca es necesario explicar por qué este caso debería servir para elevar las alarmas sobre una gravísima amenaza sanitaria cada vez más seria y que se está ignorando, como hasta 2020 se ignoraron repetidamente las advertencias sobre la inminencia de una gran pandemia vírica.

| etiquetas: quique san francisco , muerte , pandemia
Comentarios destacados:                  
#11 Poca broma con esto. Estamos muy acostumbrados al comodín de los antibióticos, pero sin eso la puedes palmar en cuestión de semanas.

Mi padre murió de una de esas el pasado verano. Murió en uno de los mejores hospitales de España, con antibióticos en vena de tres tipos, y después de dos meses de tratamiento y varias operaciones para limpiar las zonas donde la bacteria se iba atrincherado (formaba "bolsas" donde se aislaba, para conseguir evadir el sistema inmune y los antibióticos).
Poca broma con esto. Estamos muy acostumbrados al comodín de los antibióticos, pero sin eso la puedes palmar en cuestión de semanas.

Mi padre murió de una de esas el pasado verano. Murió en uno de los mejores hospitales de España, con antibióticos en vena de tres tipos, y después de dos meses de tratamiento y varias operaciones para limpiar las zonas donde la bacteria se iba atrincherado (formaba "bolsas" donde se aislaba, para conseguir evadir el sistema inmune y los antibióticos).
#11 Hay mucha gente, de edad avanzada, que pasaron muchas calamidades en los 40-50, del siglo XX. que están infectados de bacterias pulmonares, especialmente mycobacterias, bacilos del género Mycobacterium, sin ser el de la tuberculosis, prácticamente imposibles de erradicar.

Afortunadamente esas bacterias son también difíciles de contagiar, entre personas sanas y bien alimentadas, por lo que la convivencia con los enfermos crónicos no tiene porqué ser peligrosa.

Soy experto en neumología 8-D
#13 Lo que yo no entiendo es por qué los antibióticos fomentan la aparición de cepas resistentes.
¿Es porque la existencia de bacterias no resistentes hace que las resistentes no puedan reproducirse por quitarles el espacio o la comida?
¿O es porque sin antibióticos se muere rápidamente la persona que las porta en vez de sobrevivir siendo por tanto un medio para la reproducción de las bacterias resistentes?
#18 Por pura selección natural: un medio hostil -pero no absolutamente mortal- fomenta la supervivencia y por tanto la reproducción de los individuos más aptos de una determinada población. Por eso hay que agotar los tratamientos antibióticos hasta su aniquilación total.
#37 Pero si las otras no murieran, también tendrían los mismos descendientes las resistentes.

#36 Las bacterias además es que ni tienen reproducción sexual. Tiene que ser que la existencia de los menos aptas les quite los recursos.
#43 la respuesta es tal y como comenta #36. Aunque no tengan reproducción sexual (aunque esto es discutible, porque sí presentan ciertos mecanismos de intercambio de información "horizontal"), sí tienen mecanismos de división celular que suponen la base de la reproducción de las bacterias. Entonces, si en una población bacteriana heterogénea aplicamos un antibiótico aniquilamos las bacterias que carecen de genes de resistencia a dicho antibiótico, de forma que solo permanecen las que…   » ver todo el comentario
#73 pequeño matiz adicional: incluso aunque el uso de antibióticos no aniquilara las bacterias no resistentes (existen algunos cuya acción no se basa en la destrucción), se crea un entorno hostil para las células no resistentes, de forma que todo el esfuerzo metabólico de la célula se enfoca en la supervivecia. Las células resistentes, por contra, son capaces de superar las hostilidades del medio sin tanto esfuerzo, por lo que pueden destinar una parte de la energía en la reproducción. Así, incluso si no las aniquilamos, en la población resultante veríamos como el número de células resistentes va incrementándose y adquiriendo un papel dominante.
#73 Con agotar el tratamiento antibiótico me refiero a la recomendación de que te los administres hasta terminar el envase
#18 La Hiperactina, estupendo canal de divulgación sobre biomedicina en Youtube, trató precisamente ese tema:

www.youtube.com/watch?v=rBtz2CU6TE8

CC: #36 y #37
#18 porque quedan vivas las resistentes y las otras se mueren. las descendientes de las resistentes serán resistentes.
#18 www.meneame.net/m/ciencia/evolucion-bacterias-mega-placa-petri/related

Tiene que ver con la evolución natural, en un entorno hostil (antibióticos), las bacterias evolucionan para el nuevo entorno.
#13 una de mis hijas estuvo muy mal por una micobacteria atípica a los 2 añitos (por aves, creemos que por agua sucia del jardín). Tenía los ganglios del lado derecho del cuello como un puño, muy duros, y la tuvieron que operar para retirar glanglios, glándulas salivales, etc... y meses de combo de antibióticos. Por suerte se quedó ahí el susto.

