Hace 5 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a xataka.com

3 años de intenso trabajo perdidos. John Taylor Trotter, responsable del proyecto, sabía que este día podría llegar y así ha sido. Poem Studios, que desde 2015 estaban desarrollando una nueva versión actualizada del clásico de 2003 'Star Wars: Knights of the Old Republic', recibió una carta de 'cese y desista' que les pedía que abandonaran el proyecto si no querían enfrentarse a acciones legales. La idea era poder ofrecer el juego de forma gratuita, para que así no hubiese fines de lucro y por tanto no tuvieran problemas legales.

Comentarios

D

#13 "Aplicar a puestos" desde luego en español no está

D

#16 cuando llevas mucho tiempo fuera los false friends se invierten lol

unai89

#17 ¡Amén a eso!

D

#13 Un remake no, pero un motor sí. https://xoreos.org/

También es compatible con los Dragon Age.

BodyOfCrime

#13 y un Half Life?

D

#27 half life 1 tiene un remaster en camino ya que valve cedió la licencia para ello

black mesa en steam

Lo está haciendo un grupo no precisamente pequeño de gente y aun así lleva unos 8 años en desarrollo.

BodyOfCrime

#28 de ahi que lo diga. Hacer un remake de un juego antiguo no es tan complicado (que sigue teniendo su curro) ya que el i+d+i es 0,el storytelling es 0 y demás parafernalia.

D

#30 Siguen siendo decenas de personas a lo largo de 8 años, y que black mesa está hecho por un estudio de profesionales a tiempo completo y cobrando, no 4 modders aficionados.

Y hacer un remake es extremadamente complicado porque sí, el desarrollo de tecnologías sigue existiendo en tanto en cuanto lo creas todo de 0, no tienes acceso al código anterior y tampoco es compatible. Sigue siendo un trabajo absurdamente dificil como para que alguien prometa un remaster de gráficos aaa de un juego complejo y gratis. Simplemente es imposible.

c

#13 menudo comentario necio te has marcado...
Tienes black mesa, proyecto lambda y doom64ex para darte un poco en el hocico...

Vamvan

#43 Blackmesa ya tenia el beneplácito de valve antes de que los contrataran para que terminaran las ultimas fases. Pero como todo en valve, las cosas se hacen poco a poco y con buena letra. Y por eso se han tirado 3 o 4 años modernizando el motor para su juego y terminar el poco juego que les quedaba.

Conde_Lito

#43 El black mesa lo pillé cuando aún te lo podías bajar gratis desde la web oficial, una vez instalado te salía en la biblioteca de Steam y ahí sigue. Te pide el motor del Hl2 por lo que si no tienes bajado el Source SDK te pedirá bajarlo, cosa que se hacía automáticamente desde steam.

La verdad que está muy bien, pega un cambio muy sustancial el Hl1 al utilizar el motor del Hl2.

Aokromes

#35 openttd lol

D

#45 Ni esas.

openttd es un engine para hacer funcionar el juego original con mejoras en sistemas actuales. Pero sigues necesitando los ficheros del juego original.

Un juego hecho hace 30 años por una sola persona, que no ha podido ser recreado fielmente sin uso de sus ficheros por equipos de modders.

Aokromes

#52 ya no:

You can download the free alternatives here: download OpenGFX, download OpenSFX and download OpenMSX.

Ñbrevu

#35 O el Streets of Rage Remake (que también recibió presiones de Sega para que lo retiraran, una vez se hubo terminado). Aunque supongo que no es lo mismo un motor 2D que uno 3D.

D

#13 Si lo gracioso es que en el fondo se critica mucho que las compañías les manden a los abogados porque va a ser un juego gratuíto, pero al final sí que terminan beneficiándose de la fama que les puede dar decir que van a actualizar un juego ya conocido. Es mil veces más jodido conseguir la misma repercusión con el juego que has empezado de 0, y ellos son conscientes de eso.

