Hace 3 años | Por tiopio a youtube.com
Publicado hace 3 años por tiopio a youtube.com

En estos momentos se discute en España si Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón es merecedor del premio Princesa de Asturias. He aquí la opinión del que fuera uno de sus más cercanos colaboradores, Juan Manuel Muñoz Chueca.

Comentarios

xibeliuss

#1 #2 Habéis visto el vídeo?

Cafeinooo

#3 Si. Yo lo digo porque no se donde está el debate. Está claro que lo merece.

D

#3 Teniendo en cuenta la hora de tu comentario y la duración del vídeo, tampoco tú lo habías visto. ¿O qué querías decir?

D

#14 No era él el que creaba las historietas? Y los dibujos?.

D

#14 A mi algunos negros me aburrian, pero otros realizados por colegas del ramo como los de que salian en la revista Super Mortadelo con Tranqui y Tronco, me parecian geniales y con un paisaje urbano mucho mas detallista.

D

#14 Entonces no sé qué pretendías decir en #3, ya que todo el mundo tenía acceso a este video con anterioridad y las personas a las que aludes básicamente están de acuerdo contigo.

ioxoi

#3 lo dices por la hora y 23 minutos de la vida de 96 meneantes que han votado positivo y que hacen unas 130 horas de vida por algo que se cuenta de unos pocos minutos?

N

#3 Pero si precisamente el hombre lo pone por las nubes, como trabajador incansable y un monstruo.
Si es verdad que a los ayudantes no se les ha dado peso en los créditos adecuadamente, pero no hay dudas de que Mortadelo es Ibáñez.

Pancar

#1 Delibes, Cela, Miller, Rulfo, Grass, Lessing, etc. Creo que la categoría del premio es poco discutible, al margen de otros temas transversales.

M

#17 Creo que confundes la categoría del premio con la de los premiados.

Pancar

#45 La categoría de un premio la da los premiados.

M

#62 ¿Me basta entonces con otorgar la Distinción del Garbanzo Crudo a los ganadores del Nobel para alcanzar la categoría de este último?

Pancar

#63 Si los galardonados consideran que el premio tiene el suficiente prestigio y repercusión para que acepten participar en los actos protocolarios acudiendo a recogerlo, realizando los discursos, entrevistas, etc. quizá no llegue a la categoría del Nobel pero sería un premio con una evidente relevancia.

M

#64 si la categoría proviene de los premiados, sin duda aceptarán acudir a todos los actos protocolarios pagándoselos de sus propios bolsillos, e incluso pagarme los míos.
Ya estoy pensando en entregarlos en Mar-a-Lago...

D

#64 Quizá te sorprenda esta revelación, pero buena parte de los galardonados con el Príncipe de Asturias jamás han pasado a recogerlo, justamente porque es un premio de chichinabo que no aporta prestigio internacional alguno.

#62 Vaya chorrada sin sentido.

hombreimaginario

#1 el novel del plagio?

#1 El Cervantes es el premio que se merece.

carademalo

#1 Siendo Ibáñez, debería ser el No-Vel.

(Oñe, pos un poco rasista sí que paece, visto en pierspectiva)

M

#10 Bueno tu tienes tu opinión y yo la mía, basadas en mi experiencias personales, porque he sufrido situaciones similares de empresarios que se ponen la medalla y cada vez que hacían un commit en el repositorio de código nos fastidiaban el proyecto.

D

#11 No sé qué tiene que ver eso que explicas con este tema. ¿Estás diciendo que Ibáñez sólo hacía retoques en el trabajo de otros? Eso es estar muy alejado de la realidad.

M

#12 En que algunas veces hay un trabajo de equipo y que no es sólo Cristiano Ronaldo o el que sea el que mete gol.

D

#13 Y por eso hay que atribuirle los goles al masajista, claro que sí. Y al conductor del autobús del equipo, que también colabora. Y hasta al que ha cosido la botas, no te digo... lol

Una cosa es trabajar en equipo y otra muy diferente es que un arreglista pretenda atribuirse la autoría o la creación de la obra. Eso último no tiene ningún sentido, lo pintes como lo pintes.

