Hace 1 año | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 1 año por candonga1 a eldiario.es

“¡Pongan el dinero de una vez por todas, que nos morimos de sed!”. Con este grito, Juan Manuel Moreno desató este domingo el aplauso unánime de los militantes convocados a la clausura del congreso del PP de Sevilla. El presidente de Andalucía acababa de cerrar un discurso en el que empezó sacando pecho por su polémica reforma fiscal -que ha puesto patas arriba el debate de política nacional y que detraerá 900 millones de euros de las arcas públicas andaluzas- y culminó reclamando al Gobierno central entre 500 y mil millones de euros ...

Comentarios

l

#5 #1 A) Maldad B) Estupidez C) Ambas son correctas

Tiene el comodín del público...

#5 No te preocupes, ya lo pagaremos el resto de españoles.

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #13 #17 #20

Y con pandemia de por medio:

Ni infierno ni paraíso: el modelo fiscal de Andalucía que ha recaudado 925 millones más en tres años

En tres años, los que van de 2018 -último año del PSOE en el poder- a 2021, los ingresos en las arcas públicas de Andalucía se han incrementado en 925 millones de euros. Ése es el cálculo que hace la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, que incluye los 75,25 millones más que ingresó el año pasado por los impuestos cedidos y los alrededor de 850 millones de más que dejó el Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas, el IRPF, en su tramo autonómico

En conjunto, considerando las cuatro figuras impositivas, estos cuatro tributos cedidos que gestiona la Junta, la recaudación total creció un 4,28%, al pasar de 1.757.324.471 euros en 2018 a 1.832.573.636 euros en 2021. La disminución de ingresos por algunos de ellos fue compensada sobradamente por el aumento de recaudación por otros. De forma particular, por los 28,32 millones más que se recaudaron por el Impuesto de Patrimonio y los 97,32 adicionales del impuesto sobre las transmisiones patrimoniales.


https://www.elmundo.es/andalucia/2022/01/24/61e7f2affdddff3e538b457c.html

Razorworks

#5 Ni mucho menos. La maldad tiene más peso que la estupidez. Tratándose de fascistas, ni lo dudes...

A

#1 respuesta : SI

ayotevic

#1 mientras , pedro Sánchez regala400 millones en NY, y se aumenta la deuda al mes en, 12000 millones?
Pero eh, el problema es bajar los impuestos 900 millones.
Lo del diario.es es desinformación pura

E

#1 es lo que le enseñan en los colegios de curas... A ir con la mano abierta pidiendo...

Blackmoon

#1 las dos cosas... y sus votantes son peores, porque seguro que saben que las cosas no se pagan con billetes del monopoly, pero votan a estos ladrones inútiles para que hagan estas chapuzas.

victor_vega

#74 Voy a hacer de abogado del diablo. Debo decir que desde los medios se blanqueó a Moreno Bonilla hasta decir basta, mandando a la oscuridad informativa a la candidata de Podemos, por ejemplo. Recordemos que se le tildó de "moderado" y se repetía esto como un mantra. Cuando te pasas todo el día currando, llegas a casa tarde y pones las noticias de los medios generalistas, das credibilidad a lo que te cuentan. Y si este señor, por no llamarle de otra manera, era retratado como buen gobernante, el día de las elecciones, no era de extrañar que se le votase. Otra cosa es que, gente como tu o como yo, sigamos un poco más la política y veamos a todas todas, la ralea de este siniestro personaje y nos extrañe que sea votado por su miserabilidad extrema.

AlvaroLab

#1 ¡No es estupidez! Gobiernan para los suyos, los ricos.

Lo tienen muy claro. No sin errores, está perfectamente pensado.

t

#80 Pero si la izquierda llevaba casi 40 años gobernando en Andalucía.

N

#1 Maldad en los de arriba, estupidez en los de abajo, ese siempre ha sido el esquema de la DERECHA CRIMINAL ESPAÑOLA

joffer

#1 Interés que pude conllevar la maldad y la estupidez.

D

#1 Hijoputismo pepero.

#1 maldad de los dirigentes
Estupidez de sus votantes

El_Cucaracho

#1 La única hoja de cálculo que tienen es la de los votos, sin algo sale mal culpa del Perro Sanxe y mayoría absoluta.

