EDICIóN GENERAL
317 meneos
4577 clics
La muela mal extraída que mató a Loli, la enfermera que ideaba métodos de ayuda al paciente

La muela mal extraída que mató a Loli, la enfermera que ideaba métodos de ayuda al paciente

"Tengo que volver al dentista, que me sacó una muela y me duele. Quizás sea porque no haya cicatrizado". Dolores Sales Girona, enfermera residente en Palma de Mallorca, avisó a su familia de que algo no iba bien tras la extracción de una pieza dental en la consulta de un odontólogo balear. Ni un mes después, falleció en el Hospital de Villarreal a causa de un fallo multiorgánico. El motivo, la infección de una muela mal extraída.

| etiquetas: muela , extraida , mal , muerte
Comentarios destacados:              
#6 #5 Hola, soy médico estomatólogo (dentista de los de antes) y yo creo que sí pudo haber, quizás, mala praxis.

Para empezar cuando se rompe una raiz en la extracción se suele oir el "crack" o ruido de fractura. Luego examinas la raiz y ves si tiene forma normal o le falta un trozo. Si te quedan dudas haces una radiografía intraoral. Si queda una raiz dentro, antes de empeñarme en quitarla a toda costa (si está muy profunda harás más mal que bien) valoro lo que me va a costar de quitar y el posible perjuicio si opero para quitarla. Si creo que no va a perjudicar al paciente la dejo dentro PERO SIEMPRE AVISANDO AL PACIENTE DE LO QUE HA PASADO. No es admisible que el compañero detecte el resto radicular en una segunda visita. Respecto al resto del tratamiento yo le hubiera administrado corticoides (URBASON) intramuscular ya en la primera vez que detecto síntomas de infección, además de antibioticos. Y un buen drenaje a tiempo probablemente hubiera evitado el trágico desenlace. En mi opinion hubo una septicemia con paso de la infección a mediastino, lo que suele tener pronóstico fatal.

Pero todo esto es sólo una opinión, claro. Una opinión como otra cualquiera. Espero que le vaya bien al compañero denunciado.


Javier.
Lo de esta mujer es mala suerte, dudo que sea mala praxis.

Cualquier diente puede fracturarse durante la extracción por varios motivos: caries profunda, diente endodonciado previamente y, por lo tanto, más frágil, anquilosis de la raíz (fusión con el hueso), hueso muy duro y compacto que dificulta la luxación de la raíz, etc.

El caso es que, según da a entender el artículo, se extrajo el fragmento fracturado en una segunda visita. Tras ello, parece ser que hubo una infección que no llegó a…   » ver todo el comentario
#5 Hola, soy médico estomatólogo (dentista de los de antes) y yo creo que sí pudo haber, quizás, mala praxis.

Para empezar cuando se rompe una raiz en la extracción se suele oir el "crack" o ruido de fractura. Luego examinas la raiz y ves si tiene forma normal o le falta un trozo. Si te quedan dudas haces una radiografía intraoral. Si queda una raiz dentro, antes de empeñarme en quitarla a toda costa (si está muy profunda harás más mal que bien) valoro lo que me va a costar de…   » ver todo el comentario
#6 En efecto, si no tomó una radiografía de control para confirmar la presencia de un resto radicular, se podría calificar como mala praxis, pero, como bien comentas, en ocasiones quitar ese resto puede causar más perjuicio que beneficio.

Mi duda en este caso es si había alguna condición subyacente de la paciente que favoreció la aparición de una septicemia, ya que es algo muy poco frecuente.

