EDICIóN GENERAL
616 meneos
2553 clics
Los motivos por los que Montoro no interviene Oviedo pese a «reventar» la regla de gasto

Los motivos por los que Montoro no interviene Oviedo pese a «reventar» la regla de gasto

Oviedo no cumple todas las exigencias que impone Hacienda, pero su situación poco tiene que ver con la de Madrid. La decisión del ministerio de intervenir las cuentas del Ayuntamiento de la capital de España ha generado polémica por la comparativa con otros consistorios, aunque las situaciones no siempre son comparables. Los diferentes equipos de gobierno de Oviedo llevan tres años incumpliendo la regla de gasto, pero a pesar de ello su estabilidad económica está demostrada y cumplen el resto de exigencias.

| etiquetas: oviedo , madrid , ayuntamiento , regla , gasto , montoro , hacienda
Comentarios destacados:            
#24 Conozco bien el tema de la deuda de Oviedo y la de Madrid, y me parece que los dos, tanto Rosón como Sánchez Mato están haciendo un gran papel. Pero lo que dicen en el artículo es FALSO. Al Ayuntamiento de Oviedo no lo intervienen porque políticamente no les conviene. Madrid es la gran batalla. Además los datos que dan para comparar las deudas de una y de otras son erróneos.

Claro que Madrid es "la más endeudada", pero en términos de deuda total, pero ni de coña es la más endeudad en términos relativos. Madrid debe ahora unos 3.000 millones, pero su presupuesto de de 4.500, o sea que porcentualmente está mucho mejor que la gran mayoría de ayuntamientos (tras bajarlo en 2.000 millones en lo que va de legislatura). Pero Madrid tiene mucha más capacidad de ingresos, de devolver la deuda y de maniobra e inversión que Oviedo, por lo que los motivos de la noticias son falsos.
que son compañeros coño
#1 en Oviedo gobierna PSOE+IU+PODEMOS
#1 #3 En Oviedo gobierna PSoE + IU + Podemos pero después de más de 20 años de gobierno ininterrumpido del PP con Gabino de Lorenzo. Ahora están empezando a salir sus pufos: Villa Magdalena, el Calatrava, el centro ecuestre "El Asturcon", como se pongan a mirar a fondo no para de salir mierda en cinco años.
#8 cinco? Firmaba ya!
#8 ¿Quien en su sano juicio querría meter mano ahí?. Mucho marrón y poco beneficio.
#8 pues como Madrid entonces.
#8 Qué tal leer la noticia y dejar de buscar explicaciones tan malas?

"Cuando un ayuntamiento no gasta alguna de las partidas consignadas en el presupuesto en el capítulo de inversiones, no puede utilizarlo como remanente y debe dedicarlo obligatoriamente a amortizar deuda. Por este motivo, y debido a que la falta de personal en el consistorio ha ralentizado el ritmo de adjudicación de obras del tripartito, «hemos bajado la deuda a mínimos históricos», asegura Rosón. «Si no fuera por Villa Magdalena, tendríamos menos de 10 millones de deuda», asevera."

No es por defender al PP, pero joder, leed la noticia y luego hablad.
#29 negatifo sin querer. Sorry
#29 Madrid también tiene la deuda en mínimos históricos (según a qué llamemos históricos) habiendo bajado un 27,9% sólo en los últimos 12 meses y siendo ya la mitad que en el máximo de 2012.
#42 "Cuando un ayuntamiento no gasta alguna de las partidas consignadas en el presupuesto en el capítulo de inversiones, no puede utilizarlo como remanente y debe dedicarlo obligatoriamente a amortizar deuda. "

Ni mi comentario lees.
#45 Tienes razón es la ley pero es absurda, tengo otra pregunta que igual tu si te has leido la ley ¿si un ayuntamiento no tiene deuda puede reasignar la partida o tiene que guardar el remanente para que el estado diga que baja la deuda?
Se sobreentiende que la intervención del ayuntamiento de madrid es porque osan la herejia de cuando no se gasta una partida asignarla a otra cosa (una poya es una venganza por lo de botella, pero bueno)
#45 Ni tampoco puede violarse la regla de gasto de otros modos y a Oviedo se le permite. Había leído tanto tu comentario como la noticia, pero nada, tú achaca lo que quieras a lo que te parezca.
#3 con ese nick tenias que ser asturiano.
#16 a mi ponme una de pulpo.
#3 Todo viene de la época del PP.

Lo que estarán haciendo en el gobierno de España está panda de ladrones, admito que tengo mucho miedo.  media
#1 Claro que sí, PSOE-IU-Podemos son colegas de Montoro.
De verdad a veces pienso si esto es mejor que forocoches.
Carmena deberia acusar al PP de arbitrariedad, y me imagino que usará esa arbitrariedad del PP par recurrir la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid.