Elduende_Oscuro

#1 Es que el dinero del gobierno central no viene de impuestos; tienen un árbol m´agico que lo sacuden y suelta dinero.

l

#2 Qué hora es?

Manolitro

#2 #33 #46 #48 #52 coño, no sabía que tenía tantos fans en el grupo de telegram de los ciber voluntarios del gobierno de progreso! Y ya veo que habéis llamado al resto para que vengan a daros positivo!

Me imaginaba que algún runrun habría por eso de que os bajan la ración de dogchow cada vez que os dejo en evidencia, pero no sabía que os hacía rabiar tanto!

yonkilano

#63 no eres más que un mal chiste. No te vengas arriba tan pronto.

JohnnyQuest

#67 Es Candy Man, se dice su nombre y aparece... y da miedo.

Puño_mentón

#79 más que miedo, da asquito.....

O

#63 grupo de Telegram , cibervoluntarios, dog chow.... Es que ni imaginación tenéis algunos para criticar. Varía la cantinela hombre. Yo que se ,por ej cambia alguna vez el dog chow por una Scooby galleta . Que os repetís más que el ajo.

TonyStark

#63 también tienes fans en los que no formamos parte de ningún grupo de telegram, ni somos voluntarios de nada pero vemos como hay gente tan alienada que no es capaz de sumar 1+1 sin lanzar una soflama ideológica.

Te llevo leyendo mucho tiempo y nunca deja de sorprenderme tu capacidad para darle la vuelta a cualquier razonamiento lógico (que no ideológico)

No se, igual tu no eres consciente, imagino que como los uqe forman parte de una secta.. pero leerte es muy muy deprimente. No hablo ya de asco, solo de tristeza.

D

#63 Ni puta idea de quién eres. Imagino que uno más de la caterva lol

Lo siento, no he podido leer tanto

D

#63 hoy se han levantado pronto. Supongo que como es el aniversario del discurso del 3-O del rey durante el intento de referéndum, hay que estar atentos para tumbar muchas noticias y hoy les pagan horas extra

OCLuis

#63 Gracias por señalar los comentarios. Paso a votarlos todos ahora mismo.

s

#63 Tú sólo te dejas en evidencia a tí mismo.

p

#63 van a dejarte de pagar, bot marca hacendado

l

#63 No llores que yo te quiero... Sólo preguntaba la hora.

D

#2 Nada, te la votan como bulo o sensacionalista y a seguir tragando mierda lol lol lol

Urasandi

#46 Pero sin agua y sin rebaja fiscal

JohnnyQuest

#2 Si no se lo ponen a huevo no saca la patita, y aún así se confunde...

BiRDo

#2 Cuando entre a currar, que el astroturfismo tiene sus horarios por convenio y son mejores que los del tuyo.

i

#2 Yo la verdad, no lo entiendo. Lo cojas por donde lo cojas es un sin sentido.
Si eres andaluz te hacen depender de otras autonomías que tienen que compensar ese defícit a costa de los ricos. Y si eres de otras autonomías te joden porque el dinero que va allí o sale de tu comunidad, o te llega menos parte del reparto. Y todo para que unos pocos que no comentan en meneame se forren.

Así nos va.

Richacinas

#2 Tampoco hay que aplaudir con las orejas, pero se pueden debatir las medidas de la clase política, sea cual sea su partido o ideología, no? no entiendo los comentarios de tipo manada en los que se asume que tu estás en un grupo o banda al que tranquilizas, y alguien de otro supuesto bando vendrá a "aplaudir con las orejas".

s

#9 Hombre, pero los campos de golf son el tren del desarrollo. ¿A ver como van a recalificar una urbanización en medio de la nada si no tiene su campo de gold de mierda? Y eso que los venden como si se regaran con agua de depuradoras, como si las depuradoras estuvieran al lado de los campos de golf, pero a la hora de hacer el proyecto, todos se riegan con agua de la depuradora aunque la depuradora no exista, ni esté todavía presupuestada.

d

#17 Eso ya lo he contado yo hace años hablando de murcia. El campo de golf se riega con agua depurada. ¿Y las urbanizaciones descomunales adyacentes de guiris que quieren tener los jardines como escocia? Esas ya tal

i

#27 al menos de los jardines aportan algo aunque podrían regularse un poco, que hay plantas y plantas y no todas necesitan tanto agua

D

#17 Precisamente hace unos días vi un anuncio del Acciona Open y me fascinó el cartel publicitario... Creo que era este.

