Hace 5 años | Por Cubillina a amp.20minutos.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a amp.20minutos.es

Un ciclista ha muerto este martes al chocar con un corzo mientras descendía en bicicleta la zona de Rascafría, en la sierra madrileña, sin que los sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) pudiesen hacer nada por reanimarle.

Comentarios

laguerrillasilenciosa

#4 Los ciclistas se ponen en peligro y ponen en peligro a la gente mucho más en carreteras que en montes, creo yo. Patinar por las carreteras no se hace porque es peligroso, y no veo muchas diferencias. Like it or not, las carreteras se hacen para vehículos a motor.
En el monte no soporto los quads, tolero algo mejor las motos de cross, y no veo demasiados inconvenientes para las bicis. Accidentes siempre puede haber, pero si eres un loco de la bici estás mejor en el monte que en una carretera.
De hecho parece que este accidente ha tenido lugar en carretera. El corzo debió cruzarse, como pasa a menudo con los jabalíes. Ahora veo tu comentario #6

D

#49 los conductores zumbaos también ponen en peligro a la gente, y veo más zumbaos al volante que ciclistas.

PD: los ciclistas gilipollas (que existen) también suelen conducir coches como gilipollas.

c

#74 revisa codigo circulacion

Caresth

#79 Pues, ciertamente, lo han subido a 45 km/h tanto para bicis como para ciclomotores, pero buscaba (y no encuentro) donde dice que, en bajada, pueden circular a más velocidad.

Caresth

#79 Ya no me deja editar:

Pues me ha costado, pero: artículo 48, apartado e) del código de circulación:

e) Para ciclos, ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros: 45 kilómetros por
hora. No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en
aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad
superior.

Lo que viene a decir que, si tienes una scooter con buenas ruedas y frenos de disco, no puedes pasar de 45 km/h, pero en bici, bajando, sí que puedes.

c

#89 recuerdo aquelllo de todo conductor debe estar en condicines detener..........

Caresth

#90 Pues de eso es de lo que me quejaba. Resulta que, en coche, te limitan velocidad, distancia de seguridad, etc. En bici, ves un grupo bajando a tumba abierta todos a rebufo. Claro, les sale alguien y se hostian todos.
Creo que es el único colectivo que no usa la vía para desplazarse, sino para entrenar.

c

#91 y sin pagar ya me pongo yo el paraguas

D

#91 Bueno, muchísimos conductores las usan para "desestresarse", sumados a los F&F marcando los tiempos de clasificacion, yos fines de semana los moteros para practicar tocar rodilla con el suelo con desayuno mañanero.

(Soy conductor y motero, además de ciclista)

D

#91 Por puntos:
1. No sabes si iba en grupo, ni si iba rápido, ni hostias.
2. En bicicleta es legal ir a rebufo.
3. Si te salta un corzo a 2 metros no paras ni en bici, ni en coche ni en nada. Ha sido una cuestión de mala suerte.
4. Que veas a gente practicando bicicleta no significa que no se estén desplazando. Yo mismo voy a trabajar haciendo 30km de recorrido a menudo. En cualquier caso, tienen derecho a usar la vía para lo que les salga de los cojones siempre que respeten las normas, igual que el resto de usuarios.

D

#89, bueno, bajando o sin bajar, los 45km/h en llano se pueden superar. De hecho el récord de la hora (en pista cubierta recorrer durante una hora lo máximo posible) es superior, y eso de velocidad media durante una hora, de forma puntual pues todavía más.

DDJ

#127 Pues es más popular de lo que crees, de hecho #5 ya te contestó y te puedes ahorrar la respuesta porque ya te la escribió #6
De nada

D

#5 Tienes razón, el corzo debería haber cedido el paso, ya que puso la carretera por su hábitat.

