EDICIóN GENERAL
401 meneos
1987 clics
Muere el científico que creó el ibuprofeno para curar su propia resaca

Muere el científico que creó el ibuprofeno para curar su propia resaca

El doctor Stewart Adams, el científico que creó el ibuprofeno, uno de los analgésicos más utilizados en el mundo, murió esta semana en Nottingham, Reino Unido, a los 95 años de edad, informó el Evening Stardard. En diciembre de 1961 dio con la fórmula del ibuprofeno, que probó él mismo para paliar los efectos de una resaca. Tras consumir 600 mg de la sustancia y ver sus efectos positivos, continuó con su trabajo hasta que el medicamento fue patentado en 1962. En 1969 se puso a la venta en Reino Unido y en 1974 en Estados Unidos.

| etiquetas: ibuprofeno , stewart adams , fallecimiento
159 242 4 K 249 cultura
159 242 4 K 249 cultura
Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos.
#1 Medicamento dañito, por si no te habias enterao..

Los principales efectos secundarios del ibuprofeno en orden decreciente de frecuencia son: dispepsia (sensación de ardor en el estómago), náuseas, acidez en el estómago, mareos, visión borrosa, zumbido en los oídos, retención de líquidos y edemas, estreñimiento, exceso de gases, picazón y disminución de volumen urinario.

Dos complicaciones graves del ibuprofeno son la úlcera péptica e insuficiencia renal, que pueden ocurrir con el uso prolongado de cualquier AINES. Pacientes que hacen uso crónico de ibuprofeno también tienen un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.
#29 Y cuantos analgésicos usados en exceso o de manera crónica no generan efectos secundarios?
#29 oh, vaya ¿Qué medicamento sin efecto secundario alguno nos recomiendas? ¿Un poco de azúcar diluido en agua? Eso no tiene efectos secundarios ni primarios.
#31 ojo con el azúcar que es más adiptivo que la coca :troll: así que déjalo en solo agua y con moderación
#31 Azucar no, pero alguna yerba por que no, mas sano. A lo mejor tu me recomendarias ibuprofeno, que son las mierdecillas que te va a ti.
#29 Se te olvidó que asusta a las viejas.
#29 No, si ya, pero palia la resaca. Total, los ardores de estómago ya los tienes, y que los pedos vayan que fuñen es precio asumible.
#1 Mientras no te siente como a mí, que es tomarlo y a las 3 ó 4 horas ya estoy sentado en el váter retorciendome de dolor... :-P
Siempre tengo que andar diciendo a los médicos que no me receten ibuprofeno, últimamente parece que no receten otra cosa.
Hace años no paraban de recetar antibioticos para todo, ahora ibuprofeno.
Y despues dicen que el alcohol es malo.

Cuantos matrimonios, hijos e inventos han salido despues de una buena curda. :troll:
#2 Una vez lei que una buena historia nunca empieza comiendo una ensalada. (o algo asi)
#23 No conquistas nada con una ensalada:
www.youtube.com/watch?v=E0wfbgFqIn4
#41 No me referia a eso.
"Nochecitas de desenfreno, mañanitas de ibuprofeno". (Atacando al hígado por partida doble como si no hubiera mañana.)
#3 El paracetamol a altas dosis es el que jode el hígado; el ibuprofeno (y sus amigos como el naproxeno o el diclofenaco) pueden ocasionalmente joder el hígado, pero la verdadera jodienda la producen en el riñón.
#7 No sé, pero el otro día un médico me dijo que era fuerte para el estomago.
#8 Sí, lo es, es un AINE, magnífico analgésico antiinflamatorio pero tienen muchos efectos secundarios:
- Pueden producir úlceras estomacales y duodenales, de ahí que si se van a usar más de 2-3 días, deben acompañarse de omeprazol o un protector de estómago. Contraindicado en aquellos con antecedentes de hemorragia digestiva y úlcera péptica.
- Elevan la tensión arterial. De ahí que hay que evitarlos en hipertensos, preferiblemente no dar.
- Se eliminan preferentemente en riñón donde pueden…   » ver todo el comentario
#9 a mi me hace más efecto el Naproxeno pero no sé si es efecto placebo o realmente depende de la persona esa varianza.
Muy interesante tu comentario! :-)
8# #9 Estas pasadas navidades a un amigo le provocó una perforación de un centímetro en el estómago y una hemorragia que casi le provoca la muerte, literalmente. Empezó a sentirse mal, a sentirse mal (el creía que tenía un virus estomacal) hasta que al par de días vomitó y defecó sangre a lo bestia. Tres litros le tuvieron que reponer.
#9 Y en España es baratísimo: por lo que te cuesta aquí 30 sobres de 600 mg (18g), en Italia sólo te llega para 10 pastillas de 400 mg (4g).
#9 "Pueden producir úlceras estomacales y duodenales, de ahí que si se van a usar más de 2-3 días, deben acompañarse de omeprazol o un protector de estómago"