De hecho este entintador está intentando hacer justamente lo que decías que hacía el empresario de tu comentario #11. Es alguien que no ha participado en la creación, sino que sólo aporta arreglos. Es alguien que sólo está ahí circunstancialmente, porque su papel en el resultado final podía ejecutarlo idénticamente otra persona. Y es alguien que se está intentando colgar la medalla de una creación que claramente no es suya.

G

#10 Pues si no sabías ni eso diría que has entrado bastante a trapo a criticar sin saber demasiado.

D

#31 Es que ese dato es del todo irrelevante. Da igual cuándo reclame, si ahora o hace veinte años. No tiene derecho a atribuirse la autoría de una obra que no es suya, no hay más.

G

#71 Que te mires el vídeo y dejes de hablar de oído.

D

#85 Mejor lee tú la entrevista que dio el pavo hace dos años en Canino Magazine, con la que inició la polémica acusando a Ibáñez de egomaníaco y explotador.

Que dos años después Muñoz haya moderado su discurso porque ya ha visto que no va a rascar una mierda es irrelevante. El daño ya lo hizo, apostó por intentar aprovecharse y perdió. Fin de la historia.

G

#94 Tampoco te leíste esa. En fin...

Raziel_2

#10 A ver, muchas veces en los cómics no solo vienen los créditos del dibujante y guionista, también del entintador, es algo muy común de hecho.

Y hay entintadores famosos por su gran hacer, pero desconozco el alcance del trabajo de este señor en particular.

CC #21

D

#39 Jamás he visto un cómic en el que aparezca el entintador como autor de nada.

El guionista sí, el dibujante también, y desde luego también el creador de la historia. Pero en este caso son la misma persona.

Raziel_2

#73 Solo tienes que buscar en Google "Marvel inkers" o "DC inkers" o "image inkers".

Y ver que no solo los hay muy famosos si no que también aparecen sus nombres en las portadas.

D

#75 Digo que nunca aparecen como coautores del cómic, hombre. Nadie ha dicho que no puedas encontrar entintadores en Google. ¿qué demonios tendrá que ver una cosa con la otra? lol

Hasta yo aparezco en Google, tío. Y eso no me convierte mágicamente en autor de cosas creadas por otros, incluso aunque haya colaborado a sueldo en ellas.

Raziel_2

#79 Tu apareces en Google, pero si te hubieses parado 1 minuto solo leyendo lo que he escrito, habrías leído también la parte donde he puesto que los "inkers", también aparecen en las portadas y en los créditos, desde la década de 1960.

Te insto a que pilles uno de tus viejos comis y lo compruebes.

SpanishPrime

#83 Me temo que habláis de cosas distintas, tú de cómics americanos y él de tebeos españoles. De ahí la discrepancia.

D

#83 No he visto jamás en la portada de un tebeo el nombre de quien haya pasado a tinta la historieta. Y menos aún como coautor, que ni siquiera tendría sentido.

De hecho en la portada lo que aparece siempre es el nombre de quien ha dibujado la portada. Aquí, en USA y en Madagascar.

SpanishPrime

#73 En los cómics americanos tipo Marvel es lo normal, en los españoles tipo Bruguera, jamás.

D

#88 Ni en España, ni en América, ni en ningún lado. El entintador no aparece como coautor en ninguna parte del mundo, sencillamente porque no ha creado ninguna parte de la obra. Como mucho puede aparecer como colaborador, y si al autor le da la gana.

SpanishPrime

#92 Venga, vale.

m

#10 hombre, son 40 años

D

#41 No me parece que eso sea un factor. Puedes llevar cuarenta años pintando las puertas de miles de coches, y seguirás sin ser su diseñador y constructor.

D

Premio Nieta del Felón

narvatu

Sobre lo merecer el Princesa (o el nobel, o el premio que sea). Solo digo que ninguno de los ultimos premiados en esos certamenes ha motivado a leer y AMAR la lectura ni a la mitad de gente que Ibañez.
Claro que tambien incluiria a Uderzo-Goscinny, herge... pero los demas ya no pueden recibir ningun premio

M

Me ha encantado la entrevista pese al mexicano que parecía con genes argentinos o italianos.

El señor Juan Manuel Muñoz, un señor muy muy educado....joer si en la tele fueran así las entrevistas...

