Hace 4 años | Por Condetino a expansion.com
Publicado hace 4 años por Condetino a expansion.com

El abogado general de la UE defiende que permisos como los que se otorgan por mudanza, matrimonio u hospitalización de un familiar que coincidan con vacaciones no tienen que ser compensados con días libres.

Comentarios

D

#10 Lo raro es que no haya más paro.

V.V.V.

#10 Es muy sencillo de entender. Los que justifican esto son los típicos padefos patrios que tratan de escalar a costa de decir a la patronal amén a todo, entretanto tienen una parienta que será la que se ocupe de cuidar del enfermo, etc., mientras ellos seguirán tumbados en el sofá.

#FreeAssange

D

#43 ¿Esas pantuflas rojas de la URSS las compraste por Aliexpress?

V.V.V.

#51 Nunca he comprado nada en Aliexpress, ya ves. Es más, animo a la gente a que compre en la medida de lo posible productos locales o por lo menos en tiendas locales.

Lo triste de tu comentario es que piensas que defender los derechos de la clase obrera es ser soviético...

Claro que, con gente como tú, así nos va.

#FreeAssange

Yomisma123

#57 #22 #30 #40 #46
Yo me visualizo así:
Estoy de vacaciones para que mi hijo tenga algún día de descanso, ya que va a campamento de verano, de Navidad, de Carnaval.. porque nuestras vacaciones no dan para cubrir sus vacaciones escolares.

Mi padre en urgencias
Dejo al niño en el campamento

Mi niño de 3 años se quedó sin vacaciones. A madrugar 360 días al año porque sus padres tienen que cuidar de sus abuelos en sus días de vacaciones

Y luego, el tirabuzón final:

El niño enferma (enfermedad común) y no me quedan días de vacaciones para cuidarle
¿Qué hago? ¿Qué se supone que tengo que hacer?

¿Que uno de los 2 deje de trabajar para ser cuidador?
A #43 le han negativizado, pero lleva mucha razón.

D

#72 no diga sandeces, si su hijo enferma, tiene días para cuidarlo aunq sean dias de trabajo (no de vacaciones). Si su hijo se queda sin vacaciones porque su abuelo enferma lo tendrá q entender porque lo importante es la familia. Y si usted esta de vacaciones, puede ayudar a su padre o no, pero eso no va a reclamarselo a su jefe.

Es lo mas normal. Y le pongo un ejemplo. Catedrático, vacaciones en agosto, su padre malo todo el mes. Que le pida a la universidad no ir a dar clase en octubre por ejemplo para q le compensen los dias, a ver q le dicen...

Yomisma123

#75 Los permisos sin sueldo no se pueden coger para días sueltos.
Aún así, la solución que das es la que digo:
No trabajar
Y dedicarte a cuidar padres hijos y pareja.

Bravo, vuelta a los años 50

e

#76 La solución es que te ocupes de tus seres queridos cuando lo necesiten aunque te jodan la semana en la playa. Lo que parece dolerte es perder esa semana en la playa y no que tu hijo o padre pueda necesitarte.
Si tienes un familiar (hijo) con una baja de larga duración puedes pedir una baja laboral para cuidarle. Si tienes la mala suerte de que todos tus familiares se ponen malos un día si y uno no, no veo en que punto la empresa debiera de ser responsable. Te pagan por trabajar, es normal que quieran recibir tu trabajo a cambio. De la misma manera que tu exiges tus derechos, ellos también exigen los suyos.

Yomisma123

#82 Pues nada, que trabajen solo los que no tengan ni padres ni hijos ni pareja.
Qué sociedad tan bonita
Bueno, y los ricos que pueden pagar cuidadores

Hay soluciones: flexibilidad horaria, teletrabajo,..

e

#90 Yo trabajo y tengo hijos y pareja, la cual también trabaja. No disponemos de abuelos que puedan ayudar, así que nos tenemos que arreglar nosotros. Cuando nació el primero hubo que tomar una determinación, o uno renunciaba a su carrera para el cuidado de los hijos, o contratábamos a alguien para que lo cuidara en horario fuera de guardería y días que se ponía malo. Nos costaba casi uno de los dos sueldos, pero así ninguno renunciaba a su carrera profesional y así podíamos seguir progresando en puesto y sueldo ambos. Hicimos lo segundo pese al sacrificio que suponía y no pudimos haberlo hecho mejor.

