La realidad es que, sea la intención del autor o no, las aventuras de Mortadelo y Filemón suponen uno de los retratos más esquizofrénicos e irreverentes que se ha hecho de la España post-transición, evidentemente exagerado, pero que encierra una gran dosis de verdad.
#14:
Hace no mucho... tuve la suerte de encontrármelo en un centro comercial firmando cómics, así que me fuí raudo a por uno suyo en la sección de libros y le pedí que lo firmase.
Flipó (y nos reimos un buen rato) cuando le pedí que me lo firmase poniendo: Para Fulano el día de su cumpleaños. Y cuando me preguntó que cuantos cumplía mi hijo, le dije "que hijo ni que leches, es para mí, en mi 40 aniversario" que precisamente era ese día.
Lo guardo como oro en paño, no por el valor del tbo... sino por el fetichismo de haber conocido a uno de los grandes del cómic, capaz de seguir siendo el mismo durante décadas, y formar parte de lo mejor de mi niñez... adulta.
#11:
En una ocasión un Inglés me dijo que su comic favorito era Mort & Phil. Cuando le dije que era un comic Español me dijo que no, que era Inglés y que se notaba que era Inglés porque el policía que siempre salía era el típico Bobby Ingles
#4:
Hombre...yo creo que la España real la representan mejor Pepe Gotera y Otilio.
#12:
"Una cotorra mollejuda del Afganistán"
El dibujo del bicho es impagable.
#6:
#2 De Carpantas vuelven haber muchos. No desentonaría nada en cualquier plaza de España.
Hace no mucho... tuve la suerte de encontrármelo en un centro comercial firmando cómics, así que me fuí raudo a por uno suyo en la sección de libros y le pedí que lo firmase.
Flipó (y nos reimos un buen rato) cuando le pedí que me lo firmase poniendo: Para Fulano el día de su cumpleaños. Y cuando me preguntó que cuantos cumplía mi hijo, le dije "que hijo ni que leches, es para mí, en mi 40 aniversario" que precisamente era ese día.
Lo guardo como oro en paño, no por el valor del tbo... sino por el fetichismo de haber conocido a uno de los grandes del cómic, capaz de seguir siendo el mismo durante décadas, y formar parte de lo mejor de mi niñez... adulta.
#4 En realidad es una suma de tres: Vida post-transición en MyF con una sociedad desquiciante, chanchullos y mala empresa en Pepe Gotera y Otilio, y vida urbana en grandes ciudades en Superlopez, acogiendo todo lo moderno.
El último es el más fidedigno, Jan retrata a Cataluña con un detalle enorme. Y en plenos años 90 ya llega a hablar de internet.
Zipi y Zape no los pongo por que en su ranciedad se autopariodiaron a sí mismos en los 90 demostrando ser más rancios que antes.
En una ocasión un Inglés me dijo que su comic favorito era Mort & Phil. Cuando le dije que era un comic Español me dijo que no, que era Inglés y que se notaba que era Inglés porque el policía que siempre salía era el típico Bobby Ingles
#11 En Alemania son muy famosas las historietas de Mortadelo y Filemón aunque allí se llaman "Clever & Smart" y llegaron a publicarse historias propias para los alemanes (no creadas por Ibáñez) que no se han publicado en ningún otro país.
#11 Pues tiene mérito ese inglés por descubrirlo, porque me está resultando tan difícil encontrar siquiera una foto de Mort & Phil en formato impreso que empiezo a pensar que nunca se publicó en inglés. Sólo parecen existir los dibujos animados.
#3 Y ahora, puedes proceder a leerte la entrada y no solo el titular. Igual te das cuenta de que la entrada no es en absoluto "autoflageladora" excluyendo 3 o 4 frases bastante comedidas dentro de un texto de mas de 20 párrafos.
He estado a punto de dejar de leer al encontrarme con esto: "el Súper Humor, tomos de tapa dura en los que se editan dos o tres aventuras largas y que obligaban a pagar el alto peaje de leer a Zipi y Zape si se quería disfrutar de Mortadelo y Filemón"
Vaya sobrada del autor, que no entiendo a santo de qué viene.