Aunque yo pienso que Ibañez no merece el premio, pero esto es mi opinión personal, y por supuesto respeto la opinión de Juan cuando lo han entrevistado y ha dicho que si.

jobar

#9 #8 Según nuestro sistema de Propiedad Intelectual, si la parte que aportó el arreglista a la obra tiene un carácter original, sería considerado coautor del tebeo en cuestión en la proporción que haya realizado, el resto no. Pero primero hay que probarlo.

D

#24 Pero es que sólo es el que pasaba a tinta los dibujos, hablar de coautoría no tiene el menor sentido. Tanto da si añadía gatos en las esquinas, eso no hace que la obra original pase a ser otra obra diferente.

jobar

#77 Si lo que añadiese es suficientemente original si sería, En Francia hubo un caso parecido con Renoir.

D

#84 Me parece genial lo que pasó en Francia en el siglo XIX. Pero no es aplicable a este caso. Muñoz no ha creado ninguna obra original, ni siquiera distinguible, a partir de los personajes, los guiones y los dibujos de Ibáñez.

Que sólo es el tío a sueldo que pasaba a tinta los dibujos originales, hombre. NO CREÓ UNA MIERDA. No sé cómo podéis darle tantas vueltas al tema.

b

#8 Aquí siempre me ha venido una duda...¿Hasta qué nivel se acepta que un personaje está basado o copiado? Porque Mortadelo y Filemón, empezaron como una parodia de Sherlock Holmes (hasta se vestián parecido) y Sacarino por ejemplo, es basicamente la cara de Gastón la gaffé con la ropa de Spirou.

D

#20 ¿”Con la ropa de Spirou”? ¿Esa parida la dices en serio? lol Sacarino lleva el uniforme que viste cualquier botones de hotel, profesión que Ibáñez desempeñó antes de dedicarse al cómic. ¿Qué otra ropa van a llevar los botones de hotel en los cómics, sino la ropa de un botones de hotel? ¿Te parece acaso que tendría sentido dibujarlo con traje de torero o de policía?

Por lo demás, plantearse que Mortadelo y Filemón sean una copia de Sherlock Holmes y Watson no tiene sentido. Tú mismo explicas que son una parodia y que Ibáñez nunca lo disimuló. Pero es que además es evidentísimo que no son una copia, hombre.

Por cierto, y aunque no venga al tema, la imagen original de Mortadelo y Filemón tampoco tenía nada que ver con el personaje original de Sherlock Holmes. La imaginería que la gente tiene en mente al pensar en Sherlock Holmes (gorra, pipa, etc.) proviene de las películas que interpretó Basil Rathbone en los años 40, y que no se parecen en nada al personaje literario. Mortadelo y Filemón estaban originalmente basados en el personaje de esas películas, y no en el original literario.

b

#74 Pues teniendo en cuenta que la estructura de las historietas de Sacarino es muy similar a la de Gastón el gafe, no veo raro pensar que su vestimenta esté basado en otro personaje famoso de comic belga. Al igual que Rompetechos es una historieta parecida a Mr Magoo, solo que éste último no acababa hostiado durante sus aventuras.

La etapa de la TIA de Mortadelo y Filemón también, es muy similar a la de la serie Superagente 86. Con lo de las entradas secretas o el famoso zapatófono.

D

#78 Nadie está negando que Mortadelo y Filemón incorporan elementos populares y comunes a otras obras. ¿Y? ¿En qué sentido eso hace que sus historietas no sean obras originales, según tú? Yo ahora mismo podría escribir una novela con Sherlock Holmes como protagonista y la obra sería toda mía, siendo yo el único autor. No sé qué pajillas te haces al respecto, la verdad.

Lo de ”la estructura de las historietas de Sacarino” me lo tendrás que explicar. Porque lo de que un superior te da una orden, la cumples como el culo y el jefe se mete en problemas es la estructura de gran parte de las historietas cómicas costumbristas del siglo pasado. Pensar que todas son copias es ridículo. Es mero costumbrismo, basado en la anécdota popular.