Yomisma123

#92 Claro, es lo que digo.
Tiene que haber un cuidador :
Padres, abuelos, familia o contratado.

El plan de "el niño a la guardería / colegio y yo al trabajo", no funciona.
Necesitas un soporte extra

D

#72 O sea, que usted quiere cuidar a toda la familia y a la vez que sus hijos tengan vacaciones aparte de los campamentos pero por alguna razón todo eso lo tiene que pagar su empleador.

Por favor, cuénteme más.

d

#72 si tu niño se pone malo tienes días. Dónde está el problema? Si tu padre se pone malo lo de menos va a ser que el niño tenga unas vacaciones peores ... Vacaciones no es ir a la playa, es dejar de ir al colegio

Yomisma123

#85 Si tu niño se pone malo no tienes días.
Te tienes que coger días de vacaciones
Excepto por ingreso hospitalario (que son 4 días)

d

#89 pero eso no tiene nada que ver con la noticia. Podemos discutir la definición de estar malo si quieres, pero no tiene que ver con que hayas empleado tus días de vacaciones en cuidar de tu padre. Obviamente no es agradable, pero lo malo será que tu padre esté malo, no quedarse sin vacaciones por "su culpa".

V.V.V.

#72 Los que me han negativizado son los mismos que se identifican como padefo. No es fácil asumir que lo eres, y que tienes una parienta que te soluciona la papeleta y por eso la papeleta no te afecta. Lo que cuentas en tu comentario en distintas versiones, lo he escuchado a muchas compañeras de trabajo con niños.

#FreeAssange

D

#10 yo lo veo lógico, si da la mala suerte que tu familiar enferma estando en el trabajo, se lo come la empresa, si coincide con vacaciones pues es lo que hay. Y no me considero precisamente un padefo...

D

#10 No te entiendo. Una cosa es que te pidas los días que te corresponden para mudarte, y otra es que en tus vacaciones decidas mudarte.

L

#30 la culpa de la empresa es que es mala malisima.
El trabajo merece un descanso y en casos de emergencia la empresa debe arrimar el hombro, pero el trabajador también debe de dejar de ver a la empresa como un enemigo al que sacarle el dinero y entender algo tan lógico como esto.

D

#42 ¿Cómo? Las vacaciones ya las tienes.

Lo que no te van a dejar es ir a la empresa para que te los devuelvan.

D

#49

D

#54 Si no lo entiendes puedo echarte una mano para comprenderlo.

D

#84 Eres tenaz, eso hay que reconocerlo.

D

#87 ¿De verdad no entiendes que lo que dices en #42 es un sinsentido?

No sé, dale una vuelta.

d

#42 el empresario puede obligarte a que hagas muchas cosas mal hechas, depende de ti.
Está no creo que sea la peor.

D

#68 De mí seguro que depende en mi caso ¿porque no me dejo aplastar? Puede, pero también porque son dos sueldos los que entran en casa, porque tengo un currículum que probablemente aunque sea con un sueldo menor no me costase encontrar otra cosa, porque por esta última misma razón he podido elegir la empresa en la que curro y no mendigar un puesto...

El que tiene verdadera necesidad suele aceptar marranadas de este tipo, y cuanto más difícil lo tenga el empresaurio de turno para aprovecharse mejor. Sé lo que es estar en el paro (por suerte tiempo atrás) y lo fácil que puede llegar a ser dejar que te pisen si estas desesperado.

Overmind

#30 Bueno, visto así, ¿Que culpa tiene la empresa de que tu padre enferme (independientemente de si estás
de vacaciones o no)?
De hecho existe el riesgo que el empresario obligue a coger vacaciones cuando se solicite uno de estos permisos, siempre y cuando pueda obligar a coger vacaciones (en algunos convenios el empresario puede establecer parte de los días de vacaciones según le convenga).

d

#45 la empresa no tiene culpa de que tu padre enferme claro, y es de humanidad el que te deje unos días para ocuparte si tu padre enferma. Pero si ya te puedes ocupar, que sentido tiene darte más días de vacaciones?

