Hace 7 años | Por martins a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por martins a elconfidencial.com

A mitad del siglo XX los humedales eran sitios a extinguir, lugares llenos de mosquitos en los que no se podía cultivar. Franco desecó buena parte de los humedales españoles (los Ojos del Guadiana aún lo sienten) y en los 60 ya le tocaba el turno a Doñana: las marismas del Guadalquivir debían servir para plantar eucaliptos. Pero allí algo pasó. Un suizo, Luc Hoffmann, amante de las aves, millonario procedente de la familia Roche (la de la farmacéutica) conoció Doñana y se quedó fascinado. Allí se unió al naturalista José Antonio Valverde...

Comentarios

Trigonometrico

#1 Creo que su retraso mental es más relevante que lo aguda que fuera su voz.

D

#4 Para retrasado el Borbón que nos ha dejado...

Trigonometrico

#52 No importa tanto; el Borbón es un gasto más, como cualquiera de las asociaciones franquistas que chupan un pequeño porcentaje del bote.

D

#43 Gracias por ayudar a valorar las cosas en su contexto histórico. Es un enfoque refrescante entre tanto comentario en blanco y negro o de gente que piensa que el mundo se creó justo ayer.

ColaKO

#43 Gracias por tu comentario. A eso habría que añadir que Suiza es uno de los espacios de montaña más antropizados del mundo y, como en muchas ocasiones, queda muy bonito ir a un país subdesarrollado y decirle a la gente que no hagan lo que tú has hecho durante tu historia y que te ha permitido mejorar tu agricultura y la economía.

Media Alemania era una turbera en el siglo XVIII, Francia un pantanal,... Pero no, ahora yo voy a Brasil o Indonesia y con mi superioridad moral les digo que da igual que les piquen 300 especies de mosquito diferente o que necesiten cultivar para comer, que tienen que mantener la selva...

milkarri

#12 Estudia historia campeón

Kuttlas

#13 Aprende a pensar.

milkarri

#14 Yo pienso mas que muchos.
Muchas de las cosas que ponen en esa imagen fuero aprobadas por la República pero como el Traidor bigotudo borro todas las leyes, las tuvo que volver a ratificar después.

Kuttlas

#16 ¿Por qué las tuvo que volver a ratificar? ¿No era un genocida y un dictador brutal?

La única ley de la que tengo constancia que aprobara la República y que Franco mantuvo es la de Vagos y Maleantes.

milkarri

#18 Pues lee historia para que te consten mas cosas lol lol

Kuttlas

#19 Creo que es más probable que te lo estés inventando todo (salvo algunas cosas)

milkarri

#20 No tienes manera de demostrarlo

o si

Kuttlas

#21 Yo no tengo nada que demostrar. Ahí tienes las leyes franquistas todas listadas. A ver la lista de las leyes republicanas.

Ojo, no niego que durante la República se dieran grandes avances sociales, más en cuestión de leyes que de realidades, ya que apenas hubo tiempo para que se implantaran, pero decir que Franco es responsable de todo lo malo que ocurrió durante la dictadura y que lo bueno fue gracias a la herencia republicana me parece una visión bastante sesgada de la realidad.

atrova

#18 era no, ES un genocida y un dictador

D

#18 Vaya, pues si estaban todos de acuerdo, voto por recuperarla. Mayoria absoluta.

Kuttlas

Bravo por este señor que supo ver lo que nadie veía entonces, pero lo del enfrentamiento a Franco del titular se lo han sacado de la manga.

Franco recibió una carta explicándole la importancia medioambiental de Doñana y las amenazas que había sobre el entorno y este respondió protegiendo Doñana y declarándolo parque nacional.

milkarri

#9 Pues tardo 9 años en darse cuenta

zogo

Conocer la historia de gente así, me alegra el día, aunque sea con la notícia de su muerte. Igual aún tenemos esperanza como especie.

A

RIP. No ha podido sobrevivir a Franco.

fjcm_xx

#33 Me da igual el karma lo que no me da igual es que se malinterprete lo que se dice.

fjcm_xx

#30 Pues lo que me han zumbao a negativos no les ha hecho falta que se lo ponga lo han cogido a la primera, y no les ha gustado mucho.

milkarri

#32 Los comentarios apenas influyen en el Karma tranquilo

b

#32 Mil perdones.