Y reitero que estás haciendo el ridículo con lo de la ropa de botones. Busca en Google imágenes de botones de hotel, anda. A ver si es que todos los hoteles del mundo han copiado a Spirou, y no al revés. lol

Lo de comparar a Rompetechos con Mr. Magoo no sé ni por dónde cogerlo. Historias y personajes no se parecen en NADA, más allá de que ambos son cegatos.

Diríase que estás dando palos de ciego sin parar, en busca de plagios que no están ahí.

b

#80 A la estructura, me refiero a cosas como estas.

Aparte de que no soy el único que ha llegado a la misma conclusión.

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTU%3D

(En esa misma web, tienes más comparaciones de tiras)

Si buscas por internet, verás que Ibañez ha copiado planos de otros tebeos, otras veces.

hombreimaginario

#80 no hay más ciego que el que no quiere ver. Mira los ejemplos de la web que te enlaza #81, y si no te bastan:

http://lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/copiage.htm

En cuanto al uniforme de Spirou... tendría excusa si no fuese porque el que lo viste es Gastón, otro de los personajes de Franquin y protagonista original de muchas de las historias que Ibañez plagió viñeta a viñeta.
Y ojo, que esto está reconocido por él mismo, que el cachondo del artista decía que en aquellos tiempos tenía que dibujar muy rápido y no tenía tiempo de pensar en guiones. El resto de dibujantes de bruguera se ve que sí tenían tiempo, pero para esos no se piden premios.

D

#86 En serio, dejad de hacer el ridículo dándole vueltas a la ropa de Sacarino, que es el uniforme de botones de toda la vida.

https://m.indiamart.com/proddetail/bell-boy-uniforms-3827856655.html

https://m.spanish.alibaba.com/p-detail/iGift-Custom-Red-Color-Fashion-Concierge-60749503894.html?language=spanish&redirect=1

A ver si lo entendéis. Ibáñez TRABAJÓ DE BOTONES DE HOTEL antes de dedicarse al cómic. No necesitó copiar esa ropa de ninguna parte, ERA SU PUTO UNIFORME.

Y cualquier otra persona que dibuje un personaje que hace de botones (p.ej. Spirou) también dibujará exactamente lo mismo. Sencillamente porque es el arquetípico uniforme de botones que siempre se ha usado y aún hoy se sigue usando.

Es que es descojonante. Según vosotros resulta que los ordenanzas y hoteles de todo el mundo están copiando a Spirou desde principios del siglo XX. lol No sé si es por ignorancia, pero hacéis mucho el ridículo al insistir en ese punto.

Copia para #78.

hombreimaginario

#96 perdona, a ver si lo entiendo: te doy una página en la que aparecen muchas de las historietas plagiadas viñeta a viñeta (que seguro que ni has mirado), con el texto copiado literalmente, con exactamente la misma cara y expresiones del protagonista, con una evidencia de plagio tan evidente que incluso Ibañez dio explicaciones al respecto, tú nos replicas con la foto de un disfraz de alibaba... y los que hacemos el ridículo somos nosotros? lol lol lol

No, amigo, no... cuando absolutamente TODO es plagiado (personaje, guión, texto, planos, detalles) que el uniforme sea original cuando el mismo dibujanta al que plagia tiene otro personaje vestido exactamente igual... tiene una probabilidad de plagio tan alta que creer lo contrario es ser demasiado ingenuo.

Que entiendo que te moleste que se critique a Ibañez, ya que es una figura que a muchos os marcó la infancia, pero la verdad es la que es.

b

#96 Claro. #97 y yo te damos más de 20 páginas de pruebas que muestran claramente las similitudes de la obra de Ibáñez con los cómica Francobelgas y el ridículo lo estamos haciendo nosotros.

¿ Has visto ni siquiera la imagen que puse adjunta, en mi último mensaje hacia ti? Aparece Sacarino repitiendo la misma situación que Gastón. LA MISMA.

Más ridículo es hacer defensa ciega atacando y descalificando al mensajero, cosa que llevas haciendo tú en todos tus mensajes. Como Ibáñez fuera algo sagrado. Eso te hace parecer un fanático sin autocrítica

Ni que te pagara ediciones B.

Pero lo más irónico, es que seguro que piensas que estamos en contra de Ibáñez o que no nos gusta su obra.Y al menos en mi caso, yo nunca he dicho tal cosa.