Me imagino que la familia necesita descargar su dolor en el dentista que extrajo esa muela, pero no…   » ver todo el comentario
#9 Yo el urbason en post-extracción sólo lo he recetado en extracciones de alta complejidad donde se ha producido mucho trauma y es posible que se produzca edema importante. Poquísimos casos, vaya.
#9 Yo tampoco lo utilizo de manera rutinaria, sólo en casos complicados. No reduce la septicemia pero si la inflamación. No sé los antecedentes de la paciente, pero si tenía serias dificultades para respirar lo lógico es pensar en una afectación mediastínica. Pero sólo hablo por hablar, realmente habría que estudiar la historia de la paciente. Espero que nunca le pase a un paciente mío.
Además añado que si la pieza hay que quitarla porque se ha roto pero la raiz está bien endodonciada hasta el foramen se puede dejar dentro sin más problemas.
Javier.
#5 #6 Este es el menéame que echo de menos. :hug:
#21 Calla podemita o de Vox... O algo
#21 Joder que sí. ¿Seguro que no es un fakechat o como se diga?
#6 Go to 33, a mi se me rompió,pero el hablaba con la ayudante y no me dijo nada el muy cerdo.
Es para denunciarlo o no,u encima de los del centro de la ciudad que clamaba contra los nuevos odontólogos no médicos.
Se llama Santiago de Gijón.
#6 #5 Pero vamos a ver, ¿esta mujer no tenía que tener un dolor tremendo? ¿Tienes una septicemia y no te enteras? Ya me he agobiado, creo que mañana voy al dentista.
#6 No veo claro el uso del corticoide ahí. Por otra parte ojo que la absorción intramuscular es muy errática. Una buena opción es la prednisona oral, la biodisponibilidad es óptima.
#5 hace años me extrajeron una muela endodonciada y para el dentista fue un puto sufrimiento (yo soy de los que va al dentista súper tranquilo ya que llevo desde crio) y la muela partió dos veces.
Para saber si lo había hecho bien me hizo una radiografia
#7 el problema de las muelas endodonciadas es que suelen anquilosarse (la raíz se fusiona con el hueso) y créeme que eso dificulta la extracción bastante. Siempre que os hagáis una endodoncia, debéis colocaros una corona pasado un tiempo.
Respecto al caso que ocupa la noticia, es un caso altisimamente infrecuente. Y no es corporativismo, pero antes de valorar si el odontólogo es o no culpable sin conocer los hechos de forma profunda, debemos esperar. Para eso están los peritos. Cada cuerpo es diferente y el terrible suceso puede deberse a muchas circunstancias diferentes.
#10 serías feliz conmigo xD te pagaría los estudios de tus hijos con mi boca
#11 yo ya no me dedico a la odontología, pero gracias de todos modos :-)
#5 ¿Mala suerte?
Una radiografía a tiempo ¿no hubiera mostrado el fragmente que se quedó dentro?
Genial noticia para leer mientras espero en la consulta del dentista. Muchas gracias de corazón :hug:
Bfff me da pánico leer el artículo. A mí una muela infectada me mandó dos meses a la UCI. Los primeros diez días los pasé en coma y me intervinieron cuatro veces. Sufrí dos muertes clínicas pero por suerte lograron traerme de vuelta rápido.
No entiendo ¿Cómo te pueden extraer mal una muela si parece la parte mas sencilla de la Odontología? Parece tan ridículo
#1 A mi padre le pasó lo mismo. Una infección de la leche y una disculpa del dentista. Por lo menos a el le funcionaron los antibióticos.
Será más habitual de lo que creemos.
#2: Por eso no hay que tomarse a broma el mal uso de los antibióticos.
#2 Cualquier infección en la boca es peligrosa porque cualquier infección en el cráneo es peligrosa. Esto es algo que debiera ser mas conocido de lo que es. La gente no relaciona una caries con el cerebro, pero les separan apenas unos centímetros.
#14 Tienes razón, debería ser más conocido de lo que es. También hay infecciones dentales que acaban afectando al corazón. Hay que cuidar la boca, y no sólo para tener una sonrisa bonita.
#45 Las infecciones en dientes son muy peligrosas porque pueden "saltar" a cualquier sitio.
Yo conozco un caso de una infección bastante grave en los riñones que estuvieron meses intentando saber de dónde venía, hasta que pasó por allí un dentista y preguntó si le habían revisado la boca.
Fuera muela y adiós infección.
#1 No soy médico, pero intuyo que pudo romperse un cacho de la raíz y quedar dentro. Y, si no me equivoco, las muelas sólo se quitan cuando están completamente cariadas (o sea, infección), por lo que sí es posible.

Por supuesto, si es como digo, el dentista la cagó al no comprobar que una de las raíces estaba rota y que, por tanto, se había quedado algo dentro.
#4 Las muelas también se quitan si están saliendo torcidas y se están impactando. O si no hay sitio para ellas, como suele ocurrir con las del juicio. No tienen por qué estar cariadas.

En mi caso, el dentista me enseñó mis muelas del juicio después de extraérmelas, me señaló "lo bonitas que han salido, enteras, como caramelos" (sus palabras) y me animó a llevármelas a casa como recuerdo. Cosas de dentistas, supongo.

Pero sí, el peligro es que se rompan y que parte se quede dentro,…   » ver todo el comentario
#46 Pues tienes razón, no me acordaba de ese caso.
#1 A mi un dentista de Gijón,en la Calle Corrida, me dejo media raíz dentro el muy cabrón.No es raro que se rompa una nuela, lo excepcional es que no te diga nada y calle como una zorra gorda.