Que todavía intenten vender el golf como algo ecológico y sostenible me fascina, especialmente en estos tiempos, pero la publicidad es algo maravilloso.

a

#9 no seré yo quien defienda los campos de golf, por mi que cerraran todos, pero si se mira per capita entonces Castilla y León tiene bastantes más...

Poignard

#9 Porque Andalucía tiene 10 veces más turistas que Castilla y León...

https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=23988

Vamos a no ser absurdos, además, que los campos de golf no creo que rieguen con agua potable precisamente...

Derko_89

#41 A saber, en Catalunya desde 2005 es obligatorio que los campos de golf se rieguen con agua de depuradora, pero a día de hoy aún los hay que usan agua de pozos

D

#9 Pues todos esos campos de golf, se hicieron mientras gobernaba la izquierda... yo ahí lo dejo.

XtrMnIO

#64 En Andalucía nunca ha gobernado un partido de izquierda.

#94 es como hablar de diferencia entre democratas y republicanos en EH EH UH UH

CerdoJusticiero

#64 La izquierda no gobierna en Andalucía desde el 36.

D

#9 ya, pero de tanto decirnos "dejad de votar al PSOE!!! votad al PP cambio CAMBIO!!!" pues mira que pringaos hemos pasado de malaga a malagon!!!
Estan bien jodidos los que aun vivan en andalucia!! 
eso si lo de pedir dinero ya se decia en los 90 por el psoe, en fin, tampoco podemos pedir mucho, andalucia es una copia del modelo espanol, turismo, construccion, libertad para copitas y fiesta, mientras no prohiban las ferias lol

Muchamiel123

#4 vaya, mejor lo hace el estado que no tiene ninguna forma.

Lekuar

#11 ¿que no queeee?

j

#4 lo que nos dice la historia es que aparecerían de la nada empresas ad-hoc llevadas por afines al pp.

Pacomeco

#4 Típico de la derecha, no dar un palo al agua y repartir el dinero entre sus amigos. Gestionar la construcción de esas infraestructuras supone mucho papeleo y quebraderos de cabeza. En mi ciudad lo han privatizado todo, ya solo están para rascarse sus partes y firmar cheques.

#4 Pero sin posibilidad de rescate como las autopistas. Que arriesguen su dinero de verdad! Los beneficios privados y deudas públicas ya aburren.

Lekuar

#18 Lo siento, pero el bulo es el tuyo, goto #24

D

#15 pues claro que te voto negativo porque lo que has dicho es un bulo.

JohnnyQuest

#18 Te vamos a dar caña con los negativos, pero es el juego. Vivirás para menear otro día.

D

#18 Pues tienes razón.

El comentario de #8 es un bulo

Y lo argumento en #121.


Aún así es el más votado del hilo

p

#8 Cuenca del Guadiana y Guadalquivir es con acuerdo con las confederaciones, otras cuencas solo es autonómica.
La titularidad de la obra en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir no tienen que ser de la confederación hidrográfica, si va a ser la que da el permiso de explotación.

#15 no es una cuenca interautonómica, pueden obrar sobre cauces sin interferencia estatal, de ahí que pudieran hacer la recarga de los acuíferos sin intervención estatal(que seguramente no lo permitiría).

ayotevic

#51 pongo un ejemplo totalmente válido, el problema es bajar los impuestos 900 millones o aumentar la deuda 12000 millones?
Por que hablas de malos gestores en Andalucía…

l

#53 No haces eso. Es una autofelación para sentirte mejor contigo mismo.

T

#53 Malos gestores porque bajan el impuestos a los ricos (cosa que no abunda en Andalucia) mientras que los pobres pagaremos lo mismo. Y a cambio recibiremos menso sanidad y menos educacion.

L

#69 y menos agua.....

mikhailkalinin

#53 Sube la noticia del aumento mensual de la deuda, y luego si eso hablamos de desinformación pura.

Mubux

#53 A ver, esos 900 miliones no son deuda añadida en Andalucia, y competencia exclusiva de Andalucía, para gastos exclusivos de Andalucía, que tiene que ver el estado?