Overmind

#65 Pero esos días que te da para ocuparte de tu padre si enferma bien podrían sacarlos la empresa de tus días de vacaciones, si aún te quedan.
Ojo, no estoy defendiendo que la empresa deba hacer eso, es solo que lo veo un poco ambiguo o con ciertos agujeros. Espero que las empresas no aprovechen para hacer este tipo de trampas (aunque alguna seguro lo hará, o incluso lo habrá quien ya lo hacía antes).

d

#69 si fuera al revés el empleado también podría aprovecharse. Siempre hay mala gente, sin duda, pero esto es de sentido comun

ytuqdizes

#30 Las vacaciones son para descansar. Si tienes que cuidar de alguien no estás descansando, estás cambiando una obligación por otra. Es fácil de entender salvo que seas de los que se cogen el día correspondiente para cuidar a un familiar pero luego se escaquea y por las justas le manda un whatsapp...
"Por qué el empresario tiene la obligación de pagarte días de más porque tú estés de vacaciones y tu padre enferme?" Son derechos que los trabajadores han conseguido a base de ostias. Que poco valorais lo que tenemos...

D

#7 Si te toca de vacaciones consume días de vacaciones. Si te toca trabajando consume días de trabajo.

No es tan dificil de entender.

Yomisma123

#16 Me cuesta entenderlo por lo injusto.
Por lo que empeora las condiciones laborales y las posibilidades de conciliar

D

#24 de injusto nada, pq no empeora nada. Simplente te jodes en tus vacaciones y haces las cosas q tienes q hacer, ya sea cuidar de un enfermo. Luego si enferma mientras trabajas pies tsmbien tienes dias para ir y cuidarlo

redscare

#16 Y si te toca trabajando ya te dirá el jefe que te cojas vacaciones. Los derechos irrenunciables están precisamente para proteger a la parte más débil.

D

#52 Ya me he encargado yo de no trabajar en una empresa de mierda donde mi jefe me diga eso.

redscare

#96 Y el que no tenga esa opción que se joda. Que eso es libertad según el mantra neoliberal, no?

R

#16 no ea difícil de entender. Lo que parece difícil de entender es que entonces, así, tu bienestar depende de la suerte, por lo que ponerse malo un día u otro tiene mayor o menor perjuicio.

yoma

#56 Nadie está hablando de días por enfermedad que evidentemente esos si interrumpen las vacaciones, sino de días que corresponden para otras cuestiones como mudanzas, exámenes o enfermedad de familiares.
Cuando estás de vacaciones y enfermas pides la baja médica y en ese momento se interrumpe el cómputo de tus vacaciones ya que de no hacerlo así estarías trabajando (las vacaciones forman parte del tiempo de trabajo) estando de baja médica. Cuando te dan el alta, si sigues de vacaciones añadirás a las mismas el tiempo que has estado de baja. Si cuando te dan el alta ya se te habrían terminado las vacaciones, deberán coger vacaciones por los días que has estado de baja coincidiendo con las mismas.

R

#62 si tengo un día de mudanza y no puedo hacerla porque tengo un accidente, ¿como me mudo? No puedo hacer más por ti para que veas por qué esto es problemático.

D

#56 Una mudanza no depende de la suerte. La decides tú. Y la enfermedad de un familiar, no se le puede llamar suerte, caiga en días de trabajo o en vacaciones.

D

Nunca pensé lo contrario.

R

#22 pues los días de descanso están para descansar, por lo que bajo tu simple lógica deberían dar los días si, por el motivo que fuera, entre ellos un resfriado, no has podido descansar.

Pero entonces resultará que esto no va de para qué están unos dias u otros.

e

#53 los días de descanso están para descansar de la misma forma que los días de trabajo están para trabajar.
Cuando algo se sale de la norma, cuando toca ha tocado.