Igual te vendría mejor ser más humilde. Aunque me da que es pedir peras al olmo.

D

#97 #98 No sé si sois escasos de entendederas o si sólo estáis intentando desviar la atención lejos de vuestras paranoias fallidas. Sólo he respondido a vuestra persistente y ridícula tontería sobre la indumentaria de Sacarino. A lo de las viñetas responderé cuando tenga tiempo, que por lo que vi son muchas.

A ver si aprendemos a leer, en vez de poneros a repetir cosas que no tienen nada que ver con el comentario que respondéis.

b

#96 #97

He aquí, la portada de Spirou que Frankin dibujó en 1961, donde Tomás/Gastón, aparece con gorro de botones.

b

#96 y Aquí, la entrevista que comentaba #97.


VICENTE PALOMARES: El plagio qué es, ¿un homenaje al genio o una pobreza de recursos?

VÁQUEZ: Yo creo que el plagio es eso que se echa al alioli.
ESCOBAR: En principio, para mí, el plagio es algo denigrante.
VÁZQUEZ: si si, pero luego te acostumbras y...
SANCHIS: Nada... todos hemos plagiado, tanto en el guión como en la parte gráfica, aunque después hemos transformado algo los ingredientes...
PEÑARROYA: No, no no...
ESCOBAR: Claro que sí. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
IBÁÑEZ: Hombre, si el plagio es un homenaje, yo soy un homenajero. Lo que pasa es que existen muchos tipos de plagio: desde la copia descarada hasta la inspiración lejana.
VÁZQUEZ: Ahora bien, eso de plagiar incluso la firma ya es algo que joroba.
SANCHIS: Cuando yo empecé profesionalmente la primera orden que recibí del jefe fue la de imitar a Peñarroya.
VÁZQUEZ: Se trataba de plagio autorizado, pero en el fondo un copiazo de miedo. Y si no que venga Dios y lo vea. Un plagio de una especie de Frankenstein formado por pedacitos procedentes de diversos sitios. Luego el engendro va tomando una vida tremenda.
SANCHIS: No obstante, los que plagian de verdad son los dibujantes de aventuras.
VÁZQUEZ: Y los de género humorístico también ¡Que corchos! Yo plagio. Y lo digo bien alto para que se entere todo el mundo. ¡plagio, plagio plagio! ¿quiere alguien un certificado de esta afirmación? Vamos, ¿Cómo lo tengo que decir? ¡Yo plagio!
IBÁÑEZ: Y si el dibujante dijera "yo plagio" cada vez que lo hace, parecería que hiciera gárgaras: “yo plagio, yo plagio, yo...”.


Fuente: "Magos del Humor", entrevista conducida por Vicente Palomares en 1972, recopilada en 13 Rúe de Bruguera.

hombreimaginario

#100 eeeeh!!! No aportes tantas pruebas que estás haciendo el ridículo!

Esa historieta que adjuntas es tan excesivamente evidente que, junto a la portada del spirou con el sombrero (gracias, no la conocía) cualquier persona con dos dedos de frente entendería lo que pasa con Ibañez y Franquin. Ahora veremos el resultado, aunque imagino que ni te contestará.

b

#105 Y ya te hemos respondido #97 y yo, de que hay fuertes indicios de pensar que Ibáñez SÍ que se basó en Spirou ( aparte de Gastón), para crear a Sacarino. Y nuestras pruebas TAMBIÉN trataban ese tema. Es decir: que ambas cosas podrían estar relacionadas: su origen y su diseño.

Y tú ya has demostrado de que SÍ que nos has entendido. Solo que has dejado claro que eres un soberbio.

b

#101 Pero es que ademas, no entiendo por qué #96 se enfada por este tema. No sería el primer autor que hace lo mismo y aún así, se gane un renombre por su esfuerzo.

Mismamente, Akira Toriyama es un ejemplo de esto. A mí me gusta mucho Dragon Ball (la obra original, la de 1984 hasta 1995, aunque la saga de Buu...muy floja y mucho deux ex machina.) pero también acepto que su obra llegó a ser tan famosa, por todas las influencias externas de la que hizo gala.

