EDICIóN GENERAL
328 meneos
566 clics
Muere uno de los últimos supervivientes españoles del campo nazi de Mauthausen

Muere uno de los últimos supervivientes españoles del campo nazi de Mauthausen

El barcelonés Cristóbal Soriano ha fallecido a los 98 años de edad en el exilio francés. En el campo se jugó la vida para intentar salvar a su hermano José que acabaría asesinado en la cámara de gas. Era además uno de los últimos supervivientes del siniestro subcampo de Gusen, conocido como “el matadero de Mauthausen”

| etiquetas: republicanos , supervivientes españoles , campo nazi , mauthausen , gusen
125 203 0 K 306 cultura
125 203 0 K 306 cultura
Otro luchador que en Francia es un héroe que homenajear y en España alguien a olvidar. Cada pueblo elige el espejo en el que quiere mirarse y el nuestro esta lleno de mierda.
¿Cámara de gas en Mauthausen?

o_o

primera vez que lo oigo...
#3 No...

Hueles a que las cámaras de gas estaba en los campos de exterminio, como Auschwitz o Birkenau, pero Mathausen no era de ese tipo...

Te agradezco el enlace y revisaré el tema. Escribí sobre ello a principios de los 90 y parece que ha cambiado la película...

No sé...

Gracias.
#4 Incluso en los campos de concentración hubo cámaras de gas, como por ejemplo Dachau o Sachsenhausen. No eran campos de exterminio como función principal, pero sí lugares donde las ejecuciones eran puntualmente necesarias o se derivaban presos para tal fin por puras cuestiones logísticas. Fueron implementados en esos campos una vez visto el efecto psicológico y la ineficiencia de los fusilamientos durante el "holocausto de las balas"
#5 Vale, vale... Gracias
Yo te voy a contar una cosa. Escribí sobre esto en lo años ochenta, a finales, y primeros de los noventa (soy viejuno). Me alucina que desde entonces a ahora hayan cambiado la versión, porque supongo que los testimonios más recientes serían mejores que los últimos. ¿Cómo es que hace treinta años nos decían una cosa y ahora otra? Porque las fuentes de entonces también eran oficiales, coño, no una banda de negacionistas...

Pero mira... Yo qué sé...

El pasado es impredecible.

:-/
#6 Sin hacer ningún juicio de valor y por pura curiosidad: tendría mucha curiosidad por ver las fuentes de entonces que descartan la presencia de una camara de gas taxativamente.
#7 No, no... No la descartaban taxativamente. Simplemente no aparecía, y no es cosa que uno piense que se omita, así, por olvido o casualidad...
#8 #7 Gracias a vuestros comentarios llevo toda la mañana buscando información sobre este tema, aunque mi casi total desconocimiento no me deja separar el grano de la paja. Cada vez que leo un artículo, tanto en uno como en otro sentido, pienso que alguien está cambiando la historia para su interés propio.
#7 ¿No tendrías un enlace de lo que escribiste a finales de los 80? Yo también empiezo a ser viejuno y no recuerdo que se dijese que había cámaras de gas en Mathausen.
Toda información sería de agradecer. Gracias a los dos por comentar.
#9 Pffff Gracias, pero no, imposible... Lo escribí para La revista de Historia de la Iberia Vieja... O como se llamase entonces. No existía internet cuando lo escribí.

Lo que sí puedes hacer es buscar un libro o una enciclopedia vieja (algo que nos e reedite a la moda del día, como Wikipedia) para comprobar que en aquel entonces no se mencionaba esto ni de lejos. En los 80 se hablaba de campos de exterminio, en el Este, y campos de concentración y trabajo, en territorio alemán.

El hecho de…   » ver todo el comentario
#10 Eso es lo que yo (creo) recordar.

A ver si encuentro una enciclopedia vieja y lo miro, toda la razón. Gracias otra vez. :hug:
#11 Pero ojo, no te arrimes a la Espasa, que se escribió DURANTE la guerra, en vez de después, y da muchas sorpresas.

jajajajaaj

(en este tema no, peor en otros, te cagas....)

Otra cosa que da sorpresas son las hemerotecas británicas. Como se te ocurra leer la guerra civil española en la prensa inglesa vas a sufrir como nunca. Avisado quedas.

saluuuuuuuuuuuuud

;)
#5 el tema de las cámaras de gas, los judios muertos y en general los campos de concentración es un tema cuando menos polémico y que sea polémico no te convierte en un negacionista (tu comentario ha sonado al clásico "facha!").

Yo personalmente pongo en duda muchísimas cosas que se dicen entre ellas temas sobre los nazis o de los campos de concentración. Simplemente busco pruebas que las respalden o nieguen independientemente del resultado... y no son tan faciles de encontrar en…   » ver todo el comentario
#18 Yo trabajé mucho (pero mucho) sobre este asunto a finales de los ochenta y primeros de los 90. Estuve a punto de escribir un libro... No te digo más...

Sobre el asunto tengo montones de material y mis propias conclusiones. Te las resumo:

1. Está prohibido dudar de la versión y datos oficiales.
2. Cualquier duda o disensión de cualquier tipo se califica como delito de odio e injurias a las víctimas.
3. Para lo demás, véanse los dos primeros apartados.

