Hace 14 años | Por lloseta a elpais.com
Publicado hace 14 años por lloseta a elpais.com

El presidente de Ceapa, Pedro Rascón, está a favor de alcanzar un acuerdo social y político por la educación, pero se define como "pactoescéptico".El presidente de la asociación laica de padres de alumnos, mayoritaria en la escuela pública, apuesta por un acuerdo que modernice la educación, pero no por una reforma profunda.Es partidario de la flexibilidad que propone el Gobierno, con caminos de ida y vuelta entre la ESO, la FP y el bachillerato,cree que hay que modernizar el sistema y solucionar la gran tasa de fracaso escolar.

Comentarios

D

#7 >El hombre primitivo: Se vestía de pieles y se refugiaba en las
tabernas...

Pues no hemos evolucionado demasiado por lo que se ve. lol

Esteban_Rosador

Al final, el pacto por al educación va a ser que al izquierda claudique una vez más ante la derecha.

andresrguez

#1

Nosotros estamos a favor de una educación laica, y de que la asignatura de religión salga del horario lectivo, y de que los símbolos religiosos desaparezcan de los espacios públicos, empezando por los centros escolares. Pero también queremos que pueda haber un acuerdo, porque la sociedad lo reclama. Así, seguiremos apostando porque la religión esté fuera, pero seguramente en este momento, si no habláramos de ello en el pacto, no pasaría nada.

Esteban_Rosador

#3 ¿Dónde he hablado yo de religión en la escuela en mi comentario? Desgraciadamente, es la derecha quien piensa más en ello, no la izquierda.

juvenal

El problema de que se enseñe como en el siglo XIX es que se evalúa como en dicho siglo.

yvero

No, se necesita un cambio entero, que los niños no pierdan el tiempo en primaria aprendiendo a ritmo de tortuga, que a partir de secundaria el que no quiera estudiar no moleste al resto y tenga una opción de especializarse en lo que quiera hacer (camarero, fontanero, albañil, etc).
Qué las clases no sean tan aburridas ni de tanta cantidad (no solo van lentas, sino que además cargan; no pueden pretender que un niño/adolescente aguante 7 horas y que luego encima estudie en casa; no, lo quye hay que hacer es 5 horitas al día, que den lo mismo pero bien dado, y luego en casa, y así seguro que los que quieren aplicarse lo hacen, y los que no, no se sienten como esclavos.

Lo dice alguien que está dando actualmente bachiller y ve que todo lo que ha estudiado de 4 E.S.O. para abajo no solo ha sido una pérdida de tiempo, ya que en 3 meses han dado todo lo de otros años, y no como repaso no, como si nunca lo hubiéramos dado.

A

El teorema de pitagoras es el teorema de pitágoras pintado en una pizarra o con efectos en una diapositiva del Power Point.
Bajo la lógica de adaptarnos a los nuevos tiempos ¿No acabaremos aplaudiendo como un éxito que los libros de texto se editen en lenguaje sms?
Los profesores deben ser profesores, no payasos de circo que entretengan a los alumnos como si fuesen monos.

Se trata de formar ciudadanos, no de entretener monos ni alfabetizar a una masa obrera indiferenciada (Que es básicamente a lo que llamamos Educación desde hace un siglo)

D

Hay que reconocer que el sistema de enseñanza tipo "llego a clase, me pongo a hablar 50 minutos y los alumnos copian lo que digo" está completamente desfasado.

Cuidado: para mí el problema no se resuelve con whiteboards, presentaciones con keynote o punteros láser. Al final es lo mismo: educación pasiva-receptiva. Uno habla y 30 escuchan(o hacen como que escuchan).

f

#24, ese método existía en la universidad en el año 50 y salían muy buenos ingenieros. A lo mejor hay métodos mejores, pero lo que está claro es que si ahora no aprenden nada y antes sí, el problema no es del método.

N

Perdón por el off-topic, pero la verdad es que he visto la foto de este señor, y acaba de desplazar a César Vidal como mi ídolo sexual.

El hecho de que tenga las gafas torcidas le da además un aire a lo Harry Potter... .

D

Y todavía quedan tarimas lol

beardedWarrior

quieren solucionar lo del fracaso escolar? que den antes las becas. que yo tengo que faltar a clase porque trabajo para pagarme el alquiler.

f

Y dale con la modernización de la enseñanza.