En ese momento, otro niño se encontraba en una situación parecida, con la diferencia de que en oncología decidieron pincharle para retirar muestras y…   » ver todo el comentario
Bueno, también decir que la bacteria no tendría que ser gran cosa para cargarse a este hombre, que siempre reconoció que su salud no es que fuese muy boyante, precisamente.
Que no quita que hay y habrá un problema de resistencia a superbacterias por el abuso de antibióticos, pero poner de ejemplo a este hombre...
#4 Estos de 20 minutos han pensado

"Superbacteria" y "Enrique San Francisco" en el mismo post, en la semana de la muerte del susodicho... ¡nos vamos a hinchar a visitas! Dale a publicar, yo me voy a mirar el google analytics.
#4 Decir que Enrique San Francisco ha muerto por una superbacteria es como cuando te pasas de frenada una noche y dices que la culpa de que acabaras durmiendo en el suelo en un charco de vómito fue de "ese último chupito que me obligasteis a tomarme cuando yo no quería".
#4 es que no sabemos(ni queremos saber) nada de su historia clínica. Tiene muchos números para estar inmunodeprimido o tener una enfermedad crónica que haga muy probable tener una infección por muchas bacterias,sin necesidad de ser súper bacterias
#4 y aún así, paso de los 60. Mis respetos.
Hace poco tiempo le entrevistaron y jamás creí que se declarase nazi/franquista/voxemita. Supongo que le pagarían 12 ó 14 rondas, me quedé ojiplático escuchando a ese "pobre hombre"... :roll: :roll:
#3 y eso que tiene que ver con el aumento de las superbacterias?
#5 Ni idea, es una opinión. En el wisky también habrá superbacterias, lee.
elmedicointeractivo.com/beber-alcohol-incrementa-el-numero-de-bacteria
#6 Leyendo lo que me has enviado se puede leer que en el Whisky no hay bacterias, están en la boca... :clap:
#8 el whisky las mata, pero también hace daño a la boca en si, creando el entorno perfecto para que se propaguen y asienten
#6 Siempre pensé que el alcohol mataba las bacterias.
#12 Pero necesitas super alcohol para matar superbacterias
#17 Cuidado con las escaladas armamentísticas que las carga el diablo... xD
#12 Depende de la dosis, el alcohol sanitario está al 96%. Una cerveza a 4,5% y un whisky a unos 30% supongo. Y aunque te lo tomes a palo seco, lleva hielo que también lo diluye.
#25 Whisky 40%
#28 Sí, lo iba a editar después de consultarlo.
#25 ¡Sacrílego! Ponerle hielo al whisky es merecedor de la horca en Escocia. Como mucho se permite añadir un poco de agua a aquellos whiskys con una gradación >45º, pero es de mariquitis.
#33 En verano le va de puta madre, los que no tomamos refrescos nos lo podemos permitir (a pesar de los toques de atención de los camareros)
#5 Pues que el fascismo es como una superbacteria y se nos están acabando los antibióticos.
#3 El dedo y la luna.
:palm:
#3 A mí siempre me hizo muchisima gracia, sus monólogos eran los que más me gustaron del Club de la Comedia.

Pero era un gilipollas. Un señor gilipollas sin habilidades sociales que no se quería a sí mismo ni a los demás, y se enterró en estupefacientes y hedonismo toda su vida para entumecer la percepción de su propia infelicidad.
Yo trato de no seguir sus pasos.
#40 claramente no quieren decir que ha muerto por una complicacion de una enfermedad cronica que padecia por sus excesos durante toda su vida, el meterse jaco en vena conlleva a contraer determinadas enfermedades y mas si se compartia en esa epoca las jeringas.

Y no digo mas, por que no hace falta profundizar, ya su apariencia ya denotaba que enfermedad tenia.
#41 Era más de fumarse chinos (al menos las veces que le vi), lo que sin duda no mejora la capacidad y respuesta de los pulmones
#40 pues si le gustaba la caña, bien por él mientras no molestase a nadie. No voy a juzgarlo, allá él con su vida. Como humorista me gustaba,
#3 para ojiplático él mismo
#3 yo creo que mucha gente de bolos y farandula se han vuelto voxirulos. Es que hay que ponerse en su piel, ver que los contratos desaparecen y que no te dejan actuar ni en una verbenilla de pueblo. Es muy duro lo que están pasando y eso hace que uno se vuelva crítico con su gobierno por muy de izquierdas que seas.
#3 Una de las cosas que nunca entenderé, es porque se le da un micrófono y altavoz a alguien "famoso" para que de su opinión insignificante, más allá de que hable de lo que tiene que hablar que es su trabajo y de lo que sabe.