Liet_Kynes

#5 ¿Por qué no ha sido el caso? Para matarte al chocar contra un obstáculo móvil que pesa mucho menos que tú tienes que ir a una buena velocidad

D

#18 En bicicleta te puedes matar a 15km/h. Si caes mal y te golpeas en la cara con el suelo o un obstáculo, lo más probable es que tengas una conmoción cerebral muy seria.

kucho

#44 camino de santiago, un senderista tropezo. quedo seco.

w

#18 déjame adivinar: estudiaste física en la rey Juan Carlos.

kumo

#5 Si ha sido en una carretera, entonces fácil que hay señales de aviso por animales sueltos en la vía y hay que extremar la precaución. Que yo he ido en moto por carretera de montaña y vas con mil ojos porque se nos han cruzado desde jabalies a vacas.

c

#5 no se pero me suena un curva chunga y salida de una ruta por el monte

MrAmeba

#5 No dejes que tu lógica acabe con que el odio por los ciclistas que hay en cuñeadéame!!!!
Mira, ahora mismo su comentario tiene más karma que el tuyo.

arturios

#5 Viendo google maps veo que es una carreterita de montaña https://www.google.es/maps/@40.8516971,-3.8864517,3a,75y,352.74h,90t/data=!3m6!1e1!3m4!1sbDfU6MYCi5d4X0pykIBRoA!2e0!7i13312!8i6656 así que no me extrañaría que fuera a tumba abierta.

Y si en lugar de un corzo hubiera sido una familia con niños paseando por esa zona de la sierra...

perrico

#5 Es responsabilidad del ciclista ir a una velocidad que le permita frenar ante cualquier obstáculo.
Lo que tengo claro es que nones culpa del corzo.
Ha realizado una actividad de riesgo y ha tenido mala suerte, pero es su responsabilidad.

JohnBoy

#13 Ahí a lo loco.

c

#14 a tumba abierta

D

#4 Cierto.
Con todo el respeto para el ciclista y su familia, creo que deberíamos reconocer que el "ciclismo en carretera" es un deporte de (mucho) riesgo ... y eso ya sin tener en cuenta las imprudencias o descuidos del resto de vehículos.

c

#28 p de los propios practicantes ,y no los de la aguja esa sanatinfoil

D

#4 El senderista no iría por el medio de la carretera, no por miedo a ciclistas sino por miedo a vehículos que van a la misma velocidad pero lo tienen peor para esquivarles.

ur_quan_master

#4 o un conductor que se hubiera llevado el cargo de conciencia de por vida.

c

#75 si esta en caminos de su propiedad, chungo para el volopeda ,si te refieres vias publicas que como todos circulen ,
bajo el imperio de la ley tinfoil itv seguro.y demas que sacaran los politicos #38 pasa laitv

D

#81 O igual hay que retirar todo vehículo a motor de las carreteras y sólo permitir bicicletas. Eso sería lo más lógico viendo que nos estamos cargando el planeta.

valoj

#4 Me sumo a tu valoración de lo trágico del suceso. Parece accidental efectivamente, y es una tragedia para los implicados. Sin embargo, y sabiendo que en Menéame pocas cosas son casuales me pregunto por qué esto es noticia, más aún cuando la "noticia" són tres párrafos mal contados, casi una nota de prensa. No acierto a comprender la notoriedad de este caso, puesto que parece un mero accidente fortuito difícilmente evitable. ¿Hay algo que se me escapa? Es una pregunta honesta.

D

#85 Es bastante curiosa, la primera vez que escucho algo parecido.

D

#85 No sé... ¿A lo mejor la noticia le es útil a otros ciclistas? Aunque rara vez se escarmienta en cabeza ajena.

DDJ

#85 ¿Llevas aquí desde hace al menos 4 años y te preguntas por qué?
Está claro el porqué

D

#4 si te salta un animal (o persona) delante de las ruedas ¿que narices quieres hacer?

¿Nunca has tenido un susto con un perro yendo en coche?
¿Nunca te ha salido un niño entre 2 coches y has tenido que clavar frenos?

Es que algunos, con tal de echar la culpa al ciclista, hacéis lo que sea.

D

#3 Na, una bestia muy agresiva.

D

#3 Muy mal gusto el tuyo. Joder, ni que fuera un delincuente por ir en bici por la carretera.

t

#43 Pues no me parece tan mal preocuparse por el animal, poca culpa tenía.

kucho

#3 en el tercer comentario? me empieza a defraudar la empatia de meneame.

rafaLin

#3 Estaría bien saberlo, para ir a reclamar la carne, que está exquisita

El_Cucaracho

#3 Eso venía a preguntar yo.

#25 Gredos no pilla Madrid, empieza en Ávila. Son Guadarrama y la Sierra Pobre, al norte.

chu

#37 Y con la bici puedes rebasar los 120 pero aquí no he dicho que deberíamos poder ir a esa velocidad así que ahórrate las gilipolleces.