Bastante inexacto, incluso en un uso crónico (30 días) si no se acompaña de antecedentes de riesgo, uso de otros fármacos gastrolesivos, edad y algunas otras situaciones en las que hay que individualizar no hay indicación de uso de inhibidores de la bomba de protones
#20 Tienes razón. En hospitalizados suelen ponerse casi sistemáticamente IBP para prevenir las úlceras por estrés. Pero parece que es otro sobreuso de los IBP.

Probablemente los estemos indicando en situaciones innecesarias. Sí que he visto algún caso de HDA tras sólo una semana de uso de AINEs en jóvenes, pero quizás no justifique tener que emplear IBP en todos. Es algo para investigar.
#22 Pues no será un tema en el que falten estudios metaanalisis e indicaciones en guías.
#27 Las guías no se ponen muy de acuerdo.
#28 la mayor parte de las que yo he visto son bastante incongruentes en dar un nivel de evidencia 1A a que no hay que indicarlo en pacientes de bajo riesgo.

Pd siempre haces la misma, metes la pata y te empiezas a retorcer para salir medio bien librado.
#32 En pacientes de bajo riesgo no hay que darla, vale.

Pero no te he contradicho ;) Simplemente quería que lo aclarases un poco porque en hospital se ponen IBP sistemáticamente a todo hospitalizado y en urgencias, todo el que se lleva AINEs para 1 semana, se va a casa también con su omeprazol. Esta recomendaciones las encuentras luego en Fisterra. Y sin embargo no eres la primera persona que se contrapone a esa práctica y alude a estudios que dicen que se está haciendo mal con los IBP.…   » ver todo el comentario
#34 Esto no es nuevo, las guias que hablan de esto salieron desde 2008, pasados mas de 10 años ahora el que pone IBP en pacientes de bajo riesgo lo hace a sabiendas de que no está indicado y que va en contra de evidencia de alta calidad.

Y por cierto fisterra pone exactamente lo mismo que uptodate y que las guia de la AJG
#9 Todo lo que comentas es cierto. Aunque ya no está tan claro que algunos AINE, como el ácido acetilsalicílico "produzcan" úlceras estomacales y duodenales, si está claro que pueden producir el sangrado de úlceras existentes.

Y ese efecto secundario adverso se produce en parte por una de las propiedades del ácido acetilsalicílico (que no está en el Ibuprofeno); además de analgésico, antipirético y antiinflamatorio, es antiagregante plaquetario!! una función que, sin ser un…   » ver todo el comentario
#9 Pues eso, prudencia. Uno cada mañana de domingo y santas pascuas.
#7 Entré para aportar eso mismo.
No dejes que la verdad te estropee un buen titular.
HÉROE
Un monumento en cada ciudad para este hombre.
No me sorprende que sea británico. Aun no me acostumbro lo normal que es aquí que te digan "fulanito va a faltar hoy al trabajo porque está de resaca".
Y no, luego no lo despiden.
También murió el dentista que recomendaba chicle con azúcar
Que crack
¡Héroe!
Longevo el hombre; 95 años a base de ibuprofenos? Con esto acabo con los prejuicios contra el "ibu". Voy a tomarme uno a su salud.
Tras consumir 600 mg de la sustancia y ver sus efectos positivos, continuó con su trabajo...

O sea, más curdas y más ibuprofenos. Y 95 años. Smart is drunk. xD
Con Arginina es más rápido su efecto y si lo tomas después de una noche loca te levantas fresco como una rosa. Gracias doctor Stewart Adams
Así sí, sin pagar a pringados que hagan pruebas clínicas ni experimentando con animales. De conejillo de Indias para sus propios fármacos... :-D
No todos los héroes llevan capa
Otro genio al que no hay que olvidar: Maurice Treneer, el "padre" del Alka Setzer. También logró indirectamente una panacea para las peores resacas (especialmente si te lo tomas al acostarte a dormir la mona).
Se entiende que por el bien de la ciencia y con un fin empirico, este buen hombre se agarraria sus buenos pedos para probar su medicamento. DEP.
comentarios cerrados

menéame