Hace 3 años | Por IanCutris
Publicado hace 3 años por IanCutris

Comentarios

ContinuumST

"Morir, tal vez soñar". Adaptado de un tal William S.

Artikan

Al ritmo que "evoluciona" el acceso a la vivienda, tal vez volvamos a los 80 y las familias vuelvan a vivir con el abuelo, porque es la casa del abuelo.

D

Gracias por traer a la palestra un tema peliagudo pero muy necesario.

Estoy de acuerdo en que el sistema incita al desarraigo y al egoismo. El bombardeo constante en medios de comunicación es claro en ese sentido: individualismo a saco para que consumamos, nos juntemos menos para declarar derechos laborales, etc. A veces el sistema lo hace de forma obscena y descarada pero la mayoría de las veces lo hace de forma más subliminal y sutil (por ejemplo, diciéndote que seas "libre" lo que implica desatender responsabilidades como ciudadano o miembro de una familia).

Al mismo tiempo, no me gusta cuando la gente tiene hijos "para que les cuiden cuando son mayores". Me parece egoísta, temerario e irresponsable. Temerario porque en algo tan complejo como la vida humana, pretender que al cabo de 40-50 años vas a tener "cuidados garantizados" es como apostar en una ruleta. Irresponsable porque antes de nacer le estás cargando unas responsabilidades a tu familia lo cual no es una buena idea en algunos casos (por ejemplo, cuando tienes problemas serios de mobilidad).

Yo creo que es hora de que la sociedad coja el toro por los cuernos, y acepte lo obvio: que todos nos vamos a morir. A partir de ahí, tenemos que tener un debate sobre cual es la manera más digna y respetuosa de vivir y elaborar leyes y programas de apoyo estatal y privados que se centren en el bienestar de los ancianos.

Ahora mismo hay dos opciones principalmente: quedarte en casa o irte a una residencia. Creo que había que explorar a fondo otras opciones. Por ejemplo en algunos países hay comunidades de ancianos donde puedes alquilar un piso o casa baratos y hay un equipo médico a mano para cuando hay emergencias o para aquellos que necesitan cuidados especiales.

Además de proponer soluciones de vida dignas y económicas, tiene que haber una serie de leyes que aprieten las tuercas a residencias de ancianos para parar los desmanes que todos sabemos que ocurren frecuentemente. Escasez de personal, escasez de medios, maltrato a ancianos... me temo que no son excepciones a la norma sino más bien una crisis que se barre debajo de la alfombra y que habla muy mal de nosotros como sociedad.

auroraboreal

#6
De acuerdo contigo y un apunte: ¿Cómo queremos pasar nuestra vejez? porque, con suerte, vamos a ser viejos.
¿Queremos seguir siendo independientes auqnue nuestra condición física y psíquica se deteriore o ser una carga para nuestras familias...si es que tenemos?
¿Quereis ser cuidadores u obligar a alguien a que renuncie a su vida profesional para serlo?
Creo que ese cambio de "menos del 10% de los mayores de 70 años viven con sus familias" no es algo malo intrínsecamente. Es algo que buscamos. ¿O queremos obligar a que sigan siendo cuidados por unos hijos que, de nuevo, la mayoría, en España, no tiene ?

A mí no me gusta escuchar esa frase tan típica: "vamos a meter al abuelo en una residencia". Creo que en una sociedad avanzada, como la nuestra, ese "abuelo" debería seguir siendo tratado como una persona y debería tener buenas residencias, (1) con los servicios y trabajadores con sueldo digno que necesite y (2) la libertad para irse a esa residencia cuando considere oportuno, no si "su familia lo decide".
Deberíamos empezar por cambiar nuestra forma de hablar (y todo lo que lleva asociado) si quieremos dignificar esa tercera edad: debería ser el abuelo el que decide irse a la residencia y no la familia quien lo "mete en la residencia" cuando ya no pueden mas. Debería ser yo, cuando llegue el momento, quien no exija ese cuidado a alguien que no tiene ni la formación ni el tiempor para dármelo.

Yo, #0, no creo que las residencias de ancianos sean "un instrumento para retirar de nuestras vidas aquello que nos recuerda que nuestra vida tiene fecha de caducidad". Son lugares para dar la ayuda especializada que necesitan quienes la necesitan por muy diversas circunstancias. Puede que gente "de fuera", muy lejos de la situación de las personas que viven en ellas lo vea como algo así, pero otras personas pueden verlo como la única oportunidad de seguir teniendo una vida digna, sin ser una carga para nadie.

Creo que tenemos que revisar lo que deseamos para nosotros mismos para poder adaptar nuestra sociedad a esas necesidades que también vamos a tener nosotros, en una fase de nuestra vida en que no tendremos la fuerza ni los recursos que tenemos ahora.
Yo quiero seguir siendo independiente y no una carga para nadie, que me vengan a ver porque me quieren y no porque es una obligación. Tenemos fecha de caducidad, queramos verla o o no.
Y estamos vivos hasta que dejamos de estarlo. Para muchos, moriremos cuando entremos en una residencia, porque nos olvidarán (probáblemente, ya nos habían empezado a olvidar mucho tiempo antes si nos olvidan al meternos en una residencia). Para otros, naceremos, porque entrarán en nuestra vida.
Bastaría con pensar en lo que queremos para nosotros mismos cuando lleguemos a esa fase para mejorar un poco la calidad de vida de los que ya están allí.

D

Buen articulo, también una nota que creo interesante:

En España, en 1980, (esperanza de vida 75 años) el 85% de los mayores de 70 años vivían con sus familias. Hoy, (esperanza de vida 85 años) esa cifra no alcanza el 10%.

Hay muchísima mas gente mayor de 70 que antes y también al ser mucho mas mayores que en 1980 requieren mas cuidados y atención 24/7. Y el cambio de modelo de familia, ya no hay una mujer en casa haciendo de ama da casa y cuidadora con un hombre en la fabrica trabajando.

No todo es comodidad y conveniencia, seguramente en muchos casos hay gran parte de necesidad.

IanCutris

#2 que no se me entienda mal, el papel de las residencias es ESENCIAL. Lo que crítico es como, ahora más que nunca, el sistema aboca a la tercera edad a la nada más absoluta. La mayor parte de las personas que llevan a sus mayores a las residencias no lo hacen por gusto, l hacen por razones socioeconómicas.

mmlv

#3 El problema es que muchas residencias están en manos de grandes grupos empresariales y fondos de inversión cuyo objetivo es hacer cuanta más caja mejor, es decir, que se deja el cuidado de nuestros mayores en manos de buitres....

Como dices el papel de las residencias es esencial sobre todo cuando las limitaciones de movilidad o el deterioro cognitivo hacen que el cuidado por parte de familiares sea inviable.

e

¿En qué momento alcanzamos ese punto irreversible en que dejamos de ser personas para ser sencillamente un ser vivo que se rinde y se deja llevar, esperando al momento de la muerte?


eso no solo les ocurre a las personas mayores.
Conozco una madre, ya mayor pero con mucha autonomía e independencia, que se le murió una hija y se enterró en vida, se negó a vivir aunque seguía respirando. Solo es uno de los muchos ejemplos que se pueden poner fuera de las residencias de ancianos.


Y si hablamos de personas mayores las hay que dejan de luchar, todas no tienen ganas de vivir