PD: Me guste o disguste, cada uno puede pensar como quiera.
Ahora ya podemos confirmar que la farlopa mata menos que el coronavirus
Si lo sorprendente es que este hombre haya llegado a los 65 años con el ataque y derribo hacia su propio cuerpo. Que estaba más demacrado que mi abuela con 96 años. Y eso que mi abuela falleció con 85.
#32 pues ya no lo cuento.
Rel: Fallece Quique San Francisco menea.me/22bo0
La esperanza son los fagos.
Ya lo decía María la portuguesa:
Fago porque me faltan tus ojos. Fago porque me falta tu boca. Fago porque se fue por el río. Fago porque se va con la sombra.
#23 Yo creo más en virus especializados "artificiales", ya los usaban los rusos en los 70, pero como los antibióticos bastaban, no siguieron explorando mucho. Ahora se ha vuelto a retomar el tema.
#23 Pensándolo un poco, igual es exactamente a lo que te refieres, no sé por qué había pensado en bacterias que actuasen contra otras bacterias. :palm:
Los fagos nos salvaran, en Portugal estan muy avanzados.
#52 No solo la penicilina, el uso del jabón y del agua corriente potable ayudó a ese aumento de la población. En España en los años 60 muchos pueblos y la mayoría de los suburbios de las grandes ciudades no tenían ni agua potable ni alcantarillado y eso es un foco de infección y enfermedades.
#55 "La higiene fue el mayor avance médico de todos los tiempos" - escuchado a un médico. Y no le faltaba razón. A mediados del siglo XIX un médico constató en un hospital que el simple hecho de que los médicos se lavasen las manos para atender a mujeres parturientas redujo la mortalidad de éstas de un 10% a un 1%. Lo de "matasanos" viene por algo...
#64 nos hemos puesto mascarilla y lavado las manos compulsivamente durante un año y han desaparecido la gripe y el resfriado común
#26 Es Covfefe en catalán.
Que no cunda el pánico, hay alternativas, cuando sea rentable meter pasta para investigar la cosa irá rápido.

m.youtube.com/watch?v=YI3tsmFsrOg

PD: no había visto que ya lo había puesto #69
Vamos
A
Morir
Todos
De
Forma
Horrible
E
Inminente
#15 VAMTDFHEI?? que nos quieres decir!!!
#24 #26 os gustaría saberlo, ¿eh?
#15 ¿Qué es VAMTDFHEI?
Tanta palabra para acabar diciendo que no se sabe si la infección bacteriana se dio por su estado débil o por otra cosa.
#0 El que firma la información expone en su currículum: "Soy periodista, biólogo y doctor en Bioquímica y Biología Molecular..." y otras experiencias entre las que está la investigación!

Supongo que dedicó más tiempo y esfuerzo a la Bioquímica y a la Biología Molecular, y menos al periodismo y la literatura (Plaza & janes le ha publicado tres novelas!); porque no aprendió que los "papeles" no se juegan! los "papeles" se desempeñan o se interpretan... por eso…   » ver todo el comentario
Antes del descubrimiento de la penicilina no había bacterias? Porque la peste es una bacteria.
#7 hay bacterias y bacterias. Algunas se eliminan sencillamente con antibioticos comunes, incluso cuando tu sistema inmune esta por los suelos.

Otras lo aguantan todo. Y ese es el problema, que el segundo grupo cada vez es mayor.
#16 #21 #22 #39 #48 Lo que quiero decir es que desde el descubrimiento de la penicilina pasamos de 2000 millones de personas a 8000 millones 100 años después. Si el mal uso de los medicamentos provoca 10 millones de muertes su no uso provoca más.
#7 Y antes del descubrimiento de los antibióticos, había tipos de penicilina en ciertos hongos con los que convivimos diariamente, pero no se tenía ese conocimiento.
#7 Claro que había bacterias, y como no se conocía nada que las matara pues la gente lo pasaba un pelín peor que ahora y se moría bastante más, y como eso no mola no queremos volver a estar en un planeta en el que hay bacterias pero no sabemos cómo matarlas.

Si la peste hizo lo que hizo en la edad media imagina hoy con aviones y 15 veces más gente en el mundo
#7 Como ley una vez, recuerda a que edad tomaste antibióticos por primera vez y a esa edad hubieras muerto en la edad media.
#39 Eso me parece bastante exagerado, nadie habría llegado a adulto.
#51 Bueno, igual es un poco exagerado, pero sólo un poco. En la Edad Media una pequeña minoría de niños llegaban a la adolescencia. Ya sólo durante el primer año se morían la mitad. Si la mortalidad infantil durante el primer año de vida en las familias reales europeas era de más del 40%, imagínate la de los niños que no criaban entre algodones...
#7 Sí, las había, y la gente moría de infecciones muy a menudo y la esperanza de vida era bajísima.
No entiendo muy bien tu comentario.
#7 Sólo por si todavía queda algún despistado, la primera muestra de vida fósil de hace 3500 millones de años era una bacteria, y se tienen firmas metabólicas de su existencia que datan de 3800 millones de años.
¿Porque era un bocsero negacionista y estas bestias son el doble de peligrosas?
Esto me parece a mí que ya va ser un no parar cuando superemos el covid vendrá otra pandemia o el mismo covid evolucionará una nueva cepa con la que no tenga efecto las vacunas
Hay que tener cuidado con el farlopavirus.
Venga, otra consecuencia negativa más del disparate en el que todos, políticos y sociedad han convertido el último año.
#44 ¿Qué tiene que ver esto con lo que ha pasado este último año?
#2 parecida a la del gilipollismo. Ojo.
comentarios cerrados

menéame