S

#13 Y esto señores, es el mejor resumen de Fallout: New California que existe... oh wait!
https://www.moddb.com/mods/falloutprojectbrazil

Victor_Rodri

#69 #13

Estan tambien el morroblivion
https://tesrenewal.com/
El Tale of two wastelands (Fo3 con motor del FNV)
https://taleoftwowastelands.com/
Icewind Gate
http://weidu.org/iwg2/

Sin contar con los mods de texturas HD, sonido en alta calidad, etc que hay para juegos como Arcanum, morrowind, saints row, GTA, skyrim, etc etc

D

#69 #83 Eso son mods no remakes de 0 en engines nuevos creando sonidos, assets, texturas, modelos, código, etc.

No tienen que crear prácticamente nada, cogen todos los ficheros del anterior y modifican, lo que supone un 1% del trabajo completo del juego.

No tiene nada que ver coger las herramientas de bethesda y crear un mod, con coger morrowind y crearlo de 0 usando cryengine.

Victor_Rodri

#84 Morroblivion y Icewind gate es exactamente eso que has dicho. Mira la página.

D

#85 Icewind gate es un port de datos de una versión de infinity engine a otra versión del mismo motor usando los assets del juego original y el motor de un secundario, no son remakes ni se le parece, hay de hecho mil mods de weidu para ellos, pero son eso, mods, no remakes ni remasters ni código de 0, ni assets nuevos, ni nada remotamente parecido.

morroblivion es un mod para skyrim, usando todos los assets de bethesda y skyrim, código, herramientas de trabajo, motor, etc. Crean alguna textura, algún modelo, mapeado y un código supersimple. Aparte de ello, llevan más de 12 años y no hay ni visos de terminarlo en otros 10.

Ninguno es un remake remotamente parecido a lo de este hilo, ni en trabajo, ni en licencias, ni en herramientas, ni en esfuerzo.

TXTSpake

#4 Recuerda, D&D no es rol

EdmundoDantes

#9 Aquí va a haber hondonadas de hostias.

TXTSpake

#20 kiss

D

#20 lol lol lol

Pau_Padomon

#9 hala, exagerao! Ni q estuvieses hablando de Vampiro:la mascarada

TXTSpake

#72 Es que eso ya decían los creadores que era "un juego narrativo" (aunque tengas que tirar 20 dados d10).

MKitus

#4 Mejor prueba con una de hormigas, a ver que...

D

#1 Hombre, no suena tan molón crear el Remake de Star Wars: Knights of the Old Republic que hacer el remake de la Ardilla Teddy (open source edition).

D

#76 la iliada, el anillo de los nibelungos...

D

#77 Si crees que hacer un videojuego de la iliada va a tener un tirón si quiera parecido al de Star Wars pues yo no digo nada.

D

#79 si lo hace por el tirón, bien empleado le está

D

#80 Crear productos que crees que puedan ser atractivos para la gente es horrible.

D

#81

Si para crearlos te aprovechas del trabajo de otros sin respetar las licencias que hayan decidido emplear, te mereces que te paren los pies.

D

#89 Ah sí, ahi estoy completamente de acuerdo.

D

Era cuestión de tiempo, no sólo el juego no es excesivamente antiguo, también está el tema de los dueños de la licencia de Star Wars.

El proyecto ya estaba condenado desde el primer día.

D

#10, no cuesta nada leerse el artículo

Esta filosofía fue una condición que Lucas exigió mantener para que Disney adquiriera su empresa, por lo que sigue vigente a día de hoy.

CC #22 #26

D

#44, goto #42

D

#54 Sí, ya, pero una cosa es que Disney diga que va a respetar algo y otra que lo respete.

D

#57, una cosa es que lo diga, otra cosa es que lo ponga por escrito.

D

#7 con Disney han topado, peor que la iglesia

EGraf

#26 y además con Bioware, aka EA.... doble combo

D

#7 Lucas, no Disney.

P

#6 no sólo el juego no es excesivamente antiguo

Hombre... 15 años para un juego ya son muchos años.

D

#6 Supongo que lo único que necesitan es cambiarle el nombre y algunas texturas para bordear el espinoso tema de las licencias. Tendrá menos gancho, porque ya no será "Star Wars", pero para la mayoría lo más importante es la jugabilidad.

Ragadast

Y así los derechos de autor benefician el desarrollo... ¿No hubiera sido más fácil llegar a un acuerdo económico y que se beneficiasen ambas partes?

c0re

#3 posibilidad de llegar a un acuerdo no había.