Las leyes son para todos, no solo para los adversarios.
#2 En todo caso, por acción u omisión Montoro prevarica.
#4 Pero tiene su propia amnistía preparada.
#2 El problema es que ante un juez la arbitrariedad no es un argumento válido. El juez de lo contencioso-administrativo se limitará a valorar si es cierto como dice Montoro o no como dice Carmena que se incumple la legislación.
Y me temo mucho que en este caso hay poco a hacer, porque la legislación está hecha con el culo y, en lugar de incentivar una buena gestión, cómo está haciendo el ayuntamiento de Madrid les dice a los ayuntamientos que da igual que gestionen bien o mal mientras cumplan con sus acreedores. Por lo tanto dedicar superávits procedentes de una buena gestión a gastos sociales está prohibido.
No le veo demasiado futuro a la vía judicial contra Hacienda y es una lástima porque la legislación es irracional.
#2 No hay Justicia, no tenemos Justicia, la Justicia ha desaparecido de España. La Casta es intocable, ya está.
#2 lex injusta, sed lex
PP ilegalización ya.
#5 Pero esto para ellos son minucias, lo grave son los votos ilegales a través de votos logrados pagando publicidad caja B.
Porque son compañeros, coño?
Lacayos, os conjuro para que salgáis a la palestra: Podemos!
«Cumplimos la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera»

¿El ayuntamiento de Madrid incumple alguno de estos puntos?
#18 Ninguno. La noticia es falsa y no tiene en cuenta que a Madrid se le interviene por un tema político y no de leyes o económicos.
#25 tienes enlace donde diga que no los incumple?
#28 La Ley de Estabilidad dice que tienes que tener una deuda menor al 110% de tus ingresos corrientes (presupuesto), ahora mismo Madrid estará en el 60/70%. Y luego te pide un promedio de pago a proveedores de menos de 30 días, que tb lo cumple.

Lo dicho: la intervención es política. No han intervenido a Oviedo, pero es que tampoco lo han hecho con Jaen, Parla u otros ayuntamientos donde es el PP el que gobierna.
#31 La ley de estabilidad dice que si presupuesta una partida para inversiones, y luego te la saltas y no lo inviertes, no puedes usar ese excedente para otras cosas, si no inviertes amortiza deuda.
Eso lo incumple el ayuntamiento de Madrid.
Gracias.
#33 Efectivamente, y el Ayuntamiento de Oviedo también. Por eso digo que es falsa la noticia
#35 y no es lo que no inviertes lo que te obliga a usar en amortizar en deuda, sino el superávit entre ingresos y gastos. Si no gastas algo que está presupuestado para una inversión, lo puedes hacer al año siguiente. El techo de gasto no va con eso
#31 estaría mejor ver una relación directa con los 3 conceptos:

-Regla de gasto, qué es y por qué se incumple/cumple
-Estabilidad presupuestaria, idem.
-Sostenibilidad financiera, idem.
#34 sí, y verías que la situación de Oviedo y Madrid es muy similar.
#37 estaría bien verlo sí.

A ver si alguien hace un artículo o algo explicándolo mejor.
#38 Mandé yo uno hace días donde Alberto Garzón, asesor en el ayuntamiento de Madrid, explicaba la regla de gasto. Sobre el resto de condiciones es de sobra conocido que en Madrid se cumplen y que el meollo está en la interpretación legal de lo que es cumplir la regla de gasto: el ayuntamiento dice una cosa y hacienda dice otra. Como la definición de hacienda no tiene carácter normativo han terminado en el juzgado de lo contencioso/administrativo.

Y si quieres el enlace y tienes tiempo a…   » ver todo el comentario
Porque no gobiernan los de izquierdas
#20 sabes que en Oviedo gobierna el tripartito de IU+Podemos+Pso e?
El motivo es que el equipo de gobierno cumple el resto de exigencias que impone Hacienda. «Cumplimos la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera», afirma Rosón, que son las otras patas -junto a la regla de gasto- sobre las que se asienta la política económica del gobierno central en relación a las cuentas municipales.

#TeAhorroUnClick

Bonus track: diría que Madrid también cumple con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
#22 Claro que la cumple. La noticia es falsa e ignora que la intervención es política
Conozco bien el tema de la deuda de Oviedo y la de Madrid, y me parece que los dos, tanto Rosón como Sánchez Mato están haciendo un gran papel. Pero lo que dicen en el artículo es FALSO. Al Ayuntamiento de Oviedo no lo intervienen porque políticamente no les conviene. Madrid es la gran batalla. Además los datos que dan para comparar las deudas de una y de otras son erróneos.

Claro que Madrid es "la más endeudada", pero en términos de deuda total, pero ni de coña es la más endeudad…   » ver todo el comentario
Esto acerca a Manuela a la Moncloa
#39 Dios te oiga!!! O mejor, llene de sensatez a los votantes y que Carmena quiera. :->
adivinen.... por éstas cosas no funciona "bien" España.

pd.- un gobierno serio actuando así?
Montoro no interviene Oviedo porque es por excelencia la tierra del ajo negro,
y eso le impone mucho...

menéame