Ahora que, a pedirle dinero a papa estado para competencias autonómicas? En que escuela de derecho ha ido el Moreno gilipollas ese?

Los estados Europeos, TODOS, se están endeudando para paliar los efectos de la crisis (post-covid + guerra en Ucrania).

No tiene nada que ver con la mala gestión de Andalucía por si sola.

t

#76 Dices: "Ahora que, a pedirle dinero a papa estado para competencias autonómicas? En que escuela de derecho ha ido el Moreno gilipollas ese"?
Te contesto yo; A ninguna, ni de derecho ni de nada. Empezó psicología y nada. Luego Empezó magisterio, y tampoco. En billares y futbolines puede que se graduara.

Arkhan

#76 ¿Mala gestión o simplemente voluntad de poner todas las trabas posibles a una recuperación?

MAD.Max

#93 bueno ,más bien lo terminarán pagando los españoles de Madrid , Cataluña y Baleares ...

par

#53 Asumiendo que lo que dices es cierto (porque si no he entendido mal es una refinanciación?). Pero bueno, asumiendo esto, has pensado que quizás esto 900 millones aumentarian la deuda en 13000 millones, en lugar de 12000 millones?

Ludovicio

#53 El problema es que sabeis perfectamente que aquellos a los que defendeis no hacen las cosas bien. Por eso no teneis ni un puñetero argumento que no sea el "y tu más".

No tienes forma alguna de defender bajar impuestos para luego pedir más a papá estado, así que buscas el derroche de algún otro para desviar la atención.
Te pido que califiques el hecho en si. Sin irte a lo que otros hacen mal. ¿Es correcto lo que ha hecho el PP de Andalucía en este asunto?.

Polarin

#51 Bueno, no se... quizas tiene razon para ponder las cosas en perspecticva si nos parece tan indignantes.

Blackmoon

#60 Gracias... porque estaba mirando lo que estaba diciendo y me ha cabreado bastante ver que no tenia que ver una mierda una cosa con la otra. Como me molesta buscar las cosas de esta gente, nunca es lo que dicen, o no tienen ni puta idea o .... en fin.

delcarglo

#34 es como si digamos galicia es la que más aporta lluvias al conjunto del estado..:troll:

..Con el permiso de la Sierra de Grazalema

Logroñito

#10 Pues para no gustarte, estás mintiendo descaradamente, porque el abastecimiento de aguas no es que sea competencia estatal, ni autonómica. Es competencia municipal.

Que la culpa siempre es de los demás, está claro.

m

#13 Llevas razón, es competencia municipal pero en el municipio, la Junta tiene la gestión de las infraestructuras intramunicipales y a nivel provincial y autonómico. Se supone que es la que ayuda a gestionar y tiene sus propias competencias...

D

Lo primero que hacen cuando llegan al poder es cargarse la consejería de medio ambiente. Niegan el cambio climático. Van a regularizar los pozos ilegales de Doñana a pesar de que Europa les dice que no. Venga agua para campos de golf. Quitan impuestos a los ricos. Y ahora quieren recuperar esos impuestos que han quitado a los ricos de manos de todos para una paliar una sequía provocada por eso que ellos niegan.

Los votantes del PP son gilipollas.

imagosg

#10 "Así de claro".??
-Explícanos lo de las noticias manipuladas de ElDiario
-Explicanos dónde dice que esas infraestructuras sean competencia del Estado

K

Moreno, como cualquier integrante de esa organización delictiva a título lucrativo, es una rata inmunda que quiere hacer un win win. Y para hacerlo está demostrado tener tan pocos escrúpulos como cualquiera de los anteriores gobernantes del PP.

Le baja los impuestos a las rentas más acaudaladas, adopta una medida populista como es la bajada del canon de agua, que supone una mínima alicuota en el gasto global de la ciudadanía perdiendo la recaudación de 900 millones de pavos. ¿Y qué es lo que hace este miserable? Se hace la víctima con el déficit estructural de algunas infraestructuras de Andalucía, cuyas competencias le pertenecen, en un momento especialmente vulnerable de sequía en el que la gente se encabronará si hay restricciones desviando la mirada de los ciudadanos hacia el gobierno central haciéndolo responsable de su incompetencia.