XtrMnIO

#38 Tú también. kiss

sotillo

#37 Ya le pisaras alguna vez que otra, aunque no sea nada mas que para dar un poco de rienda a tanto caballo

c

#61 ha pasado la itv ,de frenos que

c

#37 buenisima mi carro hybrido y ruedas codigo w

x

#2 #12 el mes pasado, cerca de Santiago, por unas pistas de aldeas, un corzo cruzó la carretera subitamente. El arreglo del coche me salió por una salsa.

Cubillina

#15 lo cubre el seguro? A mí con un jabalí me lo cubrió el seguro

chorche77

#16 O fue en una autopista privada, o fue hace mucho tiempo, o tienes coberturas muy antiguas, porque desde un tiempo a esta parte los seguros no cubren en carreteras nacionales señalizadas.

Cubillina

#20 ha sido hace poco, fue en el casco urbano y no hubo ningún problema con el seguro, creo que fue en noviembre

chorche77

#21 Pues sería por ser casco urbano o porque tienes buen seguro. En todo caso enhorabuena

Cubillina

#22 gracias

c

#20 al menos allianz tiene daños con cinegéticos y fenòmenos atmosféricos a terceros.Yo lo tengo desde hace 3 o 4 años. En Ourense , la mayoría de los accidentes por esta causa. Míralo

BM75

#20 Depende de las coberturas que contrates. No es extraño.

D

#32, creo que querías citar a #16 (ya con mi cita debería ver tu respuesta).

x

#15 a terceros cry

c

#15 salsa para pasta?

D

#2, ya sé que no será tu intención, pero ni podemos culpar al animal, ellos no estaban haciendo nada malo. Un accidente y punto.

ARRIKITOWN

#2 Quizá si dejaran de matar lobos... Quizá...

bienestarypsico

#2 Bueno, también se podría decir muchos accidentes por culpa delos coches. Todo depende de en quién centres la responsabilidad.

D

#2 Es que putos cazadores... Ohh Wait!!!

c

#30 mis dies, con cuernos er ciclista

D

Si es que van como locos, les sale un corzo y no les da tiempo ni a frenar. De lo de dejar 1.5 metros ni hablamos

D

#8 aha. Vas tu a 50km/h con el coche, te sale un corzo a 2 metros por delante, y como eres previsor y llevabas el power up "instant handbrake" del Carmageddon, frenas a tiempo.

Algunos, es que no dais más.

D

#34 debajo del coche

c

#41 sobrevolandole a 90 grados

D

#24 ¿por qué es absurda?

chu

#29 ¿Qué sentido tiene ese límite en una bajada en línea recta por carretera? De hecho me parece más seguro ir a 60-70 en ese caso. Los 45 te los pasas con la gaita en cualquier descenso por carretera y mientras no haya curvas pronunciadas no sé dónde está el problema.

Por esa misma norma se puede ir a 45 en casco urbano u me asustaría bastante encontrarme una bici a 45 en la mayoría de las calles.

ChukNorris

#33 Por esa misma norma se puede ir a 45 en casco urbano y me asustaría bastante encontrarme una bici a 45 en la mayoría de las calles.

No se si me asustaría, pero me prenguntaria dónde está el ciclista.

D

#17 Pues no. La norma dice que la velocidad máxima en carretera es de 45 km/h, pero en bajadas prolongadas se puede superar esa velocidad siempre y cuando no se sobrepase la máxima velocidad de esa vía en ese tramo. #33

c

#33 o un corzo y no frena itv wall

D

#33 Cuál es la distancia de frenada de una bici buena a 60 km/h cuesta abajo?

chu

#95 No lo sé. Tambien es más fácil esquivar a una persona u obstáculo que con un coche, también me preocupa la distancia de reacción y frenada del coche que viene por detrás, ante la que mejor cuanto más rápido vaya la bici.
Con la bici el mayor peligro es para el propio ciclista, que además es mucho más consciente de cuando va a velocidad excesiva que el coche.