D

No veo el enfrentamiento por ningun lado, él, junto a otros, le propuso a Franco la creacion del parque, Franco se lo concedió y ya está. Titular sensacionalista.

Karaskos

¿Se puede trazar una mínima aunque fuerte conclusión de que entre la derecha europea y la española hay diferencia mas que notable?

No sé hasta que punto este hombre sería politicamente derechista, cosa que parece evidente, pero que el hecho de ser adinerado no implica ser un desalmado amante de corridas de toros, cacerías, pelotazos urbanísticos,... como lo son los derechistas locales de aquí.

D

A ver que no me aclaro, ¿este es de los buenos o de los malos? Estoy por votar errónea porque todos sabemos que los millonarios son malos y apoyan a Franco.

D

#11 No solo es millonario, además es Suizo. Y los suizos son todos malvados, lo aprendí aquí en meneame. Y por si fuera poco procede de la familia Roche (la de la farmacéutica). Este hombre era el mal encarnado.

D

#17 Maldito nazi, encima con piel de borrego.

D

#11 #17 Yo que debo ser un ser superior sabria deciros si es o no buena persona, pero mi fe en la humanidad y en la independencia de cada persona como ente pensante me impide daros una respuesta.

D

#25 #31 Por ahí van los tiros. lol

D

#17 no dudes ningún momento que solo lo hizo para seguir vendiendo medicamentos contra la malaria en España.

D

Ni puta idea de quién era ese señor, pero si sirve para sacar a Franco a pasear en un meneo (suma y sigue), me vale.

Por cierto, qué asco de derecha siempre hablando de Venezuela.

T

Es el de los álbumes de fotos, no?

chemari

#7 Creo que es un apellido bastante común.

D

#7 los e los álbumes de fotos son valencianos.

D

"El salvador de Doñana" es que me toca los cojones de una manera.... ufff

D

Este artículo lamentable tiene como intención lavar la cara a un sinvergüenza que se ha hecho multimillonario con su empresa heredada de sus antepasados que se dedica a comerciar con la salud de la humanidad. Desde mi punto de vista este tipejo es mucho peor que el puto caudillo, que era un genocida, pero a una escala mucho menor. Y lo peor es que da igual que haya muerto, porque su poder y su fortuna serán heredados por sus familiares que muy probablemente sean unos corruptos como él.

Que haya dedicado una limosna de su inmensa fortuna manchada de sangre a lavar su propia imagen no atenúa en absoluto sus crímenes, sino mas bien todo lo contrario y los que le alabáis como si fuera un santo me dais vergüenza ajena. Este tio es parte de los enemigos de la humanidad.

Como la memoria es frágil os recordaré que este individuo fue el que nos estafó ni se sabe cuanto en el caso Tamiflú, obligándonos a pagar a los ciudadanos una fortuna por una vacuna que no funciona con la excusa de una "pandemia" que no existía, la de la gripe aviar, y ese es solo uno de sus crímenes.

D

#51 el tamiflú no es una vacuna, es un antiviral, la pandemia fue de un caso un caso sospechoso de gripe aviar sin contacto con aves en un temporada con muchos casos de gripe aviar y el tamiflu sigue siendo el medicamento usado para la gente afectada por gripe aviar ya que llevaba 5 años aprobados para ese uso.

Roche no obligó a nada, fue cada gobierno, impulsado por un Donald Rumsfeld con interese en la compañía que impulsó el acopio gubernamental del medicamento, el que decidió gastar dinero en Roche salvando India que tiene el genérico por Cipla.

Bastante peor es el caso del Avastin, aprobado para muchos tratamientos bordeando el placebo.

D

#53 Que el Tamiflu se siga usando no significa que ahora sea efectivo, solo que nos siguen tomando el pelo.

Rumsfeld era dueño de la compañia que fabricaba el medicamento, que fue comprada por Roche, asi que este tipejo hacía negocios con los bastardos que nos han jodido durante años.

Roche no obligó a nada, pero que yo recuerde no tuve la oportunidad de votar si quería que se gastara el dinero en esa mierda o no.