En otras palabras, está haciendo un Ayuso 2.0, cuando esa psicópata desviaba la responsabilidad de la supervisión de las residencias al antiguo vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias y dejaba morir en condiciones inhumanas a miles de ancianos en su comunidad.

g

Fe de erratas: "Pongan el dinero, que queremos mover más sobres."

Dene

En este caso está perfectamente indicado usar la expresión "por sus huevos morenos"

s

Este moreno parece tonto, la recaudación por incremento de los impuestos a los ciudadanos es para repartir entre amigos o comprar el voto de los partidos a cambio de inversiones en sus territorios. No para mejorar la vida de los más pobres

D

Ojalá todas las CCAA tuvieras un concierto como el de País Vasco. A algunos se les terminaba la tontería.

Shingo

la caradura de esta mafia es flipante

perrico

¿Cómo piensa combatir la sequía con 1000 millones?
A mí se me ocurre algo mucho más barato. Cerrar los pozos ilegales y obtener el dinero que cuesta la inspección mediante multas a esos mismos pozos.
Hace dejación de funciones en lo suyo y luego pide dinero para hacer no se sabe qué.

TonyStark
D

Que raro, un politico pidiendo dinero con la excusa de la solidaridad... uno se pregunta que es lo que generan los politicos ademas de odio y pobreza, al llevarse una comision por emplear el dinero que otros han generado legitimamente y ademas de manera coercitiva. Luego se extranaran de por que siempre los politicos que van de salvadores del color que sea, nunca sacan el pais adelante y siempre se corrompen y siempre acaban defraudando a los pobres ingenuos que pagan la cuenta. Dejennos en paz.

geburah

Adivinad de que CAs van a salir esos impuestos para seguir pagando la fiesta, haced números y luego me volvéis a llamar separrata.

Mathrim

Pero que jeta... Tiro de populismo y bajo los impuestos regionales, y luego le pido pasta fresca al gobierno central... Para combatir la sequía... Me pregunto que política de riego han tenido este verano en Andalucía...

Aenedeerre

#77 A mi me dan mucha rabia y vergüenza estas cosas. Luego si el gobierno no da dinero, lo venden como que el gobierno quiere matar de sed al pueblo. Un plan sin fisuras.

C

Lo he leído bien? En el mismo discurso se vanagloria de recaudar menos para acabar diciendo que necesitan dinero? Y la gente aplaude?

Elduende_Oscuro

¿Pero es que no sabéis que el dinero del gobierno central no viene de impuestos?, le cae directamente del cielo.

c

Moreno no ha dejado de fumar, ha dejado de comprar tabaco. No es lo mismo.

pingON

PUTOS VAGOS, SON UNOS MAL CRIADOS

Kleshk

#30 ¡YA ESTÁN PIDIENDO PAGUITAS Y VIVIR DEL ESTADO!

Magankie

Ante el vicio de pedir... pos eso

m

lo que hay que darles el el "cupo vasco" ese que es tan chollo y que algunos indocumentados llaman "cuponazo"

Mubux

¡Moreno, inútil, no sabes ni sumar!

Des3rT0r

Ole! ¡Con sus dos cojones morenos!

ataülf

Paradójico. Entonces, ¿cuál es su función?

sualos

Otro caradura

sempregalaico

A regar con Cruzcampo!

n

Moreno, que te jodan!

Granaino

Venga lacayos, a trabajaaaaaar, que el documental no se paga solo... Tenéis que poner en negro todos los comentarios que denuncien lo mismo pero de los nuestros, meter mucha incitacion al odio pero odiando, ya se que es difícil pero por aquí es posible con la ley del #yosiperotúno de meneame... Así que a trabajar, no vaya a ser que tengamos que quitar todes ese impuesto como ha hecho chimo...

t

Yo repetía la jugada del impuesto al patrimonio...

D

El titular no puede ser más capcioso. Lo que están pidiendo desde Andalucía son una serie de infraestructuras que son competencia estatal, no autonómica.

Podríamos darle la vuelta a la noticia y decir que el Estado, después de subirnos los impuestos, no aporta dinero para infraestructuras que son vitales para algunas autonomías

c

#10 Go to #8

D

#8 no es cierto. Las infraestructuras de las que hablan, son competencia estatal. Por ejemplo aquellas declaradas de interés general del estado.

