Hace 11 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 11 años por aiounsoufa a elpais.com

El extendido tópico de que en España los presos entran por una puerta y salen por otra ni es cierto ni se sustenta en ninguna cifra oficial. Es el país de la UE con la tasa de encarcelamiento más alta y, por el contrario, de los que tienen menor índice de criminalidad: 20 puntos por debajo de la media.

Comentarios

D

Siempre que oigo ese argumento me troncho, porque parece que la tasa de encarcelamientos es tan solo una consecuencia del número de delitos, cuando puede ser que la baja tasa de delitos sea gracias a esta alta tasa de encarcelamiento. También me hace gracia lo de "pobres, enfermos y drogadictos". Coño, no te meten en la cárcel por eso sino por delinquir; otra cosa es que existan atenuantes que ya se consideran en la gravedad de la condena.

aiounsoufa

#1 ¿has leído lo que dice sobre las penas referentes a la posesión y tráfico de drogas en comparación con las de un asesinato?

D

#2 "Por esos 800 gramos de cocaína le pueden caer de 9 a 13 años y medio, seguramente más que por un homicidio, que se castiga de 10 a 15 años".

O no se contar o 15 es más que 13. Aún así, no me parece poco grave llevar casi un kg de droga...

D

#12 Eso sí me parece muy grave.

e

#9 Pues a mí me parece que comerciar con cocaína, entre otras muchas sustancias, no debería ser ni delito.
Desde luego que en ningún caso lo veo comparable a un asesinato.

D

#14 Bueno, puede que me equivoque pero creo que eres más joven que yo.
Eso hace que seguramente, no hayas visto a la gente caerse muerta en mitad de la calle de un mal pico, como era común en los años 80-90. Ni te habrás encontrado con una navaja en el cuello a los 13 años por un pasado que le tiemblan las manos de la ansiedad. Escandalosa especialmente fue la muerte de toda la juventud en algunos pueblos.

Ni tampoco tendrás casos (la cocaína tarda más en hacer efecto) cercanos de tipos que por pasarse de coca hayan matado a alguien. A mí me pasaron las dos cosas.

Para mí un traficante es más asesino que el drogadicto que apuñala por un puñado de leros, y la guerra con ellos ha de ser total y completa. No es algo con lo que negociar. Todo lo que no sean porros, duro castigo.

e

#15 Ah, ¿pero es que en los 80-90 era legal el comercio de heroína y a los traficantes no les metían en la cárcel (donde muchos, por cierto, seguían traficando)?
No sabía yo eso.

El que se pasa con las drogas se va a pasar igualmente se la vendan de manera legal o no.
El alcohol también destroza vidas y familias y ahí está

D

#16 A toda esa gente la mató la heroína, no que fuera ilegal su venta.
Esa solución ya se bajarajaba cuando yo era niño, darles toda la que quisieran y barata, para que se murieran sin joder al resto.
Cuando un compañero de trabajo encocado le tienes que devolver un cabezazo porque te da con el testuz creyendo que juega, tú estás pagando su vicio.
Y sí, ahí está. Pero mientras que del alcohol se puede hacer un consumo responsable, de ciertas drogas, no.

Toma, a ver si te sirve de reflexión http://oblogdefernandosalgado.blogspot.com.es/2011/05/paqui-pacheco-muere-abrasado.html

Desde luego hablas así porque no lo has visto. Nadie que lo haya visto pediría legalización nunca.

e

#17 Lo que está claro es que de la cocaína, el cannabis o las pastillas también se puede hacer un consumo responsable. Millones de personas lo hacen.
Luego está el que tiene vicio, que como decía mi abuela, se mea en la puerta, o se mea en el quicio.

También pagamos todos los accidentes de los obreros que se toman un solysombra antes de entrar al tajo, y no llamamos asesino al camarero que se lo sirve ni metemos en la cárcel a los grandes distribuidores de alcohol.

Me crié en Móstoles en los ochenta, literalmente rodeado de jeringuillas. Así que algo habré visto.

Una pena lo de Pacheco. Pero el caso demuestra que la ilegalización no sirve para evitar estos dramas.

D

#18 El cannabis puede ser. Las pastillas depende cuales. La cocaína como se usa habitualmente, ni de coña. Y si sabes de que hablo, entonces ya sí, que no te entiendo.

ummon

#1 Te meten en la cárcel por la combinación delincuencia & pobre. Porque como seas delincuente y rico o político no pisas la cárcel ni en broma.

D

#6 No, el tema es que no te meten en la carcel si eres rico. Ese es el error. Camps al talego.

"El Código Penal es duro con el débil y débil con el duro", un concepto con el que coincido.

conversador

Titular alternativo: "Muchos politicos y tan pocos presos"

Pakipallá

Ay! Si en España fuese a la cárcel todo aquel que lo merece (y ya sabéis a quienes me refiero) nos iba a faltar presupuesto para mantenerlos. Porque de recuperar lo robado, evadido y estafado, mejor ni hablamos ¿eh?

w

¿Debe ir a la cárcel esa persona si ha delinquido por primera vez?",

No seamos pardillos, hay decenas de noticias sobre delincuentes reincidentes que salen de Comisaría antes de quien les detuvo; con 20 o 30 detenciones, los "presuntos" pasean por la calle meses o años.

ArdiIIa

y los que logran la libertad condicional suponen el 11%.
Lease Urdan, Emarsa, Gürtel, Ong, Eres... (en proceso de instrucción)
La delincuencia patrimonial de escasa importancia no es razonable que se castigue con penas que comportan la entrada en prisión
Aquí he dajado de leer.

a

Es fácil... las estadísticas se falsean, las reales nunca salen a la luz. Es imposible que en indice de pobreza suba y bajen los delitos, la gente tiene que comer y vivir , hay muchas formas de delinquir, una de ellas es por necesidad

ann_pe

#8 ¿Te has fijado que la noticia habla de los años 1996-2006?
Yo creo que puede ser bastante cierta:
"Las prisiones españolas están llenas de pobres, enfermos y drogadictos. Suman más del 70%. La cárcel se está convirtiendo en el único recurso asistencial y esa no es su función"