R

#63 lo cual quiere decir que no todos los días tienen el mismo riesgo. Y eso es un problema. Especialmente cuando cae en la clade débil.

e

#77 A que te refieres?
Es mas probable que tu familiar enferme en día laboral que en en tus vacaciones.
Porque lo de la mudanza no tiene razón de ser. Aunque te mudaras en tus vacaciones no tendrías mas que decir a tu empresa que te vas a mudar a la vuelta de tus vacaciones y punto.
El día de permiso para atender a un familiar no es un día transferible. Es un día concreto que no se puede mover, y donde cae ha caído.
Si tu empresa te obliga a coger vacaciones para el caso estamos hablando de otra cosa, por que eso sería fraude.

R

#81 el día de mudanza hay que avisarlo con antelación. Si te pones malo y no puedes realizarlo, te jodes.
Durante el día de cuidados, ai coincide con dia de descanso, no descansas. Algunos debéis creer que los días de descanso son un capricho.

Yomisma123

#5 El artículo no dice eso.
La Justicia de la Unión Europea se inclina por que el permiso retribuido que coincida con periodos vacacionales y libranzas no se compense.

Es decir, que pierdes los días (usas tus vacaciones)



editado:
vale, ya te entiendo.
Te parece bien que te consuman días de vacaciones

Forcopula

#5 tenemos diferentes conceptos de "vacaciones"

D

#14 igual es que no tenemos el mismo concepto de compromiso con el trabajo.

Forcopula

#74 Puede que m tampoco tengamos el mismo concepto de vivir... Suerte con el curro

D

#6 Bueno, eso de descansar... hay gente que se cansa más durante las vacaciones que durante el trabajo. Viajes, maletas, niños, actividades... por esa regla de tres del descanso, deberían despues darle más días.

rafaLin

#18 Yo casi siempre me dejo un día libre después de un viaje de vacaciones para descansar.

D

#6 La primera es más justa porque no permite el fraude. Y la unica justicia justa es la que trata a todos igual.

D

#3 pues no parece un disparate q si estas de vacaciones durante un mes y tu hijo se pone malo una semana en el hospital, pies a cuidarlo en tus vacaciones. Q te pilla trabajando, pues a cuidarlo en horario de trabajo y q se joda la empresa.

Me parece lógico

D

#3 No, pero no entiendo eso.

Si estás de vacaciones ¿qué días te tienen que dar si enferma un familiar?

Y no es por beneficiar a la empresa ni joder al trabajador. Es sólo por sentido común.

Yomisma123

#57 Yo me visualizo así:
Cojo vacaciones para que mi hijo tenga algún día de descanso ya que se chupa campamento de verano, de Navidad, de Carnaval.. Porque no tenemos días suficientes para cubrir sus vacaciones escolares)

Mi padre se pone malo

Apunto al niño a campamento, voy al hospital

El niño se quedó sin vacaciones.
Un niño de 3 años madrugando casi 365 días al año porque sus padres tienen que cuidar a sus abuelos gastando vacaciones.

Y ya el tirabuzón final.. Si el niño enferma (enfermedad común) tampoco tengo días para cuidarle

¿Qué hago? ¿Qué se supone que hay que hacer?

D

#67 Pues igual, para ese caso tan específico y suponiendo que los gerentes de la empresa o el jefe de turno no cedan ni un pelo ante tanto cúmulo de circunstancias, hay que acudir a la justicia.

Ahí entonces, aunque la UE haya dictaminado esta sentencia, es posible que se actúe a favor del trabajador.

Entiendo que esta sentencia se tome como norma general ante casos usuales y comunes y, ante causas de fuerza mayor, aún puedas pedir algún derecho a la justicia, en caso de ponerse tontos los mandamases.

Lo que no puedes hacer es dejar al niño enfermo en casa sólo porque el jefe obligue ir al curro. Sentido común.

Pero entiendo que tampoco es justo que la empresa se encargue de absolutamente todo lo que ocurra en las vidas personales de la gente.

Cada uno debe(y puede) planificarse la vida de la mejor manera posible también.