Sobre todo, desde que Goku es adulto: El cambio de su origen, que es practicamente la de Superman y su especie (y que ahora, en Super, lo han enfantizado muchísimo más), así como otras fuentes, tales como Star Wars (la saga de Freezer), Superman de nuevo (la saga de los sayanos, es basicamente el argumento de Superman 2 (aparte de que luego, la TOEI, copió más cosas de esta peli, para hacer la película de LOS GUERREROS DE PLATA)), Terminator (toda la saga de los androides. Aparte de que Trunks tiene el mismo peinado de Edward Furloong).

Y en cuanto a lo de Super, reescribieron la llegada de Goku a la tierra. Su llegada ya no se debe a un simple trámite protocolario (fue mandado porque su nivel de poder era debil), si no que sus padres lo mandaron aposta, para que se salvara de la destrucción de su planeta. ¿No pasa lo mismo en Superman?

Aparte de que muchas ideas y conceptos (Son Goku Dios, Son Goku oscuro) están sacadas de los rumores que circulaban en internet, a finales de los 90 y princípios de los 2000. Y otras sagas como la de el torneo de los multiversos, son similares a multiverse, otro fan manga.

b

#101 Aquí tampoco debe haber similitudes, según #96

b

#51#60 Precisamente, estoy debatiendo algo parecido con #80

Como ya le he comentado a él, en esta web hay un extenso listado de todas las referencias que Ibañez cogió de los comics francobelgas

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MA%3D%3D

Hay bastante situaciones/planos exactos.

Es cierto que Ibañez ha creado personajes con su propia idiosincrasia, pero creo que también es cierto que si ha llegado a lo que es hoy, es gracias a obras externas.

hombreimaginario

#60 el sulfato atómico tiene el mismo concepto que QRN aderezado de muchas otras historias de Franquin, como enlaza #82.

(aunque tengo que decir que en principio copiar poses, fondos y coches no me parece plagio, cuando existen tantas del mismo autor ya es demasiado descarado).

D

#21 #37 Me parece genial que en música y cine se nombre al arreglista. Yo en los cómics no lo he visto nunca.

Maitekor

#8 Es como si un director de fotografía que pretendiera salir en los créditos de una peli. Un arreglista del film, vamos.

kumo

#8 Me recuerda al argumento de Persiguiendo a Amy lol lol

jepetux

La originalidad de F. Ibañez, sus “negros” y “negras” y los manejos editoriales de Bruguera son un tema con solera en menéame...

Entrevista a una "negra" de Ibáñez



... y sí, creo que Ibáñez merece el reconocimiento público por el conjunto de su obra, pero también Carlos Giménez y también se lo merecían algunos más que ya no están, como Víctor Mora.

Por cierto, sobre la editorial Bruguera son muy interesantes los comentarios de Francisco González Ledesma (“Silver Kane”, otro de los grandes olvidados, no por el lado de las historietas, sino de las novelas de “a duro” y su gran personaje “negro” del inspector Méndez) en su Historia de Mis calles...

https://www.revistadelibros.com/articulos/historia-de-mis-calles-de-francisco-gonzalez-ledesma

e

Por curiosidad he hecho una búsqueda de los comics que ha creado el tal Muñoz Chueca por sí mismo. Sin resultado.

wildseven23

¿Alguien que pueda resumir lo que un señor dice en un vídeo porque es incapaz de escribir?

KimDeal

Las historias largas de Mortadelo y Filemón de los 70 y los 80 son lo mejor que hizo Ibáñez y solo por eso ya merece el premio. Posteriormente en mi opinión perdió gracia y originalidad, pero aventuras como Invasión Extraterrestre y El Sulfato Atómico creo que son obras maestras.

hombreimaginario

#35 lamento comunicarte que el sulfato atómico es un plagio de Spirou en QRN en Bretzelburg, de Franquin, como casi todo lo que hizo Ibañez, que lo calcó de Franquin. Guión y personajes.

O sea que quizás son obras maestras del plagio.

KimDeal

#51 algo había oído... pero más que plagio podríamos hablar de copiar algunas escenas, en mi opinión

k

Yo le daría directamente la Corona.

D

#7 ¡Cuenta con mi hacha!