Me enteré dos años más tarde por una radiografía, me tuve q hacer una boopsia.
#1 no es cuestión de que sea sencillo, si no de la una fatalidad, por cierto toda intervencion tiene un peligro.
Hay gente que se muere por una neumonía que empezó con un costipado, no le mato la muela, evidentemente, fue un cúmulo de cosas
No está justificadísimo. Esto no es facebook de "me gusta" o "no me gusta".
#41 ¡Vale! Pero, ¿qué te pasa con los negativos...?
#43, por prejuzgar y culpabilizar a la víctima.
Añado, es más el hecho de acudir dos veces al consultorio es que siguió la medicina "tradicional".
#55 Ah! Aparte de no prejuzgar, no pongo negativos por una charla normal. Pero bueno...
#56 , Muy madura tu actitud. Yo te pongo un negativo justificadísimo y tu me los pones por venganza. Paso de jugar a ese juego. Al ignore que vas.
Ya tuvo que ser fuerte la infección para provocar la muerte. Qué extraño que una enfermera no se diera cuenta antes de lo que pasaba.
Meno mal que habrán guardado la factura y la hoja de trabajo firmada por el dentista para poder reclamar.
Yo hace poco por curiosidad busqué lo que era septicemia y me quedé a cuadros. Una vez que entran bacterias en torrente sanguíneo, puede ser muy difícil de curar al enfermo.
Y justo por eso los dentistas abusan de los antibióticos.
#17 No se pueden quitar dientes con infecciones, primero porque la anestesia no hace efecto y segundo porque te puedes crear un serio problema. Como el de esta señora.
#28 Pregunto, por si tu sabes más que yo, ¿es norma habitual antes de una extracción o justo después recetar antibióticos de forma estandar como protocolo?
#44 No. Antes se hacía como profilaxis de la endocarditis bacteriana, pero ahora solamente se receta a gente con historia previa de endocarditis o que hayan tenido una válvula cardiaca reemplazada.

Básicamente, se recetan 3gr de amoxicilina 1 hora antes de la intervención en pacientes de alto riesgo.

Comparado con Reino Unido, en España se recetan muchos antibióticos y a dosis innecesariamente altas. Y el problema es que este abuso lo pagaremos caro algún día.
#44 Antes y despues. Si hay infeccion antes de la extracción te recetan amoxicilina o augmentine durante un par de dias para eliminarla. Y despues para que el cierre de la herida sea limpia. La última que me quité fue una del juicio y a trozos porque estaba muy cariada. Hasta que la infección no se eliminó no me la sacaron y aun así me quedó un trozo dentro que saldrá solo con los años.
Comentarios poco apropiados para hipocondríacos.
A mi me recomendaron quitarme una muela del juicio y paso.
Yo solo intervenciones que sean de vida o muerte.
#20 Pues como pille caries y llegue al nervio verás tu vida pasar en 3D IMax. Y despues a sacarla si o sí.
#30 Eso es altamente improbable, ya me cuido de no beber mierdas azucaradas como Cocacola, Fanta, zumos en general, ni alimentos saturados de azúcar, acompañado de 2 cepillados diarios con Listerine Total.
#37 Te recomendaría usar un enjuague sin alcohol y dejarte de marcas.
#39 No se si viene muy a cuento, pero yo un día di positivo en un control de alcoholemia por haberme enjuagado hacía poco con uno con alcohol: no es que diera mucho, pero no di 0,0, que era lo que tenía que haber dado.
#20 A mi me dijeron que solían enquistarse las que no salían hacia afuera y que era recomendable quitarlas. Otra odontóloga titular de la universidad, me dijo que si no molestaba y no empujaba otras piezas que no había por qué tocarla.
Qué mala suerte tuvo, que pasó?
#16 Que sacó una muela con infección y la infección se descontroló.
Que muerte tan particular, pareciera que sacarse una muela es lo mas sencillo de este mundo médico
La señora ya llevaba una infección de caballo antes de que le quitaran la muela. Negligencia por parte del médico y bastante dejadez por parte de la señora que se creia que con el tiempo se curaría solo.
Aquí el libro de la desafortunada victima: Reiki, ansiedad. Desintoxicación alcohólica: Intervención Reiki en la ansiedad en los pacientes en proceso de desintoxicación alcohólica.

www.amazon.es/Reiki-ansiedad-Desintoxicación-alcohólica-desintoxicac

Puede que me equivoque y no tenga nada que ver, pero hay muchos magufos que se tratan con Reiki y dejan los antibióticos porque son químicos y las cosas químicas son muy malas...
#25 ¡Pobre mujer! De todas forma al leer la noticia también lo pensé. ¡A ver si no se intentó curar con Reiki!
#34 , no podemos sacar conclusiones con prejuicios en vez de datos.

Si, el reiki es una pseudociencia y no cura nada pero no hay evidencias de que lo usara para tratarse la muela. Al contrario, muchos magufos son lo suficientemente astutos para recurrir a la medicina tradicional.
#25 de hecho en la entradilla del libro pone que hace los análisis estadísticos con p=0.5 cuando normalmente tenía entendido que se hacen con p=0.05. no se si es un error de escritura, algo intencionado o un error científico de base.

Sea como sea confieso que la estadística de hipótesis no es mi punto fuerte y ella podía intentar hacer que fuese más restrictivoel análisis
#42 p=0,5 es el peor valor posible que puedes tener en el contraste de hipótesis. xD
Como pongas ese valor de significación, ¡absolutamente todo va a ser significativo! Esperemos que sea una errata.
comentarios cerrados

menéame