Por ejemplo, la presa de Alcolea, que regularía por primera vez el río Odiel, quedó paralizada con su ejecución al 22%. Hace cinco años Sacyr paró las obras por diferencias con la sociedad estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España)
Y como ese muchos más ejemplos.

Pretender reducir esta noticia a que desde Andalucía le piden dinero al Estado porque no tienen por culpa de la supresión de patrimonio es ridiculo, y requiere mucha mala baba. Pero claro, es el diario.es.

Andalucía es, precisamente, una de las comunidades autónomas que más está aportando, con obras, medidas y financiación económica, a aliviar la situación de sequía.

#14 Puedes explicarnos como la construcción de una presa ahora puede solucionar la sequía actual?

K

#3 Mientes como apunta #8

¿Lo haces por maldad, por desinformación o, tal vez, por ambas?

BiRDo

#25 Te has creído el comentario de #3, pero no al de #8. Ay, el sesgo de confirmación...

D

#8 Efectivamente: Ley de Aguas, art. 14, art.18, art 25..., en fin, que las infraestructuras están regidas por las diferentes Confederaciones Hidrográficas que tienen representación variada. Si lo que no hay es agua y eso no es culpa del Estado. Y si la solución es criticar en qué se gasta o deja de gastar el dinero el Estado, pasa lo mismo con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de turno. Las prioridades las pone cada uno. Y para eso están las Confederaciones Hidrográficas y su presupuesto, que se encargan de:
- La elaboración del plan hidrológico de cuenca, así como su seguimiento y revisión.
- La administración y control del dominio público hidráulico.
- La administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma.
- El proyecto, la construcción y explotación de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del organismo, y las que les sean encomendadas por el Estado.
- Las que se deriven de los convenios con comunidades autónomas, corporaciones locales y otras entidades públicas o privadas, o de los suscritos con los particulares.

Estatuto de Autonomía de Andalucía: Art. 50. Agua.
1. En materia de aguas que transcurran íntegramente por Andalucía le corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre:
a) Recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, cuando las aguas transcurran por Andalucía. Aguas subterráneas cuando su aprovechamiento no afecte a otro territorio.
b) Aguas minerales y termales.
c) La participación de los usuarios, la garantía del suministro, la regulación parcelaria y las obras de transformación, modernización y consolidación de regadíos y para el ahorro y uso eficiente del agua.
2. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia sobre la participación en la planificación y gestión hidrológica de aprovechamientos hidráulicos intercomunitarios, en los términos previstos en la legislación del Estado. Corresponde a la Comunidad Autónoma dentro de su ámbito territorial la competencia ejecutiva sobre adopción de medidas adicionales de protección y saneamiento de los recursos hídricos y de los ecosistemas acuáticos, ejecución y explotación de obras de titularidad estatal si se establece mediante convenio, y facultades de policía del dominio público hidráulico atribuidas por la legislación estatal.

D

#3 Pues tienes razón, ya que en el titular dan a entender que Andalucía no tiene dinero para acometer infraestructuras hidráulicas después de aplicar la bajada de impuestos, cuando en realidad lo que están pidiendo es compromiso del gobierno central de compartir la responsabilidad en relación a la escasez de agua.

Como se indica aquí.



"El presidente andaluz ha ofrecido abonar la misma cantidad que acepte pagar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el 50% del total. “Si son 500 millones de euros, nos comprometemos a poner 500. Y si son mil millones, ya nos buscaremos las habichuelas para poner mil”, ha dicho."


Este problema de la sequía no es puntual, obviamente es algo que se va a repetir con mucha mayor frecuencia, y no se puede dejar que sean las autonomías por su cuenta las que se encarguen de ello en todo el país, sin que el gobierno central tome acciones concretas y cree planes estatales.

BiRDo

#22 Pues cualquiera que sabe cómo funcionan los presupuestos autonómicos y cómo se financian las obras no entiende ninguna cosa del tipo "se ha quedado sin dinero", sino literalmente lo que dice el titular: que reclama esa pasta para que el estado participe pagando una obra de una competencia que es autónoma y lo hace con todo el cinismo después de haber dejado de recaudar una cantidad similar por ideología pura.