Yomisma123

#71 Este caso no es nada raro.
Un bebé empieza la guardería y se pone malo, y a la semana siguiente otra vez, y otra vez..
Y ya te has gastado 10 días de los 22 que tienes.

La gente los manda enfermos a la guardería porque no les quedan días.
Eso, o dejas el trabajo y te dedicas a cuidarle

El que tenga red familiar, pues no.
Pero volvemos a lo mismo: tiene que haber un cuidador que no trabaja en la familia

d

#73 bienvenida al mundo real. Tú lo que quieres es que el cuidador te lo pague tu empresa, y no puede ser. Cada uno tiene que responsabilizarse de sus cosas, y cuidar a un hijo es la más importante, pero no puedes pretender que lo paguen otros.

Kasterot

Esto es lógico, había que llevarlo a juicio?

D

#1 Parece ser que si.
Mira que gastar dias de las vacaciones para hacer una mudanza...

baronrampante

#1 no es lógico. El objetivo de las vacaciones es descansar y además son obligatorias.

Kasterot

#38 pues si planificas tus vacaciones para hacer mudanza es que eres un poco masoca.
Lo de las hospitalizaciones es incontrolable.

Forcopula

Me recuerda a un caso que se dió en mi empresa. Para consolidar plaza había que hacer un examen, el día del examen había gente que trabajaba y otros descansan, así que la empresa dió el día a los que trabajaban libre para que pudiesen hacer el examen y dijo que los otros se jodiesen (básicamente).
Se quejaron y se lo tuvieron que devolver a estos últimos por otro día.

A

Mala noticia, y mala idea.

D

Si antes no era así, mal me parece.

j

Creo que el matiz puede estar en: 1. si es algo sobrevenido o no y 2. si los días de vacaciones los impone la empresa o no. Es decir, si he pedido vacaciones y posteriormente ingresan a un familiar, lo razonable es que te den los días. Si te pides vacaciones, hay que tener los huevos gordos para hacer coincidir una mudanza y pedir que te den otros días de vacaciones.

Iori

#23 Es que hay gente que tiene los huevos bien gordotes y el rostro de adamantium.

Yomisma123

#23 Podéis apedrearme.
He hecho mudanza el sábado y el lunes lo he cogido libre como "día de mudanza".

Iori

#28 Obviamente, entiendo que el lunes es el dia en el que vas al ayuntamiento y realizas el cambio de padrón. (Al menos en mi empresa es obligatorio cambiar padrón para tener dias por mudanza).

D

#28 Funcionario?

JoulSauron

#0 Eso no es cultura, esto es actualidad. Voto errónea y pido descarte manual con penalización.@admin

Relator

#27 ¿Qué tal si somos constructivos y pedimos al autor que solicite el cambio? cc/ #0

Cuchipanda

#27 ¿eso es cuando a parte de descartar la noticia le cascan karma negativo a todos los que la votaran? Esa medida me produce sentimientos encontrados, por un lado está bien que antes de votar te fijes qué estás votando pero, por otra parte, cosas tan insignificantes como la categoría de la noticia pasan desapercibidas cuando vas a todo trapo por la portada. Debería hacerse más visible la categoría de la noticia antes de adoptar medidas como esta.

También añadir que noticias importantes, no hablo de esta en concreto, se vayan al limbo por tener mal puesta la categoría es algo muy tiquismiquis.

JoulSauron

#31 ¿Sabes que pasa? Que antes avisaba siempre, pero después de ver el 90% de las veces no piden el cambio, muchas veces porque lo hacen así queriendo, pues ya ni me molesto.

Y no es ser tiquismiquis, esta noticia sale en mi portada y yo no quiero verla, yo no veo la categoría actualizad.

Cuchipanda

#34 En todo su derecho, las normas están para usarlas. Doy por sentado entonces que es la medida esa en que le cascan karma negativo a todos los que hayan votado dado que no se ha mencionado su repercusión.

pitercio

Observación alternativa: puedes pedir día justificado de mudanza cuando estás trabajando, así que, espabila y no seas pringao.