#18 Gracias por avisar yo no van a leer nada y estoy por votarlo negativo. Escobar, creador de zipi zape, es uno de los grandes del cómic, con una vida personal digna de ser novelada y uno de los pocos humoristas que consiguieron burlar la censura franquista y publicar personajes míseros e infelices como Carpanta
#23 A mi me gustaba bastante más Ibáñez, pero pasé ratos muy buenos con Zipi y Zape y demás criaturas de Escobar, se ha pasado tres pueblos.
Cuando éramos pequeños había unas revistas que juntaban un montón de historietas distintas, tipo Anacleto, Zipi y Zape, Mortadelo, aquel visir de Iznogoud, una historieta de un noble y su mayordomo cuyo nombre no recuerdo... ¿sabéis si sigue existiendo algo así?
#31 ¿Te refieres al gran visir Iznogud, su fiel esbirro Dilá Lará, y el califa Harún el Pussah? La Wikipedia es tu amiga: http://es.wikipedia.org/wiki/Iznogud
Por cierto, el guionista era nada menos que René Goscinny, el mismo que escribía los tebeos de Astérix y Lucky Luke.
#18 100% de acuerdo. Por no hablar de que eso de llamar gendarmes a los polis, decir "corcho", acabar los episodios con persecución y otras cosas que "Solo se pueden ver en el universo de Mortadelo y Filemón" ya se habían visto antes precisamente en Zipy y Zape
#6 Ains calla calla... acabé medio traumatizado intentando ver alguna historieta donde se comiera un bocata o un pollo Pero si, es como los de Mafalda.
Hace poco escuché (y estuve de acuerdo) que uno puede ver las difereciencias de autoapreciación entre franceses y españoles con ver sus tebeos insignia. Astérix y Obélix: grandes amigos, altruistas, luchadores, sencillos, desinteresados, frente a Mortadelo y Filemón: Jefe y subalterno, pícaros, egoístas, rencorosos, crueles...
NO sé cuantos Superhumores hay en mi casa, ni cuantos álbunes especiales de M&F. Mi preferidos, sin dudas, los de los mundiales de fútbol. Y la de horas que he pasado leyendo sus historias, y que ahora pasan mis hijas. Y sin embargo...
... sin embargo, he de decir que con ojos de adulto aspectos oscuros de la obra de Ibañez, como sus tremendos y documentados plagios, o sobre todo, el modo de explotar a sus personajes con decenas de dibujantes y guinistas diferentes en modo negro, ya que no aparecen nunca en sus créditos. Hay cientos de historias dibujadas de forma absolutamente diferente, y lo que es peor, con story-borads, ritmo y lenguaje muy diferentes, lo que indica que ni siquiera el guión y la supervisión es el mismo.
Sé que mucho de estos problemas viene de las malas artes de la propia editorial, pero aún así el autor ha permitido que se juegue con la calidad y prestigio de sus personajes más allá de lo aceptable...
Para el que tenga ojos y sepa leer entre lineas, es perfectamente posible hacer una extrapolacion perfecta, nitida, objetiva y exacta de la historia de este nuestro pais.
Me encanta la parte dedicada al lenguaje y los nombres de los personajes. La de veces que me he partido leyendo esas palabras obsoletas que no oía en ninguna otra parte que no fuese en el universo de Mortadelo.
Comentarios
Hace no mucho... tuve la suerte de encontrármelo en un centro comercial firmando cómics, así que me fuí raudo a por uno suyo en la sección de libros y le pedí que lo firmase.
Flipó (y nos reimos un buen rato) cuando le pedí que me lo firmase poniendo: Para Fulano el día de su cumpleaños. Y cuando me preguntó que cuantos cumplía mi hijo, le dije "que hijo ni que leches, es para mí, en mi 40 aniversario" que precisamente era ese día.
Lo guardo como oro en paño, no por el valor del tbo... sino por el fetichismo de haber conocido a uno de los grandes del cómic, capaz de seguir siendo el mismo durante décadas, y formar parte de lo mejor de mi niñez... adulta.
Hombre...yo creo que la España real la representan mejor Pepe Gotera y Otilio.