S

No solo merece el premio princesa de Asturias, merece casarse con la princesa e irse a vivir a Gales con ella hasta que acabe los estudios

bandarakot

#32 y que lo digas shur

m

Os recuerdo que en Murcia hay un chaval que dibuja a Deadpool para una multinacional...

nachosaenz

Por poneros un ejemplo... Espero que no penséis que todo lo que hay en los cuadros de Velázquez lo pintó Velázquez. Y mucho mucho menos los frescos de gran tamaño como los del Vaticano (excepto Michelangelo que al parecer lo pintaba todo él)

romanillos

La creación original, los personajes, decorados, subtramas, etc. son todas de Ibáñez, pero claro, de los 70 y 80.

A mí, particularmente el hecho de que a partir de los 90 le hayan ayudado, plagiado, pintado o escrito me parece irrelevante.

Por supuesto, merece el Premio. Y el pavo del vídeo de hora y media merece galeras...sapristi!

hombreimaginario

#40 el problema es que eso que dices no es cierto. Los comics de Ibañez de los 60 y 70 son todo plagios de Franquin. Tanto los guiones como los personajes. Mira a sacarino, que es una mezcla de spirou y gastón. Y luego está lo de los negros.

Premio no se merece ninguno.

N

A ver, así es como funciona el manga también.

Oda tiene como cuatro o cinco ayudantes para fondos, entramados, entintados, lineas de movimiento... No por ello One Piece deja de ser de Oda y no sería One Piece sin él.

Con el comic coreano igual. Siu, el autor de Tower of God, tiene un estudio para ello.

Los americanos, esos sí ponen los créditos completos.

DDJ

Qué largo el vídeo, hay películas que duran menos. ¿Lo podría hacer en formato cómic?

A

Pero bueno! pero si Paco en cada uno de sus chalets tiene un estudio y no deja de dibujar en todos a la vez.
Aquí falta un reconocimiento a todos los equipos que ha ido 'usando'.
El premio a mi me la sudaría.
Año 63, siglo I de la Era Mortadelo.

Pink_Hydrogen

¿Era un tío chungo?, pues la puerta está siempre abierta (yo he tragado con mucha mierda porque no tenía opción pero cuando he podido ahí se ha quedado. Esta gente debía haber hecho lo mismo)
Para lo que nacieron en los 70, Ibañez, Uderzo, Felix Rodriguez, Custeau, Carl Sagan y muchos más fueron nuestros referentes, con sus luces y su sombras. Me importa una mierda su vida privada.
¿Cuáles son los referentes en la actualidad?, el Rubius, los triunfitos, la princesa del pueblo, los furbolistas...,

selina_kyle

Lo del princesa de Asturias es una iniciativa de forocoches no??

Soiber

#15

Matrix777

#15 Pura basura de foro. Ahí está lo peor de lo peor.

Trom_petas

Mortadelo y Filemón ha tenido varios guionistas y dibujantes, anda que no se nota en el trazo y en los guiones. Las historietas de estos guionistas siempre han sido historietas cortas de relleno y bastante mediocres.
Las buenas de verdad, en mi opinión las mejores son todas las previas a 1990, siempre has sido obra suya.

elvecinodelquinto

#23 Como cualquier otro personaje de comic. ¿O es que Stan Lee ha realizado el 100% del trabajo relacionado con cada una de sus creaciones?

N

#27 Stan Lee nunca figuro como autor unico. Guionista al principio y "director creativo" mas adelante. Ibañez se supone que se lo guisa el todo, lo que es un mal chiste

hombreimaginario

#38 es que cuando aprendes cómic aprendes lo conocido como “sistema americano”: uno hace el guión, otro el lápiz, otro la tinta y otro el color. Eso en europa no era muy usual, y en españa menos. Eso suele ser porque en europa había (y hay) más reconocimiento al artista mientras en EEUU lo hay por el personaje y la editorial.

Far_Voyager

#23 No todas, y en los finales de los 80 había también historietas largas de ellos. Esas en las que salía Irma, y otras antes en las que no aparecía la firma de Ibáñez.

Me acuerdo que se adivinaba también en la forma de hablar de los personajes, y en copiar viñetas de historias largas.

N

Alguien ha visto a Ibañez dibujar en los ultimos 30 años?

Vodker

#36 yo mismo.

1 2