Yo estudié en el colegio, instituto y universidad a la antigua usanza y aprendía unas diez veces más de lo que aprenden las nuevas generaciones con las "nuevas metodologías".

El problema de la enseñanza actual no es de método, es de exigencia. Pon todos los medios que quieras que si luego no exiges a los alumnos que lleguen a un determinado nivel, nadie aprenderá nada.

paputayo

Me recuerda mucho a ésto: http://www.userlinux.net/959_la_historia_de_la_ensenanza.html
(a lo mejor no es algo tan malo... lol lol )

m

En muchos institutos se enseña como se puede: con la clase llena, gente hablando sin importarle nada, cuatro o cinco delincuentes con la navaja en el bolsillo, con todos los alumnos que saben que sea cual sea su rendimiento los van a pasar de curso, con el profesor sabiendo que si tiene algun problema con un alumno se puede encontrar con una denuncia o con el coche rallado.
Vamosanda! Que el problema es que no ponen Power Points a los niños? Lo veis? otra vez culpabilizando al profesor.
Y así nos va

j

El problema de la educación en este país está en casa, no en los colegios.

petrov1848

Que no, que no, que lo que ocurre es que cada vez los alumnos son peores [/profesor antiguo mode]

D

Viendo a especímenes como el de la peineta en la universidad, no sé de que carajo os espantais;y ese tipo da conferencias y enseña (risa) ética.....

m

No solo se enseña como en el siglo XIX, es que la mayoria de institutos tienen intalaciones del s.XIX

l

Es probable, pero antes de que el PSOE empezara a reformar reiteradas veces todo el sistema educativo, el sistema Educativo estaba por encima del de otros países europeos, y ahora no. En particular, el fracaso escolar se disparó en el momento que el PSOE introdujo la brillante idea de la promoción automática, copiándolo de otros países a los que les iba peor. El sistema educativo necesita una buena reforma, pero no es solo cuestión de comprarle portátiles a todos los alumnos.

d

Ojala volviera la enseñanza del siglo XIX otro gallo cantaría

D

Sí. Y en algunos incluso se separan los alumnos según su sexo. Trogloditas.

D

"En muchos institutos aún se enseña como en el siglo XIX"

Yo diria que muchas cosas , educacion , politica , sanidad , justicia , lo social .. en ESPAÑA esta casi en el siglo XIX

papiblerate

ES bueno ver que si algo fracasa se cambia... Ojalá sea cierto para resolver el "frascazo" actual

P

EL problema erradica en que en esto intervienen padres + profesores y si alguna de las dos partes falla en su cometido, no se educa nada.

Jeron

Los ordenadores de mi instituto sí son del siglo XIX... si los hubieran inventado en ese siglo.

D

y la educacion del siglo XXI es mejor que la del siglo XIX?

d

A mi hermana pequeña le dicen en clase que el Sol no se mueve... ¿En el siglo xix decían eso?

Yomisma123

A mí antes el sistema estadounidense no me gustaba nada pero cada vez lo veo mejor: el alumno se prepara la case en casa y en clase se comentan y discuten las dudas. El que en su casa no se lo curra se queda atrás pero los que sí lo hacen comprenden lo que estudian de verdad

G

Pues, no es por nada, pero personajes como Einstein estudiaron en el siglo XIX y no les fue nada mal. Y no tuvieron tutores privados: fueron a lo que por entonces se consideraba institutos de secundaria. A ver, con el sistema actual, cuantos genios salen de la LOGSE.

yvero

#13 Cierto, pero Einstein vivió en una época donde la educación era la de su época; en cambio nosotros estudiamos como si de otro tiempo se tratase, y no, no es aceptable.

G

#14 "...en cambio nosotros estudiamos como si de otro tiempo se tratase" ¿Qué quieres decir?

Por supuesto que no estoy a favor de la ristra de bofetadas o golpes con la regla de madera en la punta de los dedos que sufreí yo en EGB. Pero de la cultura de la disciplina y el mérito, que había en el siglo XIX y parte del XX, a la cultura del mínimo esfuerzo que hay ahora...prefiero la anterior. A la vista están los resultados: compara mis pocas faltas de ortografía con las que hacen los bachilleres hoy en día.