#4 En realidad es una suma de tres: Vida post-transición en MyF con una sociedad desquiciante, chanchullos y mala empresa en Pepe Gotera y Otilio, y vida urbana en grandes ciudades en Superlopez, acogiendo todo lo moderno.
El último es el más fidedigno, Jan retrata a Cataluña con un detalle enorme. Y en plenos años 90 ya llega a hablar de internet.
Zipi y Zape no los pongo por que en su ranciedad se autopariodiaron a sí mismos en los 90 demostrando ser más rancios que antes.
En una ocasión un Inglés me dijo que su comic favorito era Mort & Phil. Cuando le dije que era un comic Español me dijo que no, que era Inglés y que se notaba que era Inglés porque el policía que siempre salía era el típico Bobby Ingles
#11 Claro. Y Axterix y Obélix fueron dibujados por Calígula. Los textos, de Nerón
#11 En Alemania son muy famosas las historietas de Mortadelo y Filemón aunque allí se llaman "Clever & Smart" y llegaron a publicarse historias propias para los alemanes (no creadas por Ibáñez) que no se han publicado en ningún otro país.
#11 Pues tiene mérito ese inglés por descubrirlo, porque me está resultando tan difícil encontrar siquiera una foto de Mort & Phil en formato impreso que empiezo a pensar que nunca se publicó en inglés. Sólo parecen existir los dibujos animados.
"Una cotorra mollejuda del Afganistán"
El dibujo del bicho es impagable.
Esto debería llegar a portada, SEÑORES que hay politicos corruptos, jueces sin escrúpulos, cargas policiales, etc...
Nunca me aburrire de leer esto.
#1 no te preocupes. Cualquier entrada autoflageladora de un español es bien recibida en meneame. Fíjate, esta con 30 meneos ya está en portada.
#3 Y ahora, puedes proceder a leerte la entrada y no solo el titular. Igual te das cuenta de que la entrada no es en absoluto "autoflageladora" excluyendo 3 o 4 frases bastante comedidas dentro de un texto de mas de 20 párrafos.
#3 Mas tonto y naces botijo.
He estado a punto de dejar de leer al encontrarme con esto: "el Súper Humor, tomos de tapa dura en los que se editan dos o tres aventuras largas y que obligaban a pagar el alto peaje de leer a Zipi y Zape si se quería disfrutar de Mortadelo y Filemón"
Vaya sobrada del autor, que no entiendo a santo de qué viene.
#18 Sobrada y cagada, porque eran tomos separados.
#20 No al principio, joven.
#21 #30 vaya, cagada mía, pues.
#20 Antes no.
#18 Gracias por avisar yo no van a leer nada y estoy por votarlo negativo. Escobar, creador de zipi zape, es uno de los grandes del cómic, con una vida personal digna de ser novelada y uno de los pocos humoristas que consiguieron burlar la censura franquista y publicar personajes míseros e infelices como Carpanta
#23 A mi me gustaba bastante más Ibáñez, pero pasé ratos muy buenos con Zipi y Zape y demás criaturas de Escobar, se ha pasado tres pueblos.
Cuando éramos pequeños había unas revistas que juntaban un montón de historietas distintas, tipo Anacleto, Zipi y Zape, Mortadelo, aquel visir de Iznogoud, una historieta de un noble y su mayordomo cuyo nombre no recuerdo... ¿sabéis si sigue existiendo algo así?
#31 El jueves, pero es más para creciditos
#31 ¿Te refieres al gran visir Iznogud, su fiel esbirro Dilá Lará, y el califa Harún el Pussah? La Wikipedia es tu amiga: http://es.wikipedia.org/wiki/Iznogud
Por cierto, el guionista era nada menos que René Goscinny, el mismo que escribía los tebeos de Astérix y Lucky Luke.
#36 como olvidar lo de 'quiero ser califa en lugar del califa'
#39 ¿eso es de Llamazares?
#31 Sir Tim O' Theo , el noble y su mayordomo y no te olvides de Guillermito y su voraz apetito,Petra criada para todo y...