D

45 km/h es la velocidad aproximada del pelotón del tour de Francia en una etapa en llano (el record absoluto en una contrarreloj llano es de 55 km/h de media), teniendo en cuenta que van aprovechando la aerodinámica del pelotón en los casos sin contrarreloj y llevan bicicletas muy superiores a las de la gente normal. Si veo a un ciclista a 45 en una calle, lo primero que se me ocurriría es que lo voy a ver en la próxima calle recuperando la respiración.

omegapoint

#36 e intentando atrapar sus piernas para volver a pegarselas al cuerpo.

kucho

#36 logico. pero le das un minuto en un semaforo y te lo repite.

D

#36 en un descenso son muchos problemas pueden ponerse a 80 kilómetros por hora.

XtrMnIO

#24 Entonces mejor no cumplirla, no?

chu

#26 Exacto.

Si tú o los que redactaron esa ley hubieseis ido en bici después de cumplir los diez años no necesitarías hacer esa pregunta.

p

Descanse en Paz

p

A mi me pasó, dándome tiempo a frenar a medio metro, el corzo se me quedó mirando 3 o 4 segundos antes de comprender lo que había pasado y salir pitando.

XtrMnIO

A qué velocidad iría el pobre hombre... La máxima permitida por el código de circulación es de 45 km/h.

chu

#17 Norma absurda donde las haya.

D

#17 las bicis pueden superar su velocidad maxima si las condiciones de seguridad lo aconsejan

kucho

#48 la velocidad maxima establecida para las bicicletas es muy baja. se supera en llano.

c

#48 y condiciones de detener el vehículo con seguridad .....

D

#69 cierto

valoj

#17 Un mal golpe a 45 km/h en moto o bicicleta, puede mandarte perfectamente al otro barrio o dejarte tocado de por vida. Sólo es necesario un suspiro de desatención para que uno no pueda reaccionar. Físicamente a estas velocidades, a veces llega a ser mejor un choque frontal que un intento de evasión con impacto en el último momento. Especialmente, repito, en moto o bicicleta.

Un amigo de la infancia murió atropellado con 20 años al colocarse detrás de su coche sin haber puesto el freno de mano, para que os hagáis una idea de lo peligrosa que es una moto o bicicleta en marcha o un coche bajando a un par de kilómetros/hora si te pilla en las nubes o con un golpe malo.

editado:
uno de los avances en seguridad en tráfico ha sido la deformabilidad de los coches. Un coche a gran velocidad se deforma como un acordeón, absorbiendo gran parte de la energía del choche. Hace no tanto, los coches eran mucho más rígidos y la energía del choque se transmitía integramente al pasaje, haciendo que literalmente volaran por los aires o se abrieran la cabeza contra el volante a velocidades relativamente bajas. Una bicicleta, lógicamente, prácticamente carece de esa propiedad de absorción de energía por deformación estructural.

D

#17 el codigo de circulación permite rebasar los 45 si la via lo permite. Leelo enterito anda.

Aunque vayas a 20, si te sale un bicho por sorpresa a poca distancia te lo comes igual.

polvos.magicos

Lo cierto es que el corzo estaba en su casa y el ciclista no, cuando uno se mete en casa ajena se expone a que ocurran estas cosas, nos creemos que todo es nuestro y yo me pregunto ¿como está el pobre corzo?.

D

#100 lee la noticia, ha sido en carretera. Imagino que si llega a ser un coche, con una familia dentro, sí tendría tu simpatía.

D

Es increíble, la Sierra de Madrid no existe.

E

Y el corzo? está bien? que tendrá familia y eso.

D

¿Se sabe si al corzo le ha pasado algo?

c

#58 si doble osamenta

D

#58 Si, un ciclista por encima.

squanchy

Genial, ha parecido un "accidente" 🐃

D

¿Y esto por qué es noticia?

D

#92 #refilmed . Si el Ciclista hubiere muerto al dia siguiente por caerse en las escaleras de un centro comercial o de infarto seria noticia?, No entiendo tu negativo.

D

Mi nuevo animal favorito.

U

#1 No hay quien sobreviva luego de tragarse un corzo.

c

#31 preguntárselo a una piton ,y que no hay,acontrapelo

D

#1 El humor negro hay que saber hacerlo.

c

#50 opel corzo

D

#1 Para hacer humor negro con gracia hace falta no ser un gilipollas.

D

#62 Gracias por tu comentario desde la experiencia.

D

#63 No debí ponerlo, me pudo la mala leche de tu comentario. Lo siento

D

#1 Qué poco te duraron los positivos.

1 2