D

#56 lo de no poder votar es algo inherente al gobierno aunque hay herramientas para ello como una recogida de firmas para una consulta ciudadana, no a la farmacéutica y sobre efectividad del tamiflu, ya es una década aplicándolo en China y si bien para el H7N9 es menos efectivo que con H5N1 aún no está descartado su uso para el H7N9.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22927451/ resultados del oseltamivir sobre el H5N1

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3675405/ comparativa en infección de H7N9.

D

#59 recogida de firmas para consulta ciudadana? de verdad que a veces me dejáis flipado. Cuando unos tipos corruptos, que hasta sus propios jueces saben que son corruptos te dicen: "mete un papelito aqui y así podéis elegir a quien queráis" y tu les crees es que tu nivel de estupidez ha llegado a niveles increibles. (que conste que no lo digo por ti, raharu, ya sabes lo que quiero decir), que las herramientas de las que hablas son un fraude como toda esta chupidemocracia salchichera que tenemos. Pero nos vamos del tema, tio!!! Que yo creoq ue el tipo este es un sinvergüenza y ya está.

D

#59 Pero insisto, como si llevan 50.000 siglos aplicandolo en guinea ecuatorial, el Tamiflú es un fraude. Y si al menos fuera como la homeopatia que es inocua bueno, pero es que encima tiene unos efectos secundarios brutales.

D

#53 También esta la otra medicina no recuerdo el nombre la del cáncer de útero que provocó la hostia de muertes en EEUU y mogollón de enfermedades en España y han salido de rositas, porque claro sus abogados les sacaron las castañas en el jucio y luego limpiaron su imagen en los medios de "cominucación". Menuda mierda, amigo.

D

#58 supongo que es el Avastin para el cáncer de ovarios, es un medicamento bastante peligroso por eso que recetar para una enfermedad donde no presenta resultados como el cáncer de pecho es una mala práctica, pero los casos de muerte por efectos secundarios pasaron por ser aplicados con otros tratamientos, el Avastin se vuelve más peligroso cuanto más débil sea el sistema inmune.

D

A mi me gusta mas su hermano Dustin Hoffman, buenas películas.

D

Como siempre,el rico fijandose en el Africa, perdon, España que le.conmueve.

D

Lástima tenga que ser siempre alguien de fuera

D

Se podía haber enfrentado a Franco para salvar a los españoles.

N

Hay Franco, hay meneo.

D

Ya sabemos a quién agradecer que no tengamos la tan necesitada autovía de Huelva a Cadiz. A un pijo millonario extranjero.

nando58

#45 o a los miles de patos que decidieron fastidiar a los onubenses eligiendo (a mala leche, claro) Doñana como lugar de lado en sus migraciones... ya puestos
Pd1: me gustaría conocer la historia de cómo permitieron construir el camping ese que hay en el medio de Doñana.... mola un huevo
Pd2: hace años, la primera vez que fui, llevaba un mapa en el que decía que había una laguna justo donde estábamos... como no la encontrabamos , al cruzarnos con un guarda forestal le preguntamos por el lago. Casi sin mirarnos, nos dijo vosotros sois del norte no? Aquí en agosto no queda ni agua ni lago ni nada lol lol lol

fjcm_xx

¿Eso hizo a Doñana? ¿Una persona que introdujo todas estas medidas sociales por su patria? No puede ser.

Kuttlas

#6 ¿Gracias a la República? ¿lucha obrera? yo siempre pensé que Franco fue un dictador que gobernó España a su antojo con mano de hierro durante casi 40 años, pero igual estás en lo cierto y resulta que las leyes que aprobaba las escribía el gobierno republicano en el exilio.

A ver si al final resulta que también la represión y las ejecuciones dictadas por Franco tb fueron gracias a la República y a la lucha obrera.

fjcm_xx

#15 Sí, por eso te he votado posifo.

milkarri

#28 Los sábados por la mañana hay que poner /IRONIC/ Que la mitad estamos de resaca lol lol

fjcm_xx

#6 Sí cojones, lo sé perfectamente, ostias.

Karaskos

#3

24/04/1958: con venios colectivos

Hay que ver que enorme destreza gramatical y cultural poseen los patriotas españoles de su propia lengua 👍

D

#3 Hola, ¿es aquí donde hacen falta detectores de ironía?

D

#3 "con venios colectivos" ¡Mis hogos!