#37 You are very right, sir
#18 100% de acuerdo. Por no hablar de que eso de llamar gendarmes a los polis, decir "corcho", acabar los episodios con persecución y otras cosas que "Solo se pueden ver en el universo de Mortadelo y Filemón" ya se habían visto antes precisamente en Zipy y Zape
Cuántas horas en el baño de pequeño leyendo los tbo's de mortadelo y filemón, zipi y zape, rompetechos, carpanta... ains...
#2 De Carpantas vuelven haber muchos. No desentonaría nada en cualquier plaza de España.
#6 Ains calla calla... acabé medio traumatizado intentando ver alguna historieta donde se comiera un bocata o un pollo Pero si, es como los de Mafalda.
para mi el mejor: http://es.wikipedia.org/wiki/El_caso_del_bacalao
#13 Yo me quedo con Valor y al toro (Olé el garbo de la escuela rondeña)
#15 Es uno de mis tebeos favoritos, en pasta dura y firmado por el gran Ibañez. Me parece uno de los mejores. Hay Mortadelo, hay meneo.
Y el pobre camarero obsionado porque veía toros por todos lodos.
#16 Me lo leí con 8 años. Y aún me parto con el camarero.
Hace poco escuché (y estuve de acuerdo) que uno puede ver las difereciencias de autoapreciación entre franceses y españoles con ver sus tebeos insignia. Astérix y Obélix: grandes amigos, altruistas, luchadores, sencillos, desinteresados, frente a Mortadelo y Filemón: Jefe y subalterno, pícaros, egoístas, rencorosos, crueles...
Da qué pensar.
#26 ¡¡¡Dice que se sacaba los disfraces del paraguas!!!
#28 ¡Del bombín!
NO sé cuantos Superhumores hay en mi casa, ni cuantos álbunes especiales de M&F. Mi preferidos, sin dudas, los de los mundiales de fútbol. Y la de horas que he pasado leyendo sus historias, y que ahora pasan mis hijas. Y sin embargo...
... sin embargo, he de decir que con ojos de adulto aspectos oscuros de la obra de Ibañez, como sus tremendos y documentados plagios, o sobre todo, el modo de explotar a sus personajes con decenas de dibujantes y guinistas diferentes en modo negro, ya que no aparecen nunca en sus créditos. Hay cientos de historias dibujadas de forma absolutamente diferente, y lo que es peor, con story-borads, ritmo y lenguaje muy diferentes, lo que indica que ni siquiera el guión y la supervisión es el mismo.
Sé que mucho de estos problemas viene de las malas artes de la propia editorial, pero aún así el autor ha permitido que se juegue con la calidad y prestigio de sus personajes más allá de lo aceptable...
#10 "o, el modo de explotar a sus personajes con decenas de dibujantes y guinistas diferentes en modo negro, ya que no aparecen nunca en sus créditos"
Cuando pasó eso el no estaba en la editorial.
Tiene algunos errores y es demasiado largo para decir tan poco.
#8 Fuera de aquí...
Mortadelo y Filemón, Super Lopez, Zipi y Zape, 13 Rué del Percebe... AY la nostalgia ;_;
Para el que tenga ojos y sepa leer entre lineas, es perfectamente posible hacer una extrapolacion perfecta, nitida, objetiva y exacta de la historia de este nuestro pais.
“Se empieza con Mortadelo, se sigue con Verne, Dumas o Scott y se termina con Kafka. Yo creo que la cosa va por ahí”. -- Francisco Ibáñez
No sé con vosotros, pero conmigo lo ha clavado.
Me encanta la parte dedicada al lenguaje y los nombres de los personajes. La de veces que me he partido leyendo esas palabras obsoletas que no oía en ninguna otra parte que no fuese en el universo de Mortadelo.
Había uno dedicado a los pelotazos del hermano de Alfonso guerra
Francisco Ibañez es ,junto con Jan, el mejor dibujante de tebéos de la historia.
Un mago del humor, un filósofo, un visionario.
#41 No es un visionario. Lo que pasa es que en España, en esencia, nada ha cambiado.
Estaba enganchado a sus historietas!
Ibañez supo como nadie plasmar este pais de pandereta,que ahora mismo, supera incluso las mejores viñetas.