D

#2 Más fácil hubiera sido que crearan una historia original y que no se aprovecharan del trabajo ajeno.

frankiegth

#15. Me hace mucha gracia tu comentario, si no fuera porque todos de un modo u otro 'nos aprovechamos del trabajo ajeno' la civilización actual sería inviable.

El tema en discusión es si debemos pagar indefinidamente a un privilegiado colectivo por un mismo trabajo/producto.
(CC #2)

D

#25 No, ese no es el tema de discusión, porque nadie te obliga a pagar por comprar un juego o una película nueva de Star Wars, no retuerces la realidad, majete. Estamos hablando de una forma más de ocio, algo accesorio y prescindible. No es tu derecho exigir que otras personas vendan su producto de la forma que tú consideres adecuada. ¿Que no te interesa? Muy fácil: no lo consumas.

frankiegth

#29. '... Estamos hablando de una forma más de ocio, algo accesorio y prescindible...'

No estamos hablando de ocio. Este remake del videojuego a supuesto muchas hora de trabajo alejadas del concepto de 'ocio' que planteas.

Estamos hablando de que los 'derechos de autor' y 'copyright' actuales persiguen a los ciudadanos que pretendan crear o modificar obras derivadas incluso de productos, en este caso software, descatalogados.

Incluso el concepto de trasfondo de la trilogia original de 'Star Wars' es un producto derivado de 'El héroe de las mil caras' descrito por Joseph Campbell.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_h%C3%A9roe_de_las_mil_caras
(CC #25)

l

#32 Mucha masturbación mental se necesita para equiparar El héroe de las mil caras a Star Wars y decir que están a la misma distancia que KTOR y su remake, por muchas negritas que le pongas a "producto derivado".

D

#32 Osea, es un videojuego... pero no es ocio. Claro, guapi, claro.

No, estamos hablando de que si tú creas algo, las leyes de derechos de autor y copyright te protegen permitiéndote gestionar tu obra como mejor quieras, ya que para eso te lo curraste. Y si por el camino quieres venderle los derechos a una multinacional y hacerte millonario, bien por ti. Caso, por cierto, bastante excepcional, aunque cualquier diría oyéndoos que es lo más normal Si quieren crear un videojuego, que lo hagan inventándose una historia y no utilizando el trabajo ajeno sin permiso. Joder, a algunos parece que no os cuesta entender el concepto 'propiedad'. Es como si voy a tu armario y te quito la chupa de cuero porque no la usas desde hace 10 años. Es gilipollesco.

Supongo que te referirás al 'Héroes de las mil caras', que es un libro sobre mitología que Lucas usó para crear la estructura de sus películas. Ahí que eso esa un plagio o una utilización ilegítima de la creación de otro autor hay un trecho... Deberías aclarar un poquito mejor tus ideas, porque tienes un cacao mental importante.

LaInsistencia

#39 Cuidado con esa primera frase. Estamos en 2018, hay videojuegos que tienen una influencia directa en la cultura popular y mueven detrás suyo industrias asociadas (casting, creación de contenidos derivados, apuestas, campeonatos y eventos, merchandisings con volúmenes de negocio a la altura o superior a la de sagas completas de películas...). Ya no son simplemente "ocio", hay que mirar la letra pequeña y los renglones al margen...

Y no se trata de quitarte la chupa de cuero porque hace 10 años que no la usas. Se trata de que si llevais 10 años sin grabar un western que hable de una historia que al fin y al cabo está basada en otras, no se pueda grabar un western que se parezca demasiado. ¿Que hacemos con los juegos que se basen en mitologías, entonces?

D

#47 ¿Y? Eso sigue siendo ocio. ¿El fútbol deja de ser ocio simplemente porque lleve detrás una industria mil millonaria? Es absurdo. La música, el cine, los videojuegos y la inmensa mayoría de la literatura es simple ocio. Su función principal es entretener.

LaInsistencia

#48 Si, pero no compares cuatro amigos echando una pachanga, con cuatro amigos apuntandose a regional preferente y clasificandose para subir a segunda B. Lo de esta gente era un proyecto decente, al nivel de Black Mesa y otros remakes de calidad. Muy poco habiles han estado en Disney. Lucas Arts hasta les habria contratado...

