188 meneos
2996 clics

La muerte desde el espacio: Los rayos Gamma explicados [Eng] (Subs)  vídeo

Los rayos gamma son radiaciones eletromagnéticas (ondas que transportan energía como la luz visible). A energías más bajas hay ondas de radio, microondas o infrarrojos. Y a altas energías, ultravioleta, rayos X y rayos Gamma.
etiquetas: ciencia, divulgación, astrofísica, rayos gamma
usuarios: 91   anónimos: 97   negativos: 0  
23comentarios cultura karma: 487
#1   Cómo me gustan estos vídeos. Tan pedagógicos y entretenidos. :-)
votos: 4    karma: 51
#2   Vamos que no hace falta preocuparse mucho por ellos. Si se da el caso de que uno nos alcance no nos da tiempo ni a darnos cuenta antes de estar fritos.
votos: 5    karma: 55
#3   ¿Kurzgesagt – In a Nutshell pertenece ahora a Gran Hermano (Endemol Beyond)?
de.wikipedia.org/wiki/Kurzgesagt_-_In_a_Nutshell
Si es así, preveo implosiones. :-P
votos: 0    karma: 12
 *   mcfgdbbn3
#4   Es la ionosfera la que filtra los rayos gamma
votos: 2    karma: 29
#14   #4 La ionosfera filtra algún rayo gamma, pero en la ionosfera la densidad de partículas ya es baja y la mayoría ligeras.

Los rayos gamma de gran radiación (y más los GRB de los que habla el vídeo) necesitan ser parados con una atmósfera más densa y relativamente pesada, y esto se cumple básicamente en la ozonosfera, formada por ozono, una molécula con 3 oxígenos.

Fíjate en la radiación UVA, menos energética que la gamma, la ionosfera hace su trabajo, pero pasa a través de ella la mayor parte de la UVA de alta radiación (el 97%) y tiene que ser absorbida por la ozonosfera.
votos: 5    karma: 43
#6   Es un video tan bonito que ya no me importa que un rayo gigante de la muerte destruya nuestro planeta y toda su existencia.
votos: 3    karma: 31
#7   No me he enterado de una mierda, pero los dibujos son maravillosos. :shit: :troll:
votos: 0    karma: 6
alx alx
#12   #7 pa k kieres saber eso jajaja saludos
votos: 3    karma: 16
#8   creo que este URL es relevante al tópico www.startalkradio.net/
#9   Las animaciones son buenísimias xD
votos: 0    karma: 10
#10   Los rayos gamma son radiaciones eletromagnéticas.

Gracias, Pazos. :-P  media
votos: 4    karma: 39
#17   #10 Non hay de qué, home. Pra eso estamos.
Cualquier aspeto o duda en las prósimas custiones al respetive, aquí un profesional.
votos: 3    karma: 37
#21   #10 Pazos, o Pepe Blanco :-D :-D
votos: 1    karma: 22
#11   ¿Quién no ha tenido que hacer esto alguna vez?  media
#13   Mis esperanzas de convertirnme en Hulk a base de salir al campo se han desvanecido después de ver este video...
#15   Vaya... No sé porqué, pero he sido víctima de un cortocircuito en mi aprendizaje: creía que los rayos gamma eran protones y neutrones sueltos, lanzados a tanta velocidad que arrasan con todo a su paso... Para asegurarme, he mirado www.lapizarradeyuri.com/2011/03/27/radioactividad/ (apartado radiación gamma) y resulta que había mezclado en mi memoria ese apartado con el siguiente (radiación neutrónica) sin venir a cuento.

También lo explica aquí:…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
#16   #15 Los rayos gama viajan a la velocidad de la luz. No son materia, son una forma de luz energética.
Los rayos cósmicos, en cambio, son partículas con masa (electrones, protones, etc) disparadas a grandes velocidades, pero siempre inferiores a la velocidad de la luz.
votos: 2    karma: 26
 *   piroptosis piroptosis
#19   #16 #15, No es del todo correcto. En el espectro sólo se transporta energía pura, radiación en forma fotones, sin masa.

En realidad el espectro electromagnético se explica todo él como luz u ondas, según la física que se aplique para explicar el fenómeno.
Me explico:
1) En el electromagnetismo clásico, la radiación es un campo oscilante de energía emitida que se propaga incluso en el vacío.
Pero también es válida esta versión:
2) en la mecánica cuántica, la radiación es un chorro de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#20   #16 Todo el espectro electromagnético es luz. Y esos fotones viajan a la misma velocidad en todos los rangos, sólo varía la longitud de onda, y con ella, la energía que porta.
votos: 1    karma: 18
#18   Anoche me acabe Diáspora de Egan.

Que serendipia!
#22   Land of the free...

Ah no, estos no :shit:
#23   Me encanta este canal, lo descubrí hará un par de meses y tratan un montón de cuestiones, no solo científicas y siempre están estupendamente explicada y con estilo inigualable. De hecho, me estoy pensando hacerme Patreon. Os lo recomiendo!
 *   sauron34_1 sauron34_1
comentarios cerrados

menéame