D

#79 Tu convenio no empeora el estatuto. En el estatuto no dice que puedas coger los días durante la baja, ni repartirlos como te convenga mientras esté hospitalizada, ni siquiera pone que sea durante la baja. Se consideraba que era a la fecha del ingreso cuando empezaba a contar. Otra cosa son lo que hayan podido sentenciar algún juzgado de lo social, o si alguno superior ha sentado jurisprudencia, yo eso lo desconozco.

D

Eso mismo he entendido yo, y me parece totalmente injusto e irracional.

j

Creo que se puede tener un debate sobre la justicia de una medida sin entrar a valorar si personalmente te beneficia o te perjudica.

trasier

No le veo mucho sentido, más cuando de normal cada vez se acuerda más (al menos en mi sector) que durante vacaciones los pluses se cobran (se entiende que incumples los objetivos muy a pesar tuyo) y los días que estés de baja durante vacaciones se compensan (si estás de baja no estás trabajando y mucho menos disfrutando de las vacaciones).

D

A ver si alguien sabe ésta. A mi abuela la ingresaron el viernes por la tarde, y va a estar ingresada mínimo 2 semanas (cuidados paliativos...). En mi empresa me dan 3 días, los puedo coger cuando quiera mientras dure el ingreso (así está acordado); a mi padre en su empresa le dicen que como el fin de semana no trabaja, no le corresponden los 2 días. ¿Es correcto?

p

#47 Que se lea el convenio de empresa, si no son permisos para disfrutar en dias laborables y decide el trabajador cuando los coge.

>

https://laborser.es/blog/consulta-sobre-dias-de-permiso-por-hospitalizacion-de-familiar-resuelta-en-laborser-es/comment-page-15/

D

#48 #61 #64 gracias, he leído su convenio y parece ser que es como le han dicho. Tienen que ser 2 días consecutivos y a comenzar el día del ingreso, días naturales así que si le toca en el descanso semanal no tiene derecho a ningún día más. Pensaba que un convenio no podía empeorar las condiciones pero se ve que sí. Una empresa de más de 5000 trabajadores tiene peor convenio que una de 50, manda cojones.

D

#47 Si el convenio lo dice si, si no lo dice le pides a tu empresa por las buenas si te puedes turnar, si te dicen que no te tienes que joder y pillarte el sábado, domingo y lunes.

D

#47 En mi empresa siempre lo han entendido como en la tuya porque los servicios jurídico así lo interpretan (no porque sea una gracia suya, sino por una sentencia del supremo) pero si a él le han dicho que no, entonces imagino que, en todo caso, tendrá que pelearlo en juicio y no sé qué puede salir de ahí.

d

pero que especie de TONTO decide hacer una mudanza en medio de sus vacaciones?!? Si te mudas pidete las vacaciones despues o antes de la mudanza zopenco!!

s

Yo creo que eso ya pasaba, si estás de vacaciones y te rompes una pierna sigues con tus días de vacaciones hasta que te tengas que incorporar que pides la baja. Otra cosa es que puedas llegar a un acuerdo con la empresa para suspender tus vacaciones. De todas formas yo creo que esto irá por los que coincida con un cese de actividad de la empresa que "obliga" a coger las vacaciones en estos días y los trabajadores tengan estos percances en ese periodo.

D

#17 No, si te rompes la pierna estando de vacaciones (básicamente son permisos remunerados) te pides la baja en el momento y las vacaciones quedan anuladas. Estando de vacaciones el contrato sigue vigente, tu jefe te sigue pagando, así que es como si estuvieras trabajando.

D

#17 esto es lo que se llama hablar sin saber.

s

#66 lo mismo es cuando lo miré no correspondía solo si era baja por maternidad tal y como explican aquí:

https://aticojuridico.com/enfermedad-durante-las-vacaciones-ipueden-recuperarse-esos-dias/

Que ha cambiado la aplicación del Estatuto de los trabajadores después de 2012 y que estoy mayor, acepto el guante. No todos somos tan listos y puestos en leyes como algunos y por eso paramos por Menéame.

1 2