Hace 2 años | Por --625066-- a elmundotoday.com
Publicado hace 2 años por --625066-- a elmundotoday.com

Francisco Umbrales, un submarinista optimista de 37 años, ha muerto esta semana tras ver su bombona medio llena en lugar de medio vacía. En vez de regresar a la superficie, el submarinista siguió bajando al fondo del mar muy confiado de tener tiempo y acabó quedándose sin aire, aunque viviendo una experiencia única.

Comentarios

sifou

#8 Pues su optimismo hizo aguas

ochoceros

¿Bombona? ¡Botella!

T

#7 #5 https://dle.rae.es/bombona
https://dle.rae.es/botella?m=form
Pues ya me decís la explicación, ya que no veo demasiada diferencia.

P

#18  lo explica #20  Botella: una sola pieza, aguanta más presión. Bombona: varias piezas soldadas, aguanta menos presión.

D

#26 No sabía que las bombonas de butano llevaban menos presión que las botellas de oxígeno. Pues resulta que sí.

D

#28 de hecho, las botellas no son de oxígeno

D

#20 No le digas nunca a uno de buceo bombona, porque es botella o como mucho tanque (en hispanoamérica)

Como dice #26

Se llama BOTELLA a los recipientes preparados para contener fluidos a alta presión, cuyo casco está hecho de una sola pieza.

Y se llama BOMBONA al recipiente formado por varias piezas soldadas, y que por ello resisten una presión inferior.

Por lo tanto, los buceadores manejamos botellas.


https://buceonavarra.com/botella-de-aire-versus-bombona-de-oxigeno/

T

#49 Gracias.

vacuonauta

#5 en el mundo submarinista, nada más paleto que decir bombona.

keiko_san

#9 y si dices "me se ha caido la botella" queda mas o menos paleto?

vacuonauta

#11 la winner es me se a caído, pero solo si la escribes.

D

#11 si acaso la bombona para que sea un completo

D

#9 ¿Y si llenas una bombona de butano de oxígeno? ¿se pasa a llamar botella?

a

#18 No. Tiene que ver con la construcción. Si es de una sola pieza, es botella, si son varias soldadas, es bombona.

D

#18 si la llenas de oxígeno valdrá de poco porque no respiramos oxígeno

e

#38 ah no?

#43 Fuera del agua no habrá mucho problema. Pero baja diez o quince metros y ponte a respirar oxígeno puro, ya verás qué bien.

e

#44 cierto

D

#43 No, respiramos aire, de nada!

e

#46 y que tiene ese aiiireeee?!!

P

#47 exactamente tiene: 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0,89% de gases nobles, 0,1% de agua y pequeñas cantidades de otros gases.

Y ahora pon todos los interrogantes, es, íes o admiraciones que quieras

D

#47 Veo que en #48 te lo han explicado ya. Por si acaso, es importante que lo conozcas, las botellas de submarinismo NO se llenan de oxígeno. Sería muy peligroso (no creo se pueda respirar eso debajo del agua), pero serian bombas en potencia. Además de que sería super caro llenarlas

Asi que no, no se llenan de oxigeno, se llenan de aire.

halcondeoro

#5 Te ahogas en un vaso de agua.

Windows95

#5 Di que sí, es buena hora para empezar a beber.

P

#5 >> ¿Bombona? ¡Botella!

Esa regla es una solemne chorrada. La RAE admite bombona y en cuestión de idioma y vocabulario son los que mandan.

Los instructores querrán hacerse los expertos y enterados traduciendo literalmente "bottle" del inglés. Son la clase de gente que van por ahí diciendo palabros como "resiliencia" para epatar al personal.

O es que alguna vez alguno se ha sumergido con una bombona de butano Repsol a la espalda por error?

Vaya chorrada!

a

#30 No es una chorrada. Las bombonas son varias piezas soldadas y las botellas son una única pieza. Por ello, las botellas admiten más presión. Las bombonas de butano pueden ser bombonas porque no llevan tanta presión como las botellas de submarinismo. Es importante conocer el equipo que te da soporte vital.

P

#34 >> No es una chorrada. Las bombonas son varias piezas soldadas y las botellas son una única pieza.

Eso no es lo que dice la RAE ni el uso común. Esa distinción se la ha inventado algún chorra con ganas de hacerse el listo. En español la palabra "bombona" es perfectamente buena y la palabra "botella" me parece una mala traducción del inglés porque para mi las "botellas" son las de champán.

La distinción que intentan hacer los submarinistas me parece una chorrada porque nadie ha sufrido la equivocación de cargarse una bombona de butano Repsol a la espalda.

En resumen, que a mi lo que digan los listillos pedantes submarinistas me la refanfinfla a alta presión malabar. Bombona.

P

#34 >> No es una chorrada.

Y que conste que soy una persona que valora mucho el expresarse correctamente y con precisión. Me rechina muchísimo la gente que confunde "por qué" con "porque" y la costumbre tan extendida y que doy por causa ya perdida de usar "oír" y "escuchar" como sinónimos y de forma intercambiable. Hace unos días me tuve que reprimir en el bus cuando una mujer con acento latino-americano iba chillando al móvil "no te escucho!" cuando, obviamente, lo que quería decir era "no te oigo". Se ha perdido la distinción y eso sí que es una gran pérdida.

a

#40 Disculpa pero creo que mi "porque" es totalmente correcto y en ningún caso podría sustituirse por "por qué".

P

#51 No me refería a nada tuyo ya que si hubiera sido así lo habría citado. Releyendo tu último comentario ni siquiera veo que lo uses. Me refería en general.

Javier_Forteza

Ja, ja, ja...Buenísimo.

a

19 personas que dieron negativo llevan mucho sin follar

l

Vivió una experiencia de muerte.

El_Cucaracho

Al menos murió haciendo lo que le gustaba.

J

#4 Ser positivo, es lo habitual en tiempos de pandemia...

Gilbebo

Muy metafóricos en lo sociológico los de EMT.

dick_laurence

Que bueno... Pues nos reímos pero eso pasa de verdad...

Fisionboy

#22 Eso es solo para los géneros no binarios... lo sabe todo el mundo y toda la munda.

Fisionboy

Ese lenguaje inclusivo! Un submarinisto optimisto.

g

#21 Submariniste optimiste...

D

Se dice botella, no bombona

D

#29 tarde, lo han dicho como ocho veces

D

#39 Ooohhh cry

D

jajaja. El apellido tampoco es casual

e

Una noticia de calado...

f

Pues poca broma, que buceando en blue holes se han quedado varios. No ven que han bajado demasiado, o hasta tocar el fondo, y que no pueden hacer las paradas de descompresión necesarias y.... pajaritos y al hoyo

Tuatara

#15 por eso es mejor el Glory hole.

A mi estas cosas me hunden.