Que el estado deba coordinar no implica que sea al que le toque abonar.

D

#58 #61 Bueno a ver, en la noticia mencionan los 140 millones de la supresión del canon del agua. No veo más mención a obras de competencia autónoma.

Pero que da igual, porque esa exigencia al gobierno central por parte de la comunidad, en ningún momento vislumbra que sea por causa de la merma de 900 millones no recaudado en impuestos. De hecho, Moreno destaca que la misma cantidad que invierta el gobierno central en infraestructuras hidráulicas, será igualmente abonada por el gobierno regional.

Que no voy a ser yo quien diga que el PP no está en campaña electoral, diciendo que baja impuestos y que al mismo tiempo se haya quedado sin pasta para acometer obras de vital importancia.

Pero sí es cierto que hay que irse muy al final del artículo del Eldiario para poder encontrar la frase completa de lo que en el inicio sí destacan.

Eso por desgracia, no me hace dejar de dudar de la evidente miseria moral del PP pero repito, por desgracia, artículos tan tendenciosos como este me hace dudar de la fiabilidad y falta de intencionalidad de eldiario.es en los mensajes que destaca.

Y esto lo digo por un motivo.

Bonilla ha dicho lo que ha dicho, que lo que invierta el estado en infraestructuras hidráulicas, lo invertirá en misma cantidad la comunidad autónoma.

Pero en este hilo se está contra argumentando el comentario de #3 y negativizando el comentario de #10, por algo que no está claro, ya que en Andalucia reclaman tal inversión central sólo en obras de competencia estatales, no comunitarias, como todas las obras que afectan a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Que es mucho en Andalucia.


En definitiva, considero que la sequía actualmente existente en Andalucia es por causa de ambos gobiernos, tanto del central como del regional. Lo que ocurre es que aquí entre partidos políticos y medios, están haciendo lo posible para quitarse culpas y decir que tú te tienes que duchar menos para ahorrar agua, mientras los ciudadanos se tiran palos a la cabeza mutuamente, como se ve en este mismo foro, echando la culpa a una bajada de impuestos que no afecta a tales infraestructuras, ya que dinero hay.

BiRDo

#91 El cinismo de pedir 1000 millones tras recortar 900. Cualquiera que sepa cómo funcionan unos presupuestos sabe que cada partida tiene asignada una cantidad y que los que duran más de un año no puede indicarse de dónde saldrá toda la pasta, porque cada año hay que decidir de dónde.

No sé quién coño habrá pensado que el titular indica la película que te montas, pero lo que es evidente es que todo sale de un presupuesto global autonómico + financiaciones externas, y que si dejas de recaudar 900 millones y luego reclamas 1000 para lo que sea, el cinismo es más que evidente.

D

#89 Gracias por ponerme en copia y aportar algo más de información.

Pero aún no he encontrado las declaraciones de Bonilla en las que pide dinero por parte del gobierno central en obras hidráulicas de competencia autonómica como afirma #58.

De hecho, he encontrado lo contrario, que lo que pide Bonilla es que el estado se encargue de aquellas obras pendientes de ser acabadas y de competencia estatal, como indico en #91, que son todas aquellas obras que afectan a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

El enlace que destacas, no aclara mucho, sinceramente, ya que sólo se centra en EDARs (faltarían las ETAPs por ahí, que también son competencia autonómica), alcantarillados y todo aquello que corresponde a obras de depuración de aguas.

Por (casi) todos es sabido que esto es de competencia local y no estatal.

No es esto a lo que se refiere Bonilla (según lo que he podido observar).

Aún considero injustas las réplicas y negativos a #3.

Vamvan

#91 Bonilla ha dicho lo que ha dicho, que lo que invierta el estado en infraestructuras hidráulicas, lo invertirá en misma cantidad la comunidad autónoma.

Vamos, que pide pasta a la ubre del estado mientras ellos recortan impuestos. Con tus comentarios haces lo mismo de lo que te quejas del articulo del meneo.

BiRDo

#91 en ningún momento vislumbra que sea por causa de la merma de 900 millones no recaudado en impuestos

TonyStark

#3 no te voy a votar negativo pq imagino que simplemente no lo sabes, pero se refiere a obras cuya competencia recae en la autonomía.