D

#71 "Lucas Arts hasta les habria contratado..." No te flipes, anda, que por lo que he visto tampoco es que lo que hayan hecho sea extraordinario. A ese gameplay le quitas la ambientación en Star Wars y es una puta mierda. Siguiendo tu argumentación, es como si tus cuatros amigos que suben de preferente a segunda B y pides que el Real Madrid les fichen.

D

#32 kotor no está descatalogado. Se vende en android, ios y pc.

frankiegth

#49. Con este 'Copyright' apuesta a que acabará descatalogado y olvidado junto el Arca de la Alianza. (CC #32)

D

#15 Star Wars precisamente no es original. El personaje de Han Solo es una copia casi exacta de un personaje de comic. Todo el tema de los caballeros Jedi está inspirado en historias de caballeria medievales. La historia de Luke Skywalker tiene muchas similitudes con la del Rey Arturo, solo que en vez Scalibur tiene un sable laser. El Imperio está inspirado en la Alemania durante la segunda guerra, incluyendo el característico casco y la vestimenta de los oficiales. Las luchas entre cazas son combates entre aviones de la segunda guerra mundial llevados al espacio.

Vamos que original, original, no es.

D

#59 No me voy a dignar a responderte; está claro que no has venido aquí a razonar si eres incapaz de distinguir entre inspirarse entre un personaje mitológico centenario o en un país para crear una historia o en utilizar una ya creada anteriormente para ambientar la tuya. Es totalmente gilipollesco tu argumento.

Lekuar

#59 Star Wars es la típica historia del viaje del héroe y el bien contra el mal, vas a encontrar similitudes con montones de clásicos.

Mael

KOTOR HD en 3, 2, 1....

LaInsistencia

#5 Estaré esperandoles en el humble bundle reglamentario dentro de unos añitos, gracias. A los remakes HD, cuando tengan sed, polvorones...

D

Esto se hace anónimamente y no hay mayor problema. Otra cosa es querer darle el bombo publicitario de un juego comercial usando IP de otros, buscar reconocimiento personal no anónimo, pues trae problemas.

D

#46 Yo me cargaba a los jedis hibernados para que el malo no recargara su vida, lo hice en el lado luminoso

D

Vaya mierda, los KOTOR siempre han sido de mis juegos favoritos de rol

Echo de menos el esfuerzo en las mecánicas de combate y otros aspectos.

Tiño

#12 Un juegazo como pocos...nunca conseguí pasármelo de Sith, el malo final me hacía añicos cry

D

#46 yo me lo pasaba con trampas

Aunque al final me lo llegué a pasar currándomelo mucho y con alguna guía que daba pistas, pero hay que reconocer que era un parto los malos finales

D

Y digo yo, que les impide seguir trabajando en él de forma anónima? Anda que no hay contenido ilegal en internet, y eso no impide que la gente lo encuentre y lo disfrute

D

#34, si se sabe ya quien lo está desarrollando, en caso de salir en un futuro publicado anónimamente como que se va a saber quien ha sido...

D

#88 Ahora igual ya no, pero si publicas antes el código en internet, a ver quién es el guapo que demuestra luego en un juicio que eres tú quien ha seguido trabajando en él.

D

pero a quien coño le interesa star wars a estas alturas? lol

H

La propiedad intelectual es un error.

D

#41 que den conciertos.

Nova6K0

Entonces la gran mayoría de grandes productoras que llevan copian ideas desde hacé décadas, la llevaba clara. Caso a parte es la industria del porno que no solo copia ideas de estas anteriores (con lo cual es la copia de la copia) si no que encima van de chulitos con amenazas por sus derechos de autor, cuando no encuentro nada más gilipollas que el que el porno tenga derechos de autor, no se donde está hay la creatividad.

Salu2

Nova6K0

Ese es el argumento infantil de siempre el no te interesa no lo consumas, como decir ahora me enfado y no respiro. A ver si lo desarrollas mejor.

Salu2

LaInsistencia

...Bah. Porque se pongan a tirar cuatro dados tampoco va a pasar nada...

helder1

Mi juego favorito de todos los tiempos (junto al europa universalis).

D

... Si Yoda levantara la cabeza.