Fuera de eso, en la época en que yo me lo curré u hablé con gente, tofavía no era delito. Perro empezó pro entonces...

Con esto, dicho todo. Creo.
#4 Yo he estado en ese campo de exterminio, y sí hay cámaras de gas. De hecho aún se ve en el interior los arañazos en las paredes de las víctimas que desesperadamente intentaban escapar del gas.
#13 ¿En cual has estado?
¿En Mathausen?
#14 Sí, hace ya unos 15 años.
#15 2003... Ufff

Me tengo que plegar a lo que me digas.

Yo estuve sobre el año 90, en Dachau...
#15 Te devuelvo el negativo. Que te aproveche.
#4 Yo también tengo mis dudas. Existen estudios, como el Informe Rudolf, que demuestran científicamente la imposibilidad de la existencia de las cámaras de gas.
es.metapedia.org/wiki/Informe_Rudolf
#20 Pero eso creo que es negacionismo general. ¿O me equivoco?

Aquí hablamos de sitios concretos, y de épocas en las que se dice según el qué....

Miro tu enlace y te cuento.

Lo dicho: es negacionismo y se refiere a Auschwitz.

ten en cuenta que:
a) Es un delito.
b) No estábamos hablando de eso.

¿ok?
#21 Sé que no era exactamente el tema, pero al profundizar un poco encontré ese enlace que parece es de un estudio serio que pone dudas acerca de la existencia de las cámaras de gas, en todos los campos, no solo en algunos. Se trata de un informe que parece bastante contrastado y con una buena cantidad de información. ¿Por qué ha de ser delito comprobar la veracidad de los hechos acontecidos en base a pruebas científicas? no lo comprendo.
#22 Es delito y punto. Y grave.

No te metas en movidas...

¿Sabes que casi me la cargo con todo el equipo por pedir a Suiza una páginas concretas del informe de actividades humanitarias de Cruz Roja? ¿Qué cojones diría ese informe de actividades humanitarias? Hasta hoy sigo sin saberlo, macho.... :-(

Créetelo...

:wall:

P.D: De todos modos debí temerme algo chungo cuando la fuente era la que era... Digamoss que alguien me señaló esas páginas... Las pedí... y casi se me cae el pelo. Pardilladas de los 20 años... xD xD xD xD
#26 Gracias por la información, tienes razón.
#28 Pero mira... Como he sido periodista... voy a ejercer diciéndote una cosa...

En este tema tan jodido y complicado, no es tan importante averiguar cómo murieron los que murieron (la crueldad humana es casi infinita) como saber cómo sobrevivieron los que sobrevivieron....

Ahí está la información interesante y la lección que aprender.

Por ejemplo Wiesenthal, el cazador de nazis, sobrevivió a cinco campos de concentración.

es.wikipedia.org/wiki/Simon_Wiesenthal

Si hay algo que aprender está ahí.

Salud
#29 Pues leyendo Maus parece que la única forma de sobrevivir era siendo más cabroncete que los demás, ¿no?
Cosas como intentar caerle bien al responsable de turno para que te asignasen trabajos mejores, robar comida cuando fuese posible... y ni un favor gratis a nadie.
Que, oye, no les culpo, habría que verse en una situación así, tienes todas las papeletas para acabar muerto.
#30 Hay gente que sobrevivió con cuatro y cinco años... Esos tampoco podían ser muy cabrones, ¿no? Otros nacieron allí...

www.elespectador.com/noticias/elmundo/los-ninos-de-auschwitz-articulo-

Y no, mejor no juzgar a nadie.... A saber lo que haríamos los demás.
#31 Cierto. Solo recordaba la impresión que me lleve leyendo Maus.
Me imagino que sería una combinación de suerte, inteligencia y fuerza.
#34 Exacto.
Y al hecho de que el procedimiento no era exactamente: "te bajas del tren, te separan, te desnudan, te gasean". La gente lo simplifica de ese modo, pero tenía mucha más tela.
#2 No lees ni la entradilla??
Era además uno de los últimos supervivientes del siniestro subcampo de Gusen, conocido como “el matadero de Mauthausen
#16 Sí lo había leído, gracias. La cosa es que sigue estando en Occidente.

Tecnicismo chorra, tranquilidad.
#24 Disculpa.
No había leído el resto de tus comentarios posteriores a ese que mencioné.
Yo voy a decir una barbaridad, ¿pero fue esa generación la peor de la historia?
"Sin embargo Franco, a través de su ministro de la Gobernación Serrano Suñer, pactó con Hitler la deportación y el exterminio de los prisioneros españoles. La Gestapo sacó a los hermanos Soriano y al resto de republicanos de los campos de prisioneros de guerra y los envió a Mauthausen".

Recordad esto cuando otra TV subvencione una serie sobre los amoríos del joven Suñer, un español como la copa de un pino.
holocuentooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Joder a este paso no va a sobrevivir nadie de esos campos :-(
comentarios cerrados

menéame