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/saneamiento-depuracion/marco-competencial/administracion-local/

cc #22

TonyStark

#22 lo que no se puede dejar es que las autonomías dejen de ingresar por valor de obras que tienen la responsabilidad de acometer, con sequía o sin ella, con cambio climático o sin él, y se dediquen a llorar a los medios que es el malvado gobierno central el que te abandona.

Eso es lo que no se puede dejar hacer. Todo lo demás: propaganda.

D

#95 Si al final es lo de siempre, dar la imagen de "que buenos somos nosotros que recortamos impuestos al pobre currante" y "que malo es el gobierno del estado que no nos afloja más dinero".

Lo peor es que funciona demasiado bien.

Pacman

#3 el diario, barriendo para casa
Lo de la ética periodística ni está, ni se la espera. Pero con este medio en concreto es nauseabundo lo que pasa en Meneame.

v

#25 Este periódico que vive rogando en sus publicidades dinero a sus socios para poder pagarle las comidas a Escolar.

sixbillion

#25 Los bulos son cosas exclusivas de la extrema derecha. La izquierda nunca manipularía a sus lectores tratándolos como idiotas.

Luego ves este bulo y los comentarios y risas varias lol Todos son iguales.

D

#10 Personalmente creo que la intención de esta noticia, teniendo en cuenta lo sesgado del titular, tiende a la manipulación.

Y lo considero así por causa de esta misma declaración de Moreno Bonilla

"El presidente andaluz ha ofrecido abonar la misma cantidad que acepte pagar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el 50% del total. “Si son 500 millones de euros, nos comprometemos a poner 500. Y si son mil millones, ya nos buscaremos las habichuelas para poner mil”, ha dicho. "

En la que da a entender otra cosa distinta que el titular de El diario. El titular del diario insinua que en Andalucia no hay dinero para pagar infraestructuras hidráulicas por causa de la bajada de impuestos y el dinero que se deja de recaudar, cuando Moreno deja claro que aquello que aporte el gobierno central, el gobierno regional lo aportará igualmente.

Es decir, la bajada de impuestos no merma la capacidad inversora de la comunidad, a pesar de la bajada de impuestos.

Ahora, ¿puedes poner algún enlace o algo más detalle en el que las infraestructuras que indica Moreno son competencia del estado y no de la comunidad?


Veo que #3 considera lo mismo.

No estoy tan al detalle de la situación local y política de Andalucía.

BiRDo

#43 Las interpretaciones que hacéis de estos titulares son la mar de divertidas. Lo mejor es que las aplicáis arbitrariamente.

ElTioPaco

#3 puede ser que tengas razón, si fuera el gobierno les diría que si tanto les preocupa la sequía, ese centenar de campos de golf y esos miles de pozos ilegales se pueden clausurar gratis.

De hecho lo de los pozos ilegales, aumentaría las arcas de Andalucía además de luchar contra la sequía.

Pero moreno no tiene ni siquiera voluntad para hacer eso, pedir dinero o que se lo haga otro, deja claro el nivel de gestión negligente que calza.

j

#3 Por lo cual habría que subir los impuestos (Sí o sí). Otra forma es tener empresas Públicas. Para juegos de magia no hay.

l42l

#3 Te recuerdo que fue Moreno Bonilla el que en pleno agosto se lamentaba de que no había agua para los campos de golf.

https://www.infolibre.es/opinion/plaza-publica/elitismo-moreno-bonilla-le-importan-campos-golf_129_1308739.html

j

#3 si el pp de Andalucía no se siente capaz de solucionar el problema de la sequía, que dimita o que pida un 155 para que el gobierno se haga cargo.

T

eldiario.es cada día más demagogo. En calidad periodística está a la altura de Okdiario, pero en MNM lo aplauden con las orejas.

T

#7 lo que no me gusta es la manipulación. Y eldiario.es es bastante basurilla en eso.
Moreno está pidiendo dinero al Estado para cosas que son competencia del Estado. Así de claro.

D

#10 los que te votan negativo deben estar a sueldo de el diario.es

TonyStark

#19 o simplemente saben que la competencia es del gobierno local, no del estatal.

v

#6 a mucho amigo de Ignacio no le gusta tu comentario jajaja

1 2 3